Planos de vista y corte del Chalet Particular del Arquitecto Leon Dourge llamado La Soupente ubicado en la calle Urquiza entre Castelli y Garay. Compartida por el Sr Santiago Varela
Arqitecto León Diurge,su biografía dice:
Nació en París,Francia,en 1890.Estudió en la prestigiosa École Nationale des Arts Decoratifs,y se graduó en 1912.Al año siguiente arribó a Buenos Aires,donde comenzó a trabajar dentro del estudio del arq. Alejandro Bustillo.La 1ra. Guerra Mundial le impidió regresar a su país natal,y terminó definiendo su radicación en Buenos Aires,donde se casaría con la artista plástica Juana Chalá.Alrededor de 1920,comenzó a trabajar en forma independiente.Mantuvo el estilo academicista francés que era favorito en la alta sociedad porteña,y algunas obras de esta 1ra. etapa son el edificio de departamentos en Parera y Av. Quintana,cuya galería interior recuerda a la del Palais Royal parisino,y la casa de campo Hotel D’Ivry en la localidad de Tortuguitas,construída para la familia Duhau.También para Luis Duhau,entonces Ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo,diseñó su residencia en la Av. Alvear en 1932,cuyo aspecto es casi una cita al Château du Marais.Pero en los siguientes años,Dourge sufrió un giro completo en su estilo y concepción de la arquitectura.Alineándose permeablemente a los postulados del Movimiento Moderno,encabezado por el suizo Le Corbusier,quien visitó Argentina en 1929,comenzó a proyectar edificios de departamentos de puro estilo racionalista,fachadas sobrias y blancas,que comenzarían a abundar en Buenos Aires.En esta etapa,dejó como obras notable el edificio de Gral. Urquiza 41,que tiene 2 murales de Antonio Berni en el hall de entrada,el de Av. del Libertador y Malabia (1929/1934) y el Conjunto Solaire en 1933,en México 1062,que fue demolido en 1969 por la construcción de la Av. 9 de Julio.En la localidad de General Pinto, proyectó también el Club Social.La 3ra. faceta de su carrera está compuesta por diversas casas serranas que realizó en la provincia de Córdoba,de estilo pintoresquista de influencia andaluza.Una de las más famosas es la llamada El Paraíso,que fue habitada por el escritor Manuel Mujica Lainez,en la localidad de Cruz Chica,vecina de La Cumbre.En las últimas décadas de su vida,se dedicó a diseñar casas de veraneo en la costa uruguaya,trabajando junto al arq. Arturo Dubourg.Dourge falleció en 1969,a los 78 años,y su archivo completo fue donado al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo,de la Universidad de Buenos Aires.
Obras y proyectos:
-Casa particular La Gitanilla,Cruz Chica, Córdoba,década del 20
-Casa particular El Paraíso,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Casa particular Toledo,Cruz Chica,Córdoba,década del 20 Actualmente Hostal Toledo
-Casa particular Sevilla,Cruz Chica,Córdoba,década del 20 En una época Hostal Alcázar de Sevilla,actualmente Boutique Hotel Sevilla
-Casa particular Granada,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Hotel El Olimpo,actualmente Posada La Fonda de Cruz Chica y casa particular vecina,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Anteproyecto Gran Hotel de las Sierras,La Cumbre,Córdoba,década del 20
-Anteproyecto de Olivos Golf Club,Olivos,Prov. de Bs. As. (circa 1927).
-Anteproyecto de Club Social y Deportivo de General Pinto,Prov.de Bs. As.
-Casco de estancia Solimar,La Lucila del Mar,Provincia de Bs. As. varias etapas 1928/1936
-Edificio de renta calle Parera esquina Av. Quintana,Ciudad de Bs. As.,1928
-Edificio de renta Av. del Libertador esq. República Árabe Siria (antes Avenida Alvear y Malabia),Ciudad de Bs. As.,proyecto de 1929,construído en 1934
-Edificio de renta calle Gral. Urquiza 41,Ciudad de Bs. As.(circa 1930
-Edificio de renta Solaire,México 1050/68,Ciudad de Bs. As.,en 1932 (demolido para la construcción de la Av. 9 de Julio
-Residencia para Luis Duhau,Palacio Duhau,Av. Alvear 1641/71,Ciudad de Bs. As. en 1934
-Residencia Ivry para Alberto Duhau,Tortuguitas,Prov. de Bs. As. en 1936
-Casa particular La Soupente,Urquiza (é) Garay y Castelli,Mar del Plata (circa 1943)
-Hotel Imperio,Av. Colón esq. Alvear,Mar del Plata
-Proyecto del edificio para El Hogar Obrero
-Residencia veraniega para familia de Ana María Candelaria Duhau de Helguera,Punta del Este,Uruguay,1948
(Fuente revista Sunmma y otros)
“La Soupente”,puede ser traducida como “El Altilo”se ubicaba en la calle Urquiza entre Garay y Castelli,Circa 1943).Era Su casa propia en Mar del Plata.En donde concilia una sencilla composición pintoresquista con novedosos criterios de articulación espacial y volumétrica.
(Fuente: León Dourge Obras y proyectos,Sección Archivo Documental Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas
“Mario J. Buschiazzo)
León Paul Dourge-Un recorrido por su vida y sus obras:
-Nació en París en 1890.Viajó por primera vez a la Argentina en 1907, cuando tenía 17 años,en compañía de su padre,León Florent.Regresó a Francia,poco tiempo después,para ingresar en L’Ecole Nationale des Arts Decoratifs de París,una de las instituciones educativas más prestigiosas de Europa en aquellos tiempos.Egresó de allí y realizó luego un año de práctica profesional en su país natal.La formación obtenida,en conjunto con su talento,le permitiría responder adecuadamente a los distintos requerimientos profesionales del medio en el que se desarrollaría profesionalmente.Antes de su vuelta a la Argentina cumplió con el servicio militar francés en BarLe-Duc,un pequeño pueblo alejado de París.Regresó a nuestro país en 1914,para ese entonces tenía 24 años de edad.Ese viaje lo realizó junto con su madre (Memé) y hermano Roberto,quienes,a poco
tiempo de su llegada,instalaron un negocio de antigüedades y porcelanas francesas.Pocos meses después de su arribo tuvo inicio la 1ra. Guerra
mundial,lo que dificultó su regreso a Francia y,en consecuencia,contribuyó a su instalación definitiva en la Ciudad de Buenos Aires.No ingresó directamente en el ámbito de la arquitectura local.En efecto,en sus
primeros tiempos en Buenos Aires,trabajó como dibujante en un estudio cinematográfico,haciendo dibujos animados.Fue allí donde conoció a la pintora Juana Chalá,con quien se casó en 1920.Más tarde se desempeñó en el Estudio del arquitecto Alejandro Bustillo,para luego continuar su carrera de manera autónoma,estableció su propio estudio en la calle
Lavalle 710,a principios de la década del 20,con la ayuda de su hermano menor,Roberto Dourge,quien colaboró con él como dibujante hasta 1934,fecha en la que se radicó en Chile.En 1919 construyó su 1ra. casa,en la calle Rioja,en Olivos,donde fue a vivir con su esposa.Se trataba,por ese entonces,de una zona limítrofe con las quintas que desde allí se extendían hasta la localidad de Martínez.Pronto nacieron sus hijos: Susana,en 1925,y Enrique León en 1928.En 1925 el Consejo de Ingenieros de la Provincia de Córdoba le otorgó el título de constructor de 1ra, categoría en arquitectura,para esa provincia.Allí construyó su famosa serie de casas serranas,entre ellas “El Paraíso”,que más tarde perteneciera al escritor Manuel Mujica Lainez.En esta serie también se encuentra su propia casa de veraneo “La Gitanilla”,en donde residió junto con su familia entre 1930 y 1932.De esta serie de casas,debe destacarse el empleo de materiales autóctonos y la integración de la construcción con el paisaje circundante.En la actualidad,esas casas se mantienen prácticamente sin modificaciones,y algunas de ellas sirven de sede a lujosas hosterías.Hacia finales de la década del 20,Dourge se relacionó con la familia Duhau,para quienes construyó una importante serie de residencias palaciegas y casas de renta;como lo son la casa de rentas de Quintana y Parera (1928);la residencia para la familia en Av. Alvear 1651 (1938),ambas en la Ciudad de Buenos Aires y la residencia suburbana para esa misma familia,conocida como Hotel D’ Ivry (1936),en la localidad de Tortugas,provincia de Buenos Aires,donde diseña además el jardín del frente del palacio.En la actualidad,la residencia de la Av. Alvear,edificio de valor patrimonial conocida como Palacio Duhau,se refuncionaliza como importante complejo hotelero.A partir de la difusión en nuestro país de las ideas del movimiento moderno,acentuadas por la llegada a nuestro país de Le Corbusier en 1929,muchos profesionales comenzaron a adoptar sus lineamientos,tanto formales como ideológicos y funcionales.León Dourge interpretó estas ideas del racionalismo europeo con gran maestría,probablemente porque los postulados de esta escuela (simetría,pureza,despojo) eran compatibles,para algunos autores,directamente derivaciones del academicismo en el que se formó.También para la familia Duhau,produjo una serie de casas de renta que seguían estos posicionamientos: en 1932,el conjunto de viviendas “Solaire”,ubicado en la calle México 1050 y demolido en las obras de apertura de la Avenida 9 de Julio.En esa construcción se planteó un volumen simétrico,con planta en forma de “U”,cuyas viviendas miraban a un patio central abierto a la calle.Esta relación interior-exterior que posibilita luz y sol en cada uno de los ambientes de estas viviendas de alquiler,así como el tratamiento volumétrico y el estudiado diseño de los detalles de cerramiento,remate,etc.,hacen de este conjunto uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en la Ciudad de Buenos Aires a principio de los años 30.Debe destacarse,además,que se trataba de viviendas destinadas a personas cuyo poder adquisitivo las ubican dentro de la clase media y media-baja de la población.Una de las preocupaciones principales de León Dourge fue que la construcción de viviendas económicas mantuviera buenos estándares de diseño,calidad de materiales y resolución constructiva.En el caso de “La Maison Solaire” realizó el estudio de 3 variantes de ubicación de las viviendas en el terreno,buscando luz,solo y vistas externas en todas las habitaciones.Para ello analizó 3 anteproyectos distintos.Dentro de esta corriente arquitectónica se incluyen las casas de rentas de República Arabe Siria y Libertador,proyecto 1929,en ese entonces Malabia y Alvear),y las de Urquiza 41,de 1932,posee un mural de Berni en su entrada;ambos en la
Ciudad de Buenos Aires.Esos 2 edificios,también construidos por encargo de
la familia Duhau,actualmente conservan bastante fielmente el frente original,(se produjeron algunas modificaciones en los balcones) manteniendo en conjunto su lenguaje formal y los lineamientos de fachada con los que fueron concebidos.En su producción,también se encuentran obras que se circunscriben dentro de otras corrientes.Esta apertura,probablemente, también obedezca a su formación academicista que le permitió tomar referencias de distintos estilos,con una cierta tendencia al eclecticismo y,de ese modo,producir construcciones diferentes acorde a las necesidades del cliente, con máximo aprovechamiento de los materiales disponibles y del entorno en el que se insertaba la obra.Algunas de las obras destacadas dentro de los estilos regionalista y pintoresquista son la residencia Helguera en Pinares de Punta del Este,Uruguay,y el casco de la estancia “Solymar” realizada en varias etapas,en Mar de Ajó,provincia de Buenos Aires,esta última perteneciente a la familia Duhau.Además de estas obras destacadas,construyó,con la misma calidad de diseño,numerosas viviendas particulares,y preparó anteproyectos para posibles comitentes.En la última parte de su vida profesional trabajó en conjunto con el arq. Dubourg,con el que realizó residencias veraniegas en Punta del Este,Uruguay.Por lo demás su vida social fue muy activa,siempre vinculada con los círculos intelectuales y artísticos de la época.Junto con su esposa eran miembros de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y ambos participaban de las actividades de AIAPE (Agrupación de Intelectuales,Artistas,Periodistas y Escritores).Entre sus amigos se encontraban,por ejemplo,Antonio Berni,Juan
Carlos Castagnino,José Alonso,Wladimiro Acosta y Anatole Saderman,entre otros.Su apego por el arte,también lo llevó a relacionarse con otras importantes personalidades,no ya del ambiente plástico,más asiduamente vinculado con la arquitectura,sino también de la literatura.Así,en Octubre de 1933,junto con su mujer esperaron en el puerto de Buenos Aires al poeta Federico García Lorca.Además de apreciar las artes plásticas,disfrutaba de la ópera,el ballet y la literatura.También gustaba de la vida al aire libre,las largas caminatas,el deporte,practicaba remo en un club de regatas del Tigre,y los paseos en bicicleta.En ese sentido,se advierte que sus obras siempre respetaron la naturaleza circundante,en una relación orgánica con el sitio.En su vida,su familia siempre ocupó un lugar preponderante.Para ellos construyó una casa de veraneo en la Ciudad de Mar del Plata,en los años 40,con un moderno ventanal de doble altura.Su hijo Enrique León trabajó junto a él,como dibujante,colaborando con la realización de alguna de sus obras.En esa época,Dourge trabajaba en su casa de la calle Rioja,en Olivos.En ese mismo predio,construyó sobre la línea municipal,una casa para cada uno de sus hijos.Falleció en 1969 y,pese a la trascendencia de su obra,el hecho de que su formación profesional haya tenido lugar en el exterior del país,le imposibilitó la utilización plena de su título habilitante.Ello lo obligó a trabajar asociado a otros profesionales,o bien con empresas constructoras.Mediante esta exposición pretendemos mostrar la alta calidad existente en su obra construida,en los anteproyectos diseñados y la belleza presente en todos y cada uno de sus dibujos,demostrando sus sobrados méritos profesionales.Todo ello permite concluir,los merecimientos para que se le reconozca,a León Dourge en nuestro medio,el título de arquitecto.(Fuente: Arq. Clara Hendlin,CONICET)
Arqitecto León Diurge,su biografía dice:
Nació en París,Francia,en 1890.Estudió en la prestigiosa École Nationale des Arts Decoratifs,y se graduó en 1912.Al año siguiente arribó a Buenos Aires,donde comenzó a trabajar dentro del estudio del arq. Alejandro Bustillo.La 1ra. Guerra Mundial le impidió regresar a su país natal,y terminó definiendo su radicación en Buenos Aires,donde se casaría con la artista plástica Juana Chalá.Alrededor de 1920,comenzó a trabajar en forma independiente.Mantuvo el estilo academicista francés que era favorito en la alta sociedad porteña,y algunas obras de esta 1ra. etapa son el edificio de departamentos en Parera y Av. Quintana,cuya galería interior recuerda a la del Palais Royal parisino,y la casa de campo Hotel D’Ivry en la localidad de Tortuguitas,construída para la familia Duhau.También para Luis Duhau,entonces Ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo,diseñó su residencia en la Av. Alvear en 1932,cuyo aspecto es casi una cita al Château du Marais.Pero en los siguientes años,Dourge sufrió un giro completo en su estilo y concepción de la arquitectura.Alineándose permeablemente a los postulados del Movimiento Moderno,encabezado por el suizo Le Corbusier,quien visitó Argentina en 1929,comenzó a proyectar edificios de departamentos de puro estilo racionalista,fachadas sobrias y blancas,que comenzarían a abundar en Buenos Aires.En esta etapa,dejó como obras notable el edificio de Gral. Urquiza 41,que tiene 2 murales de Antonio Berni en el hall de entrada,el de Av. del Libertador y Malabia (1929/1934) y el Conjunto Solaire en 1933,en México 1062,que fue demolido en 1969 por la construcción de la Av. 9 de Julio.En la localidad de General Pinto, proyectó también el Club Social.La 3ra. faceta de su carrera está compuesta por diversas casas serranas que realizó en la provincia de Córdoba,de estilo pintoresquista de influencia andaluza.Una de las más famosas es la llamada El Paraíso,que fue habitada por el escritor Manuel Mujica Lainez,en la localidad de Cruz Chica,vecina de La Cumbre.En las últimas décadas de su vida,se dedicó a diseñar casas de veraneo en la costa uruguaya,trabajando junto al arq. Arturo Dubourg.Dourge falleció en 1969,a los 78 años,y su archivo completo fue donado al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo,de la Universidad de Buenos Aires.
Obras y proyectos:
-Casa particular La Gitanilla,Cruz Chica, Córdoba,década del 20
-Casa particular El Paraíso,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Casa particular Toledo,Cruz Chica,Córdoba,década del 20 Actualmente Hostal Toledo
-Casa particular Sevilla,Cruz Chica,Córdoba,década del 20 En una época Hostal Alcázar de Sevilla,actualmente Boutique Hotel Sevilla
-Casa particular Granada,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Hotel El Olimpo,actualmente Posada La Fonda de Cruz Chica y casa particular vecina,Cruz Chica,Córdoba,década del 20
-Anteproyecto Gran Hotel de las Sierras,La Cumbre,Córdoba,década del 20
-Anteproyecto de Olivos Golf Club,Olivos,Prov. de Bs. As. (circa 1927).
-Anteproyecto de Club Social y Deportivo de General Pinto,Prov.de Bs. As.
-Casco de estancia Solimar,La Lucila del Mar,Provincia de Bs. As. varias etapas 1928/1936
-Edificio de renta calle Parera esquina Av. Quintana,Ciudad de Bs. As.,1928
-Edificio de renta Av. del Libertador esq. República Árabe Siria (antes Avenida Alvear y Malabia),Ciudad de Bs. As.,proyecto de 1929,construído en 1934
-Edificio de renta calle Gral. Urquiza 41,Ciudad de Bs. As.(circa 1930
-Edificio de renta Solaire,México 1050/68,Ciudad de Bs. As.,en 1932 (demolido para la construcción de la Av. 9 de Julio
-Residencia para Luis Duhau,Palacio Duhau,Av. Alvear 1641/71,Ciudad de Bs. As. en 1934
-Residencia Ivry para Alberto Duhau,Tortuguitas,Prov. de Bs. As. en 1936
-Casa particular La Soupente,Urquiza (é) Garay y Castelli,Mar del Plata (circa 1943)
-Hotel Imperio,Av. Colón esq. Alvear,Mar del Plata
-Proyecto del edificio para El Hogar Obrero
-Residencia veraniega para familia de Ana María Candelaria Duhau de Helguera,Punta del Este,Uruguay,1948
(Fuente revista Sunmma y otros)
Un excelente trabajo de investigación y recopilación de imágenes realizado por la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo (FADU – UBA) .
LEÓN DOURGE . Obras y proyectos .
http://www.iaa.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/2018/11/Leon_Dourge.pdf
Julián Mendozzi .
“La Soupente”,puede ser traducida como “El Altilo”se ubicaba en la calle Urquiza entre Garay y Castelli,Circa 1943).Era Su casa propia en Mar del Plata.En donde concilia una sencilla composición pintoresquista con novedosos criterios de articulación espacial y volumétrica.
(Fuente: León Dourge Obras y proyectos,Sección Archivo Documental Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas
“Mario J. Buschiazzo)
León Paul Dourge-Un recorrido por su vida y sus obras:
-Nació en París en 1890.Viajó por primera vez a la Argentina en 1907, cuando tenía 17 años,en compañía de su padre,León Florent.Regresó a Francia,poco tiempo después,para ingresar en L’Ecole Nationale des Arts Decoratifs de París,una de las instituciones educativas más prestigiosas de Europa en aquellos tiempos.Egresó de allí y realizó luego un año de práctica profesional en su país natal.La formación obtenida,en conjunto con su talento,le permitiría responder adecuadamente a los distintos requerimientos profesionales del medio en el que se desarrollaría profesionalmente.Antes de su vuelta a la Argentina cumplió con el servicio militar francés en BarLe-Duc,un pequeño pueblo alejado de París.Regresó a nuestro país en 1914,para ese entonces tenía 24 años de edad.Ese viaje lo realizó junto con su madre (Memé) y hermano Roberto,quienes,a poco
tiempo de su llegada,instalaron un negocio de antigüedades y porcelanas francesas.Pocos meses después de su arribo tuvo inicio la 1ra. Guerra
mundial,lo que dificultó su regreso a Francia y,en consecuencia,contribuyó a su instalación definitiva en la Ciudad de Buenos Aires.No ingresó directamente en el ámbito de la arquitectura local.En efecto,en sus
primeros tiempos en Buenos Aires,trabajó como dibujante en un estudio cinematográfico,haciendo dibujos animados.Fue allí donde conoció a la pintora Juana Chalá,con quien se casó en 1920.Más tarde se desempeñó en el Estudio del arquitecto Alejandro Bustillo,para luego continuar su carrera de manera autónoma,estableció su propio estudio en la calle
Lavalle 710,a principios de la década del 20,con la ayuda de su hermano menor,Roberto Dourge,quien colaboró con él como dibujante hasta 1934,fecha en la que se radicó en Chile.En 1919 construyó su 1ra. casa,en la calle Rioja,en Olivos,donde fue a vivir con su esposa.Se trataba,por ese entonces,de una zona limítrofe con las quintas que desde allí se extendían hasta la localidad de Martínez.Pronto nacieron sus hijos: Susana,en 1925,y Enrique León en 1928.En 1925 el Consejo de Ingenieros de la Provincia de Córdoba le otorgó el título de constructor de 1ra, categoría en arquitectura,para esa provincia.Allí construyó su famosa serie de casas serranas,entre ellas “El Paraíso”,que más tarde perteneciera al escritor Manuel Mujica Lainez.En esta serie también se encuentra su propia casa de veraneo “La Gitanilla”,en donde residió junto con su familia entre 1930 y 1932.De esta serie de casas,debe destacarse el empleo de materiales autóctonos y la integración de la construcción con el paisaje circundante.En la actualidad,esas casas se mantienen prácticamente sin modificaciones,y algunas de ellas sirven de sede a lujosas hosterías.Hacia finales de la década del 20,Dourge se relacionó con la familia Duhau,para quienes construyó una importante serie de residencias palaciegas y casas de renta;como lo son la casa de rentas de Quintana y Parera (1928);la residencia para la familia en Av. Alvear 1651 (1938),ambas en la Ciudad de Buenos Aires y la residencia suburbana para esa misma familia,conocida como Hotel D’ Ivry (1936),en la localidad de Tortugas,provincia de Buenos Aires,donde diseña además el jardín del frente del palacio.En la actualidad,la residencia de la Av. Alvear,edificio de valor patrimonial conocida como Palacio Duhau,se refuncionaliza como importante complejo hotelero.A partir de la difusión en nuestro país de las ideas del movimiento moderno,acentuadas por la llegada a nuestro país de Le Corbusier en 1929,muchos profesionales comenzaron a adoptar sus lineamientos,tanto formales como ideológicos y funcionales.León Dourge interpretó estas ideas del racionalismo europeo con gran maestría,probablemente porque los postulados de esta escuela (simetría,pureza,despojo) eran compatibles,para algunos autores,directamente derivaciones del academicismo en el que se formó.También para la familia Duhau,produjo una serie de casas de renta que seguían estos posicionamientos: en 1932,el conjunto de viviendas “Solaire”,ubicado en la calle México 1050 y demolido en las obras de apertura de la Avenida 9 de Julio.En esa construcción se planteó un volumen simétrico,con planta en forma de “U”,cuyas viviendas miraban a un patio central abierto a la calle.Esta relación interior-exterior que posibilita luz y sol en cada uno de los ambientes de estas viviendas de alquiler,así como el tratamiento volumétrico y el estudiado diseño de los detalles de cerramiento,remate,etc.,hacen de este conjunto uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en la Ciudad de Buenos Aires a principio de los años 30.Debe destacarse,además,que se trataba de viviendas destinadas a personas cuyo poder adquisitivo las ubican dentro de la clase media y media-baja de la población.Una de las preocupaciones principales de León Dourge fue que la construcción de viviendas económicas mantuviera buenos estándares de diseño,calidad de materiales y resolución constructiva.En el caso de “La Maison Solaire” realizó el estudio de 3 variantes de ubicación de las viviendas en el terreno,buscando luz,solo y vistas externas en todas las habitaciones.Para ello analizó 3 anteproyectos distintos.Dentro de esta corriente arquitectónica se incluyen las casas de rentas de República Arabe Siria y Libertador,proyecto 1929,en ese entonces Malabia y Alvear),y las de Urquiza 41,de 1932,posee un mural de Berni en su entrada;ambos en la
Ciudad de Buenos Aires.Esos 2 edificios,también construidos por encargo de
la familia Duhau,actualmente conservan bastante fielmente el frente original,(se produjeron algunas modificaciones en los balcones) manteniendo en conjunto su lenguaje formal y los lineamientos de fachada con los que fueron concebidos.En su producción,también se encuentran obras que se circunscriben dentro de otras corrientes.Esta apertura,probablemente, también obedezca a su formación academicista que le permitió tomar referencias de distintos estilos,con una cierta tendencia al eclecticismo y,de ese modo,producir construcciones diferentes acorde a las necesidades del cliente, con máximo aprovechamiento de los materiales disponibles y del entorno en el que se insertaba la obra.Algunas de las obras destacadas dentro de los estilos regionalista y pintoresquista son la residencia Helguera en Pinares de Punta del Este,Uruguay,y el casco de la estancia “Solymar” realizada en varias etapas,en Mar de Ajó,provincia de Buenos Aires,esta última perteneciente a la familia Duhau.Además de estas obras destacadas,construyó,con la misma calidad de diseño,numerosas viviendas particulares,y preparó anteproyectos para posibles comitentes.En la última parte de su vida profesional trabajó en conjunto con el arq. Dubourg,con el que realizó residencias veraniegas en Punta del Este,Uruguay.Por lo demás su vida social fue muy activa,siempre vinculada con los círculos intelectuales y artísticos de la época.Junto con su esposa eran miembros de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y ambos participaban de las actividades de AIAPE (Agrupación de Intelectuales,Artistas,Periodistas y Escritores).Entre sus amigos se encontraban,por ejemplo,Antonio Berni,Juan
Carlos Castagnino,José Alonso,Wladimiro Acosta y Anatole Saderman,entre otros.Su apego por el arte,también lo llevó a relacionarse con otras importantes personalidades,no ya del ambiente plástico,más asiduamente vinculado con la arquitectura,sino también de la literatura.Así,en Octubre de 1933,junto con su mujer esperaron en el puerto de Buenos Aires al poeta Federico García Lorca.Además de apreciar las artes plásticas,disfrutaba de la ópera,el ballet y la literatura.También gustaba de la vida al aire libre,las largas caminatas,el deporte,practicaba remo en un club de regatas del Tigre,y los paseos en bicicleta.En ese sentido,se advierte que sus obras siempre respetaron la naturaleza circundante,en una relación orgánica con el sitio.En su vida,su familia siempre ocupó un lugar preponderante.Para ellos construyó una casa de veraneo en la Ciudad de Mar del Plata,en los años 40,con un moderno ventanal de doble altura.Su hijo Enrique León trabajó junto a él,como dibujante,colaborando con la realización de alguna de sus obras.En esa época,Dourge trabajaba en su casa de la calle Rioja,en Olivos.En ese mismo predio,construyó sobre la línea municipal,una casa para cada uno de sus hijos.Falleció en 1969 y,pese a la trascendencia de su obra,el hecho de que su formación profesional haya tenido lugar en el exterior del país,le imposibilitó la utilización plena de su título habilitante.Ello lo obligó a trabajar asociado a otros profesionales,o bien con empresas constructoras.Mediante esta exposición pretendemos mostrar la alta calidad existente en su obra construida,en los anteproyectos diseñados y la belleza presente en todos y cada uno de sus dibujos,demostrando sus sobrados méritos profesionales.Todo ello permite concluir,los merecimientos para que se le reconozca,a León Dourge en nuestro medio,el título de arquitecto.(Fuente: Arq. Clara Hendlin,CONICET)