CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de junio de 2016

Cooperativa eléctrica no bajará las tarifas por el amparo judicial

La cooperativa eléctrica de Balcarce aseguró que seguirá cobrando el viejo cuadro tarifario. Aseguran que la medida cautelar no alcanza al organismo.

Jorge Guzmán, presidente de la cooperativa.

La Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada informó que hasta tanto la autoridad de aplicación no indique un camino distinto a seguir o un fallo judicial que afecte expresamente a las cooperativas, “las mismas deberán seguir aplicando la Resolución 22/16 y por ende los nuevos cuadros con los ajustes”.

De esta manera, el prestador del servicio eléctrico fijó su postura acerca de la medida cautelar emitida por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del Dr. Luis Federico Arias, mediante la cual suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, donde prestan servicio las distribuidoras EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA.

Vale destacar que a la cooperativa le vende la energía EDEA SA y por ello hay algunos, como el concejal Martín Pérez (FpV), que opinan que si la empresa distribuidora no le subió el costo de la energía a la empresa local, ésta no les debería trasladar el aumento a los usuarios.

Sin embargo, para la entidad que preside Jorge Guzmán mencionaron en un comunicado que “queremos aclarar que la medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que establecía nuevos cuadros tarifarios -hoy por hoy- desde lo técnico jurídico no alcanza a las Cooperativas”.

Según la prestadora, ellos sólo se remiten a informar “lo que los organismos de control y federaciones de la provincia de Buenos Aires nos transmiten por diferentes vías”.

De esta manera, la suspensión de la nueva tarifa que para las empresas distribuidoras es por dos años por la falta de audiencia pública no alcanzaría a las cooperativas y los usuarios balcarceños deberían pagar las tarifas con los nuevos montos que comenzaron a llegar a los hogares esta semana.

Por otra parte, el concejal Pérez recomendó a los ciudadanos “aguardar el segundo vencimiento de la factura, pedir la refacturación o abonar el importe de la última boleta de luz, anterior a las que se distribuyeron ahora”.