CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2016

Convocan a chilenos a aportar sus datos para el registro de residentes en el exterior

El Estado chileno está realizando un nuevo censo de quienes residen en el exterior. Convocan a quienes viven en Mar del Plata y la zona a brindar sus datos de manera voluntaria.

El Consulado de Chile en Mar del Plata convocó a todos los ciudadanos de ese país que residen en la ciudad y la zona a que participen del censo destinado a determinar las características sociales, demográficas, económicas, migratorias y culturales de todos los chilenos que viven en el extranjero.

El relevamiento está siendo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Instuituto Nacional de Estadísticas y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Así se lo hizo saber a LA CAPITAL la cónsul de Chile en Mar del Plata, Francisca Montealegre, quien invitó a sus conciudadanos a consignar sus datos de manera personal sede diplomática, ubicada en el primer piso de Rivadavia 2641 o a través de internet, en el sitio www.registrodechilenos.cl.

Según Montealegre, este es el segundo registro de chilenos en el exterior que se lleva a cabo en los últimos años para reunir información que le permita al Estado “dictar políticas en beneficio” de quienes residen en el extranjero.
“Entre los años 2002 y 2003 se llevó a cabo un relevamiento a través del cual se determinó que existían 800 mil chilenos en el exterior, de los cuales más de la mitad se encontraban en la Argentina”, recordó.

En esta oportunidad, las autoridades pretenden actualizar esa información para estimar de la manera más precisa posible cuál el número de ciudadanos y “conocer cuáles son sus inquietudes”.

Según Montealegre, hasta el momento la respuesta de los residentes en Mar del Plata “ha sido estupenda” teniendo en cuenta que la “participación en este registro es voluntaria”. Por eso convocó a todos aquellos que aún no hayan aportado sus datos a que lo hagan ya que la información que se obtenga será utilizada “en su propio beneficio”.
Este lunes la cónsul recibió a especialistas del gobierno chileno que visitaron Mar del Plata para monitorear de qué manera se está implementando la iniciativa y mantener contactos con referentes de la comunidad.

En ese marco se informó que el cuestionario podrá ser contestado por los chilenos que lleven más de seis años de residencia en el extranjero y que tengan la voluntad de residir al menos un año fuera de su país.

Además, deben cumplir con al menos una de las siguienets características: ser chilenos, estar en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena -por tener padre, madre o abuelos nacidos en chile- o bien hayan renunciado a la nacionalidad chilena y quieran recuperarla.