Coronavirus: preocupación en la comunidad médica y científica local por los casos “positivo-negativo”
Profesionales de la salud, autoridades políticas y científicos analizan lo sucedido con los últimos casos de coronavirus detectados en el distrito. En la mayoría de las situaciones, los resultados primarios de los test se convirtieron en negativos a las pocas horas en pruebas analizadas en laboratorios de Mar del Plata y otros puntos del país.
Por Marcelo Pasetti
Diez de los últimos once casos de coronavirus registrados en Mar del Plata correspondieron exclusivamente a personal relacionado con la salud. Pero el hecho de que en ocho de esos casos las segundas pruebas realizadas a las pocas horas arrojaran un resultado totalmente opuesto (negativos) encendió todas las alarmas de las autoridades sanitarias y especialistas, quienes intentan encontrarle una respuesta a tan extraña situación.
Al momento de escribirse estas líneas, aún no se le había realizado un segundo testeo al trabajador del Hospital Privado de la Comunidad. De los ocho casos restantes, siete ofrecieron testeos negativos en pruebas realizadas a las pocas horas, no solo en Mar del Plata sino en laboratorios y hospitales de distintos puntos del país, todos homologados por el Instituto Malbrán, la entidad madre de los análisis en la materia.
Si se suma el caso de la primera mucama de la Clínica del Niño y la Familia, que dio positivo el viernes pasado, negativo a las 48 horas en pruebas en laboratorios privados, lo cual fue ratificado posteriormente por el segundo testeo “oficial” realizado por el laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), lo que generó que la mujer apareciera como “recuperada” el miércoles, se llega a ocho retesteos negativos en Mar del Plata sobre nueve.
En consecuencia, en estas horas resulta “imprescindible” que las autoridades epidemiológicas e infectólogas locales expliquen a la comunidad marplatense -confinada a una cuarentena desde hace casi dos meses- cuál es la realidad que se vive en la ciudad a partir de esta situación registrada especialmente a lo largo de la última semana.
La Clínica del Niño y la Familia, donde se produjeron cinco casos positivos-negativos.
El silencio no es salud
Infructuosos han resultado hasta el momento los intentos de la prensa por obtener los testimonios de las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata para conocer las explicaciones o aclaraciones oficiales sobre lo registrado con los últimos casos. El INE, cabe recordarlo, pasó a convertirse en laboratorio “oficial” para realizar testeos ya iniciada la pandemia (hasta la descentralización todos los tests se desarrollaban en el Malbrán) y se resalta en la ciudad la capacidad de sus profesionales.
Pero lo concreto es que en los nueve últimos casos (exceptuando los dos confirmados del sábado a la noche) , todos, cabe reiterarlo, integrantes de la comunidad sanitaria marplatense, y asintomáticos, por primera vez desde que se inició la pandemia, se multiplicaron las dudas.
Tal es así que el hecho ha generado la lógica inquietud no sólo de las autoridades políticas, sino también de la comunidad médica y científica, cuyos representantes, en estas horas, debaten y analizan lo sucedido.
Las notables diferencias entre los resultados de los primeros testeos oficiales positivos y las pruebas que se realizan a las pocas horas y arrojan negativos incluso llamaron la atención de autoridades judiciales de Mar del Plata, que ya comenzaron a solicitar explicaciones, según pudo establecer LA CAPITAL.
La Clínica Pueyrredón, donde se registraron dos casos positivos de Covid-19 en la última semana.
De dudas y protocolos activados
“Lo importante es saber qué es lo que está sucediendo y que la comunidad científica pueda despejar las dudas que hoy preocupan. Porque, por cada caso positivo que se registra, se activa un estricto protocolo que obliga a poner en cuarentena a decenas y decenas de personas. Y al mismo tiempo se convierte en imperioso saber además si está circulando o no el virus en forma comunitaria. Se impone entonces que los marplatenses y batanenses tengan información clara, seria y precisa”, sostuvo una altísima fuente municipal.
Coincidió un funcionario judicial, quien detalló a LA CAPITAL que sólo en la última semana se ordenó la cuarentena de más de 500 personas relacionadas con los casos positivos. “Los daños colaterales de cada caso positivo son múltiples, al margen de la estigmatización que sufren las personas infectadas. En uno de los casos de Mar del Plata se vivieron episodios muy delicados”, aseveró.
Se aduce que por tratarse de casos asintomáticos puede ser posible que, al tener el paciente cargas virales leves, arroje resultados negativos en los test luego de haber dado positivo horas antes. También se explica que cobra vital importancia la forma en que se toman las pruebas o realizan los hisopados.
“Es una explicación valedera pero no deja de llamar la atención que esto se produzca en forma simultánea como sucedió, por ejemplo, con los cuatro casos de las mujeres contagiadas en la Clínica del Niño y la Familia, que en el segundo test realizado por decisión de las mismas autoridades de la clínica dieron todas negativo”, expresó una fuente de la comunidad médica.
Cabe destacar que en lo referente a la Clínica del Niño, el pasado domingo se informó sobre el contagio de cuatro mujeres (una médica, dos instrumentadoras y una mucama). En la semana, las mismas autoridades de la Clínica -que ordenaron realizar cerca de 300 testeos entre su personal y contactos- emitían un comunicado expresando que los resultados habían sido negativos. Este viernes, las cuatro personas “contagiadas” fueron hisopadas para control PCR Sars-CoV2 y las muestras las analizó el INE. El sábado a la noche se confirmó que tres de las cuatro fueron dadas de alta.
Todo similar en las clínicas del Niño y la Pueyrredón
Lo sucedido con respecto a los casos de la Clínica del Niño se replicó en forma casi exacta con los dos médicos infectados de la Clínica Pueyrredon. Esa institución también decidió realizar nuevos testeos, pero enviando las pruebas para analizar “fuera de Mar del Plata”. Los resultados también fueron negativos. También, como en la Clínica del Niño, los profesionales de la salud afectados (en este caso dos obstetras) no contagiaron a un solo familiar.
Tampoco contagió a su esposa ni a nadie del entorno familiar el médico clínico convertido en el último caso positivo de la semana que se cierra. El establecimiento en el cual trabaja ordenó el lunes pasado que todo el personal se sometiera a testeos, en una lógica medida preventiva. Fue así que se realizaron las pruebas en la Clínica 25 de Mayo, desde donde se enviaron a un laboratorio homologado por el Malbrán en Bahía Blanca. El jueves a la mañana se le informó a este médico que tenía coronavirus, no así su esposa, también analizada. El jueves a la noche apareció su caso positivo en el parte oficial.
Sin embargo, ese mismo día decidió someterse a un nuevo testeo en un hospital de Mar del Plata. ¿El resultado? También negativo. Tampoco registra familiares o compañeros de trabajo contagiados. Este caso concreto se diferencia de los anteriores en el hecho de que la primera prueba positiva no se registró en el INE sino en un laboratorio de Bahía Blanca.
“Todo es bastante desconcertante”, decían en la noche del viernes cerca del intendente, en una jornada que se vivió con cierto alivio ya que no se registraban nuevos casos. “Necesitamos, antes que nada, saber lo que está pasando”, admitía por su parte un reconocido infectólogo local cuando se le preguntó por qué no se informaba claramente sobre esta situación.
En la semana también dio positivo un médico radicado en Mar del Plata, pero se trata de un caso totalmente diferente a todos los anteriores. El facultativo, un neurocirujano, trabaja en un hospital de Florencio Varela. Viaja reiteradamente en la semana y allí se habría contagiado. Fue además protagonista de un incidente, ya que en uno de sus regresos a la ciudad, demorado en uno de los retenes de acceso en la autovía 2, se dispuso que fuera trasladado a un hotel para cumplir con la cuarentena, a lo que se negó. Pocos días después fue a realizarse un hisopado al Hospital Interzonal General de Agudos arrojando resultado positivo.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata