Coronavirus: ¿por qué el Municipio dice que en Mar del Plata el virus circula pero que no hay transmisión comunitaria?
La pregunta se repite, sobre todo después de confirmarse tres casos autóctonos en la última semana. El titular del SAME, Juan Di Mateo, brindó una explicación.
Foto: archivo.
La pregunta se repite, sobre todo en la última semana en la que se confirmaron tres casos autóctonos de coronavirus en el municipio de Mar del Plata y Batán: ¿por qué desde el gobierno municipal advierten que el virus circula, pero que no hay transmisión comunitaria en la ciudad? ¿cuál es la diferencia? ¿qué ocurre cuándo no se puede determinar el nexo epidemiológico de los contagiados?
El 13 de mayo, cuando comenzaron a aparecer casos en trabajadores de clínicas locales -de los primeros casos no importados-, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aclaró en conferencia de prensa que el municipio “no tenía elementos” para confirmar una transmisión comunitaria. En esa oportunidad, la funcionaria también aseguró que el gobierno local, en conjunto con autoridades sanitarias de la región y la provincia, tenían concentrados sus esfuerzos en la investigación de los nexos epidemiológicos. Es decir, una tarea que, en ocasiones, puede determinar cómo y cuándo la persona contagiada pudo haber adquirido el virus.
Sin embargo, esto no fue posible determinar en todos los 51 casos que tuvo la ciudad desde iniciado el brote de la pandemia a nivel local. Si bien según datos oficiales, más de 20 personas corresponden a casos importados (13 de afuera del país, pero otros tantos oriundos de localidades nacionales focos de contagio), el resto de los casos siguen en estudio. ¿Cómo se investiga? El 12 de mayo, este medio publicó una nota donde se detalla el frágil mundo que se abre tras un hisopado en un paciente sospechoso (hace click aquí para leerla)
De todas maneras, la falta de determinación en cuanto al momento de contagio no es señalado por los especialistas como una garantía de que en la región exista una transmisión comunitaria. En una entrevista que realizó con LA CAPITAL, la Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, la marplatense Analía Rearte, aseguró que no encontrar el nexo epidemiológico “no significa automáticamente que exista transmisión comunitaria”. Eso sí, aseguró que hay que estar “atentos” y buscarlos.
Para una mayor aclaración, LA CAPITAL se comunicó con el referente del SAME en el municipio, el doctor Juan Di Mateo, quien explicó la diferencia clave.
“La transmisión comunitaria se da cuando existe un contagio masivo y diario, como ocurre en este momento en la zona de AMBA, donde también hay pacientes internados y camas de terapia intensiva ocupadas”, señaló.
“En Mar del Plata sabemos que el virus está, que circula en la ciudad, porque se contagia una persona y después de cinco días o más sin ningún caso aparece otro, y así sucesivamente. Pero eso no implica transmisión comunitaria“, agregó Di Mateo, quien aseguró que al día de hoy en la ciudad no se registran pacientes internados por COVID-19, solo tres casos autóctonos y seis importados aislados en hoteles o sus domicilios particulares.
Además de la masividad en los contagios, el responsable del SAME aseguró que otro punto a observar para sostener que en Mar del Plata no hay transmisión comunitaria es la tasa de duplicación que, a día de hoy, supera los 60 días.
“Todo esto sostiene que la situación epidemiológica local es controlada. Por eso decimos que hay circulación pero no transmisión comunitaria”, señaló y aseguró que para que esto siga así, es fundamental la “responsabilidad social” y no abandonar los cuidados sanitarios dispuestos para mantener controlada la pandemia.