CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de mayo de 2020

Coronavirus: la irrupción de los asintomáticos y evoluciones rápidas

En Mar del Plata hay ocho personas contagiadas. Son asintomáticos y personal de salud. Cinco arrojaron resultado negativo en el segundo testeo. Al mismo tiempo, no hay ni una cama en hospitales o clínicas ocupadas con pacientes relacionados con la pandemia. Arranca la etapa de mayor cantidad de testeos.

Por Marcelo Pasetti

Un escenario nuevo, diferente, desde que se inició la pandemia de coronavirus, es el que ofrece en estas horas Mar del Plata, donde se registran ocho personas contagiadas, todas asintomáticas, estableciéndose que la totalidad de esos casos activos corresponden a personal sanitario (enfermeras, instrumentadoras, mucamas y médicos).

En este contexto, la “foto” de hoy marca que cinco de los infectados pertenecen a la Clínica del Niño y la Familia, dos a la clínica Pueyrredón, al tiempo que el octavo caso es el de un neurocirujano que está radicado en Mar del Plata pero que trabaja en Florencio Varela y en CABA.

En otro aspecto, en lo referente a los cinco contagiados de la Clínica del Niño y la Familia (dos mucamas, dos instrumentadoras y una médica), todos fueron sometidos a un segundo testeo. En los cinco casos, el resultado fue negativo. De hecho, el primer caso detectado en ese centro asistencial se anunció oficialmente el pasado viernes. La mucama infectada se sometió a un segundo testeo, y el mismo domingo arrojaba resultados negativos, como lo adelantó ese mismo día este medio.

Evangelina Tripode, la mujer de 30 años que siempre sostuvo no tener idea de la forma en que se contagió, aparecerá en estas horas como “recuperada” en los partes oficiales que emanan desde el Ministerio de Salud de la Nación. Aislada aún en un hotel de la ciudad, el domingo mismo estaría en condiciones de trasladarse a su domicilio particular.

En cuanto a los cuatro casos restantes –informados en la noche del domingo-, cuatro mujeres, todas ellas asintomáticas, también fueron sometidas a nuevos testeos. En la jornada de hoy se determinó que en los cuatro casos las pruebas también arrojaron resultados negativos.

Las cuatro mujeres volverán a ser testeadas y recién en 48 o 72 horas, de reiterarse los resultados negativos, pasarán a integrar el grupo de “recuperados” oficialmente, donde hoy Mar del Plata esgrime un total de 15 personas, ocho hombres y 7 mujeres.

¿Se hicieron mal los testeos? ¿Existen diferencias entre los que realiza el Instituto Nacional de Epidemiología y un laboratorio privado? “De ninguna manera. Estamos hablando de dos laboratorios de excelencia. Todos los resultados fueron correctos, tanto los positivos como los negativos. Lo que sucede es que se trata de casos asintomáticos, con curvas virales cortas. El organismo, en muchos de estos casos, le gana al virus en 24, 48 o 72 horas, por lo que en las nuevas pruebas no se detecta más carga viral”, expresó una altísima fuente sanitaria.

Incluso, la fuente comparó estos casos de la Clínica del Niño y la Familia con lo sucedido con los exámenes a los trabajadores de la pesca de los buques Scirocco y Atlantic Surf. “En esos casos, los test privados dieron positivo y negativo con diferencias de pocas horas” , resaltó.

¿Hay transmisión comunitaria?

Mientras las autoridades sanitarias locales buscan determinar los nexos epidemiológicos y el “caso cero”, con los riesgos que conlleva el pluriempleo del personal sanitario (trabajo en distintas clínicas u hospitales en forma simultánea), la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, fue tajante al afirmar que “no tenemos elementos para decir que haya transmisión comunitaria”.

Otro hecho que llama la atención de los especialistas tiene que ver con la inexistencia de contagios de familiares de las personas infectadas. De hecho, hasta el momento no hay un solo contagio registrado u oficializado en este sentido.

A todo ello, en las últimas horas se realizaron centenares de testeos. Sólo desde la comuna, desde el sábado, se realizaron 450 testeos a todos los contactos estrechos personales y laborales de los casos registrados. Todos ellos resultaron negativos. En tanto, desde la Clínica del Niño se ordenó la realización de no menos de 200 pruebas.

La irrupción de estos casos asintomáticos configura una nueva realidad en el plano local. Se vienen reiterando los casos positivos que a las pocas horas se convierten en negativos. “La curva viral es mucho más corta. Especialmente entre la gente joven, casos esponjas que se cargan y esparcen el virus. No hay que apartarse del análisis de los asintomáticos”, expresó otro especialista.

“Estamos dando esta conferencia de prensa y cualquiera de nosotros puede ser un asintomático”, admitió este mediodía la secretaria de Salud ante los periodistas. Por ello, se sigue insistiendo en la necesidad de mantener el aislamiento social, la distancia entre las personas y la higiene de manos.

“El Talón de Aquiles de la pandemia”

“Los asintomáticos se convirtieron en el verdadero Talón de Aquiles de la pandemia”, sostiene por su parte el doctor Alejandro Ferro, ex secretario de Salud de la comuna, parafraseando el título de un trabajo publicado recientemente por “The New England Journal of Medicine”.

La realización de testeos en busca de asintomáticos con coronavirus se convertirá en una de las próximas acciones a desarrollar por parte de las autoridades. “Hay que comenzar a buscar al personal sanitario asintomático en el personal sanitario de clínicas, hospitales y geriátricos”, remarca Ferro, quien considera que una vez detectados los infectados “pueden ser aislados con cuarentenas más cortas. Hoy los equipos de salud están en la primera línea de fuego, por la sencilla razón de que la relación medico-paciente rompe el aislamiento”.

Desde la municipalidad también se trabaja en el tema y, según pudo saber LA CAPITAL, en los próximos días se anunciaría la implementación de testeos masivos, a través de un método que “permite estudiar grandes poblaciones en forma más rápida”.

“Vamos a ir a testear en los barrios, en los geriátricos, a las cajeras de supermercados y también a la gente joven en la calle, no a la gente mayor que se encuentra en su casa en cuarentena”, se indicó. En una primera etapa, pudo saber LA CAPITAL, se realizarían al menos diez mil testeos coordinados por la municipalidad.

“Lo mejor que podemos hacer ahora mismo es actuar como si todos fuéramos portadores del virus”, coinciden en señalar los especialistas, quienes resaltan la necesidad de no relajarse. Se recuerda además que los pacientes asintomáticos, infectados que no desarrollan la enfermedad pero pueden transmitirla, apenas fueron considerados en el brote de la pandemia en China. Con el correr de las semanas se le ha asignado en el mundo entero un papel definitivo en la extensión de la pandemia.

“Vos podes tener coronavirus. O lo podes haber tenido. No tuviste síntomas pero quizás contagiaste. Y, claro está, te podes haber contagiado de otro asintomático que jamás se va a enterar que se infectó con el Covid 19”, señalaba uno de los epidemiólogos ante el periodista.

En España e Italia mucho se ha escrito y hablado en estos días sobre el tema. “La incertidumbre sobre la cifra de asintomáticos y el tiempo que siguen siendo un riesgo para las personas con las que entra en contacto, es el principal motivo por el que todo el mundo debería adherirse a las medidas de distanciamiento social”, se reiteró.

Por otra parte, cabe destacar que se estima que el 80 por ciento de las personas con Covid son asintomáticas, ya que tienen una respuesta inmunitaria conservada que es capaz de combatir eficientemente el virus durante la primera fase, en la que se estima que la carga viral es mayor.

En esa línea se piensa trabajar también en Mar del Plata. “No sabemos cuantos contagiadores asintomáticos hay, pero claramente juegan un papel. Deberíamos hacer muchas más pruebas y detectar a esas personas para confinarlas y aislarlas para evitar que transmitan la enfermedad”, sostiene el doctor José del Pozo, director del área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, que vivió la crisis de la Covid-19 en primera línea desde el inicio.