Coronavirus: bajan los casos en el AMBA y suben en la Provincia
El gobierno bonaerense confirmó una baja de casos de pacientes COVID en terapia intensiva pero advirtió por el aumento en el interior de la provincia.
LA PLATA (Corresponsalía).- El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó mediante las cifras de seguimiento que cada semana se dan a conocer como el número de contagios se está equiparando a los registrados en meses anteriores y remarcó que hay menos pacientes de COVID en terapia intensiva.
El amesetamiento de casos en la provincia fue referenciado por el funcionario con las estadísticas en comparación con la semana del 24 de agosto al 30 de agosto, que fue la que en promedio más casos tuvo en el territorio bonaerense, con 5 mil, donde informó que en la actualidad esa cifra bajó a 4 mil por día.
Gollan defendió el sistema de carga inaugurado por la Provincia hace pocos días, y apuntó contra CABA al indicar que “la ciudad de Buenos Aires todavía no tiene el sistema informativo para cargar los datos. Cuando pongan al día los atrasos, los casos y fallecidos van a aumentar”.
El ministro no dejó pasar la chance de referirse a los intendentes rebeldes que no respetan las normativas del gobierno Nacional y Provincial, al indicar que “le pedimos a los intendentes que cuando se les disparen los casos, hagan lo que tengan que hacer”.
Vuelta a clases progresiva
A su turno, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila analizó la posibilidad de volver a las clases presenciales y remarcó que se dará “de forma paulatina y progresiva” y dándole prioridad a determinados grupos de alumnos.
En ese marco, resaltó la implementación del ATR en materia educativa y subrayó que “presentamos al Gobierno Nacional el plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases. La aprobación del plan es condición necesaria para que comience el proceso de capacitación y planificación. Volver a las aulas requiere con antelación estar todos informados y capacitados para cumplir los protocolos”.
En ese sentido sostuvo que serán las autoridades sanitarias las que definan y autoricen el retorno a las escuelas con una circulación del virus baja o nula y explicó que “ningún inicio será de forma repentina ni total. Se volverá siempre que las condiciones epidemiológicas estén dadas y en una lógica paulatina y progresiva. La prioridad de la presencialidad estará dada a los estudiantes que hayan visto sus trayectorias educativas afectadas en mayor medida”.
Gollan intervino en la respuesta de la funcionaria, para resaltar que los cuidados que el gobierno está tomando respecto a la vuelta de las clases presenciales está relacionada con que los niños “son enormes dispersores de esta enfermedad” y lo que pone en riesgo a la población adulta que tengan a su alrededor.
“Los chicos son los grandes dispersores. Vamos a tomar cuidados para que no se contagien ellos ni a sus maestros. Privilegiamos la vida sobre cualquier otra cuestión”, concluyó el sanitarista.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata