“Miguel Aurelio Galeano, mi suegro en 1927, con siete (7) años repartiendo frutas y verduras de la Verduleria de su padre (Francisco Galeano). En ese tiempo todo esa rambla era de madera sobre ella habia hoteles y negocios que solo funcionaban durante la temporada estival. Esto me lo contaron Susana Galeano y Catalina Muttoni, hermana y prima de mi suegro (unicos que lo sobreviven). Llegando por lo que hoy es Libertad se encontraba bajando a la derecha el Hotel de la familia Vespoli, siguiendo estaba la cigarreria de Atilio Pierini y a continuación la Verduleria de Francisco Galeano, en la cual se exhibian las mejores frutas (según Susana), siguiendo por la rambla estaban la pileta de Pierini-Giacaglia, casillas para baños calientes entre otros.
A la izquierda de la baja de libertad se encontraba el hotel de la flia. Capurro.- Según el relato de Susana, contaba su padre que tenia de clientes a las flias. Goñi Moreno, acaudalado empresario de Capital Federal; la flia. Dubarry, dueños de los perfumes y cosmeticos, entre otros. También sobre la costa y la que hoy es la calle Balcarce estaba el chalet de la flia. Storni y cuenta que Alfonsina caminaba por esa rambla y su flia. compraban frutas y verduras.Durante esa epoca Francisco Galeano abría los meses de temporada y luego la cerraba hasta el proximo verano, Con el tiempo abrio otra en Libertad y España. Mi suegro en su juventud fue gardavidas (en esa epoca se lo llamaba bañero), más adelante aprendió el oficio de carnicero y tuvo varias en distintos lugares de Mar del Plata”. Alberto Gerardo Zayavedra.
Gracias por el dato, Sr. Alberto..Dede hacia años siempre me preguntaba donde quedaba en La Perla el Hotel de mis abuelos, Familia Vespoli y Ud. aqui me lo explica.
De aqui, entonces viene el famoso slogan….”Cuando la rambla era de madera, ya la familia Vespoli cocinaba para marplatenses y turistas….”Muchas gracias por el dato y el emocionado recuerdo.
Miguel A. Vigliani
Esta es la gente que hizo Mar del Plata!!!. Felicidades a todos. Feliz cumpleaños Mardel, la más hermosa del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!.
¡¡¡Que hermosísima foto!!!! En total acuerdo con el comentario del sr.Atilio…en todo!!!!! Mil gracias señor Zayavedra!!!!
De los Véspoli, tengo referencias, que en 1897, llegaron a MdP Genaro y Daniel, sus padres eran de Sorrento (Sant´ Angelo), el primero vino con su esposa,María De Angelis,con 3 hijos: Josefa, Benjamín y Angela, Daniel solo tenía 7 años.Genaro se asoció con Esteban Castillo, en sus comienzo como agricultor.Cuando su otro hermano llegó a la adolescencia, fue a trabajar con él , en la ruda tarea del campo. En 1909, llegaron sus otros hermanos: Francisco. Teresa, Emilia ,María,Ana, Luisa y Cayetano, los 4 varones se asociaron en las mismas tareas.La mansión o villa Véspoli estaba en San Luis esquina 25 de Mayo, frente al hotel Des familles,los Véspoli tenían varias casas, almacenes de ramos generales etc. eran gente muy bondadosa, hospitalaria y de trabajo, en la descendencia de ellos dieron apellidos cocidos en MdP, como Dartiguelongue, De Angelis,Scarpatti,Marciale,Cacace, Ugalde, Leiva, y Lombardo.
Estimado Lic. Somma:
Los datos que usted menciona en su comentario sobre el arribo de la familia Vespoli a Mar del Plata, seguramente que fueron tomados del libro “los italianos del Mar del Plata” que editó la universidad de Gnova, Italia, pero siento que es mi deber aclarar que son erroneos.
El primero Vespoli que llego a la Argentina, fue Francisco Saverio, que lo hizo alrededor de 1880, y llego a Mar del Plata en 1887.
Luego, cuando consolidó su situacion, fueron llegando el resto de los hermanos como usted comento aunque invirtiendo el orden de llegada.
De esa rama de Francisco Saverio, provengo yo, ya que mis padres se casaron en Mar del plata en 1910, fotos de cuyo casamiento conservo.
De esta rama, provienen las familias Véspoli, Vigliani, González-Monti, Higa, Mariñansky, Barrenechea entre otros.
Quedo a su disposicion para cualquier consulta,
Saludo atentamente,
Argentino (Chiche) Vespoli
Estimado Alberto Gerardo Zayavedra,
El que suscribe, Argentino “Chiche” Véspoli, nacio en el Hotel y Restorante que mis Padres tenian en la Bajada de la Perla (Hotel Véspoli) en la década del 30 y le agradezco mucho su recuerdo y haber enviado tan hermosa foto.
Lo saludo Cordialmente,
Argentino “Chiche” Véspoli
Con respecto al epígrafe de la foto,donde dice que Alfonsina Storni vivía con su familia en esa zona,le diré que por el momento no encuentro ningún indicio, solamente tenia a su hijo, Alejandro, ya no estaba con su familia en Santa Fé, vivía en Buenos Aires, veraneaba en MdP,fue por primera en 1921 con su amigo José Ingenieros.Y por última vez estuvo en 1938 en el hotel de la calle 3 de Febrero 2861 (ver foto 4003 y comentarios en la misma)
Sr. Vespoli, le aclaro que poseo datos de otros archivos de la colectividad Italiana, soy nieto de xeneixes y de Luca del lado paterno y calabreses del materno,siendo además mi esposa cosentina. Con respecto a lo que Ud. me informa sobre el origen de su familia, lo anotaré en mis archivos , creyendo en su palabra, ya que es descendiente directo. Del libro que Ud. se refiere he sacado datos hace muchos años en la biblioteca del archivo Histórico del museo Mitre, ” Italianos en MdP” se compone de dos tomos y está editado por el instituto gráfico Italiano de Nápoles, el primero es de l989, escrito por Roberto Barili al igual que el segundo y con una introducción de Doménico Roucco en las primeras 16 páginas.Por lo tanto yo me guié por esas ediciones, que pienso estan hechas con todo veracidad, aunque no puedo juzgar si hay o no errores.
Lo que vemos en la foto del niño, es que a los 7 años lo utilizaban para trabajar, aunque era el contexto de esa época, creo que una persona a esa edad no merece tanto sacrificio, ni andar descalzo. por mas que la playa estaba a su derecha, es antihigiénico y puede producir cortaduras etc. y en esa época aunque no sobraba el dinero para la clase media y baja, se podía vivir mejor, ya que la alimentación era de bajo costo lo mismo que el calzado y la ropa, pensar que mucha gente en la actiualidad critica y desprecia a tantos chicos explotados y en una real pobreza y mala alimentación, debería haber también una crítica de ese pasado con esos Padres Padrones como el título de esa famosa pelicula.
Recuerdo de pequeña,vivíamos en La Rioja y 25 de Mayo(hotel Francia) ir al lado por 25 de Mayo los domingos con una fuente enlozada a por sorrentinos.Los escalones de la entrada..blancos(seguro de marmol)el jardín de la entrada donde jugabamos,la cocina..a
Recuerdo de pequeña,vivíamos en Rioja(en esos años se llamaba así la calle,con los años la pusieron como corresponde La Rioja) y 25 de Mayo Hotel Francia ir los domingos con una fuente enlozada a ´por los sorrentinos.Los escalones de la entrada blancos,seguro que de marmol,el jardín del frente,donde jugabamos..la cocina y a Don Torcuato(si mal no recuerdo)lA casa del fondo,donde me pasaba horas leyendo Billiken y Anteojito,Patricia(también si mal no recuerdo)me dejaba en ese mundo de revistas infantiles.Estos son los recuerdos que me vienen ahora de esos años,lindos recuerdos…muy buena gente
Cristina, qué emoción, estás hablando de la casa de mi abuela materna y de mi tío Torcuato. Estaban en 25 de Mayo entre Rioja y Catamarca. Patricia es mi prima hermana. Mi abuela Carmen me hacía ir a su casa para jugar con Patricia y te aseguro que a mi no me dejaba ojear ni Billiken ni Anteojito por que yo era una india, vivia trepada a los árboles y mamá pensaba que si pasaba más tiempo con Patricia algo se me iba a contagiar ya que ella siempre fue y es muy pulcra y cuidadosa de sus cosas, yo en cambio vivía con las rodillas hechas un rallador y en esa época las nenas teníamos que usar polleras. Actualmente con Pat nos ponemos a recordar esos tiempos y nos matamos de risa. Pero los sorrentinos de mi tío eran una delicia. Cómo cocinaba, el olorcito a salcita te recibía en cuanto entrabas, ya a la altura de una palmera bien alta te atacaban esos perfumes de sabores. Gracias por acordarte de una parte de mi vida.
Hola Verónica,seguramente nos hemos cruzado alguna vez allí.Sí entrar a la cocina era mmmmmmmmmmmmmm una delicia,los olorcitos de la comida casera.Dale mis saludos a Patricia y que siempre las recuerdo con cariño a ella y a su madre que era muy buena conmigo también(todos eran buenos )Nosotros nos fuimos del Hotel Francia por el 69,yo tenía 11 años.
Fué una parte de mí vida también,toda mí niñez viví allí.
chiche vèspoli agradece a a cristina palacios el recuerdo de la vieja trattoría de eso tiempos que forma parte del bagaje afectivo de cada uno de nosotros hace revivir el mencionar a mi hermano torcuato y mi cuñada elvira ( madre de patricia ) ,yo soy tío de patricia y de verònica ,siempre me acuerdo de tus padres y hermano te mando un cariñoso saludo ,chiche vèspoli .
Gracias Chiche por el saludo,los recuerdo a todos,a vos también.. pero en especial a los que nombré,yo en esos años era una niña y nos dejaban jugar allí. Con una foto sacada del baul de los recuerdos empezamos a hilar las historias.Esta historia es con mucho cariño de los años vividos allí,una de las etapas más felices de mí vida..la de mí niñez
Un cariñoso saludo
Cristina Palacio
Sr Vespoli cuando se refiere a la familia Barrenechea podria ser al Sr Lorenzo Barrenechea y Sra que vivian en la calle España entre Av Luro y San Martin y que eran muy amigos del Sr Antonio Riadigos que vivia en la esquina de Alberti y Olavarria
Llama la atencion la chaqueta que porta el niño porque no es comun que un verdulero reparta la mercaderia con una chaqueta con pasamaneria es decir con alamares de reminiscencias militares
La cigarrería de Atilio Pierini (hijo de Pedro Pierini y hermano de mi abuela María Ester) puede verse en parte en la foto 5001 a la derecha de la escalera.
La Sra. A B quien comenta la chaqueta del niño de la fotografìa que reparte frutas y verduras, se extraña que tenga esa clase de vestimenta para repartir comida o algo parecido. Le aclaro que los alamares en la ropa era muy comùn en esa època y se usaban mas en los pijamas, podrìa ser
que el chico se fuè a la playa con el saco del pijama, o que viviera sobre la rambla y posò como estaba para esa foto
La Sra. A B quien comenta la chaqueta, del niño de la fotografìa que reparte frutas y verduras, se extraña que tenga esa clase de vestimenta para repartir comida o algo parecido. Le aclaro que los alamares en la ropa era muy comùn en esa època y se usaban mas en los pijamas, podrìa ser
que el chico se fuè a la playa con el saco del pijama, o que viviera sobre la rambla y posò como estaba para esa foto.
Buenas noches , me encantaría contactar al señor Vespoli, si es que todavía es posible. Hablo de las fotos de un casamiento y me gustaría saber ya que no puedo ver ninguna foto en esta entrada del blog, si existen del edificio de 9 de julio y San Luis, ex casa de Genaro vespoli y ex hotel laurak bat. Desde ya muchas gracias .