Fotografía del “Album C. Cazenave”. Puede leerse “1903 Mar del Plata, monumento a Humberto Primo frente al anexo del Bristol”. Aporte de Patricia Viaña.
En el Digesto Municipal de 1940,leemos:
-Patrimonio Municipal,Capítulo I
.Bienes Inmuebles Públicos
.Plazoleta Humberto I,con frente a las calles Buenos Aires,Rivadavia y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos,con una superficie de 1.045 mts. cuadrados con 62 dm.
Don Roberto T. Barili,escribió en su libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad,que Tomás Degregori le manifestó entre otras cosas,que,”la Receptoría Nacional de Rentas,se ubicaba en ese entonces en una casilla de dos aguas situada donde estuvo el Anexo Brístol,hoy plazoleta frente al Casino,entre Rivadavia y Belgrano.Y Alrededor de 1900 se construyó ese anexo de dos plantas solamente,la plazoleta donde se ubicó el busto del Rey Humberto I,único que se levantó allí,se dejó por la protesta de la familia Guerrero,cuyos títulos daban como lindero,frente al mar.Tenía esa tradicional familia su chalet en Rivadavia y Buenos Aires.”
El antiguo busto de Umberto I regresa a su enclave original
.El busto de Umberto I,Rey de Italia,será reinaugurado mañana en la plazoleta de Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo,donde fue enclavado originalmente en 1901….
En la revista Caras y Caretas del 16 de Marzo de 1901,página 35,se lee:
“No fué una ficticia manifestación de duelo la efectuada en la república entera a raíz del alevoso asesinato del rey de Italia.Han pasado los meses y el sentimiento público no se ha modificado.Para perpetuar el recuerdo de Humberto I,se ha dado su nombre a las calles de diversas ciudades de nuestro país,y en otras se han levantado estatuas o monumentos a su memoria.Tal se ha hecho últimamente en Mar del Plata,dando lugar la inauguración a una interesante ceremonia,en la que estuvieron presentes, además de las autoridades municipales de la referida población,el señor marqués de Malaspina y un selecto público.El representante italiano pronunció un breve discurso patentizando toda la importancia que la erección del monumento representaba,y por la noche se celebró una función en el teatro del Bristol,a beneficio de la obra.El busto de Humberto I es original del escultor Garibaldi Afani,y en el monumento,que mide 6 metros de alto por tres y medio de ancho,se ha empleado piedra del mismo Mar del Plata”.
Umberto I (Primo en Italiano),nació en Turín,capital del Reino de Piamonte- Cerdeña,el 14 de Marzo de 1844 con el nombre de Umberto Raineiro Carlo Emanuele Giovani María Ferdinando Eugenio,principe de Piamonte.Casado con su prima hermana,la princesa Margarita Teresa de Saboya,con quien tuvo un hijo, Victor Manuel,que llegó a ser Rey de Italia.Fue militar entre otras actividades,y jefe del regimiento Prusiano Húsares de Hesse número 13,y propietario del regimiento de Infantería Austríaco 28.Cuando asume como Rey de Italia el 9 de Enero de 1878,debía llamarse por tradición,Umberto IV de Saboya.Sufre el primer atentado en Abril de 1897,por Pedro Acciarito,cuando salía del Derby Real a Capornelle,sin consecuencias para él,pero queda herido su ministro Benedetto Cairoli.El segundo atentado,que le costó la vida el 29 de Julio de 1900,fué consumado por Angel Bresci,en Monza,cuando se retiraba del Liceo de esa ciudad,luego de haber concurrido a la entrega de premios en un concurso gimnástico.
El monumento de Umberto I, recordado rey de Italia de fines del siglo XIX, fue reinaugurado en el mismo lugar donde la comunidad italiana local lo instaló hace 115 años, esto es en la plazoleta de la calle Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo.
Se encontraron presentes el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi (autor de la iniciativa), el Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Marino, el Francisco Moliterno, en representación de la Delegación Magistral en Argentina de las Reales Ordenes Dinásticas de la Casa Saboya, en representación de la Municipalidad el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Carrara, además de autoridades militares, numerosos dirigentes de la colectividad italiana encabezados por el Presidente de la Federación de Sociedades Italianas Rubén Pili, el Presidente del Comité de los Italianos en el Exterior Rafael Vitiello.
Sobre el monumento
Al momento de hacer uso de la palabra, Rizzi señaló que «Este monumento que se reinaugura, fue emplazado originariamente en 1901 en este mismo lugar. Allí, detrás de él, se encontraba el edificio anexo del reconocido Bristol Hotel. Cuando se construyó la rambla Bristol y se demolió este paseo, el busto fue trasladado a los talleres municipales, demoliéndose también el ostentoso basamento de piedra Mar del Plata y bronce».
En 1994 se emplazó en los jardines del Museo Archivo Histórico Municipal “Villa Mitre”.
En 2009 se sancionó una ordenanza de autoría del entonces concejal Fernando Rizzi, que dispuso su emplazamiento en el mismo lugar de origen.
Hoy, 115 años después, el monumento a Umberto I vuelve a estar en el mismo lugar regresando no solo como un documento de la historia de la ciudad, como un patrimonio cultural recuperado para el disfrute colectivo, sino también como testigo de la misma y como testimonio de la viva presencia de la colectividad italiana en Mar del Plata.
Sobre Umberto I
Llamado en italiano Umberto Primo di Savoia, fue rey de Italia entre 1878 y 1900. Nació en Turín, la capital del Reino de Piamonte-Cerdeña el 14 de marzo de 1844 y murió asesinado en Monza el 29 de julio de 1900.
El 9 de enero de 1878, tras la muerte de su padre Víctor Manuel II, Humberto de Saboya se convirtió en rey de Italia con el nombre de Humberto I.
La Argentina recuerda a Umberto I por ser el mandatario que hizo inclinar la balanza cuando otra potencia disputaba la adquisición de los acorazados San Martín (Varese) y del Garibaldi, que finalmente Umberto decidió que se vendieran a la Argentina en 1898, cuando se corría riesgo de guerra con Chile y nuestro país se encontraba en desventaja naval. Se dice que ese gesto evitó el conflicto armado.
Es así que a su muerte, en más de 100 ciudades argentinas hubo honores fúnebres.
En la foto n° 3750,enviada por el suscripto,podemos ver un homenaje de integrantes del Círcolo Italiano de Mar del Plata,en el monumento a Umberto I,el 20 de Septiembre de 1928,en dicha imagen,abajo y en el centro,se encuentra el Sr. Guido Pezzati,la publicación me fue donada por su familia.
-Umberto de Saboya – Humberto I (1844-1900)
En 1844,el 14 de Marzo,nace en Turin capital del Reino de Cerdeña.Es hijo de Víctor Manuel II y la archiduquesa de Austria,Adelaida.En 1868 se casa con su prima Margarita Teresa,Princesa de Saboya-Genova.Su único descendiente es Vittorio Emanuel,nace en Nápoles en 1869 en el palacio de Cappodimonte.
En 1878 Humberto de Saboya accede al trono tras la muerte de su padre,como Humberto I.En Noviembre de este año,a pocos meses de ser coronado,sobrevive a un atentado en Nápoles,del cual resulta gravemente herido su primer ministro Benedetto Càiroli.El atacante es detenido y condenado a muerte no obstante lo cual el rey le dispensa la conmutación de la pena por la reclusion perpetua.
En 1896,el 24 de Octubre,su hijo,el principe heredero Vittorio Emanuele III contrae matrimonio en Roma con la princesa montenegrina Elena Petrovich Niegos.
En 1898,en Mayo,protestas populares en Milán debido a la crisis económica y a las guerras coloniales que el reino ha emprendido en Africa son reprimidas cruentamente en las calles con el uso de artillería por tropas bajo el control del General Fiorenzo Bava – Beccaris con un saldo de cerca de un centenar de muertos.El suceso deteriora gravemente el respaldo popular con que cuenta y presagia su tragico final.En 1900 Humberto I es asesinado en Monza el 29 de Julio,por el anarquista Gaetano Bresci,un mal comienzo de siglo para la dinastia de Saboya cuyos sucesores antes de promediar el siglo habrán perdido el trono de Italia y conocerán el exilio.Su hijo Vittorio Emanuele III lo sucede como rey de Italia.(Passim/Reyes de la Dinastia de Saboya).
Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya:
.Nació el 10 de Noviembre 1869 en Coiano,Italia.Trabajó de tejedor de seda.Poco se sabe de su juventud,aunque se sabe que emigró a Estados Unidos.Allí se casó en 1897 con una inmigrante irlandesa.El matrimonio se asentó en Patterson,Nueva Jersey,donde trabajó como tejedor.Su sueldo era de 15 dólares a la semana.Allí comenzó a colaborar con el periódico anarquista “La Questione Sociale”.La publicación estaba escrita en italiano,e incluso Bresci,llegó a prestar 150 dólares,para que el saliese adelante.En 1898,la situación en Italia era confusa.El nivel de vida se había disparado,los precios habían subido.En Milán un grupo de personas desarmadas se dirigieron al palacio,para protestar por la situación.El general Fiorenzo Bava,ordenó a sus hombres el ataque contra los manifestantes.Lo que convirtió aquella situación,en una auténtica masacre,donde fallecieron unas 90 personas.El rey Humberto I de Saboya,condecoró al general por su actuación.Cuando Bresci tuvo noticias de los hechos,pidió a sus compañeros de “La Questione Sociale” que le devolviesen el dinero prestado.Viajó hasta Italia con una clara intención de matar al rey.Cuando Humberto I,el 29 de Julio de 1900,se encontraba de visita en la ciudad italiana de Monza,Bresci disparó contra el monarca.El rey falleció y Bresci fue capturado.El 29 de Agosto fue condenado a cadena perpetua en la Isla de Santo Stefano,en Ventotene.Unos meses después,el 22 de Mayo de 1901,fue encontrado muerto en su celda.Hecho que ha dado lugar a especulaciones,algunos aseguran que fue un suicidio y otras apuntan a un asesinato.(Historia Magazine/Gaetano Bresci).
El Asesinato del rey Humberto I:
Manifestaciones de duelo en Buenos Aires: El soberano de Italia,el rey caballero,Humberto I,que por 2 veces había podido salvarse de las criminales acechanzas de quienes atentaban contra su vida – En 1878 durante su viaje a Nápoles,herido levemente por Passanante,y en 1897,cuando Acciarito atentó en Roma contra la vida del monarca – ha perecido asesinado en Monza por el anarquista Gaetano Bressi,que le descerrajó 3 tiros de revólver,uno de los cuales atraveso el corazón del valiente guerrero de la independencia italiana.Nuestros colegas diarios se han hecho eco del sentimiento de condolencia experimentado en Buenos Aires al conocerse la dolorosa noticia.El poder ejecutivo,las 2 cámaras,las diversas autoridades nacionales y municipales,el comercio,las sociedades,los particulares,la inmensa mayoría de la poblacion bonaerense,todos han sentido sinceramente la muerte alevosa de Humberto I y en todos ha levantado el mismo sentimiento de protesta.
Dirigiose incalculable cantidad de telegramas a la reina Margarita y al ministerio italiano,lamentando el funesto atentado y condenándolo,telegramas firmados por nuestro primer mandatario,por don Marco Avellaneda,presidente de la cámara de Diputados,por el Gral. Mitre,a nombre del senado;por el intendente;el Concejo Deliberante;la Bolsa de Comercio;el Club Militar,la Gran Logia Nacional Argentina,el Círculo de la Prensa,el Círculo de Armas,los estudiantes de la Facultad de Derecho,el Club de Gimnasia y Esgrima,y por casi todas las agrupaciones italianas radicadas en nuestra capital.Entre las manifestaciones que se dirigieron a visitar al representante diplomático de Italia en nuestro país,figuró la organizada por la juventud universitaria.La delegación nombrada por los estudiantes de los diversos cursos de la Facultad de Derecho,se componía de los señores A. Carrasco,Carlos Marín,E. Thedy H. Ponce y Castañón,J. Padilla,A. Mendoza,Aquiles Guglianelli,Héctor García,J. J. Díaz Ana,J. M. Pirán,B. Mirant,Dámaso Salvatierra y Silvestre H. Bousson,este último encargado de dirigir la palabra al señor Marqués de Malaspina.A pesar de la lluvia y lo desapacible de la temperatura,calculase en 20 mil personas el número de las que formaban la manifestación de duelo que acudió a la citada delegación.Los manifestantes recorrieron las calles de Florida,Charcas y Santa Fé,hasta llegar a la casa en que reside el ministro italiano,a quien en nombre de todos subió a visitar una comisión en la que figuraban: Gral. Cerri,Manuel A. Ocampo,Cnel. Reyes,Pedro Antonio Pardo,Délfor del Valle,Dr. Molina,Dr.Maciá y otros distinguidos caballeros.Los diarios de Buenos Aires han dado cuenta elocuentemente del penoso sentimiento experimentado en la población al conocerse la noticia del asesinato de Humberto I y de la unánime protesta que ha brotado de todas las bocas.A lo dicho por nuestros colegas nada nos queda por añadir.Nosotros unimos nuestra voz a la protesta de todos y compartimos con todos también el duelo que ha producido el triste suceso.A ello debemos limitarnos,y en nuestro deseo de contribuir al homenaje rendido a la memoria del rey liberal por excelencia,nos honramos publicando su retrato en el sitio preferente de la revista.(Caras y Caretas/4-8-1900)
En el Digesto Municipal de 1940,leemos:
-Patrimonio Municipal,Capítulo I
.Bienes Inmuebles Públicos
.Plazoleta Humberto I,con frente a las calles Buenos Aires,Rivadavia y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos,con una superficie de 1.045 mts. cuadrados con 62 dm.
Don Roberto T. Barili,escribió en su libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad,que Tomás Degregori le manifestó entre otras cosas,que,”la Receptoría Nacional de Rentas,se ubicaba en ese entonces en una casilla de dos aguas situada donde estuvo el Anexo Brístol,hoy plazoleta frente al Casino,entre Rivadavia y Belgrano.Y Alrededor de 1900 se construyó ese anexo de dos plantas solamente,la plazoleta donde se ubicó el busto del Rey Humberto I,único que se levantó allí,se dejó por la protesta de la familia Guerrero,cuyos títulos daban como lindero,frente al mar.Tenía esa tradicional familia su chalet en Rivadavia y Buenos Aires.”
Podemos agregar sobre el tema la foto n° 2081,enviada por el Sr. José Alberto Lago:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2081
El antiguo busto de Umberto I regresa a su enclave original
.El busto de Umberto I,Rey de Italia,será reinaugurado mañana en la plazoleta de Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo,donde fue enclavado originalmente en 1901….
Diario La Capital del 25 de Abril de 2016 :
https://www.lacapitalmdp.com/el-antiguo-busto-de-umberto-i-regresa-a-su-enclave-original/
En la revista Caras y Caretas del 16 de Marzo de 1901,página 35,se lee:
“No fué una ficticia manifestación de duelo la efectuada en la república entera a raíz del alevoso asesinato del rey de Italia.Han pasado los meses y el sentimiento público no se ha modificado.Para perpetuar el recuerdo de Humberto I,se ha dado su nombre a las calles de diversas ciudades de nuestro país,y en otras se han levantado estatuas o monumentos a su memoria.Tal se ha hecho últimamente en Mar del Plata,dando lugar la inauguración a una interesante ceremonia,en la que estuvieron presentes, además de las autoridades municipales de la referida población,el señor marqués de Malaspina y un selecto público.El representante italiano pronunció un breve discurso patentizando toda la importancia que la erección del monumento representaba,y por la noche se celebró una función en el teatro del Bristol,a beneficio de la obra.El busto de Humberto I es original del escultor Garibaldi Afani,y en el monumento,que mide 6 metros de alto por tres y medio de ancho,se ha empleado piedra del mismo Mar del Plata”.
Umberto I (Primo en Italiano),nació en Turín,capital del Reino de Piamonte- Cerdeña,el 14 de Marzo de 1844 con el nombre de Umberto Raineiro Carlo Emanuele Giovani María Ferdinando Eugenio,principe de Piamonte.Casado con su prima hermana,la princesa Margarita Teresa de Saboya,con quien tuvo un hijo, Victor Manuel,que llegó a ser Rey de Italia.Fue militar entre otras actividades,y jefe del regimiento Prusiano Húsares de Hesse número 13,y propietario del regimiento de Infantería Austríaco 28.Cuando asume como Rey de Italia el 9 de Enero de 1878,debía llamarse por tradición,Umberto IV de Saboya.Sufre el primer atentado en Abril de 1897,por Pedro Acciarito,cuando salía del Derby Real a Capornelle,sin consecuencias para él,pero queda herido su ministro Benedetto Cairoli.El segundo atentado,que le costó la vida el 29 de Julio de 1900,fué consumado por Angel Bresci,en Monza,cuando se retiraba del Liceo de esa ciudad,luego de haber concurrido a la entrega de premios en un concurso gimnástico.
El monumento de Umberto I, recordado rey de Italia de fines del siglo XIX, fue reinaugurado en el mismo lugar donde la comunidad italiana local lo instaló hace 115 años, esto es en la plazoleta de la calle Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo.
Se encontraron presentes el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi (autor de la iniciativa), el Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Marino, el Francisco Moliterno, en representación de la Delegación Magistral en Argentina de las Reales Ordenes Dinásticas de la Casa Saboya, en representación de la Municipalidad el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Carrara, además de autoridades militares, numerosos dirigentes de la colectividad italiana encabezados por el Presidente de la Federación de Sociedades Italianas Rubén Pili, el Presidente del Comité de los Italianos en el Exterior Rafael Vitiello.
Sobre el monumento
Al momento de hacer uso de la palabra, Rizzi señaló que «Este monumento que se reinaugura, fue emplazado originariamente en 1901 en este mismo lugar. Allí, detrás de él, se encontraba el edificio anexo del reconocido Bristol Hotel. Cuando se construyó la rambla Bristol y se demolió este paseo, el busto fue trasladado a los talleres municipales, demoliéndose también el ostentoso basamento de piedra Mar del Plata y bronce».
En 1994 se emplazó en los jardines del Museo Archivo Histórico Municipal “Villa Mitre”.
En 2009 se sancionó una ordenanza de autoría del entonces concejal Fernando Rizzi, que dispuso su emplazamiento en el mismo lugar de origen.
Hoy, 115 años después, el monumento a Umberto I vuelve a estar en el mismo lugar regresando no solo como un documento de la historia de la ciudad, como un patrimonio cultural recuperado para el disfrute colectivo, sino también como testigo de la misma y como testimonio de la viva presencia de la colectividad italiana en Mar del Plata.
Sobre Umberto I
Llamado en italiano Umberto Primo di Savoia, fue rey de Italia entre 1878 y 1900. Nació en Turín, la capital del Reino de Piamonte-Cerdeña el 14 de marzo de 1844 y murió asesinado en Monza el 29 de julio de 1900.
El 9 de enero de 1878, tras la muerte de su padre Víctor Manuel II, Humberto de Saboya se convirtió en rey de Italia con el nombre de Humberto I.
La Argentina recuerda a Umberto I por ser el mandatario que hizo inclinar la balanza cuando otra potencia disputaba la adquisición de los acorazados San Martín (Varese) y del Garibaldi, que finalmente Umberto decidió que se vendieran a la Argentina en 1898, cuando se corría riesgo de guerra con Chile y nuestro país se encontraba en desventaja naval. Se dice que ese gesto evitó el conflicto armado.
Es así que a su muerte, en más de 100 ciudades argentinas hubo honores fúnebres.
puntonoticias 28 ABRIL, 2016
Ayye.: Enrique Mario Palacio
En la foto n° 3750,enviada por el suscripto,podemos ver un homenaje de integrantes del Círcolo Italiano de Mar del Plata,en el monumento a Umberto I,el 20 de Septiembre de 1928,en dicha imagen,abajo y en el centro,se encuentra el Sr. Guido Pezzati,la publicación me fue donada por su familia.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3750
Podemos ver una imagen detallada de este monumento en la foto (7192) que envié en su oportunidad.
https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7192
Atte.: Enrique Mario Palacio
-Umberto de Saboya – Humberto I (1844-1900)
En 1844,el 14 de Marzo,nace en Turin capital del Reino de Cerdeña.Es hijo de Víctor Manuel II y la archiduquesa de Austria,Adelaida.En 1868 se casa con su prima Margarita Teresa,Princesa de Saboya-Genova.Su único descendiente es Vittorio Emanuel,nace en Nápoles en 1869 en el palacio de Cappodimonte.
En 1878 Humberto de Saboya accede al trono tras la muerte de su padre,como Humberto I.En Noviembre de este año,a pocos meses de ser coronado,sobrevive a un atentado en Nápoles,del cual resulta gravemente herido su primer ministro Benedetto Càiroli.El atacante es detenido y condenado a muerte no obstante lo cual el rey le dispensa la conmutación de la pena por la reclusion perpetua.
En 1896,el 24 de Octubre,su hijo,el principe heredero Vittorio Emanuele III contrae matrimonio en Roma con la princesa montenegrina Elena Petrovich Niegos.
En 1898,en Mayo,protestas populares en Milán debido a la crisis económica y a las guerras coloniales que el reino ha emprendido en Africa son reprimidas cruentamente en las calles con el uso de artillería por tropas bajo el control del General Fiorenzo Bava – Beccaris con un saldo de cerca de un centenar de muertos.El suceso deteriora gravemente el respaldo popular con que cuenta y presagia su tragico final.En 1900 Humberto I es asesinado en Monza el 29 de Julio,por el anarquista Gaetano Bresci,un mal comienzo de siglo para la dinastia de Saboya cuyos sucesores antes de promediar el siglo habrán perdido el trono de Italia y conocerán el exilio.Su hijo Vittorio Emanuele III lo sucede como rey de Italia.(Passim/Reyes de la Dinastia de Saboya).
Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya:
.Nació el 10 de Noviembre 1869 en Coiano,Italia.Trabajó de tejedor de seda.Poco se sabe de su juventud,aunque se sabe que emigró a Estados Unidos.Allí se casó en 1897 con una inmigrante irlandesa.El matrimonio se asentó en Patterson,Nueva Jersey,donde trabajó como tejedor.Su sueldo era de 15 dólares a la semana.Allí comenzó a colaborar con el periódico anarquista “La Questione Sociale”.La publicación estaba escrita en italiano,e incluso Bresci,llegó a prestar 150 dólares,para que el saliese adelante.En 1898,la situación en Italia era confusa.El nivel de vida se había disparado,los precios habían subido.En Milán un grupo de personas desarmadas se dirigieron al palacio,para protestar por la situación.El general Fiorenzo Bava,ordenó a sus hombres el ataque contra los manifestantes.Lo que convirtió aquella situación,en una auténtica masacre,donde fallecieron unas 90 personas.El rey Humberto I de Saboya,condecoró al general por su actuación.Cuando Bresci tuvo noticias de los hechos,pidió a sus compañeros de “La Questione Sociale” que le devolviesen el dinero prestado.Viajó hasta Italia con una clara intención de matar al rey.Cuando Humberto I,el 29 de Julio de 1900,se encontraba de visita en la ciudad italiana de Monza,Bresci disparó contra el monarca.El rey falleció y Bresci fue capturado.El 29 de Agosto fue condenado a cadena perpetua en la Isla de Santo Stefano,en Ventotene.Unos meses después,el 22 de Mayo de 1901,fue encontrado muerto en su celda.Hecho que ha dado lugar a especulaciones,algunos aseguran que fue un suicidio y otras apuntan a un asesinato.(Historia Magazine/Gaetano Bresci).
El Asesinato del rey Humberto I:
Manifestaciones de duelo en Buenos Aires: El soberano de Italia,el rey caballero,Humberto I,que por 2 veces había podido salvarse de las criminales acechanzas de quienes atentaban contra su vida – En 1878 durante su viaje a Nápoles,herido levemente por Passanante,y en 1897,cuando Acciarito atentó en Roma contra la vida del monarca – ha perecido asesinado en Monza por el anarquista Gaetano Bressi,que le descerrajó 3 tiros de revólver,uno de los cuales atraveso el corazón del valiente guerrero de la independencia italiana.Nuestros colegas diarios se han hecho eco del sentimiento de condolencia experimentado en Buenos Aires al conocerse la dolorosa noticia.El poder ejecutivo,las 2 cámaras,las diversas autoridades nacionales y municipales,el comercio,las sociedades,los particulares,la inmensa mayoría de la poblacion bonaerense,todos han sentido sinceramente la muerte alevosa de Humberto I y en todos ha levantado el mismo sentimiento de protesta.
Dirigiose incalculable cantidad de telegramas a la reina Margarita y al ministerio italiano,lamentando el funesto atentado y condenándolo,telegramas firmados por nuestro primer mandatario,por don Marco Avellaneda,presidente de la cámara de Diputados,por el Gral. Mitre,a nombre del senado;por el intendente;el Concejo Deliberante;la Bolsa de Comercio;el Club Militar,la Gran Logia Nacional Argentina,el Círculo de la Prensa,el Círculo de Armas,los estudiantes de la Facultad de Derecho,el Club de Gimnasia y Esgrima,y por casi todas las agrupaciones italianas radicadas en nuestra capital.Entre las manifestaciones que se dirigieron a visitar al representante diplomático de Italia en nuestro país,figuró la organizada por la juventud universitaria.La delegación nombrada por los estudiantes de los diversos cursos de la Facultad de Derecho,se componía de los señores A. Carrasco,Carlos Marín,E. Thedy H. Ponce y Castañón,J. Padilla,A. Mendoza,Aquiles Guglianelli,Héctor García,J. J. Díaz Ana,J. M. Pirán,B. Mirant,Dámaso Salvatierra y Silvestre H. Bousson,este último encargado de dirigir la palabra al señor Marqués de Malaspina.A pesar de la lluvia y lo desapacible de la temperatura,calculase en 20 mil personas el número de las que formaban la manifestación de duelo que acudió a la citada delegación.Los manifestantes recorrieron las calles de Florida,Charcas y Santa Fé,hasta llegar a la casa en que reside el ministro italiano,a quien en nombre de todos subió a visitar una comisión en la que figuraban: Gral. Cerri,Manuel A. Ocampo,Cnel. Reyes,Pedro Antonio Pardo,Délfor del Valle,Dr. Molina,Dr.Maciá y otros distinguidos caballeros.Los diarios de Buenos Aires han dado cuenta elocuentemente del penoso sentimiento experimentado en la población al conocerse la noticia del asesinato de Humberto I y de la unánime protesta que ha brotado de todas las bocas.A lo dicho por nuestros colegas nada nos queda por añadir.Nosotros unimos nuestra voz a la protesta de todos y compartimos con todos también el duelo que ha producido el triste suceso.A ello debemos limitarnos,y en nuestro deseo de contribuir al homenaje rendido a la memoria del rey liberal por excelencia,nos honramos publicando su retrato en el sitio preferente de la revista.(Caras y Caretas/4-8-1900)