CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de mayo de 2021

Coronavirus: el Senado aprobó el pedido de Kicillof para comprar vacunas

El gobierno bonaerense ahora podrá negociar con laboratorios del exterior la compra de vacunas. La oposición acompañó la iniciativa. "Todo lo que consiga la provincia de Buenos Aires va a estar puesto a disposición del Plan Nacional de Vacunación", se aclaró.

Legislatura bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía).- El Senado bonaerense sancionó este martes el proyecto del gobernador Axel Kicillof que autoriza al Poder Ejecutivo a negociar con los laboratorios extranjeros y comprar vacunas contra el COVID-19.

La iniciativa -que la semana pasada se había aprobado con algunas modificaciones en la Cámara de Diputados- fue apoyada por los senadores del bloque Juntos por el Cambio (JxC), que en la Cámara Alta son mayoría.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

Asimismo, establece que podrán incluirse en los contratos cláusulas de confidencialidad y que los acuerdos aprobados deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura.

Vale recordar que el último jueves la oposición parlamentaria le dio el visto bueno a la norma propuesta por el Ejecutivo en la sesión especial de la Cámara Baja bonaerense, aunque con la inclusión de algunas condiciones, vinculadas fundamentalmente a la creación de más organismos de control y a la búsqueda de transparencia en todo el proceso.

Quedarán a disposición de Nación

En su discurso, el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, aclaró que “todo lo que consiga la provincia de Buenos Aires va a estar puesto a disposición del Plan Nacional de Vacunación”.

“No tiene ningún sentido que la provincia de Buenos Aires compre vacunas para sus vecinos y en la provincia de al lado, o en la provincia del norte o en la del sur no las tengan”, añadió.

Por su parte, el senador de JxC, Juan Pablo Allan, aseguró: “creemos que hay que reforzar el plan de vacunación que, como bien se dijo acá, es estrictamente nacional”.

“El proceso vacunatorio es lento, es insuficiente”, consideró Allan, y en ese marco celebró que “las provincias -en nuestro caso la provincia de Buenos Aires- puedan ayudar” a acelerar el procedimiento.

Desde Juntos por el Cambio “vamos a estar muy presentes en el control de estas herramientas”, auguró el senador, y concluyó que “es una decisión que compartimos, y que nos hubiese gustado que apareciera antes”.

La sesión, que fue convocada especialmente para tratar este proyecto, se desarrolló en forma mixta: con algunos legisladores en el recinto y otros de manera virtual.