Documento histórico: remate del mobiliario del Bristol Hotel en julio de 1944. Observamos la araña del salón principal que hoy se encuentra en la Catedral. El remate se prolongó durante siete días y estuvo a cargo del importante empresario Rodolfo Peracca. Este documento fue facilitado a Fotos de Familia por el Martillero Pùblico Tasador Santiago Cocetta, quien trabajó 10 años con Peracca. A su vez, Cocetta lo recibió de la hija del Sr. Isidoro Prieto, socio de Peracca.
Sr. Cocetta, mi más profundo agradecimiento por rescatar este documento y darlo a conocer. Margarita Beltrán.
Señores de Fotos de Familia: Impactado por esta joya, quiero decir que vuestro proyecto nos sorprende diariamente y atraviesa barreras, rescatando documentos desconocidos que hacen a nuestra historia. Creo que esta es una pieza verdaderamente inédita (al menos jamás estuve en presencia de un material de esta naturaleza) que nos muestra el legendario Hotel Bristol con todos sus detalles pero a su vez en el final de su esplendor. Mis calurosas felicitaciones.
PARA APLAUDIR DE PIE!.
EN LAS VENTANAS, LAS INICIALES DEL HOTEL BRISTOL (NO SÉ SI EN LAS CORTINAS O EN VIDRIOS ESMERILADOS).
¿HACIA DÓNDE DARÍA ESA ESPLÉNDIDA PUERTA GIRATORIA, QUIZÁS A LA TERRAZA DE ACCESO SOBRE BUENOS AIRES?.
OBSERVAR LA CANTIDAD DE COLABORADORES QUE TRABAJABAN JUNTO A PERACCA.
VER, ADEMÁS, QUE EN LAS VENTANAS DE LA DERECHA HAY CARTELES QUE NO LLEGO A LEER. DEBAJO DE ELLOS HAY MANTELES O SÁBANAS APILADOS EN LOTES. LOS CARTELES DEBEN IDENTIFICAR ESOS LOTES
COLGANDO EN LAS BARANDAS DE LA TARIMA DE PERACCA HAY, PRECISAMENTE, UN MANTEL O UNA SÁBANA. LO ESTÁ EXHIBIENDO PARA REMATARLO…ES DECIR…REMATARON TODO, HASTA LAS SÁBANAS Y LOS MANTELES. (¿CUÁNTAS PERSONAS DE LAS QUE ESTÁN AHÍ SENTADAS HABRÁN COMPRADO UN PEDACITO DE LA HISTORIA DE MAR DEL PLATA Y QUÉ HABRÁ SIDO DE ESAS PEQUEÑAS RELIQUIAS?).
SR COCETTA, SIGO APLAUDIENDO DE PIE. MUCHAS GRACIAS.
Excelente documento. . . Triste final . . .
Remate y velatorio al mismo tiempo.
¿Hasta cuándo?
Una foto para indagarnos.
Saludos, Virginiae
Parece difícil, pero sería bueno averiguar en qué parte del hotel fue tomada esta imagen. El problema es que no he visto que circulen planos del Bristol, además considerando todas las ampliaciones y reformas que tuvo en su historia.
Esto debe ser en una parte de la manzana de los comedores… pero en cual de los pabellones? Pensemos que tenía 4 (uno era Club Pueyrredon)
En 1887, José Luro Formó la Sociedad Bristol Hotel, junto con su cuñado Gastón Sansinena, Ernesto Tornquist, Adolfo Dávila y otros, para administrar un hospedaje a todo lujo, por lo tanto el Hotel fue construido rapidamente, inagurándose el 8 de enero de 1888, ocupando las actuales San Martín, Entre Ríos,Corrientes y Rivadavia, el edificio original tuvo un estilo anglo normando, con una estructura denominada Pan de Bois, con tejados pizarra y contaba con 67 habitaciones.Cruzando la que iba ser futura calle Entre Ríos, se construye de 1890 en adelante el comedor y los salones de baile,estos se encontrarían en un edificio independendiente, que se fue ampliando, hasta llegar a ser una manzana completa, con pabellones en forma de U ,dejando un jardín abierto para el esparcimiento.Mas adelante se conectó por medio de 2 pasajes subterrráneos,el sector servicios con la cabañas. Contó con una usina generadora de electricidaad y en 1899 tuvo central telefónica.Se hicieron varias ampliaciones, como por las calle Corrientes, Rivadavia y San Martín y sobre esta calle, en una de las alas del comedor, se estableció en sus comienzos el Club Pueyrredón,donde José Luro junto a Juan y José Lasalle, Juan Etchevarría y Fermín Belloqui, abrieron un casino, dentro del ala del club mencionado.Antes que terminara el siglo se agregó un edificio anexo, estilo francés con planta baja y 2 pisos,esta construcción fue ampliada en 1910, llegando a tener 4. Un año antes se le encarga a los arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax, la ampliación del comedor, que años mas tarde , en la década del 20 es nuevamente ampliado, agregando un tercer volumen, ocupando el gran patio central. En 1926 deja de funcionar el casino, que estaba dentro del Club Pueyrredón.Desde la década del 30,donde hubo un gran cambio político-económico mundial, comienza poco el declive de la concurrencia de esa elite, que iba al mas grande y famoso hotel de mdp, poco a poco, y con problemas de administración y de mantenimiento, se opta por cerrarlo el 16 de junio de l944 con una gran cena de despedida. Posteriormente como vemos en la foto la inmobiliaria Peracca, pone en subasta,el mobiliario, adornos, vajilla,y demás objetos,durante ocho semanas consecutivas.
Mas detalles del Brístol Hotel,el núcleo original,se lo denominó alguna vez, al pasar los años, como la casa vieja, tenía una medida de 45x 28 mts,en 3 plantas con 67 habitaciones.Se supone que fue obra de los arquitectos Harper y Harrison Lomax, por el estilo anglo-normando, la planta baja era de manpostería, con arcos de medio punto,que se repetían a lo largo de la fachada, los 2 pisos superiores tenían estructura de madera con entrepaños de ladrillos(Pan de Bois), los techos con varios mojinetes, eran de pizarra, el frente principal que daba al mar, terminaba en 2 torres de planta cuadrada, con remates piramidales.Posteriormente se agregaron otras construcciones del mismo estilo y técnica, usando chapas en este caso para los techos.El inmenso comedor tenía 40 mts. de largo aproximadamente, y en sus cielosrrasos,había hermosas decoraciones, con angeles , querubines,paisajes, pagodas chinas, fuentes etc,tenía doble fila de ventanas donde entraba luz natural. El primitivo comedor que daba por la calle Entre Ríos , enfrentaba calle por medio con las habitaciones y tenía una pequeña galería exterior de madera techada, la que permitía. estar al aire libre, desayunar, o reposar, mirando al mar.Los muebles que se usaban en los escaparates de la galería, eran de caoba o roble americano, fabricados por Thompson & Co, en Inglaterra, los mármoles eran de Carrara, los bronces y artesanías eran traídos de Francia,las alfonbras eran persas,las arañas de cristal de bacarat o de cristal de roca. La vajilla y platería era finisima,pero hubo de distintas marcas y origenes. El comedor tuvo diveras ampliaciones y en la década del 20 se lo ve en formato de E, ya que se trataba de un conjunto de construcciones de influencias italianas y francesas, con poca armonía y carentes de unidad, en las esquinas de San Martín, Entre Ríos y el Boulevard, se encontraban torretas con cúpulas de pizarra.En la manzana 116, vereda sur,de Rivadavia, Entre Ríos y el Boulevard, se construyó el Anexo con habitaciones en suite,mas costosas y elegantes que las del edificio original. Esta nueva construción tenía estilo academicista, combinado con arquitectura italiana,con una mansarda de influencia francesa, coronada con 3 volúmenes mas alto, que le daban mas jerarquía a la entrada principal y las ochavas. Había servicio de mucamas las 24 horas,el subsuelo y 2 pisos eran ocupados por el personal del hotel, arriba del comedor había una sala de juegos.Tenía además, Sala de Lectura,Salón de Baile,con escenario, y los pisos de arriba eran para recibir a grandes personalidades, como políticos, y artistas. Este edificio se vuelve a ampliar en 1919, construyendo 2 pisos de habitaciones,conformando una planta rectangular. Las dependencias ,como las cocinas daban por la calle Rivadavia, donde estaban también , la carnicería, la panadería etc.
Coincido plenamente con el Sr Ladislao…un final muy triste.Excelente documento Fotos de Familia!!!!!
Una amiga me envío un e-mail en la cual hace referencia justamente a las ojivas o ventanas ovaladas que vemos en el salón en la parte superior, y lo mas asombroso es que todavia subsiste alguna, dejo foto en el link:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=196304283737907&set=o.131902733520865
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr Randall..uno de los carteles dice: “toallas”
Sr. Randall, le confirmaría que la pared que se ve atrás , era la que daba a la calle Buenos Aires, porque era la única que tenia esa ventanas ovaladas a que hice referencia las arriba, y que vemos en cualquier foto en la que se ve el frente del Hotel, o como diríamos el frente del Comedor del Bristol Hotel.
Atte.: Enrique Mario Palacio.