A continuación transcribo (s.e.u.o) algunos locales que tengo registrados para tratar de complementar sobre el tema:
Tintorerìa La Rambla-Local 2
Francisco Morteo-Local 4
Impermebles Mondex Local 9/luego Farmacia Rambla
Librerìa,Cigarrerìa de Pedro Manés-Local 12
Aprile,Peluquería de Lujo-Local 13
Heladerìa Mickey-Local 16
Tienda Britannia-Local 18
Amato Gattari,Modas-Local 21
Angel M. Galcerán,Alquileres y Venta-Locales 26-27
Genera Graham;Instituto de Belleza-Local 28
Plantas y Flores Naturales,de Eugenio Proust y otro-Local 29/luego.Fruterìa de Genaro Pèrsico
Librerìa L’Amateur-Local 30
Panaderìa de Mariano Urriza-Local 33
N.Cruz González,Agencia Feeney-Local 35
La Madrileña,de Miguel Hnos.-Local 36
A.M. Rodriguez de Durante-Local 39
Modas Elise-Local 40/luego Joyerìa Guilita
Armando Abeijòn y Cia.-Local 44
Perfumería López Conessa-Local 46
James y Cía.,Artìculos para Caballeros-Local 47
Joyería La Esmeralda-Locales 52-53
Carteras Parìs-Local 54
Armeria y Relojería de Julían Gali-Local 56
Gath y Chaves Local 58
Antiqueira Y Staiano,Peluquerìa-Locales 103
Foto Brìstol-Local 104
Fotografía Witcomb y Cía.-Local 105
Confiterìa Parìs-Local 110
Yachtmen Club-Local 111
Joyerìa de M. Guthmann y Cía.-Local 112
Diario La Opinión de la Plata-Local 114
Joyería de Corona Hnos.-Local 116
Lutz Ferrando y Cía.-Local 117
Jacobo Peuser-Local 120
Royal Teatre-Local 121
Maison Carrau-Local 123
Mateo Bonnín;Fotografía-Local 125
Diario La Prensa-Local 127
Martín Soules,Modas-Local 129
Biógrafo Splendid Theatre luego se denominó Royal-Local 130
Medias Manon-Local 131
Diario el Mundo-Local 133
Walser Wald y Cía.-Local 135
J.M. Lai-Local 137
Florencio Bixio y Cía.;Fotografia-Local 138
Rodolfo P. Peracca-Local 139
Bombonerìa El Jazmìn del Cabo Local 141
Modas Hennette-Local 142
José F. Chauvín,Flores Naturales-Local 145
Café La Brasileña,de Pedro Bidondo-Local 147
Confiterìa Jockey Club-Local 148
Casa Alemán,Tienda-Local 150
Balneario de Eloisa D. Viuda de Carballo e Hijos
Balneario Modelo de Nereo R. Leiva
Balneario Giaccaglia
Pileta Giaccaglia
Bar La Aguada de Juan Domemeci
Balneario de J. Lòpez Montaña
Balneario de Cánepa Hnos.
Fernando Catuogno,Balneario El Negro Pescador
Confitería de Dartiguelogue y Bordenave-(lado Sud)
Balneario de Juan Dondero
Balneario de Dante Poggi
Balneario Grand Hotel,de Julio M. Eiras
A.Grimaldi,Scaparra y C. Griensu-Optica,Foto-Cine (lado Sud)
Sucursal de Max Glucksmann
Bar Teyù-Subsuelo
Direcciòn de Agricultura
Diario La Nación
Diario La Razón
Ocean Club-(lado Sud)
Casa Escasany,Relojerìa-Joyerìa(lado Sud)
La Rambla Bristol
…En diciembre de 1907 se constituyó la Sociedad Anónima Club Mar del Plata. Uno de los principales propósitos de la Sociedad era la construcción de una rambla y un balneario modelo. Se gestionó un empréstito a esos efectos y el 4 de marzo de ese mismo año el proyecto de edificar una rambla se convirtió en ley.
El arquitecto Luis Jamin actuó como profesional autor de los planos y el arquitecto Carlos Agote ejerció la dirección de los trabajos como representante del Club. La piedra fundamental del edificio se colocó el 2 de marzo de 1911 y la obra fue inaugurada el 19 de enero de 1913.
Los negocios de la Rambla, que funcionaban sólo en verano, mucho más sofisticados que los de la viejas ramblas de madera, abarcaban como aquellos diversos ramos relacionados con la vida mundana y festiva de sus clientes.
Se instalaron en la rambla confiterías, casas de fotografía, joyerías, casas de venta de adornos y objetos de fantasía, juguetes y “recuerdos de Mar del Plata”, tintorerías, casas de remate, cigarrerías, galerías de arte, casas de modas y de artículos para hombres, peluquerías para damas y caballeros, agencias de diarios, bazares, fruterías, bares, heladerías, marroquinerías, platerías, florerías y algunos otros rubros de la índole.
Del centenar y medio de locales de la rambla, ocho se destacaron por su tamaño y la trascendencia de los negocios o instituciones que los ocuparon: dos de ellos fueron los cines: el Splendid y el Palace Theatre, y otros dos los principales balnearios: el Bristol, de Giaccaglia Hermanos, y El Argentino, de Zárate Hermanos.
Los cuatro restantes, ocuparon los lugares más espectables del conjunto: fueron respectivamente, de N a S, los de la Confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.”
La Fiesta del Recuerdo. Comisión asesora Archivo Museo Histórico “Don Roberto T. Barili”- Ente de Cultura- M.G.P
145 Flores Chauvin
“Francisco José Chauvin- como el acostumbraba llamarse- nació en Uruguay en 1879 y llegó al país en 1882…
…inauguró un local en la Rambla Lasalle e instaló aquí un enorme vivero que llegó a abarcar 17 hectáreas, de Matheu a Juan B. Justo y de Mitre a Córdoba.
Trabajaron allí hasta 60 o más personas a un tiempo y la visita a los jardines de Chauvin era una de las tantas que hacían los elegantes, puesto que el propietario, siempre impecablemente vestido, alternaba con lo más granado de la sociedad porteña.
Para conocer el parque había que retirar tarjeta en el negocio de la Rambla y el propio dueño de casa atendía personalmente a los visitantes ilustres, como el mismísimo presidente de la república, Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini, que llegaban a la hora del té.
La gran casa de Chauvin todavía existe, sobre la calle Córdoba, muy modificada, próxima al Hospital de la Comunidad. Cerca estaban el Jardín Rojo y el jardín Azul, con flores y follajes de ese colorido.
Y todos los días del año, en el Tren del Pescado, que salía a las seis de la tarde, se mandaban a Buenos Aires, convenientemente embaladas, las flores de Chauvin. ”
Toledo con Todos. Noviembre 1999
148 La Brasileña Bidondo
“Admirablemente instalada, la sucursal de Mar del Plata es el punto de reunión a las horas del desayuno, después del almuerzo y cena y de la del té, organizándose con ese motivo interesantes tertulias en sus espaciosos y notablemente dispuestos salones amoblados con gran gusto.
Hace doblemente grata la permanencia en La Brasileña de la selecta y numerosa concurrencia, y sobre todo de la infantil, el cinematógrafo dispuesto con muy buen criterio en la playa, frente a los grandes ventanales de la sucursal.
La seriedad y la confianza que representa La Brasileña, la especialidad de sus cafés, la rigurosa higiene de sus servicios, y el esmerado trato de sus empleados, se han impuesto a la consideración de los veraneantes de Mar del Plata, y de esas esenciales condiciones depende el gran éxito alcanzado por el acreditado establecimiento del señor P. Bidondo.
Caras y Caretas 31.1.1920
5 Foto Casús
“Postales, Ampliaciones, reproducciones, siluetas iluminadas, etc.
Ubicado en la rambla Bristol N 5 se halla nuestro fotógrafo oficial Casús, experimentado profesional que ha de saber llenar el cometido que le corresponde, su larga actuación en el arte del objetivo lo hace merecedor de estas breves líneas”
Publicidad de la Guía Social de Mar del Plata. 1927
143 Ocean Club
“Cuando cruzo dos palabras con Carlos E. Madero, a fin de requerir informes a la fundación del Ocean, tengo la certidumbre de que el presidente de la comisión no me hablará de un club al hablarme del que preside. Creo, más bien, que escucharé una historia de familia, algo íntimo y reservado.
…Efectivamente son estas sus palabras:
– Queríamos algo para nosotros solos. Eramos compañeros que buscábamos un ambiente que prolongase nuestras charlas en Mar del Plata.
Decidimos fundar un club y se nombró una comisión de Rambla. Amadeo Benítez Ortega estaba en la comisión, e hizo esfuerzos por obtener el local en la Rambla. Se convino un alquiler de 24.000 pesos.
Era entonces necesario recurrir a los amigos que simpatizaban con la idea, y aun con aquellos que nada sabían sobre el particular. Enviamos circulares a doscientos y contestaron ciento setenta.
Ricardo Vedoya y César González Segura fueron los que más hicieron en bien de esta propaganda.
Obtenido el local era necesario amueblarlo y …no teníamos dinero.
El arreglo del edificio se había llevado los fondos primeros. Fue preciso reunirse y hacer frente. Entre diez, con mil pesos cada uno, se logró que los muebles llegasen a vestir el edificio. Cuando el 19 de enero de 1913 se recibió la visita del gobernador, el club quedaba inaugurado.
Eramos pocos y ahora somos trescientos socios.
Toda la actividad del Ocean Club es social. Es el refugio de descanso, y como tal debe ofrecer el aspecto solamente de quietud para los que buscan la “relache”.
Hubo una hora en la vida del Ocean en que la actividad social marcaba el ritmo en la ciudad balneario. Era el momento en que la gran familia tenía su refugio único.
Los concurrentes del Ocean se han renovado, y ahora aquellas reuniones en familia, reuniones en las cuales todos se llamaban por sus nombres, son menos frecuentes.
Sin embargo, el espíritu de la institución es siempre el mismo. Siempre se hace vida de sociabilidad y de cultura, de gracia y de sutil ironía…”
Por Lita Igual. Revista El Hogar marzo 1933.
La Rambla.
“…está repleta de negocios alineados de todas las características, incluyendo el de la venta de postales y recuerdos de la ciudad, oficinas de varios periódicos y también sucursales de grandes negocios de la Capital. Cafés con mesas al aire libre y dos cinematógrafos completan el entretenimiento ofrecido bajo el mismo techo. Ninguna descripción de la Rambla sería completa sin mencionar los numerosos negocios de fotografía y el nuevo “deporte” que ellos han creado.
Empleados de eso locales, armados con cámaras, frecuentan el paseo y la playa, y toman fotografías sin permiso de varios grupos que se encuentren allí. El invariable hábito de estos grupos es recorrer las 24 horas siguientes todos las casas de fotografía hasta encontrar una foto en la que aparezcan. Las fotografías son vendidas a un peso cada una.”
Fuente: Las Americas 1917
“LA FRANCESA” , OTROS PUNTOS DE VISTA .
—————————————————————————–
“… Como ocurría frecuentemente en las construcciones de la época , la fachada suntuosa ocultaba graves deficiencias técnicas que pronto comenzarían a aparecer : los desagues de los techos de la rambla hacían al paseo intransitable los días de lluvia , y los muros comenzaron pronto a agrietarse .
Sobre su valor artístico , el Arquitecto alemán Werner Hegemann dijo lapidariamente : “Las cúpulas de la rambla , así como las de la nueva estación de ferrocarril , tienen mucha necesidad de que un limpiador descuelgue sus decoraciones superfluas y deshinche su vanidad” …”
Fuente : Sebreli , Juan José ; Mar del Plata , el ocio represivo ; Editorial Tiempo Contemporáneo ; segunda edición ; 1970 ; Bs.As. ; Argentina .
Muy interesante documento, digno de ser analizado en detalle, quizás con el ánimo de resolver interrogantes que se pueden ir planteando. Veo a la derecha una superficie rayada y subdividida en locales que van del 1 al 9. Interpreto que no serían de la rambla Bristol sino de las construcciones de madera que estaban al norte y que fueron conocidas como Barrio Chino. En el extremo sur de la rambla, sobre la cara oeste, que daba al paseo General Paz, volvemos a encontrar estos números. En el listado de locales encontramos sólo tres identificados: el lavadero Benhayon, Fotos Casus y Farmacia Rambla. Interpreto que los locales identificados serían los del sur de la rambla y que los del barrio Chino si bien estan numerados carecen de referencias en el listado.
Otro de los detalles que me llama la atención es el local 110, muy amplio. Las referencias indican: Hotel Famillie. Pienso que debe ser la misma firma que tenía su hotel en la actual Diagonal Pueyrredon y San Luis, donde está la universidad, pero me llama la atención o al menos no había escuchado que en la vieja rambla haya habido servicios de hotelería. Dejo enlace de la foto del Hotel Famillie enviada oportunamente por el Sr. Enrique Mario Palacio.
Sección Rambleando:
-El Ocean Club,ha cambiado su nombre por el de Opium Club.Esta elegante Cantina,abrirá muy en breve sus persianas metálicas.En esta temporada,la Comisión ha resuelto contratar a Peracca,para que cante El Pañuelito Blanco.La orquesta como los años anteriores,la formarán cinco o seis señores,que con grave aire aburrido,miran chupar y mamarse,desde la filarmónica altura en que se hallan.Estos cinco hombres de apariencia inofensiva,sudan y se derriten haciéndose pedazos,para sacar el mayor ruido posible de sus instrumentos.Al del piano le vienen rachas de locura furiosa,y cuando se echa sobre el teclado,parece que quisiera apretar las teclas hasta con la nariz.
El Colmo de la Audacia: pasearse por la Rambla,con saco a rayas de jugar al Golf,y ser un triste gato que ni juega a los dados.
(Fuente: Revista Mar del Plata Social,del 19 de Diciembre de 1920)
Rambla Bristol: Hay fotografías que muestran el edificio embanderado y tenemos referencias de alguien que escribió sobre el tema diciendo: Ha llegado la fecha indicada para entregar a la admiración popular una de las obras más notables del mundo como sitio de veraneo,la Rambla de Mar del Plata,obra de gusto artístico exquisito y exponente de riqueza y progreso será inaugurada hoy.Y la ceremonia fue brillante: habló monseñor Terrero,el obispo de la Plata,que bendijo las instalaciones y el nombrado Ezequiel P. Paz –que era propietario del diario La Prensa- pronunció un discurso en el que destacó el significado del edificio.Hubo otros oradores y luego los principales invitados pasaron al local del Ocean Club,donde se brindó con champaña.Los obreros que trabajaron allí tuvieron también su fiesta,pues se congregaron para disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Comisión de la Rambla.No hay en la ciudad planos de la Rambla.En efecto,como pasa con casi todas las obras oficiales o las que,sin tener ese carácter fueron pensadas desde Buenos Aires,como las estaciones ferroviarias,algunas escuelas estatales,los cementerios,algunas obras ribereñas y hasta obras privadas con destinos diversos,no existen en la Municipalidad planos de la Rambla.Desde hace mucho tiempo los buscamos,pero no hemos podido dar con ellos.Hace algunos meses fuimos,en su busca,con ilusorias esperanzas,a Obras Sanitarias.Esta repartición oficial,heredera de una tradición ingenieril de primer orden,donde cada elemento proyectado debía responder a normas taxativamente establecidas,no podía permitir que una obra de naturaleza de la que tratamos no tuviera planos exactos y aprobados de todos los sanitarios a instalar.Durante años,frecuentamos los archivos de la entidad en la calle Belgrano.Y en la calle Güemes,sin embargo,nos informaron –sin saber si hubo allí alguna vez planos de la Rambla- que por falta de espacio todos los planos de lo demolido en la ciudad fueron destruidos.Y solo cabe ponerse de pie y hacer un minuto de silencio.Conocimos los exteriores de la Rambla desde que tuvimos memoria y vimos cientos de fotografías de ese carácter.¿Cómo era,sin embargo,la Rambla Bristol? Años de observación de documentos –entre ellos,un par de planos de conjunto y un croquis de los locales de edificio-,y decenas de entrevistas a personas mayores que nos permiten,finalmente,tener una idea global de la obra aunque hay dudas imposibles de aclarar sin planos a la vista.
Y un anticipo general del caso podría ser el siguiente: la Rambla era una larga y estrecha faja de aproximadamente 400 metros de largo y 45 de ancho,compuesta por 3 cuerpos,1 central y 2 laterales vinculados con el 1º por anchas escalinatas.A favor del desnivel existente entre la calle costanera –desaparecida hoy- y el nivel de la arena,el arquitecto Jamín proyectó la rambla con cuatro niveles principales: en el más bajo,sobre la playa,se establecieron los balnearios.Sobre ellos se situaron el paseo –con una zona cubierta y otra descubierta- y los locales principales del edificio.A media altura de la planta de balnearios corría,unos 40 metros más atrás,la nombrada calle costanera y a ese nivel se abría otra galería cubierta a cuya vera se alineaba otra serie de locales.Sobre estos,en un 4º nivel,había viviendas accesibles desde los nombrados locales principales.Y finalmente,a un nivel que quizás pudiera haber sido también el último citado,había 2 cinematógrafos cuyas cubiertas planas eran las más altas del edificio entero.Había en el conjunto patios interiores sobre los que tenemos noticias poco claras y presumimos que no eran,precisamente,los puntos más felices del proyecto.Los rasgos más notables de la Rambla,finalmente,además de su larga columnata,eran 8 cúpulas,4 sobre el lado del mar,de alto perfil,y 4 sobre el lado de la ciudad,de planta oval y poca altura.La planta a nivel de la arena estaba dividida en tres fajas longitudinales.La exterior alojaba principalmente a los balnearios públicos y particulares;la central era un largo pasadizo de 400 metros de longitud,iluminado por claraboyas,y la que seguía,abierta a él y ciega en su parte posterior,alojaba servicios sanitarios,depósitos y dependencias varias abundantes escaleras que conectaban ese nivel con el superior.Con respecto a los balnearios,como hoy no existe nada semejante,es necesario remontarnos en el tama para comprenderlos En efecto,a principios del Siglo XX se tomaban baños de agua salada con fines terapéuticos y,por lo que le toca,el modo de vida de los porteños elegantes,la ceremoniosa lentitud con la que vivían esos privilegiados de la fortuna,distaban mucho de las costumbres de hoy.Por la mañana, se llegaba a la rambla vestido de calle –como se decía-,las mujeres con todos sus perifollos,zapatos,medias,una ropa interior mucho más abundante que la actual –incluido o no el corsé-,un vestido de mañana,muy complicado con relación a los de hoy y,por supuesto,sombrero y joyas infaltables.Los caballeros,por su parte,iban de riguroso traje –o conjunto de saco y pantalón muy formales-,camisa,chaleco y corbata y,faltaría más,el consabido sombrero.Para bañarse en el mar,obviamente,había que cambiarse de ropa.Los hombres resultaban más favorecidos porque su traje de baño era sencillo,pero el de las mujeres,al principio,era casi tan abundoso como el vestido de calle,con zapatillas,medias, traje,gorra y capa.Y de ahí los caperos,que acompañaban a las señoras cubiertas con la capa hasta el borde del bañero.Y la ceremonia se revertía a la salida del mar,cuando la dama volvía al balneario para sacarse primero la capa y acto seguido la que luego comenzó a llamarse malla,para volver a endosarse el vestido con el que había llegado la playa.Antes de vestirse,claro,había que sacarse la arena de los pies con el agua de un recipiente preparado para eso.Semejante ceremonia exigía una estructura montada para estos efectos y un personal que se ocupara de ellos.Y no olvidemos que en cada balneario había una persona que se encargaba de custodiar las joyas de sus clientes mientras estos tomaban su paño de mar.Las personas mayores,por su parte,acostumbraban tomar baños de inmersión en los balnearios propiamente dichos,preparados para esas circunstancias,con agua dulce o de mar,frías o calientes.Terminadas las ceremonias, l personal se ocupaba de los trajes y las toallas que había que lavar y tender en espera del día siguiente.Y nunca hemos dicho que la gente modesta alquilaba sus trajes de baño,capa incluida para las mujeres.Todo lo dicho sucedía en los balnearios públicos.Pero también existían,y se daba en alquiler,los balnearios privados donde había uno o más cuartos de baño,uno o más cuartos de descanso y sala de conversación Y agregaremos ahora que muchos asuntos de la política o el gobierno del país se debatían en los balnearios, los clubes o las confiterías de la Rambla.Sobre esta planta de balnearios se desarrollaba la planta principal del edificio,con su paseo descubierto,su galería cubierta y sus 45 locales;entre ellos sobresalían 4 por su tamaño, disposición y carácter especial.Eran,del Norte al Sur: la confitería La Brasileña,el Ocean Club,la confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.
Próximos al eje transversal del conjunto y obviamente conectados con la planta inferior estaban los grandes balnearios Bristol,de Giaccaglia Hermanos,y El Argentino,de Zárate Hermanos.Y por encima de ellos se abrían los 2 cines antedichos,el Splendid y el Palace Theatre.La planta al nivel de la calle constaba de una galería con arcos carpaneles detrás de la que se alineaban una cincuentena de locales.Sobre y otros había departamentos conectados con los negocios que medio nivel más abajo,se abrían a la galería que miraba el mar.
Esos departamentos,de los que no podemos concretar tamaño y forma –dados los pocos datos al respecto-,tenían algunos de sus cuartos iluminados con claraboyas y,además de las escaleras que los conectaban con los antedichos negocios y con la planta de los balnearios,disponían de acceso a las terrazas que los coronaban,por lo que deducimos que miles de escalones de mármol de Carrara eran transitados arriba y abajo por todo el edificio.Sin entrar en consideraciones sobre su calidad arquitectónica o constructiva,la Rambla era un edificios festivo,de recreo,un sitio para pasear para ver y ser visto,para mirar el mar,para reunirse en los balnearios,las confiterías o clubes,para ir al cine,para facilitar los baños,para comprar,para ser atendido a cuerpo de rey.Sus paseos,sus galerías,sus salones,sus locales varios cumplían a la perfección lo que se esperaba de ellos.Y tampoco entraremos en consideraciones sobre la frivolidad de la vida que se vivía allí.El edificio era de mampostería de ladrillos,con algunos muros,o parte de ellos,de piedra.Las fundaciones,en su mayor parte,se hicieron sobre pilotes formados por caños de hierro de un pie -30 centímetro- de diámetro,llenados luego con hormigón y hierro,aunque –según hemos visto después de algunos temporales previos al llamado refulado de la playa- la armadura de los pilotes no era demasiado canónica.Todas las columnas de la rambla tenían un alma metálica y todas las estructuras horizontales –entrepisos y cubiertas- eran de bovedillas de perfiles doble T que sostenían,no sabemos si en todos los casos –es lo que se ve en algunas fotografías de la construcción del edificio- bloques prefabricados.El exterior de la Rambla estaba terminado con el revoque llamado aquí símil piedra,compuesto por cemento blanco,polvo de piedra,arena dulce y óxidos varios que le daban color.Este revoque,de una dureza extraordinaria, era peinado con los llamados peines,láminas de acero no más grandes que la mano del que la manejaba,con dientes,a modo de peine,con los que raspaba el revoque fresco para eliminar las huellas del fratacho y darle así una textura pétrea.Los albañiles italianos llamaban material a la mezcla que componía este revoque duro para distinguirlo de la llamada cal,es decir,el revoque común compuesto por cal y arena.El exterior de la Rambla estaba decorado,además,por cornisas y molduras,orlas,estatuas,mascarillas,delfines,angelotes,guirnaldas, balaustres y maceteros,todo de argamasa armada,las más de las veces,con refuerzos de hierro.Un rasgo particular de las fachadas lo constituían unas piezas cerámicas,de varios modelos,que ornamentaban el llamado friso,es decir, una faja vertical de poca altura que corría debajo de las cornisas que daban coronamiento a los frentes del conjunto.Conocemos varios ejemplares de estas piezas,de diferentes colores y texturas,y podemos presumir que,para variar, fueron importadas.De este origen eran las baldosas cerámicas lisas que pavimentaban todas las superficies de circulación exteriores de la Rambla.
Parte de esas piezas se utilizaron en los años 40 para construir algunas veredas interiores de la plaza Peralta Ramos.Pero el tiempo y las raíces dieron buena cuenta de ellas y,últimamente,muchas fueron removidas y –creemos- tiradas como material descartable cuando merecían ser salvadas de la desaparición,lgunas quedan,sin embargo.Las piezas en cuestión,de durísimo gres,tienen marca.En su cara inferior se puede leer Louis Escoyez,Tetre, Belgique.Y nos complace la ironía: cuando se construyó la Rambla no había,en nuestro dilatado país,tierras aptas para fabricarlas…Los rasgos más notorios de la Rambla eran,sin embargo,sus columnata y sus cúpulas.De las 8,las más notables eran las 4 de alto perfil que se levantaban sobre el lado del mar,en los flancos de las escalinatas Norte y Sur,y recordaban a las de las Exposiciones Universales europeas de la segunda mitad del siglo XIX,de neta raíz anglofrancesa.Estas cuatro altas y anchas cúpulas tenían una armadura de hierro del mismo cuño que la que sostiene la cúpula del Asilo Unzué.Con perfiles metálicos curvados y vinculados entre sí por planchuelas y remates.Y tan del mismo cuño eran –proyectadas además,y casi contemporáneamente,por arquitectos franceses- que cubrían,unas y otra,octógonos con 4 lados largos y cuatro cortos.El acabado de las que nos interesan era también metálico,de trabajado zinc,mientras que la del Asilo está cubierta por tejas de fibrocemento.Pero en unas y otra acentuaba aún más el parentesco la existencia de vitrales,planos los del asilo y algunos de los de la Rambla,y curvos los de las cúpulas propiamente dichas.En cuanto a las 4 cúpulas de planta oval que cubrían las llamadas rotondas situadas a ambos lados de las escalinatas Norte y Sur,sobre el Paseo Gral. Paz –que semejaban canastillas invertidas-,eran de poca altura y estaban compuestas por una estructura también metálica cubierta por chapas de zinc articuladas entre sí por costillas del mismo material,el todo terminado por un coronamiento bajo,una fuerte cresta de zinc con perforaciones circulares.Y para terminar diremos que el edificio que tratamos, pomposamente inaugurado el 19 de Enero de 1913,era considerado como la 1ª sección de un futuro conjunto mayor.Pero ese proyecto y otros,de los que conocemos dos,nunca se llevaron a cabo.
(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova)
Sra. Pérez Tomás , buenas tardes , interesante punto el que aquí nos plantea , una vez mas , fiel a su agudo poder de observación .
Respecto del asunto , al igual que Ud. , desconocía de cuestiones hoteleras “comerciales” llevadas a cabo en la “Francesa” ; pero no obstante ello , puedo comentarle que leyendo publicaciones de “Caras y Caretas” sí pude enterarme que en algún momento y durante algún tiempo los sótanos de aquella fueron utilizados como alojamiento de temporada para los flamantes cadetes de la Escuela de aspirantes de Policía que funcionaba en la ciudad de La Plata creada en el año 1910 . Dichos cadetes , llamados simpáticamente en la revista como “Barítonos” eran trasladados a Mar del Plata durante los meses de verano mas bien como una cuestión “pintoresca” y recorrían la rambla y sus cercanías uniformados y haciendo las veces de guardias de seguridad .
De manera tal que si bien no podemos mencionar ello como un emprendimiento hotelero con fines comerciales/turísticos , sí tenemos allí la constancia de que en la rambla hubo al menos un sector destinado al pernocte y alojamiento ; de hecho el epígrafe de una de las imágenes presentes en esa edición de la revista dice : “En el hotel de los sótanos – La hora de la toilette” y se aprecia a los cadetes a la par de sus camas afeitándose y preparando su elegante uniforme de labor . También llemos por allí : “…Se alojan los cadetes en los sótanos de la nueva Rambla…” .
Señora Fabiana
Interesantes comentarios. Estuve mirando otras fotos y hay algunas que creo demuestran lo que usted piensa sobre las construcciones de madera.
En la foto 10544 se ve detrás de las personas el cartel de Photo Garro, y en el plano está como última del lado norte con el número 3///. La 10286 es una vista de la Rambla desde el café La Brasileña hacia el norte, se ve el mismo negocio pero con un cartel mas moderno y la construcción no parece ser la misma que la Rambla.
En el plano vemos que el local 107 correspondía a galería Witcomb. Lo ubicamos en la “esquina” noreste del último cuerpo de la Rambla. Podemos ubicar ese lugar en una interesante foto que nos muestra a Florencio Molina Campos en oportunidad de exponer sus obras: http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9104
Sr. Julián: pese a haber sido el sitio más concurrido y fotografiado de la antigua Mar del Plata, la vieja rambla sigue encerrando muchos misterios y cosas por redescubrir. Las dependencias de su planta superior son parte de ellas al igual que el subsuelo. De no ser por la referencia que Ud. aporta diría que no hay imágenes sobre la “vida” en ese subsuelo. El listado que publica el Sr. Somma suma que allí funcionó también un bar llamado Teyú. Entiendo que el denominado subsuelo estaba a nivel de la playa y que fue uno de los más castigados cuando el mar comenzó a castigar la rambla. Hay fotos de sus accesos clausurados para impedir la entrada de arena y de los trabajos diarios que tenían que hacer con carretillas para extraer la arena. Un gusto y mis respetuosos saludos.
Señora Fabiana: comentarios del arquitecto Cova sobre dos fotos de este subsuelo en construcción (las fotos las enviaré en cualquier momento)
“El pasadizo o túnel de la planta baja de los balnearios de la Rambla Bristol. Coincidía su traza con la galería cubierta del edificio, cuyo pavimento de baldosas belgas estaba interrumpido por decenas de claraboyas de hierro con baldosas de vidrio, claraboyas cuyos orificios se ven aquí. A la izquierda de la fotografía se situaban los balnearios particulares, cuyas aberturas a la playa eran de madera y las anchas entradas que comunicaban el pasadizo con el exterior estaban cerradas con portones de reja por los que entraban las olas en días de tormenta y junto con ellas metros cúbicos de arena que había que sacar, como ya lo hemos dicho, con caballos y palas de buey.”
Sobre la otra foto comenta que muchas personas vinculadas por una u otra razón con la Rambla, comentaron que andaban por el subsuelo en bicicleta.
En un video hecho por la UNMDP el señor Mariano Giaccaglia cuenta que la Rambla tenía abajo todo a lo largo un túnel en el cual se encontraban toda una serie de cabinas, de vestuarios y cuando había temporales y creciente, este túnel se llenaba de arena y después era un trabajo muy duro sacarla porque se tenía que hacer con carretilla, no había otra manera.
A continuación transcribo (s.e.u.o) algunos locales que tengo registrados para tratar de complementar sobre el tema:
Tintorerìa La Rambla-Local 2
Francisco Morteo-Local 4
Impermebles Mondex Local 9/luego Farmacia Rambla
Librerìa,Cigarrerìa de Pedro Manés-Local 12
Aprile,Peluquería de Lujo-Local 13
Heladerìa Mickey-Local 16
Tienda Britannia-Local 18
Amato Gattari,Modas-Local 21
Angel M. Galcerán,Alquileres y Venta-Locales 26-27
Genera Graham;Instituto de Belleza-Local 28
Plantas y Flores Naturales,de Eugenio Proust y otro-Local 29/luego.Fruterìa de Genaro Pèrsico
Librerìa L’Amateur-Local 30
Panaderìa de Mariano Urriza-Local 33
N.Cruz González,Agencia Feeney-Local 35
La Madrileña,de Miguel Hnos.-Local 36
A.M. Rodriguez de Durante-Local 39
Modas Elise-Local 40/luego Joyerìa Guilita
Armando Abeijòn y Cia.-Local 44
Perfumería López Conessa-Local 46
James y Cía.,Artìculos para Caballeros-Local 47
Joyería La Esmeralda-Locales 52-53
Carteras Parìs-Local 54
Armeria y Relojería de Julían Gali-Local 56
Gath y Chaves Local 58
Antiqueira Y Staiano,Peluquerìa-Locales 103
Foto Brìstol-Local 104
Fotografía Witcomb y Cía.-Local 105
Confiterìa Parìs-Local 110
Yachtmen Club-Local 111
Joyerìa de M. Guthmann y Cía.-Local 112
Diario La Opinión de la Plata-Local 114
Joyería de Corona Hnos.-Local 116
Lutz Ferrando y Cía.-Local 117
Jacobo Peuser-Local 120
Royal Teatre-Local 121
Maison Carrau-Local 123
Mateo Bonnín;Fotografía-Local 125
Diario La Prensa-Local 127
Martín Soules,Modas-Local 129
Biógrafo Splendid Theatre luego se denominó Royal-Local 130
Medias Manon-Local 131
Diario el Mundo-Local 133
Walser Wald y Cía.-Local 135
J.M. Lai-Local 137
Florencio Bixio y Cía.;Fotografia-Local 138
Rodolfo P. Peracca-Local 139
Bombonerìa El Jazmìn del Cabo Local 141
Modas Hennette-Local 142
José F. Chauvín,Flores Naturales-Local 145
Café La Brasileña,de Pedro Bidondo-Local 147
Confiterìa Jockey Club-Local 148
Casa Alemán,Tienda-Local 150
Balneario de Eloisa D. Viuda de Carballo e Hijos
Balneario Modelo de Nereo R. Leiva
Balneario Giaccaglia
Pileta Giaccaglia
Bar La Aguada de Juan Domemeci
Balneario de J. Lòpez Montaña
Balneario de Cánepa Hnos.
Fernando Catuogno,Balneario El Negro Pescador
Confitería de Dartiguelogue y Bordenave-(lado Sud)
Balneario de Juan Dondero
Balneario de Dante Poggi
Balneario Grand Hotel,de Julio M. Eiras
A.Grimaldi,Scaparra y C. Griensu-Optica,Foto-Cine (lado Sud)
Sucursal de Max Glucksmann
Bar Teyù-Subsuelo
Direcciòn de Agricultura
Diario La Nación
Diario La Razón
Ocean Club-(lado Sud)
Casa Escasany,Relojerìa-Joyerìa(lado Sud)
La Rambla Bristol
…En diciembre de 1907 se constituyó la Sociedad Anónima Club Mar del Plata. Uno de los principales propósitos de la Sociedad era la construcción de una rambla y un balneario modelo. Se gestionó un empréstito a esos efectos y el 4 de marzo de ese mismo año el proyecto de edificar una rambla se convirtió en ley.
El arquitecto Luis Jamin actuó como profesional autor de los planos y el arquitecto Carlos Agote ejerció la dirección de los trabajos como representante del Club. La piedra fundamental del edificio se colocó el 2 de marzo de 1911 y la obra fue inaugurada el 19 de enero de 1913.
Los negocios de la Rambla, que funcionaban sólo en verano, mucho más sofisticados que los de la viejas ramblas de madera, abarcaban como aquellos diversos ramos relacionados con la vida mundana y festiva de sus clientes.
Se instalaron en la rambla confiterías, casas de fotografía, joyerías, casas de venta de adornos y objetos de fantasía, juguetes y “recuerdos de Mar del Plata”, tintorerías, casas de remate, cigarrerías, galerías de arte, casas de modas y de artículos para hombres, peluquerías para damas y caballeros, agencias de diarios, bazares, fruterías, bares, heladerías, marroquinerías, platerías, florerías y algunos otros rubros de la índole.
Del centenar y medio de locales de la rambla, ocho se destacaron por su tamaño y la trascendencia de los negocios o instituciones que los ocuparon: dos de ellos fueron los cines: el Splendid y el Palace Theatre, y otros dos los principales balnearios: el Bristol, de Giaccaglia Hermanos, y El Argentino, de Zárate Hermanos.
Los cuatro restantes, ocuparon los lugares más espectables del conjunto: fueron respectivamente, de N a S, los de la Confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.”
La Fiesta del Recuerdo. Comisión asesora Archivo Museo Histórico “Don Roberto T. Barili”- Ente de Cultura- M.G.P
145 Flores Chauvin
“Francisco José Chauvin- como el acostumbraba llamarse- nació en Uruguay en 1879 y llegó al país en 1882…
…inauguró un local en la Rambla Lasalle e instaló aquí un enorme vivero que llegó a abarcar 17 hectáreas, de Matheu a Juan B. Justo y de Mitre a Córdoba.
Trabajaron allí hasta 60 o más personas a un tiempo y la visita a los jardines de Chauvin era una de las tantas que hacían los elegantes, puesto que el propietario, siempre impecablemente vestido, alternaba con lo más granado de la sociedad porteña.
Para conocer el parque había que retirar tarjeta en el negocio de la Rambla y el propio dueño de casa atendía personalmente a los visitantes ilustres, como el mismísimo presidente de la república, Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini, que llegaban a la hora del té.
La gran casa de Chauvin todavía existe, sobre la calle Córdoba, muy modificada, próxima al Hospital de la Comunidad. Cerca estaban el Jardín Rojo y el jardín Azul, con flores y follajes de ese colorido.
Y todos los días del año, en el Tren del Pescado, que salía a las seis de la tarde, se mandaban a Buenos Aires, convenientemente embaladas, las flores de Chauvin. ”
Toledo con Todos. Noviembre 1999
148 La Brasileña Bidondo
“Admirablemente instalada, la sucursal de Mar del Plata es el punto de reunión a las horas del desayuno, después del almuerzo y cena y de la del té, organizándose con ese motivo interesantes tertulias en sus espaciosos y notablemente dispuestos salones amoblados con gran gusto.
Hace doblemente grata la permanencia en La Brasileña de la selecta y numerosa concurrencia, y sobre todo de la infantil, el cinematógrafo dispuesto con muy buen criterio en la playa, frente a los grandes ventanales de la sucursal.
La seriedad y la confianza que representa La Brasileña, la especialidad de sus cafés, la rigurosa higiene de sus servicios, y el esmerado trato de sus empleados, se han impuesto a la consideración de los veraneantes de Mar del Plata, y de esas esenciales condiciones depende el gran éxito alcanzado por el acreditado establecimiento del señor P. Bidondo.
Caras y Caretas 31.1.1920
5 Foto Casús
“Postales, Ampliaciones, reproducciones, siluetas iluminadas, etc.
Ubicado en la rambla Bristol N 5 se halla nuestro fotógrafo oficial Casús, experimentado profesional que ha de saber llenar el cometido que le corresponde, su larga actuación en el arte del objetivo lo hace merecedor de estas breves líneas”
Publicidad de la Guía Social de Mar del Plata. 1927
143 Ocean Club
“Cuando cruzo dos palabras con Carlos E. Madero, a fin de requerir informes a la fundación del Ocean, tengo la certidumbre de que el presidente de la comisión no me hablará de un club al hablarme del que preside. Creo, más bien, que escucharé una historia de familia, algo íntimo y reservado.
…Efectivamente son estas sus palabras:
– Queríamos algo para nosotros solos. Eramos compañeros que buscábamos un ambiente que prolongase nuestras charlas en Mar del Plata.
Decidimos fundar un club y se nombró una comisión de Rambla. Amadeo Benítez Ortega estaba en la comisión, e hizo esfuerzos por obtener el local en la Rambla. Se convino un alquiler de 24.000 pesos.
Era entonces necesario recurrir a los amigos que simpatizaban con la idea, y aun con aquellos que nada sabían sobre el particular. Enviamos circulares a doscientos y contestaron ciento setenta.
Ricardo Vedoya y César González Segura fueron los que más hicieron en bien de esta propaganda.
Obtenido el local era necesario amueblarlo y …no teníamos dinero.
El arreglo del edificio se había llevado los fondos primeros. Fue preciso reunirse y hacer frente. Entre diez, con mil pesos cada uno, se logró que los muebles llegasen a vestir el edificio. Cuando el 19 de enero de 1913 se recibió la visita del gobernador, el club quedaba inaugurado.
Eramos pocos y ahora somos trescientos socios.
Toda la actividad del Ocean Club es social. Es el refugio de descanso, y como tal debe ofrecer el aspecto solamente de quietud para los que buscan la “relache”.
Hubo una hora en la vida del Ocean en que la actividad social marcaba el ritmo en la ciudad balneario. Era el momento en que la gran familia tenía su refugio único.
Los concurrentes del Ocean se han renovado, y ahora aquellas reuniones en familia, reuniones en las cuales todos se llamaban por sus nombres, son menos frecuentes.
Sin embargo, el espíritu de la institución es siempre el mismo. Siempre se hace vida de sociabilidad y de cultura, de gracia y de sutil ironía…”
Por Lita Igual. Revista El Hogar marzo 1933.
La Rambla.
“…está repleta de negocios alineados de todas las características, incluyendo el de la venta de postales y recuerdos de la ciudad, oficinas de varios periódicos y también sucursales de grandes negocios de la Capital. Cafés con mesas al aire libre y dos cinematógrafos completan el entretenimiento ofrecido bajo el mismo techo. Ninguna descripción de la Rambla sería completa sin mencionar los numerosos negocios de fotografía y el nuevo “deporte” que ellos han creado.
Empleados de eso locales, armados con cámaras, frecuentan el paseo y la playa, y toman fotografías sin permiso de varios grupos que se encuentren allí. El invariable hábito de estos grupos es recorrer las 24 horas siguientes todos las casas de fotografía hasta encontrar una foto en la que aparezcan. Las fotografías son vendidas a un peso cada una.”
Fuente: Las Americas 1917
Sr. Ignaco Iriarte como siempre aportando fotos con momentos de mucho interes lo saluda Atte. José Alberto Lago.
“LA FRANCESA” , OTROS PUNTOS DE VISTA .
—————————————————————————–
“… Como ocurría frecuentemente en las construcciones de la época , la fachada suntuosa ocultaba graves deficiencias técnicas que pronto comenzarían a aparecer : los desagues de los techos de la rambla hacían al paseo intransitable los días de lluvia , y los muros comenzaron pronto a agrietarse .
Sobre su valor artístico , el Arquitecto alemán Werner Hegemann dijo lapidariamente : “Las cúpulas de la rambla , así como las de la nueva estación de ferrocarril , tienen mucha necesidad de que un limpiador descuelgue sus decoraciones superfluas y deshinche su vanidad” …”
Fuente : Sebreli , Juan José ; Mar del Plata , el ocio represivo ; Editorial Tiempo Contemporáneo ; segunda edición ; 1970 ; Bs.As. ; Argentina .
Julián Mendozzi .
Muy interesante documento, digno de ser analizado en detalle, quizás con el ánimo de resolver interrogantes que se pueden ir planteando. Veo a la derecha una superficie rayada y subdividida en locales que van del 1 al 9. Interpreto que no serían de la rambla Bristol sino de las construcciones de madera que estaban al norte y que fueron conocidas como Barrio Chino. En el extremo sur de la rambla, sobre la cara oeste, que daba al paseo General Paz, volvemos a encontrar estos números. En el listado de locales encontramos sólo tres identificados: el lavadero Benhayon, Fotos Casus y Farmacia Rambla. Interpreto que los locales identificados serían los del sur de la rambla y que los del barrio Chino si bien estan numerados carecen de referencias en el listado.
Otro de los detalles que me llama la atención es el local 110, muy amplio. Las referencias indican: Hotel Famillie. Pienso que debe ser la misma firma que tenía su hotel en la actual Diagonal Pueyrredon y San Luis, donde está la universidad, pero me llama la atención o al menos no había escuchado que en la vieja rambla haya habido servicios de hotelería. Dejo enlace de la foto del Hotel Famillie enviada oportunamente por el Sr. Enrique Mario Palacio.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4690
Sección Rambleando:
-El Ocean Club,ha cambiado su nombre por el de Opium Club.Esta elegante Cantina,abrirá muy en breve sus persianas metálicas.En esta temporada,la Comisión ha resuelto contratar a Peracca,para que cante El Pañuelito Blanco.La orquesta como los años anteriores,la formarán cinco o seis señores,que con grave aire aburrido,miran chupar y mamarse,desde la filarmónica altura en que se hallan.Estos cinco hombres de apariencia inofensiva,sudan y se derriten haciéndose pedazos,para sacar el mayor ruido posible de sus instrumentos.Al del piano le vienen rachas de locura furiosa,y cuando se echa sobre el teclado,parece que quisiera apretar las teclas hasta con la nariz.
El Colmo de la Audacia: pasearse por la Rambla,con saco a rayas de jugar al Golf,y ser un triste gato que ni juega a los dados.
(Fuente: Revista Mar del Plata Social,del 19 de Diciembre de 1920)
Rambla Bristol: Hay fotografías que muestran el edificio embanderado y tenemos referencias de alguien que escribió sobre el tema diciendo: Ha llegado la fecha indicada para entregar a la admiración popular una de las obras más notables del mundo como sitio de veraneo,la Rambla de Mar del Plata,obra de gusto artístico exquisito y exponente de riqueza y progreso será inaugurada hoy.Y la ceremonia fue brillante: habló monseñor Terrero,el obispo de la Plata,que bendijo las instalaciones y el nombrado Ezequiel P. Paz –que era propietario del diario La Prensa- pronunció un discurso en el que destacó el significado del edificio.Hubo otros oradores y luego los principales invitados pasaron al local del Ocean Club,donde se brindó con champaña.Los obreros que trabajaron allí tuvieron también su fiesta,pues se congregaron para disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Comisión de la Rambla.No hay en la ciudad planos de la Rambla.En efecto,como pasa con casi todas las obras oficiales o las que,sin tener ese carácter fueron pensadas desde Buenos Aires,como las estaciones ferroviarias,algunas escuelas estatales,los cementerios,algunas obras ribereñas y hasta obras privadas con destinos diversos,no existen en la Municipalidad planos de la Rambla.Desde hace mucho tiempo los buscamos,pero no hemos podido dar con ellos.Hace algunos meses fuimos,en su busca,con ilusorias esperanzas,a Obras Sanitarias.Esta repartición oficial,heredera de una tradición ingenieril de primer orden,donde cada elemento proyectado debía responder a normas taxativamente establecidas,no podía permitir que una obra de naturaleza de la que tratamos no tuviera planos exactos y aprobados de todos los sanitarios a instalar.Durante años,frecuentamos los archivos de la entidad en la calle Belgrano.Y en la calle Güemes,sin embargo,nos informaron –sin saber si hubo allí alguna vez planos de la Rambla- que por falta de espacio todos los planos de lo demolido en la ciudad fueron destruidos.Y solo cabe ponerse de pie y hacer un minuto de silencio.Conocimos los exteriores de la Rambla desde que tuvimos memoria y vimos cientos de fotografías de ese carácter.¿Cómo era,sin embargo,la Rambla Bristol? Años de observación de documentos –entre ellos,un par de planos de conjunto y un croquis de los locales de edificio-,y decenas de entrevistas a personas mayores que nos permiten,finalmente,tener una idea global de la obra aunque hay dudas imposibles de aclarar sin planos a la vista.
Y un anticipo general del caso podría ser el siguiente: la Rambla era una larga y estrecha faja de aproximadamente 400 metros de largo y 45 de ancho,compuesta por 3 cuerpos,1 central y 2 laterales vinculados con el 1º por anchas escalinatas.A favor del desnivel existente entre la calle costanera –desaparecida hoy- y el nivel de la arena,el arquitecto Jamín proyectó la rambla con cuatro niveles principales: en el más bajo,sobre la playa,se establecieron los balnearios.Sobre ellos se situaron el paseo –con una zona cubierta y otra descubierta- y los locales principales del edificio.A media altura de la planta de balnearios corría,unos 40 metros más atrás,la nombrada calle costanera y a ese nivel se abría otra galería cubierta a cuya vera se alineaba otra serie de locales.Sobre estos,en un 4º nivel,había viviendas accesibles desde los nombrados locales principales.Y finalmente,a un nivel que quizás pudiera haber sido también el último citado,había 2 cinematógrafos cuyas cubiertas planas eran las más altas del edificio entero.Había en el conjunto patios interiores sobre los que tenemos noticias poco claras y presumimos que no eran,precisamente,los puntos más felices del proyecto.Los rasgos más notables de la Rambla,finalmente,además de su larga columnata,eran 8 cúpulas,4 sobre el lado del mar,de alto perfil,y 4 sobre el lado de la ciudad,de planta oval y poca altura.La planta a nivel de la arena estaba dividida en tres fajas longitudinales.La exterior alojaba principalmente a los balnearios públicos y particulares;la central era un largo pasadizo de 400 metros de longitud,iluminado por claraboyas,y la que seguía,abierta a él y ciega en su parte posterior,alojaba servicios sanitarios,depósitos y dependencias varias abundantes escaleras que conectaban ese nivel con el superior.Con respecto a los balnearios,como hoy no existe nada semejante,es necesario remontarnos en el tama para comprenderlos En efecto,a principios del Siglo XX se tomaban baños de agua salada con fines terapéuticos y,por lo que le toca,el modo de vida de los porteños elegantes,la ceremoniosa lentitud con la que vivían esos privilegiados de la fortuna,distaban mucho de las costumbres de hoy.Por la mañana, se llegaba a la rambla vestido de calle –como se decía-,las mujeres con todos sus perifollos,zapatos,medias,una ropa interior mucho más abundante que la actual –incluido o no el corsé-,un vestido de mañana,muy complicado con relación a los de hoy y,por supuesto,sombrero y joyas infaltables.Los caballeros,por su parte,iban de riguroso traje –o conjunto de saco y pantalón muy formales-,camisa,chaleco y corbata y,faltaría más,el consabido sombrero.Para bañarse en el mar,obviamente,había que cambiarse de ropa.Los hombres resultaban más favorecidos porque su traje de baño era sencillo,pero el de las mujeres,al principio,era casi tan abundoso como el vestido de calle,con zapatillas,medias, traje,gorra y capa.Y de ahí los caperos,que acompañaban a las señoras cubiertas con la capa hasta el borde del bañero.Y la ceremonia se revertía a la salida del mar,cuando la dama volvía al balneario para sacarse primero la capa y acto seguido la que luego comenzó a llamarse malla,para volver a endosarse el vestido con el que había llegado la playa.Antes de vestirse,claro,había que sacarse la arena de los pies con el agua de un recipiente preparado para eso.Semejante ceremonia exigía una estructura montada para estos efectos y un personal que se ocupara de ellos.Y no olvidemos que en cada balneario había una persona que se encargaba de custodiar las joyas de sus clientes mientras estos tomaban su paño de mar.Las personas mayores,por su parte,acostumbraban tomar baños de inmersión en los balnearios propiamente dichos,preparados para esas circunstancias,con agua dulce o de mar,frías o calientes.Terminadas las ceremonias, l personal se ocupaba de los trajes y las toallas que había que lavar y tender en espera del día siguiente.Y nunca hemos dicho que la gente modesta alquilaba sus trajes de baño,capa incluida para las mujeres.Todo lo dicho sucedía en los balnearios públicos.Pero también existían,y se daba en alquiler,los balnearios privados donde había uno o más cuartos de baño,uno o más cuartos de descanso y sala de conversación Y agregaremos ahora que muchos asuntos de la política o el gobierno del país se debatían en los balnearios, los clubes o las confiterías de la Rambla.Sobre esta planta de balnearios se desarrollaba la planta principal del edificio,con su paseo descubierto,su galería cubierta y sus 45 locales;entre ellos sobresalían 4 por su tamaño, disposición y carácter especial.Eran,del Norte al Sur: la confitería La Brasileña,el Ocean Club,la confitería del Yacht Club y la Galería Witcomb.
Próximos al eje transversal del conjunto y obviamente conectados con la planta inferior estaban los grandes balnearios Bristol,de Giaccaglia Hermanos,y El Argentino,de Zárate Hermanos.Y por encima de ellos se abrían los 2 cines antedichos,el Splendid y el Palace Theatre.La planta al nivel de la calle constaba de una galería con arcos carpaneles detrás de la que se alineaban una cincuentena de locales.Sobre y otros había departamentos conectados con los negocios que medio nivel más abajo,se abrían a la galería que miraba el mar.
Esos departamentos,de los que no podemos concretar tamaño y forma –dados los pocos datos al respecto-,tenían algunos de sus cuartos iluminados con claraboyas y,además de las escaleras que los conectaban con los antedichos negocios y con la planta de los balnearios,disponían de acceso a las terrazas que los coronaban,por lo que deducimos que miles de escalones de mármol de Carrara eran transitados arriba y abajo por todo el edificio.Sin entrar en consideraciones sobre su calidad arquitectónica o constructiva,la Rambla era un edificios festivo,de recreo,un sitio para pasear para ver y ser visto,para mirar el mar,para reunirse en los balnearios,las confiterías o clubes,para ir al cine,para facilitar los baños,para comprar,para ser atendido a cuerpo de rey.Sus paseos,sus galerías,sus salones,sus locales varios cumplían a la perfección lo que se esperaba de ellos.Y tampoco entraremos en consideraciones sobre la frivolidad de la vida que se vivía allí.El edificio era de mampostería de ladrillos,con algunos muros,o parte de ellos,de piedra.Las fundaciones,en su mayor parte,se hicieron sobre pilotes formados por caños de hierro de un pie -30 centímetro- de diámetro,llenados luego con hormigón y hierro,aunque –según hemos visto después de algunos temporales previos al llamado refulado de la playa- la armadura de los pilotes no era demasiado canónica.Todas las columnas de la rambla tenían un alma metálica y todas las estructuras horizontales –entrepisos y cubiertas- eran de bovedillas de perfiles doble T que sostenían,no sabemos si en todos los casos –es lo que se ve en algunas fotografías de la construcción del edificio- bloques prefabricados.El exterior de la Rambla estaba terminado con el revoque llamado aquí símil piedra,compuesto por cemento blanco,polvo de piedra,arena dulce y óxidos varios que le daban color.Este revoque,de una dureza extraordinaria, era peinado con los llamados peines,láminas de acero no más grandes que la mano del que la manejaba,con dientes,a modo de peine,con los que raspaba el revoque fresco para eliminar las huellas del fratacho y darle así una textura pétrea.Los albañiles italianos llamaban material a la mezcla que componía este revoque duro para distinguirlo de la llamada cal,es decir,el revoque común compuesto por cal y arena.El exterior de la Rambla estaba decorado,además,por cornisas y molduras,orlas,estatuas,mascarillas,delfines,angelotes,guirnaldas, balaustres y maceteros,todo de argamasa armada,las más de las veces,con refuerzos de hierro.Un rasgo particular de las fachadas lo constituían unas piezas cerámicas,de varios modelos,que ornamentaban el llamado friso,es decir, una faja vertical de poca altura que corría debajo de las cornisas que daban coronamiento a los frentes del conjunto.Conocemos varios ejemplares de estas piezas,de diferentes colores y texturas,y podemos presumir que,para variar, fueron importadas.De este origen eran las baldosas cerámicas lisas que pavimentaban todas las superficies de circulación exteriores de la Rambla.
Parte de esas piezas se utilizaron en los años 40 para construir algunas veredas interiores de la plaza Peralta Ramos.Pero el tiempo y las raíces dieron buena cuenta de ellas y,últimamente,muchas fueron removidas y –creemos- tiradas como material descartable cuando merecían ser salvadas de la desaparición,lgunas quedan,sin embargo.Las piezas en cuestión,de durísimo gres,tienen marca.En su cara inferior se puede leer Louis Escoyez,Tetre, Belgique.Y nos complace la ironía: cuando se construyó la Rambla no había,en nuestro dilatado país,tierras aptas para fabricarlas…Los rasgos más notorios de la Rambla eran,sin embargo,sus columnata y sus cúpulas.De las 8,las más notables eran las 4 de alto perfil que se levantaban sobre el lado del mar,en los flancos de las escalinatas Norte y Sur,y recordaban a las de las Exposiciones Universales europeas de la segunda mitad del siglo XIX,de neta raíz anglofrancesa.Estas cuatro altas y anchas cúpulas tenían una armadura de hierro del mismo cuño que la que sostiene la cúpula del Asilo Unzué.Con perfiles metálicos curvados y vinculados entre sí por planchuelas y remates.Y tan del mismo cuño eran –proyectadas además,y casi contemporáneamente,por arquitectos franceses- que cubrían,unas y otra,octógonos con 4 lados largos y cuatro cortos.El acabado de las que nos interesan era también metálico,de trabajado zinc,mientras que la del Asilo está cubierta por tejas de fibrocemento.Pero en unas y otra acentuaba aún más el parentesco la existencia de vitrales,planos los del asilo y algunos de los de la Rambla,y curvos los de las cúpulas propiamente dichas.En cuanto a las 4 cúpulas de planta oval que cubrían las llamadas rotondas situadas a ambos lados de las escalinatas Norte y Sur,sobre el Paseo Gral. Paz –que semejaban canastillas invertidas-,eran de poca altura y estaban compuestas por una estructura también metálica cubierta por chapas de zinc articuladas entre sí por costillas del mismo material,el todo terminado por un coronamiento bajo,una fuerte cresta de zinc con perforaciones circulares.Y para terminar diremos que el edificio que tratamos, pomposamente inaugurado el 19 de Enero de 1913,era considerado como la 1ª sección de un futuro conjunto mayor.Pero ese proyecto y otros,de los que conocemos dos,nunca se llevaron a cabo.
(Fuente: Arquitecto Roberto O. Cova)
Sra. Pérez Tomás , buenas tardes , interesante punto el que aquí nos plantea , una vez mas , fiel a su agudo poder de observación .
Respecto del asunto , al igual que Ud. , desconocía de cuestiones hoteleras “comerciales” llevadas a cabo en la “Francesa” ; pero no obstante ello , puedo comentarle que leyendo publicaciones de “Caras y Caretas” sí pude enterarme que en algún momento y durante algún tiempo los sótanos de aquella fueron utilizados como alojamiento de temporada para los flamantes cadetes de la Escuela de aspirantes de Policía que funcionaba en la ciudad de La Plata creada en el año 1910 . Dichos cadetes , llamados simpáticamente en la revista como “Barítonos” eran trasladados a Mar del Plata durante los meses de verano mas bien como una cuestión “pintoresca” y recorrían la rambla y sus cercanías uniformados y haciendo las veces de guardias de seguridad .
De manera tal que si bien no podemos mencionar ello como un emprendimiento hotelero con fines comerciales/turísticos , sí tenemos allí la constancia de que en la rambla hubo al menos un sector destinado al pernocte y alojamiento ; de hecho el epígrafe de una de las imágenes presentes en esa edición de la revista dice : “En el hotel de los sótanos – La hora de la toilette” y se aprecia a los cadetes a la par de sus camas afeitándose y preparando su elegante uniforme de labor . También llemos por allí : “…Se alojan los cadetes en los sótanos de la nueva Rambla…” .
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/9127.jpg
Como siempre , la saludo atte .
Julián Mendozzi.
Señora Fabiana
Interesantes comentarios. Estuve mirando otras fotos y hay algunas que creo demuestran lo que usted piensa sobre las construcciones de madera.
En la foto 10544 se ve detrás de las personas el cartel de Photo Garro, y en el plano está como última del lado norte con el número 3///. La 10286 es una vista de la Rambla desde el café La Brasileña hacia el norte, se ve el mismo negocio pero con un cartel mas moderno y la construcción no parece ser la misma que la Rambla.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/10544
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/10286
En la década del 30 estas construcciones no se ven mas.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2133
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6121
Extremo sur de la Rambla
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5894
Atte
Cristina
En el plano vemos que el local 107 correspondía a galería Witcomb. Lo ubicamos en la “esquina” noreste del último cuerpo de la Rambla. Podemos ubicar ese lugar en una interesante foto que nos muestra a Florencio Molina Campos en oportunidad de exponer sus obras:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9104
Sr. Julián: pese a haber sido el sitio más concurrido y fotografiado de la antigua Mar del Plata, la vieja rambla sigue encerrando muchos misterios y cosas por redescubrir. Las dependencias de su planta superior son parte de ellas al igual que el subsuelo. De no ser por la referencia que Ud. aporta diría que no hay imágenes sobre la “vida” en ese subsuelo. El listado que publica el Sr. Somma suma que allí funcionó también un bar llamado Teyú. Entiendo que el denominado subsuelo estaba a nivel de la playa y que fue uno de los más castigados cuando el mar comenzó a castigar la rambla. Hay fotos de sus accesos clausurados para impedir la entrada de arena y de los trabajos diarios que tenían que hacer con carretillas para extraer la arena. Un gusto y mis respetuosos saludos.
Señora Fabiana: comentarios del arquitecto Cova sobre dos fotos de este subsuelo en construcción (las fotos las enviaré en cualquier momento)
“El pasadizo o túnel de la planta baja de los balnearios de la Rambla Bristol. Coincidía su traza con la galería cubierta del edificio, cuyo pavimento de baldosas belgas estaba interrumpido por decenas de claraboyas de hierro con baldosas de vidrio, claraboyas cuyos orificios se ven aquí. A la izquierda de la fotografía se situaban los balnearios particulares, cuyas aberturas a la playa eran de madera y las anchas entradas que comunicaban el pasadizo con el exterior estaban cerradas con portones de reja por los que entraban las olas en días de tormenta y junto con ellas metros cúbicos de arena que había que sacar, como ya lo hemos dicho, con caballos y palas de buey.”
Sobre la otra foto comenta que muchas personas vinculadas por una u otra razón con la Rambla, comentaron que andaban por el subsuelo en bicicleta.
En un video hecho por la UNMDP el señor Mariano Giaccaglia cuenta que la Rambla tenía abajo todo a lo largo un túnel en el cual se encontraban toda una serie de cabinas, de vestuarios y cuando había temporales y creciente, este túnel se llenaba de arena y después era un trabajo muy duro sacarla porque se tenía que hacer con carretilla, no había otra manera.
En la foto7697,enviada por el Sr. José Alberto Lago,leemos en su epígrafe:
“Proyecto frustrado de la Rambla Bristol dado a conocer en el año 1920”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7697