Rubén Horacio Bayón fue artífice uno de los más exitosos ciclos de la televisión local: Telepequeñocho, programa que -sin dudas- encabeza el “ranking” en la memoria afectiva de los marplatenses.
Bayón se inició en LU6 al promediar la década del 50. Era apenas un adolescente cuando las circunstancias lo arrancaron de la oficina donde se desempeñaba para ponerlo frente a un micrófono y coprotagonizar un exitoso radioteatro. De allí pasó a la locución comercial, tarea que lo llevó a foguearse en Buenos Aires. En 1962 regresó para desempeñarse como locutor comercial en Canal 8, que apenas tenía dos años de vida.
La gran oportunidad llegó en 1964 cuando, según cuenta Bayón, “el director del canal, señor Viñas, me llamó y me dijo: presenteme un proyecto infantil porque necesitamos tener un programa de ese tipo. Me reuní con mi entrañable amigo Hugo Martín, fallecido no hace mucho tiempo, que era director de cámaras. Empezamos humildemente, tanteando, esto puede funcionar, esto no. La idea siempre fue que el chico tenía que participar, no ser espectador. Surgieron las ideas de hacer entretenimientos recreativos y educativos. En determinado momento teníamos una variedad de más de cuarenta juegos, algunos muy originales. Pensábamos que iba a ser un ciclo de un año y duró seis años consecutivos, invierno y verano, todos los días de lunes a viernes.
– ¿Cómo surgían las ideas de los juegos?
– Nacían espontáneamente. Es un poco como el escritor: cuando está en vena, surge esto, lo otro…intercambiabamos ideas con Hugo Martín.
– ¿A quien se le ocurrió el famoso juego de la galletita en la frente que tenía que llegar a la boca sin ayuda de las manos?
– A mí (se ríe)…no sé como se me ocurrió. Había otros como el basquetbol con muchas pelotas. En cada aro poníamos una bolsa y cada pelota tenía un número, un cinco, un ocho, un quince…un uno. Y ganaba el que sumaba más puntos. Había muchos juegos y los tengo todos anotados porque pienso algún día trabajar para los niños que están en algún hogar. Nosotros íbamos a visitar lugares donde había chicos internados para acompañarlos. Porque no es cuestión aparecer para el Día del Niño, llevarles caramelos, cantarles una canción y no aparecer hasta el año siguiente. También es ir y hacerlos participar.
-¿Cómo fue la evolución de su experiencia con los niños?
– Yo aprendí con ellos. Hay anécdotas maravillosas. Una de las tantas secuencias que nosotros teníamos era una mesa redonda de diez minutos donde los chicos hablaban sobre diversos temas: las maestras, los padres, etc. Pero el día en que el hombre llegó a la Luna, esos diez minutos se extendieron a todo el programa… ellos lo hicieron solos. Y se escuchaban opiniones tales como: “ese dinero que gastaron lo podrían haber destinado a combatir el hambre de los chicos en Viafra”. Es increíble lo que sabían.
– También habrá sufrido algunos apuros…
– Si… recuerdo que había un chico, Guillermito, que tenía cinco años y cantaba muy bien. En ese momento, Pepsi lanzó la Teem y mandaba sus promotoras. Cada vez que terminaba un juego o una actuación, venìan las promotoras y le convidaban a los chicos participantes un vaso de Teem. Cuando Guillermito terminó de cantar, la promotora le ofreció un vaso y el nene le dijo: “no”. Le sugerí que lo probara, que era un nuevo producto y me respondió: “ya lo probé y no me gustó”. ¡Tragame tierra!.
Otros de los aspectos recordados son las largas colas que se formaban en la puerta del canal para ocupar uno de los 150 o 200 lugares con que contaban las gradas del estudio.
Y en esa calurosa platea es imposible olvidar a “La Abuela”, que asistía a todos los programas. “Siempre estaba en primera fila. Vivía solita y los chicos la querían mucho. Se encontraba allí como en una familia”, rememora Bayón.
Telepequeñocho salió al aire a mediados del 64 y emitió su último programa en abril de 1970. Las causas del fin siguen siendo para Bayón una incógnita: “Un día asumió un director y al otro día decidió levantar el programa. La verdad, no sé cual fue la razón. No creo exagerar, pero era el programa más visto de la televisión local. Nos dejó a muchos muy mal”.
Bayón se radicó luego en Buenos Aires donde condujo destacados ciclos radiales y televisivos. Su Mar del Plata natal ha vuelto a llamarlo y en la actualidad conduce su programa, de lunes a viernes, de 14 a 16, en 105.1 “La Radio”.
Tengo un muy lindo recuerdo vivido con el Sr. Bayón además de haber participado en su programa “vistiendo la muñeca”…Un día en un evento creo que un desfile de modas o algo así acudí con mi padre (Andrés E. Gromaz)yo tendría 6 años no más; la conducción estaba a cargo de Rubén y Tilde Uzquiano, en un momento me sube Bayón al escenario me pone un pañuelo sobre el brazo (a la altura de la muñeca) y hace un truco de magia…yo tenia que decir ¡quiero una muñeca!! y él me quitaba el pañuelo y ahi estaba mi “muñeca” jajajajajajajajajajaja!!!! un divino. nada le haría mejor a la TV y a Mar del Plata que volviera “TELEPEQUEÑOCHO” inolvidable Se aprendía jugando.
Cada foto que uno guarda con el paso del tiempo es testimonio de un hecho de un suceso de algo que paso y quedò y que forma parte de nuestra historia, por eso me llena de felicidad que este “nuestro recuerdo” sirva para que los memoriosos recuerden el inolvidable èxito que fuè TELEPEQUEÑOCHO y cada uno que formò en ese entonces el pùblico infantil y disfrutò toda la fuerza que le puso al programa R.H.BAYON con la gente que en ese entonces cumplia una hermosa tarea para que el programa saliera todos los dias al aire.
Gracias otra vez por la distincion que tuvo mi foto y la historia es tambièn la de tantos niños que pasaron por el programa, mi hijo en tan corta edad nos motivò que lo llevaramos, el queria zapatear, influenciado quizàs por su abuela Pichina Hernàndez que sabia llevar un grupo de niños a bailar folklore, cabe destacar el don de gente y la cordialidad que tuvo siempre Bayòn para cada uno de los participantes.
Que lindo es recordar los hermosos momentos que pasábamos disfrutando del programa de Ruben h. Bayon, que lindo tiempo de la televisión sin golpes bajos y con tanta frescura. Gracias al Sr. Bayon por esos momentos inolvidables y a quien envió esta foto que nos trae tan lindos recuerdos.
Cómo no recordar Telepequeñocho (Canal 8) con Rubén Horacio Bayón. Tuve la bendición de DIOS de participar en ese programa junto a mis hermanos (Los Norrick) en la parte musical, también integrando “Los niños cantores del Plata” bajo la dirección del maestro y eximio pianista Don José Locatelli. Mi padre (Gregorio) también participó en algunos segmentos cómicos junto a Rubén Horacio Bayón, un excelente profesional dotado de una voz radial inconfundible.
cuando yo tenia 1 año de edad segun mi primo sali reina de telepequeñocho. Yo tengo una foto con Bayon, que en realidad era de mi abuela paterna la cual no sé por que tejia la costumbre de cortar las fotos, solo estabamos él y yo.
Pasaron muchos años y viajo a Neuquen donde esta mi familia materna, y ahi mi otra abuela la tenia enterita, mi sorpresa fue cuando vi sentada a la mama de mi amiga con ella a upa detras de mi y Bayon, ya para esto teniamos 20 años mas o menos. Preguntandole a mi amiga me di cuenta que en su casa estaba colgada sobre la pared en distinta situacion. O sea que habiamos estado las dos el mismo dia en el programa
Rubén como Marplatense recuerdo que Telepequeñocho ganó el Santa Clara de Asis, y cuando ambos éramos jovenes viajamos muchas veces a B.Aires de la Vieja Terminal.Ahí empezabas a incursionar el la Capi.
Hola, mi nombre es Guillermo Lasso y yo participe muchas veces de los certámenes de telepequeñocho, gané muchas veces y ademas en el mismo programa fui modelo de pulloveres. Recuerdo a Bayon y a otra mujer que lo asistía que no recuerdo su nombre. Muchas gracias por todo lo bueno que pase en esa época.