“Esta postal de la Editorial Pio Perez, fue enviada en 1904. Vemos el Faro Punta Mogotes y turisats que habrian llegado a conocerlo a caballo. Vemos a una dama montando con su abultado vestido y quizás lo que era un caballo de reserva”. Carlos Alberto de Adá.
El faro fue construído en Francia y se lo trajo al país desarmado, la instalación estuvo a cargo de los arquitectos franceses Barbier, Turenz y Bernard, colaborando en la construción Pedro Besozzi, antiguo vecino de MdP. Empezaron a instalarlo a principios de 1890 y se inaguró el 5 de agosto de 1891.La extructura es de chapas de hierro de 6 milímetros, ensambladas con remaches, hierros angulares y perfiles en forma de U, tiene 35,50 Mts. de altura,base de piedra.Los guardianes tenían un alojamiento, dividido en 4 compartimientos revestidos de madera.La puerta del faro está ubicada al este, hay un paasadizo de l,02 Mts.llegando por este al tubo interior donde hay 154 escalones en forma de caracol. dando a la guardia, y luego por otra escalera, se llega a la sala de iluminación.
Más que elocuente la frase de la persona que envía la postal: “Deseo que algún día llegaré a ver este paraje”. Llegar hasta el faro en esa época era una costosa travesía que sólo podía hacerse a caballo o en carruaje, atravesando medanales, en medio de un paraje agreste.
Gracias de Adá por compartir esta postal documental. Agrega un dato más de la famosa Editorial y Libreria de Pío Perez, cuyo interior vimos en la foto 3753.
Tengo entendido que la familia de Adá se relaciona también con la actividad del papel y la imprenta (¿?)… La historia de la industria editorial en Mar del Plata, la producción de postales, los fotografos y los artistas que las coloreaban, debe ser sumamente interesate. ¿ Habrán imaginado que estaban creando verdaderas fuentes de información histórica? Preciosas su serie de postales!
A fotos de familia, excelente este blog que nos facilita la comunicación.
Saludos, Virginiae
Muy interesante la pregunta de la Sra Virginiae: ¿Habrán imaginado que estaban creando verdaderas fuentes de información histórica?. No creo que el fotógrafo trabaje en forma mental para la posteridad, pero lo hace de manera espiritual. Esa es la esencia de su arte u oficio: registrar un instante. Perpetuarlo. No lo piensa cuando saca la foto, pero actúa con esa motivación interna. Hay, además, una persecución de la estética, de la belleza. Es el arte como forma de trascendencia.
Creo que la industria de la postal fue el gran mecenas de estos artistas. Pudieron vivir y desarrollarse profesionalmente dedicandose a esto. La mayoría de la gente de la época sólo podía conocer estos añorados lugares por fotos que salían en los diarios o revistas, con deficiente impresión, o por estas postales, que las superaban ampliamente en calidad. El caso de esta postal y el comentario de la Sra Beltrán emocionan: alguien envía desde Mar del Plata una postal del Faro…y esa persona sólo conoce el Faro por la postal que está enviando. No podemos leer su firma. Ojalá haya podido cumplir el deseo de conocerlo en persona.