Coronavirus: se desacelera la caída de casos en el AMBA y crecen los contagios en el interior
El ministro de Salud, Daniel Gollan, indicó que "tenemos ciento y pico de casos menos en la zona AMBA" y que hay "un aumento de 500 ó 600 del promedio diario en el interior provincial".
Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía).- El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en el AMBA se registra “un descenso que se desacelera cada vez más” de los contagios de coronavirus, al tiempo que se observan “aumentos importantes en el interior provincial”.
“Estamos con un descenso que se desacelera cada vez más en el AMBA; bajó muy poquito con respecto a la semana anterior y con un aumento general en la Provincia que se produce a expensas de aumentos importantes en el interior provincial”, declaró el funcionario este lunes en el programa “No Corras”, que se emite por Radio Provincia.
En ese sentido, puntualizó que “tenemos ciento y pico de casos menos en la zona del AMBA, es un descenso muy lento”, y amplió que hay “un aumento de 500 ó 600 -bastante fuerte- del promedio diario en el interior provincial”.
El titular de la cartera de Salud dijo además que “el año pasado el ingreso del virus al interior fue más lento, pero hoy está acelerado por la velocidad de contagio de las nuevas variantes”. Resaltó que “si no se hubieran tomado las medidas sanitarias, se hubiera llegado al colapso del sistema”.
“Todas las vacunas protegen”
Consultado sobre la marcha del Plan de Vacunación, Gollan sostuvo que en los próximos días “van a estar entrando aproximadamente 1 millón 832 mil dosis de AstraZeneca a la Provincia”, de las cuales “vamos a usar 200 mil para completar las dosis de quienes se habían vacunando con la primera dosis en febrero”.
“El resto van a salir para primeras dosis, sumado a que esta semana vamos a estar aplicando las 400 mil dosis de Sputnik que entraron a la Provincia”, añadió.
En este contexto, remarcó que “todas las vacunas protegen, y protegen muy bien”.
“Claramente empezamos a ver un descenso importante de los vacunados en internaciones”, señaló Gollan.
“En internados y en fallecidos bajó muchísimo el número”, reiteró, y acotó que esto “es notable en los trabajadores de la salud”, donde -aseguró- “no hay prácticamente internaciones ni fallecimientos”.
“Los únicos fallecimientos registrados en trabajadores de la salud -3 ó 4- fueron de gente que no quiso vacunarse”, indicó. Y explicó: “la exposición de un trabajador de la salud en las áreas de terapia intensiva o de internación de pacientes Covid es enorme”.
“Están en bombas virales”, dijo el funcionario y “no se enferman -agregó- lo cual indica claramente que la vacuna es efectiva”.