Otro documento histórico: la cripta de la Catedral en plena construcción. La foto data de 1920 y fue enviada por Susana, Stella y Luján, hijas de Elio Bartolomé Gáspari.
“Los constructores de la cripta fueron Anselmo Gáspari y José Gáspari, nuestros bisabuelo y abuelo respectivamente, junto a Guillermo Fávrega”, comentan las remitentes de esta foto. Para realizar la cripta fue necesario retirar el altar y volver a colocarlo.
La página oficial de la Catedral de Mar del Plata indica que la cripta “está ubicada debajo del Altar Mayor del templo; se accede por dos escaleras laterales. Mantiene un estilo neogótico, exceptuando el techo, cuya bóveda de crucería quedó a menos de la mitad de la altura deseada, por tratarse de una construcción posterior”.
“El altar es de mármol travertino, en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia. Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau. El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero”.
“La Cripta de nuestra iglesia, alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ningina iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo”.
Sras. Susana Stella y lujan. Que documento, gracias por los datos que incluye la foto son realmente muy interesantes, al compartirlo nos enteramos de cosas que pasarian al olvido.
La Cripta de la Catedral fue proyectada por el arq. Walter Basset Smith en 1920. Tal cual lo relatan las señoras, se tuvo que levantar el altar provocando las molestias consiguientes. Lo increíble del caso es lo siguiente: la piedra fundamental del Templo se colocó el 18 de enero de 1893,en un acto multitudinario… sin embargo nunca se encontró el lugar donde se colocó el cofre con documentos de la época como se estila en esos casos. Algunos especulan que podría haberse ubicado debajo del altar y que al construir la cripta habrian desaparecido ¿será posible? Si el montículo de tierra de la foto hablara!
Saludos, Virginiae
q buena foto!!!! y q historias..gracias a los tres por sus testimonios
Una fotografía así es muy poco habitual.