CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de agosto de 2024

Cormann: “El ingreso de Argentina a la OCDE trascenderá al Gobierno de Milei”

El gobierno trabaja en la elaboración del 'memorando inicial', que contendrá una autoevaluación sobre el grado de alineación con las prácticas de la organización.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante una declaración conjunta en el Palacio San Martín en Buenos Aires. Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni.

Por Verónica Dalto

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el australiano Mathias Cormann, afirmó que el ingreso de Argentina al organismo trascenderá al Gobierno de Javier Milei.

“Este es un proceso iniciado por el presidente Milei, pero es un proceso que llevará su tiempo para completarse” y “va a trascender el mandato de un solo gobierno”, dijo Cormann en una declaración conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino, en la sede del Ministerio de Exteriores.

“Será una maratón, no una carrera de velocidad”, señaló, por lo que Argentina necesitará “un amplio apoyo político” que respalde su aspiración de ingresar a la OCDE, en el Congreso, para la sanción de leyes, y por medio de los sucesivos presidentes.

Cormann y su equipo terminaron una visita de dos días al país, organizada por la Cancillería, que ha consistido en encuentros con el presidente, gran parte del gabinete de ministros, con gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición, representantes del sindicalismo, empresarios y académicos.

El secretario general de la OCDE calificó de “constructivas” y “positivas” las reuniones que mantuvo en estos días.

“Hemos quedado impresionados con el nivel de compromiso, entusiasmo y determinación en el proceso” de ingreso al organismo, afirmó Cormann, quien insistió en que en todas las reuniones mantenidas percibió “un verdadero sentido de compromiso y determinación para aprovechar esta oportunidad de colocar a Argentina en una base sólida”.

El 11 de diciembre de 2023, un día después de que Milei asumiera la Presidencia argentina por cuatro años, el país aceptó formalmente la propuesta de la OCDE -la organización fundada en 1961 y que integra a 38 estados miembros, cuatro de Latinoamérica- a ingresar a la organización, que había sido cursada en enero de 2022, pero dejada de lado por Alberto Fernández (2019-2023).

En mayo pasado, el Consejo de Ministros de la OCDE anunció formalmente la ‘hoja de ruta’ para el acceso de Argentina, y como parte de este proceso, el país trabaja en la elaboración del ‘memorando inicial’, que contendrá una autoevaluación sobre el grado de alineación con las prácticas de la organización.

El secretario general de la OCDE anticipó que “para fines de año” Argentina va “a estar en condiciones” de presentar ese memo inicial, que será estudiado por los 26 comités de evaluación de la organización en un proceso que se prevé “extenso” y “riguroso”.

“El ingreso a la OCDE es uno de los objetivos prioritarios del país”, afirmó Mondino, quien consideró que “ha habido un mensaje claro” de Milei de “declarar de interés nacional este pacto de adhesión”, y la calificó de una “herramienta” que “legitima las reformas” que encara Argentina.

Cormann afirmó que “no hay dudas del desafío social muy serio” que tiene en sus manos Milei, para quien “reducir la inflación es prioridad fundamental”, algo que la OCDE “respalda”.

“Nuestra función es la de apoyar la agenda de reformas de Argentina en el mediano y largo plazo”, indicó.

Argentina había reafirmado durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) su voluntad de lograr un nuevo estatus en el seno de la OCDE -que agrupa a 38 países-, pero la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023) descartó los avances, que fueron retomados por Milei.

Durante la última Administración, Argentina fue invitada a integrar a partir de 2024 el bloque de las economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero cuando asumió el libertario rechazó la adhesión.

EFE.