Covid-19: hay más de 1400 personas aisladas en la ciudad
Foto ilustrativa.
En medio del brote de contagios que presenta Mar del Plata este mes, entre pacientes con Covid-19, casos sospechosos, marplatenses repatriados y gente que quedó varada en la ciudad hay más de 1400 personas aisladas en domicilios particulares y hoteles.
Por el momento son tres los hoteles vinculados a esta tarea articulada entre la Secretaría de Salud, el SAME y la Cruz Roja. No obstante, hay más establecimientos dispuestos a ampliar la capacidad de habitaciones de aislamiento, en caso de ser necesario.
El los hoteles Facón del Mar y Flamingo cumplen el aislamiento las personas con diagnóstico positivo o aquellas catalogadas como casos sospechosos de coronavirus.
En tanto, los marplatenses repatriados que deben cumplir 14 días de aislamiento y no puedan hacerlo en un domicilio, como así también las personas varadas en la ciudad, son derivados a La Posta del Viajante.
“Cuando el paciente es sospechoso o positivo, ingresa al hotel y queda aislado en forma individual en la habitación, de la cual no se puede salir hasta recibir el alta“, indicó el médico que dirigente el SAME, Juan Di Mateo.
Todos los hoteles cuentan con guardia de enfermería las 24 horas. A cada habitación se le suministran elementos de limpieza, un instructivo para utilizar la aplicación Testeate -a través de la cual se realiza el seguimiento médico-, un termómetro, un tensiómetro digital y un oxímetro de pulso.
Cada paciente accede diariamente a teleconsultas médicas y recibe contención psicológica.
“Por indicación de los infectólogos no se junta a los casos positivos y sospechosos con los repatriados o las personas que hayan quedado varadas“, indicó el responsable del SAME, área que realiza una exhaustiva tarea para trasladar de los centros Covid a los hoteles o establecimientos de salud a cada uno de los pacientes.