Covid: 150 mil marplatenses de grupos de riesgo no tienen la vacunación al día
Lo advirtieron autoridades sanitarias en el marco de una suba progresiva de contagios de coronavirus desde el inicio del año. Vacunatorios solicitaron contar con más dosis para poder dar respuesta a la mayor demanda que registraron las últimas semanas.
En el marco de una suba de casos de Covid-19 que se registra en la ciudad y en todo el país, autoridades sanitarias locales advirtieron que unos 150 mil marplatenses que forman parte de los denominados grupos de riesgo no cuentan con la vacunación al día.
“Recordemos que la personas inmunosuprimidas, con factores de riesgo, embarazadas y mayores de 50 años debieran aplicarse una dosis de refuerzo cada seis meses y el resto de la población, independientemente del número de dosis que se hayan dado, debieran darse un refuerzo al año de la última aplicación”, manifestó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL, y en concordancia con las recomendaciones emitidas en este sentido por el Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, detalló que unos 150 mil habitantes de General Pueyrredon que integran los grupos de riesgo están actualmente “en condiciones de aplicarse un refuerzo”.
Vargas también confirmó que “la tendencia de casos de Covid en toda la región viene en ascenso, al igual que pasa en todo el país”, que en la segunda semana de enero (472) duplicó la cantidad de casos que se habían registrado en la primera (268).
“En la semanas epidemiológicas de enero hemos tenido una progresión en toda la región. Según datos del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), la primera semana tuvimos 13 casos, la segunda 48 casos y ahora estamos cerca de 80. En General Pueyrredon tuvimos una progresión de 5 casos, 12 casos y ya estamos en 19 en lo que vamos de la semana”, precisó el titular de Zona Sanitaria VIII.
A nivel nacional, especialistas consideraron que esta situación no es para “preocuparse”, pero ratificaron la “necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación”.
“Si bien son números que no son significativos como cantidad, claramente marcan una tendencia de ascenso del número de casos”, dijo Vargas y recomendó acercarse a los vacunatorios a colocarse los refuerzos correspondientes para la vacunación.
“La tendencia es en alza, pero como partimos de una base muy baja no estamos con números que preocupen”, añadió Vargas, aunque señaló que “los contagios contagios ocurren porque la inmunidad baja” por la falta de vacunación.
“El virus no ha dejado de circular”, remarcó el titular de la región sanitaria y opinó que esta época del año “es el momento de vacunarse para generar una barrera inmunológica”.
Demanda en vacunatorios
En este contexto, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII aseguró que en las últimas semanas en la ciudad se registró una “mayor demanda” en los lugares donde aplican vacunas contra el Covid-19, lo que provocó que en algunas ocasiones no alcancen las dosis disponibles para poder dar respuesta a todas las personas que se dirigieron a recibir la inoculación.
“Hemos tenido mayor demanda y estamos optimizando la llegada de vacunas a todos los vacunatorios. La vacuna se reparte semanalmente según las dosis que se usaban. Esta semana afortunadamente mucha gente se acercó a darse el refuerzo y hemos tenido en algunos lugares alguna situación de que no alcanzaron, pero rápidamente han llegado más vacunas y se distribuyeron en todos los municipios por esta tendencia de la gente de acercarse más a los vacunatorios”, contó Vargas.
Por último, el titular de la región sanitaria indicó que las vacunas contra el Covid se aplican en “prácticamente todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)”, en el Hospital Materno Infantil y en los dispositivos del programa Salud en tu Barrio.
Esquemas
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron que se considera de “riesgo alto” de padecer Covid-19 grave a “personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida”. “Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada seis meses)”, indicaron.
Asimismo, precisaron que se considera de “riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2” a “personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico”. Estas deberían aplicarse una “dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual”.
Por último, se indicó son de “riesgo bajo de Covid-19 grave” las “personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades”. Ellas deberían tener una “dosis de refuerzo a los doce meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual”.
“Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, remarcaron y recordaron que la vacuna contra el coronavirus se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional.