CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de octubre de 2019

Contrapunto por la autorización para el uso transitorio de fondos afectados

Para la oposición se debería haber aprobado en el Concejo Deliberante. El oficialismo invocó una ordenanza que habilitaría al Ejecutivo.

BALCARCE (Corresponsal).- Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se creó un contrapunto entre el bloque de Cambiemos y el de Cumplir por la autorización para el uso transitorio de fondos afectados.

Según el concejal José Luis Pérez, el Ejecutivo debería haber pedido autorización al Deliberativo para el uso de 8 millones de pesos durante el 25 de junio que finalmente restituyó el 1 de julio.

En cambio, el titular del bloque de Cambiemos, Agustín Cassini, opinó que “el municipio está autorizado a utilizar fondos para poder cubrir necesidades estacionales de caja”.

En su alocución, Pérez dijo que “el Ejecutivo ha destinado fondos del Programa Hábitat de Nación para gastos ordinarios, algo que detecta que las finanzas no están tan bien o cómodas como el propio secretario de Hacienda sabe manifestar”.

El ex intendente indicó que “en el propio decreto que el Ejecutivo hace para la retribución de esos fondos hace alusión en sus considerandos al artículo 69 del decreto 2980 de la Provincia que expresa que previamente a que autorice el tesorero debe pasar por este HCD”.

Y agregó que “estos decretos son del mes de abril, junio y julio y todavía no vino al Concejo Deliberante. Si bien cuando viene un tema donde el Ejecutivo necesita la aprobación cuenta con los votos necesarios para hacerlo, creo que hay un respeto institucional y a la legislación vigente que tendrían que hacer que trate de cumplirlo en el menor tiempo posible y no que se tarden seis o siete meses después”.

En respuesta, Cassini indicó que “nosotros al momento de aprobar el presupuesto de este año y los anteriores, por ejemplo, en el artículo 12 del presupuesto se autoriza al DE a utilizar y obtener financiamiento, según lo establecido por los artículos 68, 69 y 70 del decreto provincial 2980, el cual no podrá superar el monto de la nómina de empleados de la administración central y el organismo descentralizado, como funciona el hospital”.

¿En falta o no?

La discusión en el recinto pasó también por saber a ciencia cierta si este tema de la no aprobación del Concejo Deliberante al uso transitorio de fondos implicaría que la Municipalidad esté ante una falta que pudiera ser reprochada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El edil de la oposición manifestó que “el Tribunal de Cuentas va a detectar una falta administrativa, no es grave, pero hasta que no la apruebe el Concejo Deliberante se estará en falta”.

Y agregó que “no quiero sobredimensionar el tema ni magnificarlo pero en tiempos de crisis económica por el 2001 se flexibilizó el uso de fondos y esto en la década del ’80 hubiera significado una malversación de fondos. Después del 2001 se siguió autorizando a los municipios a que en situaciones necesarias a entender del propio DE se utilizaran aportes de otras cuentas y que luego fueran restituidos”.

En contraposición, Cassini dijo que “cuando le consultamos al Ejecutivo consideró que con la previsión de la ordenanza aprobada en el presupuesto y considerando el artículo 68 del decreto provincial se estaba cumpliendo con los requisitos de esta reglamentación. Se nos dijo también que en varios presupuestos se había utilizado esta ordenanza y el Tribunal de Cuentas no ha hecho objeción alguna en este aspecto”.