“Plano del Pueblo de Mar del Plata. Delineado por el Ingeniero Carlos de Chaperoug. En el se puede observar: Plaza América, Boulevard América (hoy Luro) , Boulevard Londres (hoy Independecia) Escuela de Mujeres (hoy escuela Nº1, Avenida Pueyrredón, (hoy Diagonal pueyrredón), vemos la Playa bristol con la leyenda Puerto, vemos los dibujos de los 2 hoteles Bristol y el Grand Hotel, vemos el Boulevard Constitución (hoy Libertad), vemos la calle San Juan (hoy Hipolito Hirigoyen , vemos la calle Mendoza (hoy Mitre)vemos la plaza de Londres (hoy Plaza Mitre)y creo por último que vemos la Playa La Perla como Playa de los Barrancos”. Carlos Alberto de Adá
Y cuantas cosas vemos!
Vemos los Arroyos de las Chacras y del Cardalito a su derecha, desembocando en la Playa de los Barrancos.
Vemos las 100 manzanas del casco céntrico, repartidas en 10 solares cada una, de 20 por 50 varas cada uno.
Vemos una franja de quintas de dos manzanas, cada una.
Y después venían las chacras de 4, 8, 16 y 32.
Y podemos imaginar muy cerca, el hogar establecido por Constantino de Adá y su esposa Josefa Varela, quienes en 1915 recibieron a su primera hija marplatense. La casa quedaba frente al cementerio, en un solar arrendado a Matilde Luro de Mesquita.
Los de Adá, se dedicaron al cultivo de la tierra y otros menesteres de la chacra. (Cova, 2006)
Y va mi felicitación a Carlos de Adá, que siempre nos obsequia sus fotos de colección.
Saludos, Virginiae
Plaza San Martín con su nombre original: América.
Plaza Mitre con su nombre original: Londres.
Independencia, llamada Boulevard Londres.
El nombre completo de la Plaza Rocha: Plaza Gobernador Rocha. No lo sabía como tampoco sabía que Punta Iglesia y La Perla se llamaron Playa de los Barrancos. ¿Cuándo habrán surgido los nuevos nombres y porqué?.
El Puerto en toda la extensión de Playa Bristol. Muy buen documento Sr. De Adá.
Hola Virginia, gracias por nombrar a mi familia. Dorrego 2950 aproximadamente. Pocas personas saben que alli funcionó un cmenterio. Cuando era chico pude entrar en él cuando lo ocupaba una familia. La cocina estaba instalada en el lugar donde antes habían estado los ataudes, y en las paredes se veian perfectamente las marcas de los lugares que ocupaban. Sobre el plano, está doblado para escanear en la parte mas importante, pero su tamaño es bastante mas grande.
Sr. Carlos,le agradezco,que siga difundiendo material para recordar la historia de MdP, que muchos desconocen.Voy a ir sumando o corrigiendo mis anotaciones, yo tenía anotado que su casa familiar era Dorrego 2944, quizás es la misma,hace años cuando conversé con gente mayor y que conocía esa zona, me comentaron la historia de varios vecinos de antaño y anoté en mi agenda, Manuel de Adá que trabajó para la Martona,me hablaron que era un gran persona y luchadora, que sus padres eran gallegos,que tuvieron 4 hijos 1 mujer y 3 varones, Antonia, José Constantino y Manuel, supongo que Ud, es hijo de uno de ellos.También traté de armar el rompecabezas del cementerio, frente a su casa, denominada chacra 295 (dorrego, Alvarado, Garay y Funes) del cual hay algunos trabajos,que a veces no coinciden los historiadores, pero por lo que leí en el comentario suyo, hay prueba elocuente, ya que Ud. lo vió de pequeño.Tengo informes, se supone que era de los Luro,de Amelia, pero falta alguna documentación, y sería largo explicarlo en este sitio.Yo estoy lejos de MdP ahora, y solo uso la memoria, mis apuntes algún libro que me donaron o compré y material que junté durante años por lo tanto no puedo a veces hacer mas comentarios,al faltarme por ejemplo las bibliotecas de alli.
Hace rato esperaba la oportunidad de comentar mi “descubrimiento” sobre la historia de la familia Adá en el Libro del Oeste!
Con respecto a lo que dice Ruben, a mi el tema de los topónimos me encanta. Porque dice mucho de la gente que le pone el nombre al lugar. La verdad es que la primera vez,que leo “Playa de los Barrancos”, aunque se sabe que la costa de La Perla (por el primitivo Hotel) es de así desde siempre y con una playa menos favorecida que la Bristol. Las plazas que no tienen nombre, alguna vez se llamaron una Peralta y otra Ramos…. ( no es insólito? tenian que separar el apellido? no habría otros apellidos relevantes si la cosa iba por ahí, digo.)
Respecto al cementerio, la historia es enoooooooorme! El que se alude en la foto se llamaba Cementerio de Luro y el que estaba en la Capilla Santa Cecilia era el “de Peralta”. Mirando y fotografiando el famoso Mural de Fausto Eliseo Coppini, recientemente comentado en este blog, pude descubrir cruces de cementerio en la parte mas alta de la loma de la Capilla… después viene la historia del actual en Playa Grande.
Saludos, Virginiae
DORREGO 2944. Alli vivio siempre mi abuelo Constantino, como bien dice distribuidor por aquellos años de La Martona. Vendian leche y varios productos faenados por la familia, los que eran entregados en 2 carros, uno de ellos lo envié a fotos de familia hace tiermpo. Mi padre Constantino (hijo) me contaba que de chicos, pudieron observar personal municipal, removiendo el cementerio, cargando todo en camiones y dándoles un nuevo destino. El mismo quedó es desuso y vivió alli una familia, que fue la que me dió permiso para ver las tenebrosas marcas en la pared.
Estimados Virginia y Carlos :
Muy valiosos sus aportes acerca de los cementerios , sobre todo el de Luro que desconocíamos su existencia. Apelo a vuestro conocimiento para preguntarles del cementerio de la calle Chile y Alberti (en la manzana de la Seccional Cuarta de Policía ), cuando era chico se decía que era el anterior al de la loma. Mito o Realidad ?
¡¡¡Buenísimos estos comentarios y tan ilustrativos!!!!.Gracias a todos, a Virginiae, al Sr de Adá, a todos…esto está fenómeno porque no vamos adentrando en la historia pura de la ciudad, con todas sus connotaciones.
Agregando a estos comentarios que son por demas ilustrativos al recuperar nombres y lugares de vieja data casi olvidados, incrementando nuestros conocimientos , tenemos la foto 5658 presentada por el Sr. Hernan Paredes, en donde gracias a un comentario del Lic. Somma, se descubre la desembocadura de un arroyo el Cardalito, en esta foto escribi sobre su recorrido hacia el Mar. Atte. Los saluda Jose Alberto Lago
Cualquier ligero examen a diferentes planos urbanos de ciudades permite realizar una primera apreciación acerca de los supuestos que han presidido las asignaciones de nombres para sus callejeros y demás espacios urbanos: con escasas excepciones, puede decirse que rápidamente se evidencia la adhesión a una tendencia iconográfica occidental y moderna basada en héroes y acontecimientos, que se completa con nombres geográficos (provincias y países). En este caso, la base fue, evidentemente cruzar “héroes” y “acontecimientos” con provincias.
Atte.