CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de junio de 2017

Corte completo en la Autovía 2

Alrededor de 200 personas interrumpen el tránsito a la altura del arroyo La Tapera, impidiendo el paso de vehículos.

El tránsito en la Autovía 2 se encuentra interrumpido por una manifestación de organizaciones sociales a la altura del arroyo La Tapera, impidiendo el paso de vehículos y dificultando la tarea de vecinos y comerciantes de la zona.

A 15 años de la muerte de los jóvenes militantes Kosteki y Santillán en el puente Pueyrredon de Buenos Aires, manifestantes denunciaron que “los años han pasado, los responsables políticos no fueron presos y nunca se aclaró la situación. A quince años de lo ocurrido, seguimos reclamando lo mismo que ellos”, señaló a LA CAPITAL el dirigente Raúl Álvarez, al tiempo que aseguró que la protesta seguirá por tiempo indefinido.

La desocupación y el hambre siguen estando y, día a día, seguimos en las calles reclamando por los compañeros que no han dejado la lucha“, sostuvo, en referencia a los pedidos que ambos militantes reclamaban en 2002.

Por su parte, Marcos, de Votamos Luchar, explicó las razones que los llevaron a realizar un corte completo sobre una de las principales rutas con acceso a la ciudad. “Siempre los movimientos sociales han tomado las rutas, los municipios y los ministerios para reclamar las necesidades de la gente. Esta ruta es una ruta nacional y es un puente, entendemos que es algo parecido al puente Pueyrredon. Este puente simboliza años y años de lucha. Por ejemplo, en el año 2002, este mismo puente estaba tomado por organizaciones sociales”, señaló.

Lo cierto es que el corte de ambas manos del tránsito ha generado, desde temprano en la mañana, grandes inconvenientes en los vecinos y comerciantes de la zona, quienes deben caminar por la vera de la ruta para poder alcanzar el colectivo o, en caso de contar con un vehículo, tomar el camino alternativo que une la Ruta 2 con la Ruta 11, varios kilómetros por delante.

“Nosotros entendemos a los vecinos, pero nos llevan a hacerlo estos gobiernos hambreadores, que hacen que nos enfrentemos pobres contra pobres. Estos cortes lamentablemente perjudican a los trabajadores, y nosotros lo sentimos mucho pero acá hay gente que no tiene ni un día de trabajo, no tiene para llevar comida a sus hijos”, señaló Álvarez.

“Hablan de 500 millones para Mar del Plata y seguimos con los mismos problemas en Salud, en Educación, no arreglan las calles… los planes sociales no sirven, pero los compañeros terminan teniendo que agarrarlos porque pueden darle algo a sus hijos”, agregó e insistió: “Lo sentimos por esta gente que está parada pero lamentablemente tenemos que hacer esto. Todavía no se acercó ningún funcionario político”.

El 26 de junio de 2002, los jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Kosteki y Santillán, realizaban un corte sobre el puente que une a Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires en reclamo de puestos de trabajo y mejoras sociales en medio de la crisis socio económica que siguió a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Tras momentos de fuerte tensión por la represión policial, los jóvenes fueron acribillados por policías en la estación de trenes. Afortunadamente el momento fue registrado por los reporteros gráficos que se encontraban cubriendo la manifestación, material que fue fundamental para que la justicia pudiera condenar al ex comisario Luis Fanchiotti y ex el cabo Acosta. Hasta hoy existen otros siete efectivos policiales recibieron penas menores y se encuentran en libertad. Ningún político fue condenado responsable del hecho.