Un 10% de los infectados en la ciudad no tiene nexo epidemiológico
Para el Municipio "no hay transmisión comunitaria" en la ciudad.
El brote de coronavirus en julio dejó a Mar del Plata en la cornisa dentro del sistema de fases implementado por la Provincia de Buenos Aires. Más de una vez se barajó la posibilidad de que la ciudad debiera retroceder a la fase 3 del aislamiento, considerando una variable que aún desata polémica: si existe o no transmisión comunitaria del virus.
El gobierno municipal reconoce que “hay circulación viral” pero “no hay transmisión comunitaria”.
“Estamos bastante lejos de tener transmisión comunitaria”, aseguró a horas de terminar julio la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y explicó que el Municipio se rige por el indicador de la Dirección de Epidemiología provincial, que define si una localidad tiene transmisión comunitaria “cuando el 60% de los casos positivos no tienen nexo”.
Si bien en julio se dispararon los contagios, “hoy solo el 10% de los casos positivos no tiene nexo epidemiológico confirmado”, aclaró Bernabei, quien consideró que Mar del Plata “no debería tener que retroceder de fase”.
Desde el gobierno provincial -que ayer avaló que Mar del Plata siga en fase 4- indicaron que se tiene en cuenta la cantidad de camas Covid ocupadas y la tasa de recuperación de los infectados, que hoy es del 45%, considerablemente alta.
El brote de julio registró el 94% de los casos de coronavirus en Mar del Plata
Aperturas y responsabilidad
Mientras se disparaban los contagios, en julio primero abrieron los cafés, luego los restaurantes y cervecerías, y finalmente los shoppings en formato galería. Hasta ahora, ningún caso positivo está vinculado a esas actividades, mientras la Comisión de Reactivación Económica evalúa otras aperturas, como la de los gimnasios.
El Municipio apela “más que nunca” a la responsabilidad de los marplatenses. “Debemos ser socialmente responsables”, apuntó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
En simultáneo, cada vez se observa más gente en las calles, los parques, la costa y las playas, imágenes que preocupan y alarman a las autoridades y a quienes respetan a rajatabla los alcances del aislamiento.
Desde el Municipio, afirman que “hay controles”, pero reconocen no estar de acuerdo con “salir a perseguir con la policía a la gente”, sino que apelan al cuidado, el comportamiento y la responsabilidad individual y colectiva, insisten en respetar la distancia social, el lavado de manos y el uso de tapabocas.