Mar del Plata Golf Club. Vista de conjunto del pabellón de socios y departamento de valijas en 1917. Revista Plus Ultra. 26.3.1918. Aporte Cristina Corsini
A la derecha el “Pabellón del Club”, y a la izquierda la “Casilla de Palos” que todavía existe, la podemos ver por calle Almafuerte, al centro la entrada principal. Podemos pasar por las foto (4906) (5484).
Gracias como siempre por sus continuos aporte Sra. Cristina.
Antonio Perez Valiente. Plus Ultra 1918
“Situado cerca de la ciudad en un lugar pintoresco que separa del mar la estrecha franja de los médano, descúbrese desde su terraza un bello paisaje que armoniza con la azul grandiosidad del Atlántico y la soberbia de la costa. El “Mar del Plata Golf Club” está considerado hoy entre los más completos y mejor instalados que se conocen, no solo por su situación inmejorable, sino también por la capacidad del campo, que tiene los diez y ocho hoyos reglamentarios en la llamada “cancha grande” y nueve en la otra destinada a los que se inician en este juego.
El desarrollo del golf en la bella ciudad marplatense iniciose por el año de 1890, practicándolo en primer lugar los señores Scroggie, Carlisle, Agar, Ferguson Smith y Walker que jugaban en los terrenos baldíos próximos a la plaza Colón, hasta donde actualmente se levanta el inconcluso hotel St. James. Poco después don Ricardo Agar marcó varios hoyos en las inmediaciones de su casa, sosteniendo el sport hasta el verano de 1897. Por esta época el señor Ferguson, buscando un terreno fiscal que reuniera las condiciones exigidas para instalar una buena cancha de golf llegó hasta los alrededores del cementerio local, deteniéndose sobre el borde de las barrancas. El señor Ferguson encontró el sitio donde se hallaba muy apropiado para lo que él se proponía: su misma ondulación y desigualdad, fueron un factor muy importante para preferirlo a cualquier otro, ya que sus obstáculos naturales eran constituidos por los distintos pozos de arena que en el tecnicismo del juego que nos ocupa se denominan “bunkers”.
Al inspeccionar esa parte del terreno, vióse obligado a trazar los nueve primeros hoyos sobre los médanos, situados al sud de lo que era entonces el vaciadero de la Comuna y que resultaba una vecindad desagradable para los jugadores y aficionados. Dispuesto el campo de la forma antedicha, jugóse el primer partido durante los días de Carnaval del mismo año entre los señores Ferguson y Walker.
En 1900, habiendo sido modificada la cancha por el profesional Juan Dentore, contratado especialmente para ese fin, y aumentado el número de amateurs hasta cuarenta, resolvióse por iniciativa de ocho de ellos dar constitución orgánica a este grupo, reuniéndose el 17 de enero y fundando el “Mar del Plata Golf Club”, que empezó a funcionar con la siguiente comisión directiva: presidente y capitán, Mr Frank Herderson; secretario y tesorero honorario, Mr John Ballautyne, vocales: los señores William A. Agar, H Hume, R. Paton y T. Watson.
Disponía así el club de una cancha de golf, pero no de aquellas comodidades indispensables para pasar el tiempo, faltando el imprescindible pabellón se socios. Este fue donado al siguiente año por el señor José N. Drysdale, siendo edificado junto al putting green del primer hoyo, que señalara el señor Ferguson.
Desde entonces el progreso de la institución se hace cada vez mas sensible. El señor Watson que era un entusiasta del golf llevó a cabo la primera ampliación de los links en el año 1903, teniendo que ordenar la limpieza de la parte norte del terreno y la tarea de sujetar los médanos de arena cubriéndolos de césped y sosteniendo este, como todavía se ve, con durmientes de ferrocarriles facilitados por la empresa del Sud.
El pabellón general fue trasladado a unos quinientos metros al norte, situándolo en el lugar donde hoy se encuentra. Los nueve hoyos que modificara Juna Dentone fueron, pues, bastante mejorados, aumentándose la extensión de su recorrido y respondiendo de ese modo a las necesidades de los jugadores. Durante el verano de 1906 se trazaron dentro del mismo campo otros nueve hoyos separados por más corta distancia destinados a entrenamiento de los socios. Desde entonces, el número de aficionados fue en aumento de año en año, llevándose a cabo en 1915 una nueva ampliación consistente en dar a la cancha grande, como se llama a la primera, extensión suficiente para hacerla de diez y ocho hoyos en vez de los nueve que anteriormente tenía. Esto se obtuvo prolongando el campo más hacia el mar, y en algunos sitios hasta la misma playa, habiendo sido indispensable colocar tres millones de panes de césped. Tan importante mejora ha hecho de los links marplatenses un modelo compatible a los más perfectos y mejor acondicionados.
Los gastos de reparación y mantenimiento que ocasiona tan hermoso campo de golf, se elevan a una crecida suma: para dar idea aproximada de ello, basta tener en cuenta que los veintisiete hoyos comprendidos en una superficie de cuarenta hectáreas más o menos, están servidas por cañerías de tres pulgadas que se utilizan para el constante riego que exige su conservación; el agua es suministrada por tres poderosos motores y un molino que mantiene llenos continuamente estos tanques, cuya capacidad es en conjunto de ciento cincuenta mil litros. El cuidado de este extensión de césped exige un capital en máquinas para su corte y un gast bastante crecido en sueldos de personal y otras atenciones.”
Golf: En nuestro país los ingleses trajeron los implementos para este juego,que se inicia en 1885 en San Martín,por Juan Dentone,considerado el primer profesional argentino,luego actúa de instructor en el Lomas Athetic Club,donde directivos del ferrocarril entusiasmdos por el deporte,lo llevan a MdP a diseñar la cancha.Los residentes ingleses en MdP,pertenecientes al F. C. Sud,y algunos comerciantes,fueron pioneros,cuando practicaban junto a otros en unos terrenos de no muy buena conservación ubicados desde el actual Boulevard Marítimo y Arenales,donde estuvo luego la casa de Tornquist,pasando por la loma del Torreón y hasta donde estaba el hotel inconcluso Saint James.El 6 de Diciembre de 1899,llega Juan Dentone,quien es el impulsor de trazar una cancha verdadera,y funda el Golf Club.
Los principales adictos a este juego,han sido los señores: Humer;Ballantyne;Henderson;Watson;Agar;Carliste;Scroggie;Tornquist;Walker; Drysdale;Cranwell,etc.En su mayoría eran ingleses,y empleados o jefes de ferrocariles.Cuando se formó la primera comisión directiva,fijaron para los socios una cuota de 10 pesos anuales,que luego subió 50 pesos mas.El Sr. Dentone,como carecía de casilla utilizó la bóveda de la familia Camet,donde guardaba los equipos y elementos y se refugiaba allí en los días de lluvia.El 17 de Enero de 1900,resolvieron constituir en forma definitiva la institución, y se reunieron en esa oportunidad: G. A. Agar;Hume;Henderson;
Samith;Flint;Rucimán;Goodwin;Summer;Gibson;Paton;Watson;Miller;Ballantyne y J. S. Agar.Se relataba que en esa época,luego de jugar los partidos,se sentaban sobre una manta y tomaban el clásico té a la inglesa.Recién en 1903 José Drysdale,donó una casilla de madera,tanque y molino,y se instaló en lo que fuera después el hoyo 1,fue el primer local del MdP Golf Club.El 8 de Noviembre de 1905,Watson propone la construcción,de una cancha chica con 9 hoyos,para señoras y principiantes,que se inaugura a fines de 1906,para la construcción, se contó con donaciones de José Balcarce;José Drysdale;Ernesto Tornquist; Manuel S. Aguirre;Emilio Mitre;A. Marinez de Hoz;James Seagar y Carlos M. de Alvear.El 27 de Octubre de 1908 tuvo lugar la asamblea de la constitución legal del MdP Golf Club,obteniendo la personería Jurídica,por Decreto del 7 de Septiembre de 1909.Se designó como presidente al Dr. Luis M. Drago,se cercó el terreno y se embelleció con arboles y flores.En 1910,el Dr. José M. Ahumada es comisionado para solicitar los terrenos al gobierno de la provincia,también se hizo otro pedido el 5 de Febrero de 1911,al gobernador Arias,la nota la firmaban: Pedro Olegario Luro;Ahumada;J. Pueyrredon;Pettigrew;Carliste;Enrique de Anchorena;Florencio Martinez de Hoz y otros.Y por decreto del 15 de Marzo de 1911,firmado por el gobernador Arias y el ministro José T. Sojo,se acuerda la ocupación gratuita de esas tierras;pero Alberto Peralta Ramos promueve un juicio,denominado de reivindicación de esos terrenos, luego de años de pleitos,el fallo del 17 de Diciembe de 1918,es a favor de la provincia.
Luego de confirmar la cesión precaria de esa fracción por el gobierno de la provincia,el club invierte 80.000 pesos para la construcción del pavimento de las 3 calles que rodean los links.En 1921 el 19 de Mayo,la asamblea autoriza la compra de una manzana,frente a los mismos,calle por medio,donde al año siguiente el 19 de Marzo se colocó la piedra fundamental,del nuevo edificio del MdP Golf Club,fue padrino,el gobernador Monteverde,y la madrina Elvira Pérez de Cranwell.En 1922 el 10 de Marzo el gobierno provincial acordó un terreno en playa grande,destinado a los socios.Anteriormente en 1918,Juan Dentone,llevó a cabo el ensanche de la cancha a 18 hoyos,lo que para muchos les parecía imposible de realizar,el 25 de Diciembre de ese año,se inauguró la cancha,a la que concurrieron golfistas de distintas partes del país.El ganador de ese día en 1ra. categoría fue Manuel González Guerrico y Lionel Doods,en la 2da. categoría Tomás Gregory y Eugenio de Alvear y en profesionales se impuso Juan Dentone el ídolo indiscutido,a quien los socios le obsequiaron,además,reloj, cadena y medalla de oro.(Datos: Roberto T. Barili y propios)
A la derecha el “Pabellón del Club”, y a la izquierda la “Casilla de Palos” que todavía existe, la podemos ver por calle Almafuerte, al centro la entrada principal. Podemos pasar por las foto (4906) (5484).
Gracias como siempre por sus continuos aporte Sra. Cristina.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4906
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5484
Atte.: Enrique Mario Palacio
Antonio Perez Valiente. Plus Ultra 1918
“Situado cerca de la ciudad en un lugar pintoresco que separa del mar la estrecha franja de los médano, descúbrese desde su terraza un bello paisaje que armoniza con la azul grandiosidad del Atlántico y la soberbia de la costa. El “Mar del Plata Golf Club” está considerado hoy entre los más completos y mejor instalados que se conocen, no solo por su situación inmejorable, sino también por la capacidad del campo, que tiene los diez y ocho hoyos reglamentarios en la llamada “cancha grande” y nueve en la otra destinada a los que se inician en este juego.
El desarrollo del golf en la bella ciudad marplatense iniciose por el año de 1890, practicándolo en primer lugar los señores Scroggie, Carlisle, Agar, Ferguson Smith y Walker que jugaban en los terrenos baldíos próximos a la plaza Colón, hasta donde actualmente se levanta el inconcluso hotel St. James. Poco después don Ricardo Agar marcó varios hoyos en las inmediaciones de su casa, sosteniendo el sport hasta el verano de 1897. Por esta época el señor Ferguson, buscando un terreno fiscal que reuniera las condiciones exigidas para instalar una buena cancha de golf llegó hasta los alrededores del cementerio local, deteniéndose sobre el borde de las barrancas. El señor Ferguson encontró el sitio donde se hallaba muy apropiado para lo que él se proponía: su misma ondulación y desigualdad, fueron un factor muy importante para preferirlo a cualquier otro, ya que sus obstáculos naturales eran constituidos por los distintos pozos de arena que en el tecnicismo del juego que nos ocupa se denominan “bunkers”.
Al inspeccionar esa parte del terreno, vióse obligado a trazar los nueve primeros hoyos sobre los médanos, situados al sud de lo que era entonces el vaciadero de la Comuna y que resultaba una vecindad desagradable para los jugadores y aficionados. Dispuesto el campo de la forma antedicha, jugóse el primer partido durante los días de Carnaval del mismo año entre los señores Ferguson y Walker.
En 1900, habiendo sido modificada la cancha por el profesional Juan Dentore, contratado especialmente para ese fin, y aumentado el número de amateurs hasta cuarenta, resolvióse por iniciativa de ocho de ellos dar constitución orgánica a este grupo, reuniéndose el 17 de enero y fundando el “Mar del Plata Golf Club”, que empezó a funcionar con la siguiente comisión directiva: presidente y capitán, Mr Frank Herderson; secretario y tesorero honorario, Mr John Ballautyne, vocales: los señores William A. Agar, H Hume, R. Paton y T. Watson.
Disponía así el club de una cancha de golf, pero no de aquellas comodidades indispensables para pasar el tiempo, faltando el imprescindible pabellón se socios. Este fue donado al siguiente año por el señor José N. Drysdale, siendo edificado junto al putting green del primer hoyo, que señalara el señor Ferguson.
Desde entonces el progreso de la institución se hace cada vez mas sensible. El señor Watson que era un entusiasta del golf llevó a cabo la primera ampliación de los links en el año 1903, teniendo que ordenar la limpieza de la parte norte del terreno y la tarea de sujetar los médanos de arena cubriéndolos de césped y sosteniendo este, como todavía se ve, con durmientes de ferrocarriles facilitados por la empresa del Sud.
El pabellón general fue trasladado a unos quinientos metros al norte, situándolo en el lugar donde hoy se encuentra. Los nueve hoyos que modificara Juna Dentone fueron, pues, bastante mejorados, aumentándose la extensión de su recorrido y respondiendo de ese modo a las necesidades de los jugadores. Durante el verano de 1906 se trazaron dentro del mismo campo otros nueve hoyos separados por más corta distancia destinados a entrenamiento de los socios. Desde entonces, el número de aficionados fue en aumento de año en año, llevándose a cabo en 1915 una nueva ampliación consistente en dar a la cancha grande, como se llama a la primera, extensión suficiente para hacerla de diez y ocho hoyos en vez de los nueve que anteriormente tenía. Esto se obtuvo prolongando el campo más hacia el mar, y en algunos sitios hasta la misma playa, habiendo sido indispensable colocar tres millones de panes de césped. Tan importante mejora ha hecho de los links marplatenses un modelo compatible a los más perfectos y mejor acondicionados.
Los gastos de reparación y mantenimiento que ocasiona tan hermoso campo de golf, se elevan a una crecida suma: para dar idea aproximada de ello, basta tener en cuenta que los veintisiete hoyos comprendidos en una superficie de cuarenta hectáreas más o menos, están servidas por cañerías de tres pulgadas que se utilizan para el constante riego que exige su conservación; el agua es suministrada por tres poderosos motores y un molino que mantiene llenos continuamente estos tanques, cuya capacidad es en conjunto de ciento cincuenta mil litros. El cuidado de este extensión de césped exige un capital en máquinas para su corte y un gast bastante crecido en sueldos de personal y otras atenciones.”
Podemos ver la foto (9307), en un ángulo similar, donde se ve las obras del nuevo Club House….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9307
Atte.: Enrique Mario Palacio
Golf: En nuestro país los ingleses trajeron los implementos para este juego,que se inicia en 1885 en San Martín,por Juan Dentone,considerado el primer profesional argentino,luego actúa de instructor en el Lomas Athetic Club,donde directivos del ferrocarril entusiasmdos por el deporte,lo llevan a MdP a diseñar la cancha.Los residentes ingleses en MdP,pertenecientes al F. C. Sud,y algunos comerciantes,fueron pioneros,cuando practicaban junto a otros en unos terrenos de no muy buena conservación ubicados desde el actual Boulevard Marítimo y Arenales,donde estuvo luego la casa de Tornquist,pasando por la loma del Torreón y hasta donde estaba el hotel inconcluso Saint James.El 6 de Diciembre de 1899,llega Juan Dentone,quien es el impulsor de trazar una cancha verdadera,y funda el Golf Club.
Los principales adictos a este juego,han sido los señores: Humer;Ballantyne;Henderson;Watson;Agar;Carliste;Scroggie;Tornquist;Walker; Drysdale;Cranwell,etc.En su mayoría eran ingleses,y empleados o jefes de ferrocariles.Cuando se formó la primera comisión directiva,fijaron para los socios una cuota de 10 pesos anuales,que luego subió 50 pesos mas.El Sr. Dentone,como carecía de casilla utilizó la bóveda de la familia Camet,donde guardaba los equipos y elementos y se refugiaba allí en los días de lluvia.El 17 de Enero de 1900,resolvieron constituir en forma definitiva la institución, y se reunieron en esa oportunidad: G. A. Agar;Hume;Henderson;
Samith;Flint;Rucimán;Goodwin;Summer;Gibson;Paton;Watson;Miller;Ballantyne y J. S. Agar.Se relataba que en esa época,luego de jugar los partidos,se sentaban sobre una manta y tomaban el clásico té a la inglesa.Recién en 1903 José Drysdale,donó una casilla de madera,tanque y molino,y se instaló en lo que fuera después el hoyo 1,fue el primer local del MdP Golf Club.El 8 de Noviembre de 1905,Watson propone la construcción,de una cancha chica con 9 hoyos,para señoras y principiantes,que se inaugura a fines de 1906,para la construcción, se contó con donaciones de José Balcarce;José Drysdale;Ernesto Tornquist; Manuel S. Aguirre;Emilio Mitre;A. Marinez de Hoz;James Seagar y Carlos M. de Alvear.El 27 de Octubre de 1908 tuvo lugar la asamblea de la constitución legal del MdP Golf Club,obteniendo la personería Jurídica,por Decreto del 7 de Septiembre de 1909.Se designó como presidente al Dr. Luis M. Drago,se cercó el terreno y se embelleció con arboles y flores.En 1910,el Dr. José M. Ahumada es comisionado para solicitar los terrenos al gobierno de la provincia,también se hizo otro pedido el 5 de Febrero de 1911,al gobernador Arias,la nota la firmaban: Pedro Olegario Luro;Ahumada;J. Pueyrredon;Pettigrew;Carliste;Enrique de Anchorena;Florencio Martinez de Hoz y otros.Y por decreto del 15 de Marzo de 1911,firmado por el gobernador Arias y el ministro José T. Sojo,se acuerda la ocupación gratuita de esas tierras;pero Alberto Peralta Ramos promueve un juicio,denominado de reivindicación de esos terrenos, luego de años de pleitos,el fallo del 17 de Diciembe de 1918,es a favor de la provincia.
Luego de confirmar la cesión precaria de esa fracción por el gobierno de la provincia,el club invierte 80.000 pesos para la construcción del pavimento de las 3 calles que rodean los links.En 1921 el 19 de Mayo,la asamblea autoriza la compra de una manzana,frente a los mismos,calle por medio,donde al año siguiente el 19 de Marzo se colocó la piedra fundamental,del nuevo edificio del MdP Golf Club,fue padrino,el gobernador Monteverde,y la madrina Elvira Pérez de Cranwell.En 1922 el 10 de Marzo el gobierno provincial acordó un terreno en playa grande,destinado a los socios.Anteriormente en 1918,Juan Dentone,llevó a cabo el ensanche de la cancha a 18 hoyos,lo que para muchos les parecía imposible de realizar,el 25 de Diciembre de ese año,se inauguró la cancha,a la que concurrieron golfistas de distintas partes del país.El ganador de ese día en 1ra. categoría fue Manuel González Guerrico y Lionel Doods,en la 2da. categoría Tomás Gregory y Eugenio de Alvear y en profesionales se impuso Juan Dentone el ídolo indiscutido,a quien los socios le obsequiaron,además,reloj, cadena y medalla de oro.(Datos: Roberto T. Barili y propios)