Continúa la investigación por la muerte de un hombre al ser reducido por la policía
El informe preliminar de autopsia indica que Daniel Ponce de León (29) falleció por un paro cardiorrespiratorio. La fiscal Andrea Gómez solicitó otras pericias para determinar qué fue lo que provocó ese desenlace. Además pidió las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
El informe preliminar de la autopsia a Daniel Ponce de León (29), el hombre que murió el viernes tras ser reducido por la policía en Juan B. Justo y Jauretche, indicó que falleció por un paro cardiorrespiratorio y la fiscal solicitó nuevas pericias para poder esclarecer lo sucedido y evaluar las responsabilidades de los funcionarios públicos.
La fiscal Andrea Gómez mantiene la calificación de lo sucedido como “averiguaciones causales de muerte“, porque solo hay una información que indica el paro cardiorrespiratorio como causa inmediata. “Para la causa mediata hace falta toda la información de la causa y más pericias”, explicó.
Es por esto que la fiscal ya solicitó que se realizaran pericias histopatológicas y toxicológicos, para poder determinar en qué estado se encontraba el hombre al momento de su muerte, es decir si estaba bajo los efectos de alguna droga o si se encontraba alterado en pleno brote psicótico.
Para que estas pericias se realicen en un menor plazo, la fiscal utilizará especialistas del Ministerio Público Fiscal.
Además de estas medidas, Gómez solicitó las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones de Monitoreo, que podrían mostrar cómo fue el operativo en la vereda, y por los cámaras privadas del edificio, que podrían mostrar los momentos previos a la llegada de los efectivos y cómo estaba Ponce de León.
La autopsia también confirmó que el cuerpo de Ponce de León presentaba lesiones externas, como rasguños, raspones y marcas en sus nudillos. Cabe recordar que el hombre estaba exaltado y los vecinos habían denunciado que iba por los pasillos golpeando las puertas. En cuanto a rasguños y raspones, el hombre fue reducido por la policía en la vereda, incluso él atacó a los efectivos y mordió a una mujer policía, quien casi se desmaya del dolor en la vereda.
La fiscal Gómez aseguró que de haber responsabilidad de algún funcionario policial con intervención directa en la muerte de Ponce de León será procesado, pero para llegar a esa instancia es necesario contar con todas las pericias y la información pertinente.
Llamados de “terror”
El viernes al mediodía, el 911 recibió cinco llamados “de terror” de vecinos de los edificios de Juan b. Justo y Jauretche, que solicitaban ayuda a la policía porque un hombre estaba “fuera de sí” y recorría los pasillos mientras golpeaba las puertas.
Según la versión policial, cuando Ponce De León vio aparecer a los policías de la comisaría 11° se tornó más hostil aún e inició una confrontación. Entre cuatro policías intentaron reducirlo y el hombre mordió a uno de ellos, a quien casi le arranca un dedo.
Según la misma versión, en el momento que era reducido, Ponce de León se desvaneció y falleció allí, en la vereda de Juan B. Justo y Jauretche.