Cooperativas reclamaron pagos atrasados frente al Municipio
Los trabajadores de Nueva Esperanza y Movimiento de Trabajadores Excluidos aseguraron incumplimientos en las retribuciones por la labor realizada. Apuntaron duramente contra el funcionario municipal, Álvaro Fanproyen.
En otro día de protestas frente al Palacio Municipal, cooperativas se movilizaron en señal de protesta por los pagos incumplidos y la falta de fuentes laborales asignadas a los trabajadores. Las críticas se centraron en la imagen del director de Cooperativas y Mutuales de la comuna, Álvaro Fanproyen.
Los trabajadores de las cooperativas Nueva Esperanza y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) decidieron cortar la avenida Luro, a la altura de Yrigoyen, para visibilizar su problemática. Según indicaron voceros, la Municipalidad les adeuda el pago de los últimos trabajos de mantenimiento que los cooperativistas, en su mayoría mujeres jefas de familia, realizaron en edificios municipales, jardines y demás espacios públicos donde fueron asignados.
“Vinimos a reclamar el pago por los trabajos realizados y la continuidad de esos trabajos. Trabajos terminados hace dos semanas todavía no fueron abonados”, indicó, el referente del MTE, Matías García, quien también apuntó duramente contra el director de Cooperativas del Municipio.
“Con Álvaro Fanproyen, que es el director de Cooperativas y está apuntando a querer ser el próximo secretario de Desarrollo Social, entendemos que existen grandes complicaciones. Hace un año y medio que está a cargo de la gestión y no nos ha conseguido nada, a penas estos trabajos de corte de pasto pautados en diciembre y que recién pudimos cerrarlos hace dos semanas“, indicó.
“La única respuesta que tuvimos de él fue una amenaza al decirnos que si nos queremos quedar en la calle con las familias a cagarnos de frío, que nos caguemos de frío, que él no tiene ningún tipo de problema”, agregó.
El dirigente aseguró que la falta de trabajo es algo que vienen sufriendo “hace más de un año”. “Nosotros venimos sufriendo, en mayores o menores términos, todo este tiempo. Hemos ido encontrando algunas soluciones, las cuales sólo las conseguimos después de llegar al reclamo en las calles”, señaló.
“La crisis política que atraviesa el gobierno también se siente en la crisis social y laboral que vivimos en los barrios. Si bien lo principal que reclamamos es el trabajo, algo a lo que siempre apuntamos, necesitamos ayuda alimentaria en los comedores”, agregó.
Reclamó, a su vez, la necesidad de acelerar los pagos para la construcción de viviendas sociales, obras que significarían 300 puestos de trabajo.
“Nosotros, la CTEP, en conjunto con Barrios de Pie, logramos la gestión que trajo a Mar del Plata 56 viviendas sociales. De esas 56 viviendas, y entendiendo la necesidad que hay por parte de otras cooperativas, les dejamos 12 al municipio para que las gestione y es hasta el día de hoy que Álvaro no pudo designar qué cooperativas las van a hacer”, afirmó.
Y continuó: “No sólo eso, también sabemos que la plata de esas viviendas están desde el 26 de abril y no nos la han depositado para que nosotros podamos empezar a hacer los trabajos”.
Según indicó, los terrenos de Santa Rosa del Mar, donde se prevé emplazar dichos hogares, “no están en condiciones para trabajar y esas son sólo algunas de las dificultades que ya venimos discutiendo tanto en el Ministerio del Interior, en la Dirección de Viviendas Sociales, como con el Municipio”.
Además de cánticos de protesta, los manifestantes realizaron en vía pública varias ollas populares, tortas fritas y choripanes, interrumpiendo el tránsito sobre la avenida Luro, desde La Rioja hasta San Luis.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Se mueve el mercado de pases del fútbol marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata