La calle San Martín a principios de la década del 60. En la esquina de San Luis (derecha, hoy Lafayette) se observa la tienda Santa Rosa. Y en la mano de enfrente podemos ver el cartel de la tienda Hidalgo Solá. Sobre el acceso al Pasaje Catedral se exhiben publicidades de Crush y Bidú Cola. Sobre la ochava izquierda de San Martín y San Luis hay carteles publicitarios de Nestlé, Gancia y General Eléctric promocionando televisores. Cabe señalar que la TV llegó a Mar del Plata en diciembre de 1961 cuando Canal 8 inició sus emisiones. Las luminarias alineadas sobre la calle San Martín pertenecían al sistema conocido como “vía blanca”, que fue financiado por los comerciantes de la zona e inaugurado el 30 de enero de 1960. Aquel día las firmas comerciales de la calle San Martín publicaron un importante aviso en el diario LA CAPITAL invitando a la comunidad a la inauguración del nuevo sistema de alumbrado, ceremonia que fue presidida por el intendente Teodoro Bronzini. Entre los comercios que suscribieron dicho aviso se hallaban
Hidalgo Solá, cigarrería La Británica (San Martín 2133), Confitería Jockey Club (San Martín 2500), la casa de artículos para caballeros Jockey Club (San Martín y San Luis), Tessitura Milano (San Martín 2125), Teatro Sacoa,
mantequería Modelo y perfumería Ivonne (ambas de San Martín al 2500).
El edificio que en construcción es el que se encuentra sobre la Galería de las Américas (San Martín y Córdoba), y que tapa el de la Galería Eves, cuyos departamentos y locales comerciales se ofertaban en el diario hacia fines del año 60.
Fotografía enviada por Nilda Lago.
Canal 8 de Mar del Plata hizo su transmisión inaugural el 18 de diciembre de 1960 desde el edificio de la Avenida Luro e Hipólito Irigoyen que aún ocupa, operada por la Empresa Arenales de Radiodifusión, y para esa ocación mis padres comparon en la firma Montecchia Comercial que estaba en Rioja esq. Rivadavia un televisor Emerson importado de U.S.A. que habia traido a la ciudad el Sr. Montechia a los clientes preferenciales, y asi poder ver la transmisión inaugural.
Atte.: Enrique Palacio
Tiene razón el Sr. Enrique. Por un error de tipiado se consignó el año 1961 cuando en verdad el próximo 18 de diciembre se cumplirán 50 años de la “llegada” de la televisión en Mar del Plata. A propósito, creo oportuno reproducir parte de un trabajo aún no publicado que realicé hace tiempo y que intenta reconstruir el primer año de la televisión en Mar del Plata. Dicho trabajo se basa en la revisión, día por día, de la programación de Canal 8, además de entrevistas y testimonios. El capìtulo es extenso pero considero que movilizará gratos recuerdos a quienes vivieron aquellos tiempos.
Gustavo Visciarelli
A CINCUENTA AÑOS DE LA TV MARPLATENSE
La televisión llegó a Mar del Plata cuando expiraba 1960. El domingo 18 de diciembre a las 20, Canal 8 hizo su transmisión inaugural y al día siguiente puso en el aire la primera programación oficial de tres horas. Los hijos y nietos de aquellos televidentes “fundacionales” han leído bien: apenas tres horas, de 20 a 23. En blanco y negro, huelga aclararlo.
Pasados esos noventa minutos, la “magia de la televisión” se diluía en una ruidosa lluvia gris; y cuando papá o mamá accionaban inmediatamente el botón de apagado (una ley draconiana prohibía a los niños tocar el televisor) la pantalla se cerraba en la más oscura de las noches. El último entretenimiento era, entonces, mirar el puntito luminoso que brillaba por algunos segundos en el centro de la pantalla y que languidecía hasta extinguirse.
La enumeración de recuerdos sigue generalmente en este orden: la enormidad de aquellos aparatos, las rayas horizontales o verticales que irrumpían en lo mejor de la película y la categoría de “microcine barrial” que –con la concurrencia de vecinos o parientes invitados- adquirían las pocas casas dotadas de televisor.
En aquella época Mar del Plata tenía cerca de 250 mil pobladores y la relación habitante-televisor era exigua debido al elevado costo de aquellos aparatos. Las marcas más publicitadas eran Westinhouse, Ranser, Admiral, Zenith, Philips, Capehart, Dumont, Ken Brown, Panoramic, RCA Víctor, Emerson y CBS Columbia. Un aviso publicado en los diarios marplatenses se hacía cargo de las diferencias de status que significaba la posesión de un TV y sugería sin ningún reparo: “¡Tenga un televisor como su jefe!”
En mayo de 1961, León Hecker –directivo de Canal 8- hacía esta revelación en tono auspicioso: “Se considera que en esta ciudad hay entre 12 y 14 mil aparatos de televisión. Una casa vendió 35 en 3 días, otra vendió 17 en ocho horas. Se estima que este año Mar del Plata contará con ¡25 mil aparatos!, uno cada diez habitantes, el mismo porcentaje que en Buenos Aires, pero en nueve años” (Diario La Capital, 25 de Mayo de 1961). Téngase en cuenta que Hecker era un avezado hombre de ventas, por lo cual no debe descartarse que sus números se hayan ajustado más a la promoción comercial que al rigor estadístico.
Los diarios marplatenses de 1960 rebosaban de avisos publicitarios ofertando televisores a sola firma y en cómodas cuotas. De esos registros surge que un Panoramic costaba 27.900 pesos. Y que por 30 cuotas de 1430 pesos se podía adquirir un novedoso RCA Víctor modelo “delgado” de 24 centímetros de profundidad.
¿Qué relación había con los sueldos de la época?. En diciembre de 1960 un barrendero de la municipalidad ganaba 5100 pesos mensuales y un director 6900.
En aquellos tiempos era común que la gente se agolpara frente a los comercios del ramo para mirar televisión en las vidrieras. Sin olvidar que en los meses previos a la inauguración de Canal 8, quienes tenían aparatos de TV hacían múltiples intentos –incluyendo la instalación de altas antenas- en procura de sintonizar los canales capitalinos. Se dice que algunas noches, con el concurso de ciertas condiciones climáticas, aparecieron desvaídas imágenes ante los ávidos televidentes marplatenses.
En la metrópoli había tres emisoras televisivas. La estatal –Canal 7- había iniciado sus transmisiones el 17 de octubre de 1951 con la difusión del acto por el Día de la Lealtad. Al producirse la apertura de la televisión privada, se le sumaron los canales 9 y 11 en junio y octubre de 1960 respectivamente, mientras que el 11 salió al aire en julio de 1961.
Los pioneros de la T.V marplatense sostienen con orgullo que Canal 8 fue el primero del interior del país, más allá de una añosa controversia con los cordobeses, quienes reclaman para sí ese título.
Lo concreto es que la llegada de la televisión a Mar del Plata produjo un impacto que no puede ser comparado con ningún fenómeno de la comunicación contemporánea.
“Todo esto estaba lleno de gente”, recuerda Juan Palmegiani y hace un gesto que abarca la vereda de Canal 8 y parte de la Avenida Luro, en su intersección con Hipólito Irigoyen, sitio donde siempre funcionó la emisora.
Palmegiani – director de cámaras que provenía de la televisión capitalina- aún tiene presentes los reflectores que, en la acera, iluminaron el ingreso de las delegaciones de los canales porteños que el 18 de diciembre de 1960 asistieron a la transmisión inaugural.
Algunas de esas figuras fueron Carlos Dagostino, Alfredo Alcón, Angel Magaña, Luis Aguilé, Mariquita Gallegos, Alberto Olmedo, Nicolás Mancera, José Marrone, Antonio Carrizo, José Cibrián y Ana María Campoy. Aquella noche, un joven pero prestigioso pianista marplatense –Manuel Rego- dio un breve concierto ante las cámaras.
“El programa inaugural tuvo dos segmentos, uno artístico y otro comercial. La dirección de cámaras del primero estuvo a cargo de Salvador Pérez, un ingeniero norteamericano que había venido de Finix, Arizona, y yo hice la dirección del segundo segmento”, rememora Palmegiani.
El primer locutor que salió al aire fue Rodolfo Copari, quien abrió el segmento artístico leyendo un texto. Luego sobrevino el desfile estelar de las figuras que habían llegado de Buenos Aires. Y en el segundo segmento proyectaron la película La Guerra Gaucha en cuyos cortes comerciales aparecieron por primera vez los locutores Matilde Uzquiano (Tilde) y Roberto Daniel Aguel.
Posteriormente fue proyectada una película sobre el desarrollo evolutivo de Mar del Plata en los últimos 56 años.
LAS PRIMERAS SERIES
A partir del lunes 19 de diciembre de 1960, la programación oficial de Canal 8 incluyó media hora de dibujos animados, una serie norteamericana de idéntica duración, una película argentina y, para finalizar, otra producción norteamericana “enlatada”.
Ese sería el formato básico de las emisiones diarias, pero a lo largo de 1961 se produjeron tres modificaciones importantes: la lenta pero progresiva extensión del horario de transmisión, la puesta al aire de los primeros programas locales y la proyección de algunos éxitos de la televisión porteña que, a falta de cable coaxil, también llegaban “enlatados”.
La programación correspondiente al lunes 19 de diciembre de 1960, fue la siguiente:
– 20 a 20 30 hs: Dibujos Animados
– 20.30 a 21 hs: Lanceros de Bengala
– 21 a 22: Nuestro Cine- ¿Por qué mintió la cigüeña?
– 22 al cierre: Maverik
Quizás convenga recordar que “Lanceros de Bengala” era un regimiento ficticio, inspirado en el ejército indo-inglés, comandado por el coronel Standish (Patrick Whyte) que lidiaba con cuanto enemigo pudiera encontrar en la India.
-“¿Por qué mintió la cigüeña?”; película estrenada el 6 de enero de 1949 bajo la dirección de Carlos Christensen. Fue protagonizada por Susana Freyre, Roberto Escalada, Pedro Quartucci, Nelly Darén y Beba Bidart.
-“Maverick”. Primera serie “de cowboys” (así se le decía a los western) que emitió la televisión marplatense. Brett, Bart y Brent Maverik eran tres hermanos interpretados por James Garner, Jack Nelly y Robert Colbert. Se ganaban la vida jugando a los naipes, con los consecuentes contratiempos que eso generaba en el Lejano Oeste. Tenían un primo inglés –Blue- que solía acompañarlos en sus aventuras y que no era otro que Roger Moore.
Las series (originalmente llamadas “películas en serie”) podían verse a razón de un capítulo por semana, siempre el mismo día y a la misma hora. Ocurrían variaciones accidentales e incluso repeticiones de capítulos porque –según aclaraba Canal 8 en esos casos- las distribuidoras no habían hecho la correspondiente entrega. Por otra parte, la cantidad de capítulos de las series era dispar, de manera que algunas desaparecían de la programación con relativa brevedad y otras se extendían por años. Dentro del género “wester”, las que comenzaron a proyectarse en 1960 y 1961 fueron éstas:
– El comisario: Henry Fonda era la figura principal, aunque sólo protagonizó algunos de los 22 episodios y en los demás se lo vio como presentador. El personaje principal era un alguacil llamado Simon Fry.
– Cheyenne: Clint Walter personificaba a Cheyene Bodie, un ex soldado de la Guerra Civil que deambulaba por el oeste en busca de aventuras. Y encontró tantas, que alcanzaron para nutrir 108 episodios.
– El Niño del Circo: Western infantil protagonizado Mickey Braddock. Sus padres habían muerto en un accidente circense y fue adoptado por el dueño de la compañía, que era Robert Lowery.
– Caravana: El mayor Shet Adams (Ward Bonb) y su ayudante, el explorador Flint Mc Cullough (Robert Horton), guiaban a un grupo de familias que viajaban desde Missouri hacia California. Sin dudas, aquellas recordadas carretas afrontaron una travesía larga y accidentada: 284 capítulos.
– Sugar Foot: Tom Brewster (encarnado por Hill Hurchins) era un joven que estudiaba leyes por correspondencia cuando decidió probar suerte en el lejano Oeste. Pésimo vaquero, lo apodan despectivamente Sugar foot” (“Pie de Azúcar”).
– “Laramie”: Jon Smith, Hoagy Carnichael, Ribert Fuller y Robert Crawford interpretaban a los hermanos Sherman, quienes debían defender su rancho enclavado en Wyoming, más precisamente en la localidad que daba nombre a la serie.
– “Colt 45”: Wayde Preston encarnaba Christopher Colt, un agente encubierto del gobierno que, tras la imagen de un pistolero a sueldo, perseguía a delincuentes. Preston fue suplantado posteriormente por Donald May en el rol de Sam Colt. – Lawman. Tenía por protagonista al alguacil Dan Tropp (Jhon Russel) a de su compañero Johnie Mc Kay (Meter Brown). La acción también transcurría en Laramie.
POLICIAS Y DETECTIVES
Las series de corte policial marcaban otra clara tendencia de la época. La primera que vimos los marplatenses fue “Markham”, con Ray Milland, un exitoso abogado de New York devenido en detective privado. Los otros ciclos que comenzaron a proyectarse entre 1960 y 1961 fueron estos:
– Sunset Strip: Seguramente, en la memoria del lector sigue sonando su pegadizo tema musical. Stu Bailey y Jeff Spencer eran dos detectives personificados por Efrem Zimbalist Jr y Roger Smith. Tenían sus oficinas en el número 77 de la calle Sunset, Holliwood. Kookie –un personaje secundario interpretado por Edd Byrnes- tuvo que ser incorporado a los protagonistas porque revolucionó a las jóvenes de la época.
– Ballinger de Chicago: Lee Marvin interpretó en esa serie a un duro policía asignado al escuadrón de homicidios. Era secundado por el capitán Grey (Paul Newlan).
– La Ciudad Desnuda: Paul Burque era el detective Adam Flint, Nancy Malone encarnaba a Liby y Orase Mac Mahon a Parker. Fue una policial filmada íntegramente en Nueva York que comenzaba con un recordado pròlogo: “Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda; esta ha sido una de ellas”.
-Patrulleros de Texas: Versaba sobre las aventuras de dos policías rurales protagonizados por Jayce Pearson y Clay Morgan, policías rurales.
– Mike Hammer: Detective privado de New York caracterizado por Darren Mc Gavin. Se caracterizaba por su violencia, dureza y desapego de los procedimientos legales. El mismo personaje tuvo reediciones televisivas y cinematográficas a lo largo de las décadas.
– En la Cuerda Floja: Mike Connors representaba a un policía tan encubierto que su nombre –Nick Stonr- sólo se conoció al final de la serie. Empezó a verse en Mar del Plata a fines de julio de 1960.
– Peter Gunn : Recordada por su popularidad. Fue una obra de Blake Edwards protagonizada por Craig Steves. La música, de Henry Mancini, creaba atmósferas fundamentales para la resolución de las escenas.
DE LOS CASTILLOS A LA SELVA
Las series de aventuras nos llevaban a los más diversos paisajes y épocas. Durante el primer año de transmisión, Canal 8 emitió cuatro:
– Ivanhoe: Basada en la célebre novela de Walter Scott, Roger Moore protagonizaba al caballero Sajón Wilfred de Ivanhoe en su lucha por conseguir la libertad de Ricardo Corazón de León
– Jim de la Selva: Jonhnny Weissmuller, usufructuando las rémoras de aquel legendario Tarzán, encarnaba a Jim. Ya no era un hombre mono sino un investigador. Lo acompañaban su hijo Spikker, el guía hindú Kaseen y un chimpancé que respondía al nombre de Tamba.
– Jet Jackson: El apolíneo galán Richard Web era el “Capitán Meteoro”. Los anuncios de la época reseñan la trama de manera elocuente: “la actualidad de la conquista interplanetaria”. Cuestión absolutamente cierta, ya que el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio.
-Rescate 8: :Trataba la historia de un escuadrón de bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Johnson
Ese mismo año, cuatro programas infantiles se incorporaron a la programación:
-Los Cuentos de Shirley Temple: El ciclo data de 1958, de manera que la ex niña prodigio orillaba los 30 años. Su función era presentar y hacer algunas actuaciones esporádicas en adaptaciones televisivas de cuentos de hadas.
– Disneylandia. “Una serie de películas de Walt Disney que le transportarán por el mundo de la fantasía.”, rezaban los anuncios de la época. Comenzó a verse el sábado 3 de junio.
– La Hora de Lassie. Comenzó a verse en abril de 1961, los domingos a las 18. Aquella perra collie (que, como se sabe, era un perro) abriría el camino para que otras mascotas hicieran historia en la televisión, incluyendo delfines, osos y hasta canguros.
LORETA, DONA Y OTROS
Los “shows” producidos por la televisión norteamericana y protagonizados por estrellas del cine conforman otro de los grandes segmentos de la época. Uno de ellos aparecía en la programación local como “Tras el Telón de la Vida”, aunque, en realidad, era “El Show de Loretta Young”, un exitoso ciclo que la actriz estelarizó entre 1952 y 1961. Los otros programas del mismo género fueron los siguientes:
– Pero es mamá quien manda (El show de Dona Reed): Dona ya no era aquella prostituta de “De aquí a la eternidad” que ganó el Oscar como actriz de reparto en 1953. En la serie representaba a una pulcra e intachable ama de casa que representaba todas las normas morales que podía concentrar la TV americana entre 1959 y 1966, duración del ciclo.
– David Niven. El famoso actor británico presentaba y en algunas oportunidades protagonizaba episodios de distintos géneros, de media hora de duración, en los que participaban estrellas de primer nivel.
-Tres estrellas: Con Charles Boyer, Ida Lupino y Joel Mc Crea. Ninguna de las estrellas interpretaba a un personaje fijo aunque pudieran repetir algún rol en varios episodios.
– Zane Grey: El anfitrión y esporádico protagonista era Dick Powell. Algunas historias estaban basadas en novelas de Zane Grey, pero prevalecían los guiones originales. Tuvo gran cantidad de artistas invitados: Jack Lemmon, Ginger Rogers y Esther Williams, entre otros.
En este género ingresaban, además, las Telecomedias protagonizadas por Bete Davis y Natalia Schaffer y “El Soltero Feliz”, ciclo protagonizado por Bob Cummings.
El último ciclo norteamericano incorporado en 1961 se ubicaba en las antípodas del género anterior. Empezó a verse en diciembre de ese año y se convertiría en uno de los clásicos de la televisión mundial: Alfred Hitchkoc. Los niños de la época aprendieron entonces que la televisión, además de entretenerlos y divertirlos, también daba miedo.
LOS EXITOS PORTEÑOS
A lo largo de 1961 empezaron a verse en Mar del Plata los programas de éxito producidos por los canales porteños que, obviamente, llegaban “enlatados”.
El primero que apareció en la programación – 14 de abril de 1961 a las 21- fue “Los Mac Ke Mac’s”, un exitoso grupo musical que desde 1955 integraban Buddy (Howard Dean McCluskey); Alex (Marcos Alejandro McCluskey); Don (Eduardo Morel Quirno) y Eduardo (Sanoner) . Amplios en su repertorio (tangos, folklore sudamericano, beat, soul, bossa nova, jazz, rock, twist) 9 tuvieron un show de una hora en Canal 9 donde, además de cantar y bailar, hacían animación.
A partir del 15 de agosto se vio un breve ciclo producido por Canal 9, protagonizado por otra estrella del momento: Lolita Torres, “una voz argentina que le canta a España en la brillante comedia musical La Casa de Troya”
En septiembre se incorporaron a la programación local “Estado civil, novios”, con Juan Carlos Altavista y Telma Ricci; “¿Los Argentinos somos así, o no?, con Angel Magaña, que encarnaba a un típico porteño y “El Gran Casino Philips”, de Canal 13, uno de los programas-show más recordados. Lo condujo Antonio Carrizo hasta 1964 y fue reemplazado por Juan Carlos Mareco.
El 15 de setiembre de 1961 a las 21.30 los televidentes marplatenses vieron por primera vez a Tato Bores en su legendario ciclo de monólogos con libretos de César Bruto. En octubre se sumaría un ciclo de biografías contemporáneas protagonizadas por Alfredo Alcón, Fernanda Mistral y Fernando Siro. Y ese mismo mes,Canal 8 ponía al aire “Los trabajos de Marrone”, un éxito de Canal 13 que aquí fue presentado como “Las cosas de Marrone”. El cómico del momento era secundado por Juanita Martinez, Carlos Serafino, Humberto de la Rosa, Isabel de los Santos. Los sketchs tenían gran contenido de actualidad y el “!Cheee!” de Marrone se insertaba en la gran audiencia.
LOS PRIMEROS PROGRAMAS LOCALES
Durante su primer año, Canal 8 extendió progresivamente su horario de transmisión. A mediados de enero la señal de ajuste comenzaba a las 19 y la programación a las 19.30 y no tardaría en extenderse hasta la medianoche. Y en marzo la señal de ajuste iba de 18.30 a 19.30 con música (“selectos bailables”).
Aunque pocos lo recuerden, el primer programa local fue protagonizado por Nicolás “Pipo” Mancera, un joven y exitoso periodista cinematográfico que años más tarde crearía un hito de la televisión nacional: Sábados Circulares.
Entre el 7 y el 19 de enero de 1960, Mancera condujo un ciclo que se emitía en el último segmento de la programación y que se llamaba “Tercer Festival de Cine”.
“Si señor –dice Mancera, algo sorprendido por la evocación de aquel viejo recuerdo- era un programa que hacíamos en los estudios de Canal 8, en vivo por supuesto, con entrevistas y críticas de las películas que se exhibían en aquel festival.
“Yo estuve en la inauguración de Canal 8 y ya me quedé en Mar del Plata para hacer ese programa. Las figuras del festival iban al estudio y ahí les hacía la entrevista”.
“Esa fue mi época más brillante como crítico de cine. Trabajaba en Canal 9 y escribía una columna en el diario La Razón”.
El domingo 8 de enero a las 21 empezó a emitirse en vivo y con asistencia de público el programa “Cinemaspesos, el éxito más hilarante de la televisión porteña”. Elenco: Vicente Rubino, Marcos Zuker, Orlando Marconi y Esmeralda Berard. El programa, con libretos de Sani, era un éxito de Canal 7 desde 1959. En el primer programa se hizo una parodia de la transmisión inaugural de Canal 8. Hicieron otras parodias como Europa de Día y a la Hora Señalada, el Festival de Cine, Mar del Plata en verano. Se despidieron el 8 de febrero con la parodia de Psicosis, la película de Alfred Hitckoc que se habìa estrenado dos días antes en Mar del Plata en el Cine Opera de Independencia 1752.
El primer telenoticioso salió al aire el 23 de enero de 1961, conducido por Juan Carlos Victorica, que venía de la televisión porteña. Luego el relator sería Raúl Nogueira, que provenía de la radio.
No tardarían en sumarse otros dos programas de entrevistas Mar del Plata quiere saber, conducido por Juan Carlos Victorica y Charlas Nocturnas. Dichos ciclos fueron protagonizados por Juan Carlos Victorica –quien provenía de la televisión capitalina- y René Fisher Bauer, quien se había destacado en la cinematografía de los años 40 y 50, cuando llegó a compartir cartel con Enrique Muiño.
El jueves 2 de febrero de 1961 aparece en la programación “Club 86”, un programa dedicado a la juventud que se emitía los jueves a las 19. Se hacía con presencia y con participación de público. Lo conducían Rodolfo Coppari, Lily Pradere, Mara y “Pocho” Giordano quien recuerda suscintamente: “era un programa para jóvenes, que venían al estudio y bailaban”. Eran épocas de la Nueva Ola y las danzas de aquellos jóvenes escandalizaban a algún periodista gráfico local que llegó a definirlas como “movimientos epilépticos”
A mediados de febrero, los jueves a las 22, se emitía Teatro en su casa, con la compañía de Pepita Martín y Manuel Sabatini. Venían de un éxito en la televisión capitalina y fueron precursores del teatro en televisión. “Joyas de la literatura escénica”. Y para esa época ya había un programa local de modas y belleza
Sin dudas, la primera hazaña de la televisión local tuvo lugar el 24 de febrero de 1961 cuando se hizo una transmisión especial pare recaudar fondos para Cerenil. Asistieron figuras de primer orden como el director de orquesta Xavier Cugat, que aquella temporada había actuado en el provincial y en el Nogaró. Algunos de sus éxitos eran Comienza el Beguin, Sibonney y Pepitas de Oro. La gente llamaba por teléfono para hacer donaciones que luego eran retiradas en sus domicilios. Los teléfonos eran atendidos por famosos, incluyendo al múltiple campeón automovilìstico Juan Manuel Fangio.
En el mes de marzo comienza el show de Brizuela Méndez que tenía el típico formato de los shows de la épocas: números artísticos, sketchs y premios. Y en el mismo mes, los viernes de 18.30 a 19, iba “Cine Panorama”, animado por María Teresa Robledo, Mario David y Roberto Propato. con información sobre cine, adelantos de los estrenos a proyectarse en Mar del Plata y críticas de los films que se veían en la ciudad.
El 14 de abril a las 18.30 empieza Tv Hogar Club Femenino, conducido por Tilde. con un curso de cocina a cargo de la profesora Elvira Rosa Moure. En el diario La Capital se anunciaban los ingredientes necesarios para hacer la receta. En julio es reemplazada por el repostero Manolo Larrea – de confitería Pueyrredón- que hace postres en càmara y debuta con una torta de cerezas. Iba dos veces por semana. El segundo día estaba el chef Rómulo Saavedra del famoso restaurante Ligure –Independencia y Belgrano- que deshuesó un pollo y lo hizo a la Maryland. Incluía apuntes familiares.
El domingo 16 de abril comienza Pívot en el Deporte, de Cefa Publicidad, con imágenes de la Vuelta de Necochea (TC), sin dudas uno de los programas más recordados de la televisión local.
MAYO DE 1961
El 2 de mayo a partir de las 22.30 comienza el programa “Titanes del Ring”. Transmitían películas de grandes peleas de box (Jack Dempsey, Gene Turney, etc), auspiciado por La Capital. Panel: Aitor Aramburu, Raúl Ramirez, Elmer Uranga y Sportman (Horacio Gaudini). El 13 de junio pasaron la pelea entre Joe Luis y Primo Carnera.
El miércoles 10 de mayo a las 22.20 sale “El Gorro de Dormir”, producido, guionado y dirigido por Ali Salem de Baraja, un actor que habìa sido éxito en la radio de Buenos Aires con su personaje de “turco cordial y filòsofo”. Hilda Marcó era su esposa en la ficción. Trabajaba Mara del Río y la revelación actoral fue Roberto Daniel Aguel.
El 23 de mayo a las 18.30 aparece el programa “Tele Escuela”, auspiciado por el Centro de Educadores, que iba solamente los martes. Se presentan maestros y alumnos que dan una clase ilustrada.
El 25 de mayo hacen una transmisión en vivo de los actos por el Día de la Patria desde las 11 en Luro e Irigoyen.
El jueves 1 de junio a las 19 comienzó Nuestro Club, un programa que difundìa las actividades de Kimberley y Villa Urquiza de Otamendi. Pasaban imágenes de los partidos que hubieran disputado ambos equipos el ùltimo domingo. Conducción: Raúl Ramirez, Sportman y Rouget Oscar Espinosa. Auspiciaban Fangio y Zambano Bove.
El domingo 11 de junio comienza “Noche de boxeo-Ring Side en su casa”. Pasaban la filmación de la pelea estelar disputada el sábado en el estadio Bristol. Una de ellas fue la que disputaron el 22 de junio Andrés Selpa y Anibal Córdoba. Ganó Selpa y recaudaron 95.250 pesos. Conducía Raúl Ramirez y las filmaciones eran de Hasperihue.
Los jueves a las 23 transmitían el último partido que hubiera jugado la selección argentina en su gira por Europa. Conducían Tito Martínez y Guillermo Stábile.
A fines de julio fue anunciado el primer teletatro local, “Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de cámaras fue Cristaldi y los libretos eran de Sirenaika. Por primera vez se hicieron filmaciones en exteriores con el consecuente asombro del público.
El sábado 12 de setiembre y desde entonces todos los sábados se presentó en Canal 8 Alberto Olmedo y Humberto Ortiz con el Capitán Piluso y Coquito, “programa prohibido para mayores”, según decía el protagonista. Los chicos llenaron el estudio y hubo que poner dos televisores en la vereda.
Olmedo le hacía preguntas a algunos niños de la platea y en caso de que la respuesta fuera correcta, le obsequiaba un pantalón Blue Jean. Obviamente, Piluso se esforzaba en que el chico respondiera correctamente. De hecho, el día de su debut, formuló el siguiente interrogante:
– ¿Quién fundò la ciudad de La Plata?; ¿Andrés Selpa, Brizuela Méndez o Dardo Rocha?.
También apareció en septiembre el programa Charlas con Sócrates, protagonizado por Miguel Angel Saggese, quien dialogaba con un perro filòsofo.
El 25 de Mayo de 1961 abrieron excepcionalmente la programación a las 11 para transmitir en directo el desfile civico militar, con dos cámaras que habían instalado en Luro e Irigoyen. El director fue Juan Palmegiani y se considera que esa fue la primera transmisión en directo desde exteriores.
Podía ocurrir que la programación fuera alterada por la presencia de una visita importante. De hecho, el 27 de setiembre de 1961, entre las 21 y las 21.30, actuó Astor Piazzolla junto a Elvino Vardaro (violìn), Jaime Gosis (piano), Quicho Dìaz (contrabajo), Rubén López Ruiz
(guitarra) y Hèctor de Rozas (voz). Por aquellos días, la formación se presentaba en Mar del Plata.
El 15 de noviembre apareció el programa Vidas Marplatenses, conducido por Oscar Pérez Carreras, un profesional de larga trayectoria en la radio y la televisión capitalina. Su voz, además, fue distintiva del noticioso cinematográfico “Sucesos Argentinos”.
Pérez Carreras solía contar que llegó a Mar del Plata en el año 60, junto a su señora y “con algunos pesitos”, para radicarse aquí y no trabajar más. Pero, impulsado por las propuestas y por el oficio, participó en el nacimiento de la televisión local con aquel “Biografías Marplatenses”, un programa que convocaba a figuras representativas de la ciudad
Era una reconstrucción biográfica que se lograba mediante el propio relato del protagonista y de sus amigos, familiares o allegados. El primer invitado fue Teodoro Bronzini.
Y el 21 de diciembre del 61 sale al aire ¿Qué sabe usted de cine?, un programa de preguntas y respuestas conducido por Jorge Rígoli –luego sería mucho más famoso como Joe Rigoli- y la locución de Miguel Angel Merellano.
Y los jueves de 19 a 19.15 iba un micro “Un peinado para usted”, conducido por el estilista (en aquella no se llamaba así) Santacrocce.
Gustavo Visciarelli
El 18 de Abril de 1960, inicia sus transmisiones LV81 TV Canal 12 de CÓrdoba, con esto se convierte en el segundo canal del país, el primer canal del interior y el primer canal privado.
Atte.: Enrique Palacio.
Un verdadero trabajo de investigación que trajo felices momentos de la infancia a mi memoria. Felicitaciones.
A los chicos que participaban, Piluso les regalaba los pantalones “blu-jean”. Hermosos recuerdos y felicitaciones por el artículo.
!El Negro Brizuela Méndez!, pionero de la TV Nacional…marplatense y ex empleado del correo. Gracias por hacernos revivir esos tiempos tan lindos.
Es cierto Sr.Pedro, creo que “El Negro” fue la primera persona en aparecer por televisión en Argentina.
Gracias por recordarnos tan lindos momentos,excelente investigaciòn.Nilda
Menuda enmienda se mando Gustavo.
Felicitaciones !!!
Lo felicito, por su trabajo en la recopilacion de datos. gracias a su trabajo estamos recordando lo sucedido a partir de un 18 de Diciembre de 1960 nada menos, pasaron 50 años. Sin otro particular lo saludo muy atte.
Parece que el tema es la televisión… En mi casa no entró el televisor, porque mis Viejos pensaban que ese Ojo Hipnótico podría reducir, o anular directamente nuestra capacidad de estudio, de manera que la visión del aparato se reducía a las escasísimas ocasiones en que podíamos verlo en las casas de nuestros conocidos, beneficiados sin duda por una educación mucho más permisiva. Y recuerdo la risa franca que nos despertaba la “tanda” publicitaria, con sus avisos en vivo. Me acuerdo especialmente de una, en que dos personas lidiaban con una radio de válvulas, tratando de sintonizar una emisora cualquiera. En algún momento, uno de ellos le decía al otro algo así como: “Sacáte este aparato de encima!!”, y lo hacía caer al piso, destrozándolo sin remedio, para proponerle la audición de alguna de las populares e iniciales radios a transistores que empezaban a salir por esos días tempranos de los años 60. Lo gracioso, era que en la siguiente tanda, un nuevo receptor de válvulas esperaba su turno despiadado… ¿Cuánto valdría hoy uno de aquellos infortunados gabinetes de madera, tan alegremente destrozados?
Hermosa la foto. Yo vivía en el cuarto piso del edificio San Martín, en el número 2259 de esa calle. Los recuerdos se vienen en malón, y se unen a los hermosos momentos vividos en la escuela Pascuala Mugaburu… Envío un cálido saludo a la Señora de Rago, mi maestra de tercer grado, quien fue una persona de sabiduría y cariño infinitos.
QUE EXCELENTE LO ESCRITO SOBRE LOS HERMOSOS AÑOS DEL COMIENZO DE CANAL 8 CON SUS PRIMEROS PROGRAMAS LOCALES, CUANTOS RECUERDOS…TENEMOS LA FOTO 0264 DONDE ESTÁ BRIZUELA MENDEZ QUE LO CONFIRMA Y TAMBIEN LLEGAR TODOS LOS JUEVES QUE NO RECUERDO EL AÑO AL CANAL PARA COLABORAR CON UN PROGRAMA FOLKLÓRICO DONDE BAILABAMOS CON LA A T EL CEIBO.
Y EN TANTOS PROGRAMAS DE ESA ÉPOCA.
MUY LINDOS ESTOS COMENTARIOS FELIZ AÑO…
ATTE GRISELDA
Hola, me encanto el relato tan detallado. Si alguien de ustedes tiene mas informacion o sabe donde buscar de mi papa “Raul Nogueira” se los voy a agradecer…no nos quedo material de tv o radio. y nos gustaria tenerlo.
Mi mail es dgianetto_2000@yahoo.es.
Gracias
que lindos recuerdos nos relata Gustavo y parece mentira, que lindo es saber cuando por ejemplo trabaja en el canal Jorge Marchesini.-
IMPRESIONANTE. EMOCIONANTE.
UN RETORNO A LA INOCENCIA DE LOS DIEZ PIRULINES QUE TENÍA YO POR AQUELLOS DÍAS.
ANDABA BUSCANDO COMENTARIOS SOBRE EL FALLECIMIENTO DE JOE RÍGOLI Y DÍ CON ÉSTO.
POR CIERTO, NO HE VISTO MENCIONADO QUE DE ENTRE TODOS LOS PERSONAJES QUE INTERPRETÓ ÉSTE RECORDADO CÓMICO ESTUVO EL DEL PAYASO CÓRCHOLIS, Y AL QUE FUÍ A VER EN DIRECTO AL CANAL 8 DE MARDEL.
SIEMPRE LO RECORDÉ MÁS POR ÉSTE QUE POR OTROS QUE LE DIERON FAMA.
MUY AGRADECIDO.
ABRAZO Y SALUDOS DESDE ALEMANIA.
Hermosos recuerdos, fue como vivir nuevamente esa època. Y viendo la lista de series de la epoca, me di cuenta que a mis escasos 7 años veìa mucha television, tuvimos la suerte de tener una de las primeras, ya que mi padre tambien trabajaba en Canal 8, y me parecia un mundo fascinante,gracias por la dedicacion de la investigacion!!
Muy buena foto de una época .Debemos tener en cuenta que gente tenía televisión antes de iniciar canal 8 la emisión por medio de la antena multicolor