CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2023

Continúan las acciones para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Organizada por Defensa Civil, se desarrolló una capacitación que contó con más de 100 asistentes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Montenegro dio inicio a la jornada de capacitación.

La municipalidad realizó este lunes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) una charla en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la “Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono”.

La actividad contó con más de 100 asistentes entre personal municipal, Escuelas de Formación Profesional y Centros de Estudiantes, destacaron desde la comuna.

Dentro de los temas abordados durante la jornada organizada por el área de Defensa Civil –de la que también participó personal de Camuzzi, Bomberos y Same-, se capacitó y brindó información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono.

En este contexto, dio inicio a la jornada el intendente Guillermo Montenegro quien destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la intervención de diferentes áreas comunales junto a Camuzzi y Bomberos, para impulsar acciones de prevención contra la intoxicación de los vecinos por inhalación de monóxido de carbono. “Es muy importante continuar con la campaña de prevención porque se salvan vidas”, dijo el jefe comunal.

“Si disminuimos la cantidad de emergencias que tenemos por esta problemática, los casos van a bajar. Hay 200 muertes en el país por año por monóxido, y son familias enteras destruidas por este gas. Por eso, la concientización y entender que estamos frente a un problema, es clave”, aseguró.

Además del jefe intendente, también participaron de la jornada el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzaretti; el gerente de Camuzzi, Roberto Bianchini; el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez; el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto; el director de SAME, Juan Di Matteo; junto a personal de Riesgos Especiales, Rescate y Bomberos.

Recomendaciones 

Desde Defensa Civil se elaboraron una serie de recomendaciones que pueden conocerse en www.mardelplata.gob.ar/co .

En cuanto a las medidas preventivas, se recomienda ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados.

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados. Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

El municipio recuerda a los vecinos que ante cualquier situación detectada deberán comunicarse telefónicamente al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos, o al 107 en caso de emergencias médicas.