“Queridos amigos: Envío esta foto que corresponde a la familia “La Capital”. Sí, un día como el de hoy pero hace exactamente 55 años, es cuando estábamos cerrando en las Bodas de Oro, la ´1ª. Página de la publicación correspondiente a la edición del diario del 25 de Mayo de 1955, en los talleres que tenía el Diario en La Pampa y Moreno. Son los tipógrafos: Fortunato Genuario, Jaime Tauler y el que escribe Alfredo M. Domínguez (era todo a tinta y plomo…)”
Alli fue mi primer trabajo, en el Diario por el 1960, me llevaron mis tios Pedro y Cacho Morales, y fue donde conoci a quien era su propietario, Don Tomas Esteganini. Recuerdo cuando llevaban las bovinas en un Ford 1924 que se denominaba “Transporte La Veloce” y si mal no recuerdo su propietario se llamaba Chaparroni, un señor con una fuerza impresionante.
El camion que menciono en el comentario anterior aparece en la foto 1238
Victor: Recuerdo con mucho cariño a tus tios el “gordo bueno” Pedro y a Cacho. Eran dos de los telegrafistas de Diario, que en ese tiempo fue la única forma de recibir los “cables” informaciones nacionales e internacionales que luego pasaban a máquina y con una velocidad impresionante y el secretario isaac Souecia, ya desde hacía mas años enviaba al taller. En cuanto a Chaparroni padre e hijo dominaban en forma extraordinaria las grandes bovinas de papel que transportaban.
Puedo casi con seguridad nombrar a todos los integrantes de la parte gáfica de ese año 1955. Linotipistas: Humbelino Rodríguez, Alberto Rodríguez Garmendia “Palito” que fuera fundador y presidente de la barra local “La Maquinita”, Baldanza, Horacio Sachetti “Racha”, Arturo Rodríguez, Savino Ruiz, José “Pepe” Benhayón, Serpella, Celso
Capeletti. Tipógrafos: Domingo Marcelo Paganino, Fortunato Genuario, Jaime Tauler, Rudecindo Leonildo Cepeda y (mi) Alfredo M. Domínguez. Impresión: Lemmi, Pirosanto, los hermanos Bazano, “Tito” Ferrer, además Basílico y don José -fundición- Los mejores recuerdos…
Este es un hermoso recuerdo para mí, ya que en ese mismo lugar empecé mi trabajo en los talleres de La Capital, estos señores fueron mis maestros, corría el año 1958, y estaba terminando sexto grado en la escuela Nº1, que emoción tan grande Alfredo muchas gracias.
Fotos de Familia dice: Un abrazo para Emilio a quien recordamos con gran afecto.
Finalmente mi padre Rudecindo Cepeda tipografo en esa epoca, culmino su carrera dentro del diario como Regente General, retirandose a mediados de los 80, en el 79 yo mismo trabaje en el diario y alli todavia estaban “Tito Ferrer” y Antonio Basilico y un memorable que me enseño bastante de electricidad “racha Sachetti”, quien solia empalmar cables pelados sin cortar la corriente. Ademas por ese tiempo asisti a la conversion de la rotativa de impresion caliente a fria, asistida por el ingeniero norteamericano Jimi Stockman. Por esos años las “artes graficas” estaban revestidas de una casi bohemia artistica en donde sus participantes eran un gran grupo de colegas manejando aquella vieja rotativa cual si fuera un gran barco que llevar a puerto cada noche, el papel tibio al salir de la maquina y el olor a tinta, siempre estan en mi recuerdo.
Mi padre a quien llamaban “Don Leonildo” o simplemente Leo fallecio el 28 de Marzo de 2003.