Una foto conocida con un detalle no revelado. Se trata de la imagen más difundida del incendio del Club Mar del Plata, ocurrido en febrero de 1961, pero nunca se menciona su procedencia. Helga Janssen de Nieto aproximó una copia a Fotos de Familia. Al dorso puede leerse: Foto Willi-Mar del Plata y Termas de Río Hondo. Tiene, además, un sello de tinta con fecha 10 de febrero de 1961. Sin dudas, la imagen fue tomada por un fotógrafo de playa que luego comercializó las copias a manera de postal.
Qué pena el haber dejado que se quemara todo el club, se positivamente que se podía haber salvado de las llamas. Hubo retraso y negligencia en acudir a apagar el encendio, una verdadera lástima para Mar del Plata, yo estuve allí y lo lamenté mucho.
Qué pena me da ver semejante edificio en llamas!!!!
No nací en Mar del Plata,pero Helga Janssen es muy amiga mia y me a contado sobre este tan lamentable incendio….
Gracias a todos por comentar esta foto. La verdad fue algo muy lamentable
holaa todos, perdón, hago una pregunta: alguien de ustedes me puede decir en que calles estaba ubicado este edificio que se ve en la foto? gracias
Sr. Tomas, en Av. Luro y la costa, actual, donde se encuentra allí una plazoleta actualmente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1916
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1818
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4014
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Ver origenes del incendio. Foto 6573, que tiene el siguiente epigrafe: Este documento fue enviado por Alfredo González Maciel. Se trata de una monografía presentada en 1965 por el entonces estudiante de arquitectura Eduardo Lodi. Actualmente es un prestigioso profesional, autor -entre otras obras- del proyecto del Monumento a los caídos en Malvinas. Aquella monografía se refiere a las causas del incendio del Club Mar del Plata, ocurrido en febrero de 1961. Para realizar aquella monografía, Lodi se fundamentó en las investigaciones realizadas por los bomberos de Mar del Plata, el Ministerio de Obras Públicas, averiguaciones propias y testimonios de ex empleados de mantenimiento.
De tal manera, concluyó que el siniestro comenzó con el atascamiento del sistema automático de izado de cortinas. Ello derivó en el recalentamiento del motor con el consecuente cortocircuito, que encendió los nidos de palomas que se hallaban en los taparrollos.
Las llamas se agilizaron por la presencia de grasa (evidenciadas por la existencia de humo negro) y se extendieron rápidamente hacia la tapicería (cortinas y alfombras), derivando en el incendio generalizado que destruyó aquella obra emblemática de la antigua Mar del Plata.
Sr. Maciel , interesantísimo su aporte , mil gracias.