Controversia en la Justicia por la concesión de un arresto domiciliario
Un juez federal de primera instancia ordenó otorgar el arresto domiciliario de Hugo “Coco” Esteban. El Servicio Penitenciario le permitió salir la semana pasada. El Ministerio Público Fiscal asegura, más allá de rechazar la medida, que hubo una grave irregularidad.
Hugo Alberto “Coco” Esteban (63) es uno de los presos más importantes del ámbito judicial marplatense. Se lo acusa de liderar una banda narco que transportó la mayor cantidad de drogas jamás secuestrada en Mar del Plata en un operativo conocido como “Marea Verde”. También de lavar una multimillonaria cifra de dinero proveniente de otra organización, al utilizar sus conocimientos en la compraventa de automóvil por ser un miembro gravitante de la comunidad gitana en Mar del Plata. Ese procedimiento se llamó “Lavado Total” y lo conoció todo el país a través de una imagen inaudita: cerca de 200 autos secuestrados en los playones de Punta Mogotes.
Hoy Esteban está en su casa del barrio Bernardino Rivadavia producto de un arresto domiciliario concedido por la Justicia Federal, la misma Justicia Federal que por otro lado también la está cuestionando.
La controversia comenzó una vez que ayer martes algunos medios periodísticos de esta ciudad se hicieron eco de la salida de Esteban del penal de Marcos Paz, donde estaba detenido desde febrero del año 2019. Esteban dejó la cárcel el 7 de abril último a la 1 de la madrugada. Entonces desde la fiscalía general federal ante el Tribunal Oral Federal entendieron que detrás del otorgamiento del arresto domiciliario a Esteban había una grave negligencia del juez Santiago Inchausti.
En verdad, el 6 de abril último el juez Inchausti resolvió a favor de Esteban concederle el arresto domiciliario porque se trata de una persona que integra los grupos de riesgo. “Tiene más de sesenta años y posee diversas dolencias que afectan su estado de salud, concretamente dolores en la cadera, la cuarta y quinta vértebra de la columna vertebral, las rodillas, así como problemas de presión y corazón, habiéndose sometido cirugía de by pass gástrico. Además el informe cardiológico arrojó una cardiopatía hiperintensiva, lumbalgia y obesidad tipo 1”, argumentó Inchausti.
Vale aclarar que el mismo juez había rechazado anteriormente los pedidos de Esteban por dejar la cárcel y que ahora su cambio de criterio obedeció al contexto de pandemia del coronavirus.
El 6 de abril al firmar la resolución el juez notificó a la Ministerio Público que, a través del auxiliar Carlos Martínez, se opuso por considerar que no estaban dadas las condiciones de riesgo expuestas por el juez Inchausti.
También fue notificado el Servicio Penitenciario y el abogado César Sivo, defensor de Esteban, y al día siguiente, en horas de la madrugada desde Marcos Paz se lo dejó en libertad para que se traslade hasta el domicilio fijado en la ciudad de Mar del Plata. Además se fijó también una caución de 2 millones de pesos.
En las últimas horas el fiscal federal general ante el Tribunal Oral Federal, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia contra Inchausti porque consideró que el otorgamiento del arresto domiciliario fue irregular ya que el mismo también debía ser resuelto por el Tribunal Oral Federal. “En la resolución no se notificó a otro tribunal, entonces eso pudo haber inducido al error al Servicio Penitenciario, al entregar a un preso sin la autorización de todos los órganos correspondientes”, dijo el fiscal Pettigiani.
Por otra parte, desde el juzgado de Santiago Inchausti se informó a este medio que el Tribunal Oral Federal sí fue notificado, incluso de forma inmediata tras firmarse la resolución. No obstante, al día de hoy no se pronunció de forma contraria a como se expidió el juez Inchausti.
El Servicio Penitenciario tiene la obligación de revisar el expediente de cada interno y saber si está a disposición de más de un tribunal. Por más que reciba la orden de hacer egresar a un preso, si éste está detenido por otra causa, no puede ejecutarla. Eso aquí no sucedió y es el “error inducido” del que hace mención el Ministerio Público.
“El incidente de arresto domiciliario lo discutimos con el Tribunal Oral Federal hace muchos meses, porque es algo que creemos justo. Cuando en su momento hicimos el planteo, hace muchos meses insisto, el tribunal nos dijo que el incidente de arresto domiciliario estaba tramitando, única y exclusivamente en el juzgado de Inchausti. Eso lo dijo el Tribunal, así que acá no hay ninguna maniobra ni nada raro, a pesar de lo que diga el fiscal que debería preocuparse porque no se le mueran los detenidos en la cárcel”, sentención César Sivo, defensor de Esteban.
Por lo pronto, la denuncia contra Inchausti fue radicada en las últimas horas, denuncia que señala en algunos de los párrafos que “la gravedad se potencia en razón de la publicidad que se le diera a la resolución que otorga indebidamente una morigeración, que multiplica la situación de tensión social que se genera en quienes se encuentran privados de libertad al observar que se otorgan beneficios a quienes no les corresponden, perjudicando la, ya por demás difícil, gestión del Servicio Penitenciario Nacional”.
Además remarca que “al señor Esteban no habría que haberle otorgado el arresto, pero además, se hizo con una injustificada premura, de forma tal de impedir que otro Tribunal revisara la cuestionada decisión”.
Vale aclarar que Esteban está a disposición del Tribunal Oral Federal de San Martín, integrado por Héctor Omar Sagretti, Walter Antonio Venditti y Esteban Carlos Rodríguez Eggers. El TOF de Mar del Plata está excusado de actuar en el caso de Esteban por haber dictado ya sentencia en la causa “Marea Verde”.