Convocaron a realizar un apagón el viernes 27
Los organizadores lanzaron la convocatoria a un apagón para el viernes 27. Exigieron la recategorización de la tarifa de gas para Mar del Plata y la zona, suspensión por seis meses de los cortes de servicio por falta de pago, y real aplicación de tarifa social.
Se llevó adelante la “Marcha de las frazadas”, de la que participaron cientos de usuarios en reclamo por los aumentos en las tarifas de los servicios de gas y electricidad.
Bajo la consigna “los servicios públicos no son un negocio, son un derecho”, la gente comenzó a reunirse en la intersección de Luro e Independencia desde las 17. “Desde un principio la idea fue lograr que la marcha sea plural, que puedan participar todos los usuarios para manifestar su rechazo a los aumentos abusivos. Se reflejó en esta gran concurrencia de vecinos, estamos muy contentos por la cantidad de personas que se acercaron”, explicó uno de los organizadores, Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur.
La marcha, que se desarrolló en forma pacífica, comenzó desde Luro e Independencia hasta la sede de EDEA (Independencia 1549) y luego hasta la sede de Camuzzi (Belgrano 3263). Muchos vecinos llevaron frazadas en sus hombros y carteles con consignas como: “Basta de aumentos” y “Recategorización para MDP”. Una vez finalizada la marcha, entre los vecinos y los espacios políticos que se sumaron, coincidieron en organizar un apagón contra los aumentos de luz y gas. En este sentido expresó Rodrigo Blanco: “Es una propuesta que surgió entre los vecinos que participamos de la marcha, será organizado para el viernes 27 y consiste en no utilizar estos servicios entre las 20.30 y 21, como señal de protesta contra los irracionales aumentos de las tarifas de luz y gas, para hacer valer nuestros derechos”.
“Sostenemos la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario. El clima invernal ya se instaló en la ciudad, y ya han llegado facturas con aumentos exponenciales, lo que hace prever una situación muy difícil para vastos sectores de la sociedad, por lo que no entendemos la demora en recategorizar a Mar del Plata y la zona. Exigimos la implementación rápida y simplificada de la tarifa social, y medidas que protejan la actividad de comercios, Pymes, y sectores de la economía social como también a los clubes de barrio. Mientras tanto, resulta imperioso prohibir a las empresas los cortes de servicio por falta de pago” llamamos a un apagón para fin de mes” manifestaron los organizadores.
La propuesta de un apagón para repudiar los aumentos y exigir la implementación de las medidas explicadas, tiene fecha para el viernes 27 desde las 20.30 y su difusión comenzará en las redes sociales en los próximos días.