Hermosas fotos señora Browne Lynch. Yo no sabía quién era don Dean, busqué un poco y encontré lo siguiente:
“Bailando en el Alvear
Donald Dean Mc Cluskey nació en Oklahoma, Estado Unidos, el 16 de Enero de 1905.
Se graduó en Agronomía, en la Universidad del Sur de California, en donde dirigía la orquesta universitaria. Realizó una gira por Sudamérica con la orquesta “Los Estudiantes de Hollywood”, a fin de acompañar la presentación de las primeras películas sonoras de la Metro Goldwin Mayer en las principales ciudades de Sudamérica.
En 1932 llegó a la Argentina, debutando en el Teatro Broadway. Estas presentaciones, se difundían también por Radio Excelsior y Radio Belgrano. La gira debía continuar hacia Brasil, pero se produjo una revolución en ese país, que le decidió su permanecer y radicarse en Argentina.
Don Dean animaba con su orquesta, los bailes en los salones más lujosos, como los de Les Ambassadeurs y el Alvear Palace Hotel. Se hicieron famosos los bailes en el Roof Garden del Alvear, un jardín de invierno lleno de plantas y buena música, donde debutó el 5 de Setiembre de 1932.En ese sitio, el simpático Don Dean, que cantaba de cada canción pocas palabras, conoció a Lila Raquel Suárez Howard, a quien dedicó su canción “Bailando en el Alvear”, poco antes de que contrayeran matrimonio.
Dirigía una banda bailable a la manera de Count Basie. Eran noches de elegancia de smoking y vestidos largos. En 1934, participó en la película “Ídolos de la radio”, dirigida por Eduardo Morera y estrenada el 24 de Octubre de 1934.Su música, “Bailando en el Alvear”, sirvió de fondo musical a los créditos de la película “Crónica de una señora”, dirigida por Raúl de la Torre, con la actuación de Graciela Borges y estrenada el 29 de Julio de 1971.
Dos de sus hijos, Buddy y Alex Mc Cluskey, integraron el famoso conjunto “Los Mac Ke Mac’s”, mientras que los menores, Donald y Patricia, fueron cantantes solistas. Falleció en Buenos Aires en el año 1980. Don Dean llegó a la Argentina por unos días, trayendo su música suave, alegre y muy bailable, quedándose para siempre en ese Buenos Aires que se fue.”
Fuente: Revista Viva 2007
El Buenos Aires que se fue. Carlos Araujo. 2012
Mi tío abuelo,que representaba una firma en Buenos Aires,y viajaba también a Mar del Plata,compartía deportes con su gran amigo Carlos Segers,gerente de un gran frigorífico y entre otras actividades fue socio fundador de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía en 1929,ubicada en Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires,y también fue el primer director del Planetario de la misma ciudad;ambos me contaban cuando yo era estudiante secundario que conocieron y entablaron una amistad con Don Dean Mc Cluskey y que era el padre de algunos de los intérpretes del conjunto The Mac Ke Mac’s.Y del éxito de “Don Din” en la argentina,además que fue autor de la canción “En una Playa Junto al Mar” ,que originalmente fue “a Playa Grande by the sea”.Canción muy exitosa y popular cantada por su otro hijo Donald Clifton Mc Cluskey,conocido como Donald:con el mismo estuve hace un tiempo en una reunión en el Canal de la TV Pública actual,ex ATC,y me confirmó que su padre se había inspirado en nuestra querida Mar del Plata.
Corroborando lo manifestado,podemos leer el 27-2-2010,escrito por Albertina Marquestau en La Capital:
“Donald McCluskey contó que la canción que habla y nació en la ciudad es “Una playa junto al mar”.”El título original era “a Playa Grande by the sea… y la compuso mi padre,el músico de jazz Don Din,en 1932 en Playa Grande”,recordó mientras tarareaba la letra original… “En Playa Grande junto al mar una fascinación vino a mí,nunca pensé que me entregaría,que sería tierno….pobre de mí”.
Por cuestiones de la vida,Donald,en 1970 decidió renombrarla bajo “En una playa junto al mar”,y hacerle algunos cambios.Esto dio lugar a una película que llevó ese título y fue producida por Carlos García Naxon y en la que actuaron Evangelina Salazar,Irma Roy,Jorge Barreiro y Joe Rígoli,entre otros.El estreno del tema se concretó en Mar del Plata. “Era una canción más dentro del disco,pero al estrenarse la película cobró otra magnitud y hoy todavía la gente la reconoce,la corea”,dijo con alegría el emblemático Donald que mantiene una relación fluida con la ciudad porque una de sus hijas reside aquí”….
Donald Dean Mc Cluskey nació en Oklahoma,Estado Unidos,el 16 de Enero de 1905.Se graduó en Agronomía,en la Universidad del Sur de California,en donde dirigía la orquesta universitaria.Realizó una gira por Sudamérica con la orquesta “Los Estudiantes de Hollywood”,a fin de acompañar la presentación de las primeras películas sonoras de la Metro Goldwin Mayer en las principales ciudades de Sudamérica.En 1932 llegó a la Argentina, debutando en el Teatro Broadway.Estas presentaciones,se difundían también por Radio Excelsior y Radio Belgrano.La gira debía continuar hacia Brasil, pero se produjo una revolución en ese país,que le decidió su permanecer y radicarse en Argentina.Don Dean animaba con su orquesta,los bailes en los salones más lujosos,como los de Les Ambassadeurs y el Alvear Palace Hotel. Se hicieron famosos los bailes en el Roof Garden del Alvear,un jardín de invierno lleno de plantas y buena música,donde debutó el 5 de Setiembre de 1932.En ese sitio,el simpático Don Dean,que cantaba de cada canción pocas palabras,conoció a Lila Raquel Suárez Howard,a quien dedicó su canción “Bailando en el Alvear”,poco antes de que contrayeran matrimonio.Dirigía una banda bailable a la manera de Count Basie.Eran noches de elegancia de smoking y vestidos largos.En 1934,participó en la película “Ídolos de la Radio”,dirigida por Eduardo Morera y estrenada el 24 de Octubre de 1934.Su música,“Bailando en el Alvear”,sirvió de fondo musical a los créditos de la película “Crónica de una señora”,dirigida por Raúl de la Torre,con la actuación de Graciela Borges y estrenada el 29 de Julio de 1971.Dos de sus hijos,Buddy y Alex Mc Cluskey,integraron el famoso conjunto “Los Mac Ke Mac’s”,mientras que los menores,Donald y Patricia,fueron cantantes solistas.Falleció en Buenos Aires en el año 1980.Don Dean llegó a la Argentina por unos días,trayendo su música suave,alegre y muy bailable, quedándose para siempre en ese Buenos Aires que se fue.
(C. Araujo resumen de la Revista Viva/2007)
Don Dean,actuó en el film:
-Sangre Negra”-en el papel de Max.
Dirigida por Pierre Chenal;con Guión de Richard Wright según la novela “Native Son”,de Richard Wright.Trabajó junto a:
Richard Wright;Jean Wallace;Gloria Madison;Nicholas Joy;Ruth Roberts;Ned Campbell;Charles Cane;George Rigaud;Jim Michel;George Green;Charles Simmons;Leslie Straughn;Lidia Alves;George Nathanson;George Roos;Lewis Mackenzie.
.Fue estrenada el 2 de Marzo de 1951,con una duración de 104 minutos y realizada en Blanco y Negro y prohibida para Menores de 18 Años.
-Y realizó los temas musicales del film:
“Crónica de una Señora” estrenada el 29 de Julio de 1971;dirigida por Raúl de la Torre con Guión de María Luisa Bemberg y Raúl de la Torre.
Intérpretes:
Graciela Borges;Lautaro Murúa;Federico Luppi;Mercedes Sombra;Angie Reynal;Blanca Isabel García Uriburu;José Marie;Sara Bonet;Gustavo Fabiani;Fernando Iglesias;Jorge Fiszon;Miguel Bayón;Carmen;Cavaliero;Socorro González;Rene Knutti;Marisa Prado;Carlos Padulla:Amadeo Sáenz Valiente;María del Carmen Medrano.
.Prohibida para menores de 18 años;Duración: 100 minutos
Realizada en Eastmancolor
Algunos discos grabados en la empresa Víctor:
Año 1933:
-“Don Dean y los Estudiantes de Hollywood” :
.Si Soy Asi
.No me Culpes
.Tiempo Tormentoso
.Bailando en el Alvear
.Yo
.Aquellos Ojos Verdes
Año 1934:
.Wagon Wheels
.He llorado por Ti
.Suavemente
-Orquesta de Don Dean;Alfonso Ortiz Tirado:
.Calla Tristeza
-Orquesta Don Dean:
.Oro en Barra
“Hola Amigos,es Don Dean”,título del disco que editó RCA Camden (Cal 3159).VHR 2166.Comar SADAIC.
Interprete: Don Dean y sus Estudiantes de Hollywood.Tapa con la foto de Don Dean y sus hijos: Patricia;Buddy;Alex y Donald.
Lado 1:
.Suavemente
.Aquellos Ojos Verdes (Green Eyes)
.Mi Primera Mirada al Cielo (My First Look at Heaven)
.Tiempo Tormentoso
.Yo
.Wagon Wheels
.Mis Dairyco
Lado 2:
.Bailando en el Alvear
.La Cucaracha
.No me Culpes (Don’t Blame Me)
.Melodía en Primavera(Melodyin Sprng)
.Si Soy Asi
.En Playa Grande
.He llorado por Ti (I Cried For You)
En su contratapa se lee:
…-Cuando llegó Don Dean a Buenos Aires con sus Estudiantes de Hollywood,la Av. Alvear -considerada como la Rue de la Paix de la Capital Argentina-,atrajo la atención del mundo social de los años 30.
-Hola amigos…¡Es Don Dean que habla…!
Por aquellos tiempos se bailaba “Mejilla a Mejilla” sin sospechar que el futuro babría de separar a las parejas.Este disco está hecho para la nostalgia de los porteños que recuerdan aquellos tiempos.Don Dean “reaparece” en la era eléctronica con este puñado de canciones al estilo de los años que -por alguna razón- le traerán recuerdos inborrables.Empieze a evocar y verá que fácil le resulta -al compás de estas canciones- revivir otros tantos episodios de aquella época….Don Dean es un auténtico culpable de aquella era feliz de sus canciones que hoy le servirán de eficaz memorizador.Pruebe.Escuche.Don Dean está otra vez con Usted.
Escribió Donald Clifton Mc Cluskey en -Hijos de los Sueños- el 13-9-2014: “La Pomona,foto qué tomé el jueves,de la mitad de la casa de la finca La Pomona en Alvear Mendoza.Esta finca fué propiedad de mi abuela Raquel Howard y a su fallecimiento heredada por mi madre Lila Suarez Howard.Allí viví una gran parte de mis primeros 17 años de vida junto a mis padres y mi hermana Patricia.Veraneos interminables andando a caballo de la mañana a la noche…arando la tierra manejando el tractor con mi viejo Don Dean y mis hermanos Buddy y Alex cuando nos visitaban en algún impasse de sus actuaciones con Los Mac Ke Macs …allí me enseñó Alex los primeros acordes en la guitarra…podría escribir un libro entero con tan solo algunos de los recuerdos que me vinieron a la cabeza en ese rato que pasé mirando y caminando por dentro de la gran casa deshabitada y abandonada desde hace 50 años…me dió una profunda pena ver así esta casa que conocí en todo su esplendor y confieso que en un momento se me piantó un lagrimón… pero inmediatamente agradecí para mis adentros a Dios por ese tiempo maravilloso que viví ahí recibiendo tanto amor de mi familia,de mis vecinos y de la tierra misma.Lo mas gratificante de este viaje…el respeto y el cariño hacia mi padre en los comentarios de la gente que se me acercaba y lo recordaban”.
Hermosas fotos señora Browne Lynch. Yo no sabía quién era don Dean, busqué un poco y encontré lo siguiente:
“Bailando en el Alvear
Donald Dean Mc Cluskey nació en Oklahoma, Estado Unidos, el 16 de Enero de 1905.
Se graduó en Agronomía, en la Universidad del Sur de California, en donde dirigía la orquesta universitaria. Realizó una gira por Sudamérica con la orquesta “Los Estudiantes de Hollywood”, a fin de acompañar la presentación de las primeras películas sonoras de la Metro Goldwin Mayer en las principales ciudades de Sudamérica.
En 1932 llegó a la Argentina, debutando en el Teatro Broadway. Estas presentaciones, se difundían también por Radio Excelsior y Radio Belgrano. La gira debía continuar hacia Brasil, pero se produjo una revolución en ese país, que le decidió su permanecer y radicarse en Argentina.
Don Dean animaba con su orquesta, los bailes en los salones más lujosos, como los de Les Ambassadeurs y el Alvear Palace Hotel. Se hicieron famosos los bailes en el Roof Garden del Alvear, un jardín de invierno lleno de plantas y buena música, donde debutó el 5 de Setiembre de 1932.En ese sitio, el simpático Don Dean, que cantaba de cada canción pocas palabras, conoció a Lila Raquel Suárez Howard, a quien dedicó su canción “Bailando en el Alvear”, poco antes de que contrayeran matrimonio.
Dirigía una banda bailable a la manera de Count Basie. Eran noches de elegancia de smoking y vestidos largos. En 1934, participó en la película “Ídolos de la radio”, dirigida por Eduardo Morera y estrenada el 24 de Octubre de 1934.Su música, “Bailando en el Alvear”, sirvió de fondo musical a los créditos de la película “Crónica de una señora”, dirigida por Raúl de la Torre, con la actuación de Graciela Borges y estrenada el 29 de Julio de 1971.
Dos de sus hijos, Buddy y Alex Mc Cluskey, integraron el famoso conjunto “Los Mac Ke Mac’s”, mientras que los menores, Donald y Patricia, fueron cantantes solistas. Falleció en Buenos Aires en el año 1980. Don Dean llegó a la Argentina por unos días, trayendo su música suave, alegre y muy bailable, quedándose para siempre en ese Buenos Aires que se fue.”
Fuente: Revista Viva 2007
El Buenos Aires que se fue. Carlos Araujo. 2012
Mi tío abuelo,que representaba una firma en Buenos Aires,y viajaba también a Mar del Plata,compartía deportes con su gran amigo Carlos Segers,gerente de un gran frigorífico y entre otras actividades fue socio fundador de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía en 1929,ubicada en Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires,y también fue el primer director del Planetario de la misma ciudad;ambos me contaban cuando yo era estudiante secundario que conocieron y entablaron una amistad con Don Dean Mc Cluskey y que era el padre de algunos de los intérpretes del conjunto The Mac Ke Mac’s.Y del éxito de “Don Din” en la argentina,además que fue autor de la canción “En una Playa Junto al Mar” ,que originalmente fue “a Playa Grande by the sea”.Canción muy exitosa y popular cantada por su otro hijo Donald Clifton Mc Cluskey,conocido como Donald:con el mismo estuve hace un tiempo en una reunión en el Canal de la TV Pública actual,ex ATC,y me confirmó que su padre se había inspirado en nuestra querida Mar del Plata.
Corroborando lo manifestado,podemos leer el 27-2-2010,escrito por Albertina Marquestau en La Capital:
“Donald McCluskey contó que la canción que habla y nació en la ciudad es “Una playa junto al mar”.”El título original era “a Playa Grande by the sea… y la compuso mi padre,el músico de jazz Don Din,en 1932 en Playa Grande”,recordó mientras tarareaba la letra original… “En Playa Grande junto al mar una fascinación vino a mí,nunca pensé que me entregaría,que sería tierno….pobre de mí”.
Por cuestiones de la vida,Donald,en 1970 decidió renombrarla bajo “En una playa junto al mar”,y hacerle algunos cambios.Esto dio lugar a una película que llevó ese título y fue producida por Carlos García Naxon y en la que actuaron Evangelina Salazar,Irma Roy,Jorge Barreiro y Joe Rígoli,entre otros.El estreno del tema se concretó en Mar del Plata. “Era una canción más dentro del disco,pero al estrenarse la película cobró otra magnitud y hoy todavía la gente la reconoce,la corea”,dijo con alegría el emblemático Donald que mantiene una relación fluida con la ciudad porque una de sus hijas reside aquí”….
En el siguiente link podemos ver “Don Dean-Bailando en el Alvear,del film Idolos de la Radio”
https://www.youtube.com/watch?v=gNZDhp2Q4ws
Donald Dean Mc Cluskey nació en Oklahoma,Estado Unidos,el 16 de Enero de 1905.Se graduó en Agronomía,en la Universidad del Sur de California,en donde dirigía la orquesta universitaria.Realizó una gira por Sudamérica con la orquesta “Los Estudiantes de Hollywood”,a fin de acompañar la presentación de las primeras películas sonoras de la Metro Goldwin Mayer en las principales ciudades de Sudamérica.En 1932 llegó a la Argentina, debutando en el Teatro Broadway.Estas presentaciones,se difundían también por Radio Excelsior y Radio Belgrano.La gira debía continuar hacia Brasil, pero se produjo una revolución en ese país,que le decidió su permanecer y radicarse en Argentina.Don Dean animaba con su orquesta,los bailes en los salones más lujosos,como los de Les Ambassadeurs y el Alvear Palace Hotel. Se hicieron famosos los bailes en el Roof Garden del Alvear,un jardín de invierno lleno de plantas y buena música,donde debutó el 5 de Setiembre de 1932.En ese sitio,el simpático Don Dean,que cantaba de cada canción pocas palabras,conoció a Lila Raquel Suárez Howard,a quien dedicó su canción “Bailando en el Alvear”,poco antes de que contrayeran matrimonio.Dirigía una banda bailable a la manera de Count Basie.Eran noches de elegancia de smoking y vestidos largos.En 1934,participó en la película “Ídolos de la Radio”,dirigida por Eduardo Morera y estrenada el 24 de Octubre de 1934.Su música,“Bailando en el Alvear”,sirvió de fondo musical a los créditos de la película “Crónica de una señora”,dirigida por Raúl de la Torre,con la actuación de Graciela Borges y estrenada el 29 de Julio de 1971.Dos de sus hijos,Buddy y Alex Mc Cluskey,integraron el famoso conjunto “Los Mac Ke Mac’s”,mientras que los menores,Donald y Patricia,fueron cantantes solistas.Falleció en Buenos Aires en el año 1980.Don Dean llegó a la Argentina por unos días,trayendo su música suave,alegre y muy bailable, quedándose para siempre en ese Buenos Aires que se fue.
(C. Araujo resumen de la Revista Viva/2007)
Don Dean,actuó en el film:
-Sangre Negra”-en el papel de Max.
Dirigida por Pierre Chenal;con Guión de Richard Wright según la novela “Native Son”,de Richard Wright.Trabajó junto a:
Richard Wright;Jean Wallace;Gloria Madison;Nicholas Joy;Ruth Roberts;Ned Campbell;Charles Cane;George Rigaud;Jim Michel;George Green;Charles Simmons;Leslie Straughn;Lidia Alves;George Nathanson;George Roos;Lewis Mackenzie.
.Fue estrenada el 2 de Marzo de 1951,con una duración de 104 minutos y realizada en Blanco y Negro y prohibida para Menores de 18 Años.
-Y realizó los temas musicales del film:
“Crónica de una Señora” estrenada el 29 de Julio de 1971;dirigida por Raúl de la Torre con Guión de María Luisa Bemberg y Raúl de la Torre.
Intérpretes:
Graciela Borges;Lautaro Murúa;Federico Luppi;Mercedes Sombra;Angie Reynal;Blanca Isabel García Uriburu;José Marie;Sara Bonet;Gustavo Fabiani;Fernando Iglesias;Jorge Fiszon;Miguel Bayón;Carmen;Cavaliero;Socorro González;Rene Knutti;Marisa Prado;Carlos Padulla:Amadeo Sáenz Valiente;María del Carmen Medrano.
.Prohibida para menores de 18 años;Duración: 100 minutos
Realizada en Eastmancolor
Algunos discos grabados en la empresa Víctor:
Año 1933:
-“Don Dean y los Estudiantes de Hollywood” :
.Si Soy Asi
.No me Culpes
.Tiempo Tormentoso
.Bailando en el Alvear
.Yo
.Aquellos Ojos Verdes
Año 1934:
.Wagon Wheels
.He llorado por Ti
.Suavemente
-Orquesta de Don Dean;Alfonso Ortiz Tirado:
.Calla Tristeza
-Orquesta Don Dean:
.Oro en Barra
“Hola Amigos,es Don Dean”,título del disco que editó RCA Camden (Cal 3159).VHR 2166.Comar SADAIC.
Interprete: Don Dean y sus Estudiantes de Hollywood.Tapa con la foto de Don Dean y sus hijos: Patricia;Buddy;Alex y Donald.
Lado 1:
.Suavemente
.Aquellos Ojos Verdes (Green Eyes)
.Mi Primera Mirada al Cielo (My First Look at Heaven)
.Tiempo Tormentoso
.Yo
.Wagon Wheels
.Mis Dairyco
Lado 2:
.Bailando en el Alvear
.La Cucaracha
.No me Culpes (Don’t Blame Me)
.Melodía en Primavera(Melodyin Sprng)
.Si Soy Asi
.En Playa Grande
.He llorado por Ti (I Cried For You)
En su contratapa se lee:
…-Cuando llegó Don Dean a Buenos Aires con sus Estudiantes de Hollywood,la Av. Alvear -considerada como la Rue de la Paix de la Capital Argentina-,atrajo la atención del mundo social de los años 30.
-Hola amigos…¡Es Don Dean que habla…!
Por aquellos tiempos se bailaba “Mejilla a Mejilla” sin sospechar que el futuro babría de separar a las parejas.Este disco está hecho para la nostalgia de los porteños que recuerdan aquellos tiempos.Don Dean “reaparece” en la era eléctronica con este puñado de canciones al estilo de los años que -por alguna razón- le traerán recuerdos inborrables.Empieze a evocar y verá que fácil le resulta -al compás de estas canciones- revivir otros tantos episodios de aquella época….Don Dean es un auténtico culpable de aquella era feliz de sus canciones que hoy le servirán de eficaz memorizador.Pruebe.Escuche.Don Dean está otra vez con Usted.
Escribió Donald Clifton Mc Cluskey en -Hijos de los Sueños- el 13-9-2014: “La Pomona,foto qué tomé el jueves,de la mitad de la casa de la finca La Pomona en Alvear Mendoza.Esta finca fué propiedad de mi abuela Raquel Howard y a su fallecimiento heredada por mi madre Lila Suarez Howard.Allí viví una gran parte de mis primeros 17 años de vida junto a mis padres y mi hermana Patricia.Veraneos interminables andando a caballo de la mañana a la noche…arando la tierra manejando el tractor con mi viejo Don Dean y mis hermanos Buddy y Alex cuando nos visitaban en algún impasse de sus actuaciones con Los Mac Ke Macs …allí me enseñó Alex los primeros acordes en la guitarra…podría escribir un libro entero con tan solo algunos de los recuerdos que me vinieron a la cabeza en ese rato que pasé mirando y caminando por dentro de la gran casa deshabitada y abandonada desde hace 50 años…me dió una profunda pena ver así esta casa que conocí en todo su esplendor y confieso que en un momento se me piantó un lagrimón… pero inmediatamente agradecí para mis adentros a Dios por ese tiempo maravilloso que viví ahí recibiendo tanto amor de mi familia,de mis vecinos y de la tierra misma.Lo mas gratificante de este viaje…el respeto y el cariño hacia mi padre en los comentarios de la gente que se me acercaba y lo recordaban”.