CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2016

Controvertida medida habilita a colegios a un cobro adicional por “innovación tecnológica”

El adicional no podrá superar "la cuota de mantenimiento" equivalente al 10 por ciento del arancel, estimándose que sería de 129 pesos.

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires deberán “justificar” con facturas el adicional por “innovación tecnológica”, monto que cobrarán mensualmente y que no podrá superar el 10 por ciento del arancel mensual.
El plus fue autorizado por la Dirección Provincial de Educación General de Escuelas Privadas (Dipregep) en diciembre pasado y regirá para todo el ciclo lectivo 2016 en aquellos colegios que inviertan en mejoras tecnológicas, lo que deberán comprobar con las facturas correspondientes.
Según establece la controversial disposición, el adicional no podrá superar “la cuota de mantenimiento” equivalente al 10 por ciento del arancel, estimándose que sería de 129 pesos.
El presidente de la Asociación Civil del Instituto de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Héctor Reynoso, explicó a FM Provincia que “este es un pedido de larga data, pero que las escuelas que están equipadas no lo cobrarán”.
“Los establecimientos educativos que cobrarán el plus lo van a tener que justificar con las facturas correspondientes”, remarcó el titular de la asociación que nuclea a los colegios privados.
Los establecimientos usarán lo recaudado en concepto de ese plus para la compra de computadoras, software didácticos y pantallas interactivas, precisó una fuente de los colegios privados. Además, se aguarda que en las próximas semanas se defina el monto de la cuota de los colegios privados, previéndose que se incrementaría un 29 por ciento.
La disposición oficial aprobada el 2 de diciembre establece que el adicional no podrá superar “la cuota de mantenimiento” equivalente al 10 por ciento del arancel. La dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro confirmó la disposición pero destacó que se aprobó durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia.
En Buenos Aires hay 5.500 colegios privados, de los cuales el 80% recibe subsidios para pagar algo o la totalidad de los sueldos docentes. Alfredo Fernández, abogado de la Asociación de Colegios Privados defendió el ajuste y dijo se aplicará a los establecimientos que reciben ayuda estatal.
“Esta cuota no tiene que ver con los aranceles. Es una cuota con una especificidad. La van a cobrar solamente todos los colegios que tienen aporte estatal. Los gastos de los colegios se pagan con los aranceles. La cuota del colegio privado equivale a 400 gramos de asado. Está muy barata”, expresó.