Convocan a una marcha en Plaza de Mayo
Las organizaciones que integran el Ecuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una marcha en Plaza de Mayo para hoy a las 18hs.
Luego de que ayer se encontrara el cuerpo de un hombre en el Río Chubut, en la zona donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, organismos de derechos humanos sostienen en un comunicado oficial que el Gobierno Nacional “desplegó una campaña donde da por cierto que el cuerpo es de Santiago y al mismo tiempo comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”, según expresaron en un comunicado oficial.
A raíz de esto se haran presentes en Plaza de Mayo hoy a las 18hs. y convocan a los ciudadanos a acompañarlos en el reclamo de la aparación con vida de Maldonado y “para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”, afirman.
A su vez exigen el castigo de “los culpables políticos y materiales del secuestro”.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia anteriormente declaró que Santiago Maldonado “fue secuestrado por el cuerpo de Gendarmeria” el 1 de agosto cuando realizaba un corte de ruta exigiendo la libertad de Facundo Jones Huala.
“Desde el primer día, el gobierno nacional desplegó una campaña de encubrimiento y negación del secuestro. Hoy varios funcionarios que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con que fin”, aseguran en otra parte del comunicado.
“A Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables”, insisten.
El cuerpo de un hombre fue hallado por buzos de Prefectura Nacional durante un rastrillaje sobre el Río Chubut en busca del artesano, de 28 años, visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería que desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por miembros de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en el noroeste chubutense, a donde ingresaron agentes de esa fuerza de seguridad.
Los restos fueron trasladados a la morgue judicial de Esquel, donde aún no han sido identificados, según informó en las últimas horas la Fiscalía Federal de esa ciudad chubutense vecina a la comunidad mapuche.
Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió hoy por la madrugada un comunicado en el que aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el difícil momento por el que pasa.