“Esta foto complementa la nro. 1817. Apostadero Naval Mar del Plata, en ella vemos detrás el “Guardacostas Gral. Belgrano”, buque madre de los sumergibles clase “Cavallini”, aquí conocidos como “Tarantinos “, por su origen Taranto ITALIA. A la izquierda el “S-1 Santa Fe”, al centro “S-3 Salta”, a la derecha el “S-2 Santiago del Estero”. Año 1934″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Es correcta la fecha de 1934 ?? …parece posterior.
El 15 de octubre de 1927 se firma el contrato entre la Marina de Guerra Argentina y el astillero italiano Franco Tosti para la provisión de tres sumergibles. La Orden General 103/928 dispone designar a las naves como ARA “Santa Fe” S-1, “Santiago del Estero” S-2 (luego S-3) y “Salta” S-3 (posteriormente S-2), comenzándose con la tradición de denominar a los submarinos con el nombre iniciado con la letra “S” de provincias argentinas. La primera quilla se colocó en gradas el 25 de mayo de 1928, siendo entregado el “S-1” el 26 de octubre de 1932. Finalizadas las dos naves restantes tres meses más tarde, zarparon desde Taranto hacia la Argentina el 25 de febrero de 1933 y luego de un reabastecimiento en Las Palmas arribaron al puerto de Buenos Aires el 7 de abril, siendo recibidas en el canal de acceso por el Presidente Agustín P. Justo y por el Ministro de Marina Domecq García. Luego de ser sometidos a una carena y recorrida técnica, las tres naves partieron hacia Mar del Plata y arribaron a la Base Naval el 3 de septiembre de 1933, fecha ésta tomada como el día del Submarinista de la Armada. Las primeras instalaciones para la tripulación y administración de la Fuerza fueron las cubiertas y sollados del guardacostas “Gral. Belgrano” (ex crucero acorazado) amarrado en el mismo muelle de submarinos.
Con una eslora de 64 metros y un desplazamiento en inmersión de 1.155 toneladas, estos sumergibles de la clase Cavallini modificados estaban impulsados por un motor eléctrico de 1.400 hp que propulsaba dos hélices y permitían alcanzar una velocidad máxima de 17,5 nudos en superficie y 8,5 en inmersión, pudiéndose recargar su batería merced a dos motogeneradores Tosti de 3.000 hp. El poder ofensivo estaba constituido por cuatro tubos lanzatorpedos a proa y cuatro a popa con capacidad de lanzamiento de torpedos de corrida recta de 530 mm. Portaba por delante de la vela sobre la línea de crujía un cañón de 100 mm, que en los años ’50 fue reemplazado por un Bofors de 40mm. La profundidad operativa era de 80 metros.
Con una atmósfera interna cargada de un pegajoso olor a gas oil, con el baño y la cocina instalados en la libre circulación de la vela, estos sumergibles posibilitaron la incorporación de una nueva etapa en la Marina de Guerra, aprovechando las experiencias de la primera contienda mundial y donde cientos de tripulantes fueron adquiriendo la especialidad submarinista forjada sobre la base de un espíritu de cuerpo muy especial, donde todos se encuentran en todo momento con todos, encerrados por muchos días en el interior de un exiguo “toscano” de acero. El “Santa Fe” dijo adiós a la Armada en 1956, el “Santiago del Estero” en 1959 y el “Salta” abandonó definitivamente su asiento natural en 1960.
Fernando, interesante y muy completos sus datos. Argentina tuvo Submarinos Clase Tarantinos (1933), después Clase Balao (1960), Naves: ARA SANTA FE (S-11) Ex U.S.S. Macabi SS-375 y ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-12) Ex U.S.S. Lamprey SS372, luego Clase Guppy (1971), después Clase 209 (1974), por ultimo TR-1700 (1984). Las Naves: ARA SANTA CRUZ S-41 (1984) y ARA SAN JUAN S-42 (1986), son las que se encuentran actualmente en Mar del Plata. Hacia finales de los 60 tuve la oportunidad de viajar en el ARA SANTA FE (S-11), Clase Balao, que por esos años realizaban salidas de “Excursión” por la costa de Mar del Plata.
Atte.: henry_marpla@hotmail.com
Sr. Enrrique: Una foto muy interesante, la zona carente de edificios, solamente el Golf y la Base Naval. Y los comentarios por demas muy explisitos dandole vida y enalteciendo dicha fotografia.
Agradezco al Sr. Fernando por su labor de recopilacion de datos, mostrando como nacio la profecion de sumarinista y los sacrificios asumidos. Sin otro particulaar los saludo muy atte. Jose Alberto Lago.
En la casa de oficiales de la base naval de MdP. al final del pasillo principal existe una vitrina de 4.50 mts.de largo por 1.10 de alto en la que se encuentra una maqueta de la mitad longitudinal de un submarino y si mi memoria no me traiciona es de los primeros que se compraron a Estados Unidos era realmente una maqueta muy llena de detalles no se si hoy se encuentra alli esa vitrina que un servidor construyo en 1962 me agradaria saber de la misma,si es que aun existe muy atte.Oscar Callejo
Sr. Oscar, la maqueta que usted menciona es justamente del submarino Clase Tarantino, que ve en esta foto que he enviado, y esta en la vitrina por usted construida de tal forma que se ve perfectamente el submarino en corte longitudinal. Gracias por su comentario.
Atte.: henry_marpla@hotmail.com
Este comentario es para el señor Fernando y es acerca de que poca diferencia hay entre los submarinos italianos construidos alla por 1927/1932 fecha esta ultima de la primera entrega,con los submarinos alemanes como los que se entregaron en Mar del Plata uno el 5 de mayo de 1945 (el U530) y el restante el U977 el dia 17 de agosto de 1945 aunque diferentes en tamaño y capacidad no poseian gran diferencia en cuant a velocidad si en armamento ignoro poe ejemplo la autonomia de los italianos el U530 tenia una autonomia de 11.400 km.mientras que el U977 era de 10.000km.siendo este de mucho menor porte que el U530 y de menor capacidad de destruccion que el primero;lastima el fin que les dieron a los dos………hasta la proxima atte Oscar Callejo.
Sr. Oscar, le dejo unos datos más de los “Tarantinos”
Potencia motriz y perfomances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas (13.150 km.) Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.
Atte.: Enrique Mario Palacio.