“Era octubre de 1964 y el carguero griego Narvachos cargado de cereal de los silos marplatenses zarpó del puerto. A la salida del mismo quedó varado y dañado seriamente su casco. Como pudo, el capitán logró maniobrar el barco hasta sacarlo de la entrada del puerto y la tripulación abandonó la nave antes que quedara definitivamente partida en dos en la zona de Playa Grande. El verano de 1965 fue desastroso en la zona de esa playa, pues del barco se había derramado el combustible tiñiendo la playa de negro y, además, al descomponerse el cereal, provocaba un olor nauseabundo. Durante mucho tiempo se pudo contemplar al buque muy cerca de la costa, luego se pudo extraer parte de él y restos del mismo descansan para siempre bajo el agua. Mi papá Romeo Ernesto Suárez, tomó esta foto del accidente con su cámara familiar.
A ver si alguier tiene algún comentario más sobre este caso que también formó parte de la historia de nuestra ciudad.
Los saluda cordialmente”. María Victoria Suárez.
Conocí el Narvachos y fue durante mucho tiempo el punto a llegar nadando de los bañistas de Playa Grande,creando así un trabajo extra para los guardavidas del sector.De apoco se fue desarmando pero de lejos se veía pedazos de su casco hasta que se decidió por dinamitarlo.
Recuerdo también que a esa altura sobre Bulevar Marítimo existió un boliche que estuvo de re moda en esa época el cual llevaba su nombre
Saludos
Pablo Arauz
Pablo, gracias por compartir estos recuerdos con todos. Cuando sucedió lo del Narvachos yo era una niña y recuerdo los relatos de mis mayores y más datos por lo que he leído acerca del hecho. Pero sí me viene a la mente la imagen de la playa oscura y el barco tan cerca de la costa. También me suena el nombre de la confitería.
Saludos.
Recuerdo el barco, el boliche, y la mezcla de trigo y combustible en la playa, pero lo que más grabado me quedó fue el sonido lastimero con el que me desperté esa mañana; era la sirena del barco pidiendo auxilio.
Raúl, qué recuerdo el suyo!!! Tengo presente esos momentos y el petróleo oscureciendo la arena. El NARVARCHOS KONDORIOTIS, que así se llamaba, conmocionó no solo a los marplatenses, sinó también a los turistas que llegaron ese verano y durante dos años más. Gracias María Victoria por compartir esa foto.
Recuerdo el barco partido frente a la playa, y si bien muchos imprudentes se aventuraban a nadr hasta sus restos, tambien los guardavidas cuando el mar estaba en buenas condiciones utilizaban el barco como punto de referencia para sus nados de entrenamiento. Hubo un guardavidas recientemente desaparecido, ALFREDO MARASCO, que cuando yo era pequeño, aproximadamente 6 años, me llevaba en una vieja rosca de corcho hacia el barco, eso para mi era la aventura mayor que algun chico podia vivir ( de hecho aun mantengo vivido el recuerdo).
que comentarios fabulosos!!!!durante muchos años, llegar a playa grande y ver el barco hundido era todo un emblema, formaba parte tambien del paisaje y la historia marplatense, lastima que ya no se lo ve.cordialmente.daniel
Sobre el mismo barco,podemos agregar a la presente la foto 5452,enviada por el suscripto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5452