“Detrás de esta foto figura la fecha 18 de enero de 1922, y los nombres de Margarita, Evita, Elena, Flora, paseando por la rambla”. Angel J. Somma. El logotipo de la foto acredita que fue tomada por Bixio, cuyo local también se ve en la imagen. Dos caballeros y una niña miran atentamente las vidrieras del local. En aquellos tiempos los fotógrafos exhibían las placas tomadas durante el día para fomentar las ventas. Sin dudas, eso es lo que capta la atención de las tres personas.
El bastón como implemento de moda aparece en esta fotografía tan rica en detalles. Hoy asociamos el bastón con dos circunstancias: el poder (bastón de mando) o el impedimento físico.
La moda del bastón se habría iniciado en el siglo XVII y se le atribuye al cardenal Richelieu, que lo empleaba como suntuario. Las mujeres también lo usaban, pero con diseños barrocos y femeninos. Tenía, sin embargo, su utilidad, relacionada con los altos zapatos que se usaban en la época.
La época de oro del bastón comienza cuando se deja de usar la espada. El bastón suplanta ese símbolo de poder y se usa en la mano izquierda, el lado de la espada. Muchas costumbres habían sido determinadas por el uso de la espada: los hombres le ofrecían a las damas el brazo derecho porque en el otro flanco iba el arma. Hay muchas más.
El bastón, incorporado a la moda, permitía un toque personal, una forma de identificación individual e incluso de demostración económica de acuerdo a su diseño y lujo.
Sra. Margarita: La felicito por el comentario que como otros de este blog aportan conocimientos y enriquecen. También al Lic. Somma por esta fotografía que es un tratado de la moda de aquel entonces y encuadra a la rambla francesa en su función social que además del esparcimiento era la de mostrarse.
ESTA FOTO TIENE ALGO QUE LA MAYORÍA DE LAS FOTOS DE RAMBLA NO TIENEN. DIRÍA ESPONTANEIDAD. LOS DOS HOMBRES Y LA NENA QUE APARECEN EN LA FOTO SIN SABER QUE ERAN FOTOGRAFIADOS MIRANDO LA VIDRIERA EN UNA POSE NATURAL. EL SR. QUE VIENE EN SEGUNDO PLANO CAMINANDO DESPREOCUPADO (CREO QUE TAMBIEN TRAE UN BASTÓN SOSTENIDO EN SUS MANOS CRUZADAS ATRAS. ALGUIEN HA ESCRITO ALGO SOBRE ÉL Y NO ALCANZO A LEERLO). LA EXPRESION ALEGRE DE MARGARITA, EVITA, ELENA Y FLORA. SE ME OCURRE (SEGUN HE LEÍDO A VIRGINIAE EN EL BLOG, LA IMAGINACIÓN TAMBIEN ES UN BUEN RECURSO EN ESTOS CASOS) QUE ESA RISA TIENE QUE VER CON EL ENCUENTRO ENTRE LAS DAMAS Y EL FOTÓGRAFO. QUIZÁS ALGÚN COMENTARIO O LA SORPRESA DE VERSE ENFOCADAS. SABEMOS QUE LOS FOTÓGRAFOS DE LA ÉPOCA RETRATABAN A TODO EL QUE PASABA POR EL LUGAR SIN COMPROMISO DE COMPRA. BIXIO (O MAS SEGURO UN EMPLEADO) SE HABÍA PARADO EN LA PUERTA DEL LOCAL. LUEGO LA FOTO FUE COLGADA EN LA VIDRIERA. SEGURO QUE ESTAS DAMAS VOLVIERON A VER LA VIDRIERA, COMO LO ESTÁN HACIENDO LOS DOS HOMBRES Y LA NENA EN ESE INSTANTE. SEGURO QUE COMPRARON LA FOTO QUE VEMOS 89 AÑOS DESPUÉS. FASCINANTE.