Covid: se contagian más las mujeres pero la mayoría de los fallecidos son hombres
En Mar del Plata, el 53% de los casos positivos corresponde a pacientes femeninas, pero el 55% de las personas que no superan la enfermedad son hombres. Las víctimas fatales más jóvenes también son varones.
Entre los residentes de Mar del Plata, los casos de coronavirus parecen tener mayor incidencia en las mujeres, quienes sin embargo son quienes mejor sobrellevan la enfermedad, ya que la tasa de mortalidad tiene más incidencia entre los hombres.
De los datos estadísticos difundidos hasta este lunes se desprende que el 53% de los más de 5000 casos de coronavirus registrados hasta el momento en Mar del Plata corresponde a pacientes femeninas, a la inversa de lo que ocurre en el promedio nacional, donde la mayoría de los contagios se da entre los hombres.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los cuales coinciden con los aportados por la Secretaría Salud del Municipio de General Pueyrredon -aunque con diferencias cuantitativas- las mujeres de Mar del Plata lideran la tasa de contagios: más de 2900 casos corresponde a pacientes femeninas, mientras que más de 2500 se da entre los varones (46%).
Sin embargo, a pesar de la tendencia, la mayoría de los pacientes fallecidos por coronavirus en Mar del Plata resultan ser los hombres.
De los -al menos- 95 decesos producidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia, 49 corresponden a pacientes masculinos y 46 a mujeres. De todos modos cabe remarcar que los decesos entre los hombres se registran principalmente en un rango etáreo menor al de las mujeres.
La tendencia de contagio a nivel nacional, según los registros estadísticos del ministerio de Salud de la Nación, es inversa a lo que ocurre en Mar del Plata: cerca del 51% de los contagios se da en los hombres y el 49% en las mujeres.
Sin embargo, los decesos a causa del virus se producen con más incidencia entre los hombres que entre las mujeres también en la estadística nacional.
Grupos etáreos
Con respecto a las edades de los pacientes, tanto en Mar del Plata como en el resto del país el grupo etáreo más afectado dentro de la tasa de contagios es el de las personas de entre 30 y 39 años, mientras que la mayoría de los fallecidos tiene entre 70 y 89 años.
En detalle, la mayoría de las mujeres que falleció en la ciudad tenía entre 80 y 89 años. La tasa de mortalidad en los hombres aumenta en los pacientes de 70 a 79 años. Es decir, que las victimas fatales más jóvenes son varones.
En términos generales, apenas un 5% de los fallecidos tenía menos de 60 años, mientras que el 95% eran adultos mayores: la mayor parte (un 33%) tenía entre 80 y 89 años, un 26% entre 70 y 79 años, un 18% más de 90 años y el 17% de 60 a 69 años.
Enfermedades preexistentes
Cabe señalar también que el 40% de los fallecidos por Covid en Mar del Plata tenía hipertensión arterial, la enfermedad preexistente más frecuente entre las víctimas fatales en la ciudad.
En tanto, el segundo tipo de enfermedad con mayor índice de prevalencia entre las víctimas fatales de la ciudad es el espectro de las patologías neurológicas, presente en al menos un 20% de los decesos.
La tercera enfermedad preexistente más común entre los fallecidos es la diabetes, seguida por la insuficiencia cardíaca y las patologías oncológicas.