Tarjeta publicitaria de la firma productora de conservas de pescado “La Marplatense” de “Galo Llorente & Hijos”.
Dice el texto adjunto :
“Nuestra fábrica , primera en su clase en la Argentina , produce conservas que compiten ventajosamente con sus similares . Consumiendo nuestros productos se fomenta la Industria Nacional.
Si veranea en Mar del Plata , no deje de visitar nuestro establecimiento , situado en el Puerto de dicha Ciudad , para lo que basta la presentación de ésta tarjeta ; esperamos fundadamente que después de su visita se convierta Ud. en el mejor consumidor o propagandista de nuestras conservas”.
Fuente : postcardcircuit.com
Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
Un hallazgo, gracias Prof. Julián Mendozzi.
Me alegro que uaya resultado de su interés Sr. de Diego . Es abundante el material de lectura existente en diversos comentarios en el blog acerca de la actividad pesquera y en particular de la llamada industria conservera en la ciudad de Mar del Plata ; y hay mucho material disponible e interesantes trabajos de investigación presentes en la web incluso de la Universidad de Mar del Plata .
A propósito del tema ,y para no abundar demasiado , acerco un breve e interesante pasaje .
“…Otra actividad que asomó por esa época, fue la conservera, ya que por la década de 1910 hicieron su aparición las primeras fábricas de conserva de pescado.
En el año 1919, se instaló Llorente y Cia., la que al tiempo debió cerrar sus viejas y obsoletas instalaciones ya que sus productos no podían competir, ni en calidad ni en precio con los que llegaban de Francia, España y Portugal. La elaboración local era de baja calidad, altos costos y escaso -por no decir nulo- nivel tecnológico.
Recién en los primeros años de la década de 1920, se instalaron algunas empresas con barcos de vapor, cuya actividad principal era la salazón y tiempo después, se sumó nuevamente la conservera, la que conoció tiempos mejores recién en la década de 1950.
Esta incipiente industrialización de la actividad pesquera requería abundante mano de obra, la que se vio favorecida por la llegada de miles de inmigrantes, donde más del 70 % correspondía al sexo masculino. Sin embargo, en el área urbana se ofrecía un mercado de trabajo más versátil, capaz de emplear a sectores de la población más amplios, lo que condujo a un mayor asentamiento de núcleos familiares extranjeros y consecuentemente hubo más población infantil en la ciudad que en el área rural.
Esto llevó a que se generalizara el trabajo infantil en la industria y en las primeras empresas conserveras donde la principal actividad era la salazón del pescado, eran las mujeres y los niños quienes realizaban el proceso de elaboración.
Los peones descargaban los cajones y los llevaban a la mesa, acercando el pescado a las mujeres que iniciaban el proceso. Las obreras se encargaban de descabezar en forma manual a las anchoitas, las colocaban en canastos de mimbre y luego las llevaban a unas tinajas, también conocidas como bordalezas, las cuales se llenaban de pescado limpio y descabezado, colocándose sal y agua, luego se lo secaba y se lo envasaba.
Las niñas también eran empleadas y realizaban tareas auxiliares como limpiar las latas, ubicarlas dentro de las cajas o cajones. En la época del mejillón o camarón, pelaban o condimentaban, siendo el trabajo de los menores, muy significativo dentro del proceso de elaboración descripto…”
EN : http://www.mardelplata-ayer.com.ar/industriasycomercios
Atte. Julián Mendozzi.
Prof. Julian Mendozzi. una tarjeta que es una perla de la propaganda Marplatense nos deja un eslogan que debemos emplear. Atte. lo saluda muy Atte. José Alberto Lago.
En los años 60 las fábricas de conservas de pescado “La Marplatense” se registraban en la calles: “D” y “G” ambas sin número del puerto de MdP y en Edison 1110.La firma es actualmente J. Llorente y Cía. ubicada en la calle Catamarca 70 C.A.B.A.,a menos de 100 mts. de la Plaza Miserere (denominada vulgarmente “Once”).A directivos y personal de la misma por razones laborales los conocí a mediados de la década 60 cuando algunas de sus marcas eran “Valdoro” (etiquetas rojas y blancas con el logo de un oso),se envasaba especias,té,y enlatados como duraznos,tomates etc.Se promovia además nuevos productos como el Whisky “Criadores”,cuya planta estaba en la localidad de Escobar.Te “Green Hills”,Vinos y Champagne “Federico de Alvear”,Yerba “La Tranquera” etc.Los Sres Carraro y Nuñez antiguos empleados de la empresa junto a directivos de la misma fueron con quien contacté frecuentemente.Entre otras recuerdo que a la firma le obsequié abundante publicidad de antiguas revistas con la publicidad de conservas de pescado “La Marplatense”;también conocí un déposito en MdP donde se distribuía todos los productos de Llorente y Cía en los años 70,pero que no recuerdo exactamente la dirección,pero igualmente no estuvo mucho tiempo funcionando.
Estimados:
Estoy investigando la historia de la fábrica de conservas La Marplatense, que no cerró por mala calidad ni demás… esa parte de la historia es incorrecta. Fue una de las primeras y mejores que hubo en el país. Cerró por otro motivos. Por favor, necesitaría que si tienen información sobre la misma tuviesen la amabilidad de comunicarse conmigo. Muchas gracias.
Mi abuelo materno Federico Alejandro Mehlhorn fue gerente desde 1920 hasta 1945 aproximadamente. Luego se jubilo (siendo gerente)