Fernando Rodríguez envía esta copia del proyecto original de la Rambla Casino-Hotel Provincial. Como se observa, a la hora de la realización hubo importantes modificaciones. Una de ellas fue la no construcción del obelisco que Alejandro Bustillo había imaginado en la plaza seca ubicada entre los dos edificios. El blog “Nuestra Historia” -al que puede accederse en nuestra página digital- contiene un interesante reportaje al arquitecto Herman Clinckspoor, donde explica que se trataba del “Obelisco Mayor Solar, el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo”.
Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares, explica Clinckspoor. Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte. El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano. ¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?
En los años ‘30, cuando se proyecta la modernización de la costa, Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el “nuevo orden conservador”. Estamos en presencia del “manifiesto” de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega, a la que admiraba, y en el período renacentista; es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo, precisa Clinckspoor.
Clinckspoor asegura que la restauración conservadora de los años 30 ” con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades, entre ellas Mar del Plata. Para ello ocupa a destacados profesionales, como Bustillo. Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos. Nada fue casual. El “nuevo orden” debía suplantar al paisaje anterior. Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado. La impronta monumentalista se implanta con el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.
Clinckspoor hace otra observación: la directriz principal del proyecto de Bustillo es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente”. Para todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo. Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un “espacio cósmico urbano” que debe armonizar, en forma velada, con una mística astronómica. Son las relaciones propias de un gran maestro.
En el medio de los dos edificios hay tres grandes columnas en espacios abiertos. Me imagino el viento de la costa entrando por esos lugares. Bustillo se debe haber dado cuenta a tiempo….
FERNANDO “COCO” RODRIGUEZ, tiene varias cositas… muy lindas escritas sobre Mar del Plata, sus historias, su gente, Fernando y otros.
Hemos trabajado juntos en “La Capital” en los años 50/60. SALUD
Perdón, me equivoqué, no sabía que era Fernando “W” Rodríguez, pero lo que dije lo refirmo, y felicito a W Rodríguez por su interés por Mar del Plata.