Vista aérea, que alguien me diga, por favor, desde donde fue tomada esta foto. 1940-60.
Archivo Annemarie Heinrich, recuperado gracias al proyecto “Archivos en peligro” de la Biblioteca Británica.http://eap.bl.uk/index.a4d
Magnífica foto Sra Corsini. Sin dudas fue tomada desde el flamante edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires de Córdoba y San Martín. La fecha no debe ser muy posterior a 1957 porque vemos que el edificio torre Rivadavia (Rivadavia y San Luis) de Bonnet se encuentra en plena construcción. Gracias por compartir este material.
Entre los impresionantes detalles que nos aporta esta foto vemos el cartel que anuncia la construcción del “Rascacielos de las Américas”, hoy conocido por todos los marplatenses como “Edificio de las Américas” (San Martín y Córdoba). En el cartel puede leerse que iba a ser “el más importante de Mar del Plata”, y vemos que también es de Antonio Bonet.
Al lado del terreno donde se anuncia la construcción del edificio vemos el Sindicato de Empleados de Comercio que funcionaba en Córdoba 1771 y fue inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón en 1954. Hay varias fotos de ese acto.Una de ellas en http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4631
Los vehículos estacionados en Córdoba, junto a la vereda de la Estrella Española, están mirando al sudoeste ?? En ese caso la mano de Córdoba era inversa a la actual ?. Es una tarde de un día de semana a juzgar por que aparenta estar abierto el supermercado. Es increible, por la hora que era el escaso tránsito !!!
Vemos abajo el cartel del arquitecto Antonio Bonet (Antoni Bonet i Castellana).Quien proyectò entre otros los edificios Terraza Palace,galería Rivadavia y galerìa de las Amèricas de Mar del Plata.
Naciò el 13-8-1913,en Barcelona.En 1932,mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera,comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert,mayor que él,ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural,sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.En 1933 se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam) celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro: Tenía yo,pues,20 cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en Junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar,él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa.Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo,por supuesto,no cobraba un centésimo.Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua.Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.En 1937 en la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac: Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República,del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.En Abril de 1938,llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.Al año siguiente,asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.En 1944,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar,volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero,a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.Al año siguiente,se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más: construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti.Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador,restaurant y salón de té La Solana del Mar;las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después,concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.En 1948,regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.En 1960,proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones.La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.Dos años despuès Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachadas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.En 1963 se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria,entre 1963/64 proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.De 1965 a 1987,proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.En 1989,muere en Barcelona el 12 de Setiembre.La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura,una obra para estudiar con detenimiento,para acercarse,recorrerla,tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
Foto de Annemarie Heinrich,perteneciendo luego al Estudio Heinrich Sanguinetti.Esta imagen es la 21° de las 39 de la serie registrada en la British Library como: EAP755/1/1/124: “Mar del Plata,1940s-1960s V” e individualmente no registra título alguno.
Si observamos abajo por Córdoba,antes de llegar a la esquina,vemos un cartel del local “La Casa de las Medias”,sobre el mismo en un aviso de 1957 se lee: “De la calle San Luis se trasladó a la calle Córdoba 1781,casi esquina Rivadavia,Teléfono n° 3-3545”.
En el Cartel que vemos abajo a la derecha dice “Rascacielos de las Américas,El edificio mas importante de Mar del Plata” y el martillero era A. C. Taquini y Cía.,con domicilio en Mar del Plata en Rivadavia 2301,teléfono n° 25134.
Luego de construído se lo caratuló como “Galerìa de Las Americas”
San Martín 2602,esquina Córdoba/San Martín 2648-Entrada de la galería y Córdoba 1737,Entrada del edificio.
Torre residencial,galería comercial de Estilo Moderno
Sistema estructural: Hormigón armado
Construcción: 1958/1962-Pisos: 22
En el proyecto de la Galería de las Américas colaboraron con Bonet los arquitectos Juan Rochino y Marta Allio,la construcción fue dirigida por los arquitectos Débora di Veroli y Domingo Raffo.El conjunto está ubicado en una esquina privilegiada del centro comercial de la ciudad,la calle San Martín.Antes había ocupado el terreno el edificio del lujoso Hotel Regina,importante establecimiento de estilo francés con cúpula en la ochava y mansarda.En los otros ángulos del cruce de calle están los modernos edificios del Banco Nación y el Banco Provincia,y el Palacio Árabe de estilo neomudéjar.Desde el exterior,se observa el basamento comercial cubierto por paneles verticales revestidos en venecita roja,y la torre de planta en cruz que emerge del mismo.Uno de los comercios con salida a la calle es ocupado por la tradicional cafetería marplatense La Fonte D’Oro.Sobre un terreno de grandes dimensiones,Bonet proyectó una galería comercial con cuatro niveles y varios entrepisos,sumando una gran cantidad de locales.Los pisos fueron revestidos en mármol blanco,y los pasillos abiertos a grandes vacíos iluminados naturalmente gracias a las cubiertas vidriadas,poseen delgadas barandas de hierro.Los paneles exteriores,colocados a 45° grados sobre la fachada,ocultan la estructura y los interiores,pero están intercalados con paños traslúcidos que permiten la entrada de luz.Desde el basamento,se erige la torre,sostenida sobre cuatro pentágonos que se apoyan en las columnas de la galería,proyectándose hacia los extremos de cada ala de la planta cruciforme del edificio.Aquel tiene 22 pisos con ocho departamentos en cada uno,pensados de manera flexible para poder ser utilizados como oficinas al eliminar el espacio de la cocina para integrarlo con la sala de estar.(Datos: Revista Summa Domingo P. Alvarez,Compilador).
En la pared de los Grandes Almacenes La Estrella Española que da por la calle Rivadavia,después del cartel de “Cinzano” y un poco mas abajo, continuando se observa parcialmente la publicidad “Gillette” marca de hojas y máquinas de afeitar,y posiblemente los techos que vemos un poco tapados por los edificios pertenecían a la “Panadería y Confitería Del Pueblo” ubicada en el 2638 de la misma arteria mencionada.
El edificio donde funcionó La Estrella Española se mantiene sin grandes cambios, al menos externos. Donde estaba el sindicato de Empleados de Comercio y la Casa de las Medias hay locales comerciales y una cochera. Alcanzamos a ver otra esquina que se mantiene pese al paso del tiempo: la de Rivadavia y San Luis, frente al edificio torre Rivadavia.
Es tan buena la definición de esta foto tomada en un negativo 6×6 como indican los registros de la serie,que podemos ver algunas terrazas como por ejemplo,por Rivadavia cruzando la próxima esquina en el n° 2702 estaba la Farmacia “La Nueva” y en diagonal frente a la misma en el n° 2699,el local de venta de artículos para Hombres,Rossi Pérez.Sobre la propia esquina de la “Estrella Española”,hay algo que no puedo confirmar,está debajo del cordón,se ve hasta un perro negro a un costado sobre la acera,quizás sea un puesto de venta de frutas,ya que existíó en ese sitio en la misma época,según me relató en la fecha un familiar cuando realizaba las compras en el famoso Almacén de Florentino González.
El edificio de la “Galería de Las Américas” se denomina “Torre Eiffel”, es un solo consorcio galería y edificio (“Consorcio de Propietarios de la Galería de Las Américas y Torre Eiffel”). Viví en ese edificio desde 1966 a 1972, en el piso 9°. Se lo conocía en ese tiempo y también posteriormente, como “el edificio de los militares”, pero solamente unos 20 departamentos de los 176 estaban ocupados por ellos.
Magnífica foto Sra Corsini. Sin dudas fue tomada desde el flamante edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires de Córdoba y San Martín. La fecha no debe ser muy posterior a 1957 porque vemos que el edificio torre Rivadavia (Rivadavia y San Luis) de Bonnet se encuentra en plena construcción. Gracias por compartir este material.
Entre los impresionantes detalles que nos aporta esta foto vemos el cartel que anuncia la construcción del “Rascacielos de las Américas”, hoy conocido por todos los marplatenses como “Edificio de las Américas” (San Martín y Córdoba). En el cartel puede leerse que iba a ser “el más importante de Mar del Plata”, y vemos que también es de Antonio Bonet.
Al lado del terreno donde se anuncia la construcción del edificio vemos el Sindicato de Empleados de Comercio que funcionaba en Córdoba 1771 y fue inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón en 1954. Hay varias fotos de ese acto.Una de ellas en
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4631
Una aproximación del Centro de Empleados de Comercio que llegamos a ver en la foto anterior. Se trata de la quema de su biblioteca en 1955, el día de la llamada revolución libertadora.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1515
En la esquina de Córdoba y Rivadavia llegamos a ver la famosa “Estrella Española”. Más cerca en
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8823
Los vehículos estacionados en Córdoba, junto a la vereda de la Estrella Española, están mirando al sudoeste ?? En ese caso la mano de Córdoba era inversa a la actual ?. Es una tarde de un día de semana a juzgar por que aparenta estar abierto el supermercado. Es increible, por la hora que era el escaso tránsito !!!
Vemos abajo el cartel del arquitecto Antonio Bonet (Antoni Bonet i Castellana).Quien proyectò entre otros los edificios Terraza Palace,galería Rivadavia y galerìa de las Amèricas de Mar del Plata.
Naciò el 13-8-1913,en Barcelona.En 1932,mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera,comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert,mayor que él,ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural,sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.En 1933 se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam) celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro: Tenía yo,pues,20 cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en Junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.Trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar,él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa.Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo,por supuesto,no cobraba un centésimo.Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua.Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.En 1937 en la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac: Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República,del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.En Abril de 1938,llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.Al año siguiente,asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.En 1944,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar,volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero,a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.Al año siguiente,se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más: construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti.Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador,restaurant y salón de té La Solana del Mar;las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después,concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.En 1948,regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.En 1960,proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones.La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.Dos años despuès Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachadas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.En 1963 se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria,entre 1963/64 proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.De 1965 a 1987,proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.En 1989,muere en Barcelona el 12 de Setiembre.La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura,una obra para estudiar con detenimiento,para acercarse,recorrerla,tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
Muy buena observación Sr. Gonzalez Rivero. Sin dudas la mano de circulación de la calle Córdoba era en esa época inversa a la actual. Lo vemos con gran claridad en esta foto:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5160
Foto de Annemarie Heinrich,perteneciendo luego al Estudio Heinrich Sanguinetti.Esta imagen es la 21° de las 39 de la serie registrada en la British Library como: EAP755/1/1/124: “Mar del Plata,1940s-1960s V” e individualmente no registra título alguno.
Si observamos abajo por Córdoba,antes de llegar a la esquina,vemos un cartel del local “La Casa de las Medias”,sobre el mismo en un aviso de 1957 se lee: “De la calle San Luis se trasladó a la calle Córdoba 1781,casi esquina Rivadavia,Teléfono n° 3-3545”.
En el Cartel que vemos abajo a la derecha dice “Rascacielos de las Américas,El edificio mas importante de Mar del Plata” y el martillero era A. C. Taquini y Cía.,con domicilio en Mar del Plata en Rivadavia 2301,teléfono n° 25134.
Luego de construído se lo caratuló como “Galerìa de Las Americas”
San Martín 2602,esquina Córdoba/San Martín 2648-Entrada de la galería y Córdoba 1737,Entrada del edificio.
Torre residencial,galería comercial de Estilo Moderno
Sistema estructural: Hormigón armado
Construcción: 1958/1962-Pisos: 22
En el proyecto de la Galería de las Américas colaboraron con Bonet los arquitectos Juan Rochino y Marta Allio,la construcción fue dirigida por los arquitectos Débora di Veroli y Domingo Raffo.El conjunto está ubicado en una esquina privilegiada del centro comercial de la ciudad,la calle San Martín.Antes había ocupado el terreno el edificio del lujoso Hotel Regina,importante establecimiento de estilo francés con cúpula en la ochava y mansarda.En los otros ángulos del cruce de calle están los modernos edificios del Banco Nación y el Banco Provincia,y el Palacio Árabe de estilo neomudéjar.Desde el exterior,se observa el basamento comercial cubierto por paneles verticales revestidos en venecita roja,y la torre de planta en cruz que emerge del mismo.Uno de los comercios con salida a la calle es ocupado por la tradicional cafetería marplatense La Fonte D’Oro.Sobre un terreno de grandes dimensiones,Bonet proyectó una galería comercial con cuatro niveles y varios entrepisos,sumando una gran cantidad de locales.Los pisos fueron revestidos en mármol blanco,y los pasillos abiertos a grandes vacíos iluminados naturalmente gracias a las cubiertas vidriadas,poseen delgadas barandas de hierro.Los paneles exteriores,colocados a 45° grados sobre la fachada,ocultan la estructura y los interiores,pero están intercalados con paños traslúcidos que permiten la entrada de luz.Desde el basamento,se erige la torre,sostenida sobre cuatro pentágonos que se apoyan en las columnas de la galería,proyectándose hacia los extremos de cada ala de la planta cruciforme del edificio.Aquel tiene 22 pisos con ocho departamentos en cada uno,pensados de manera flexible para poder ser utilizados como oficinas al eliminar el espacio de la cocina para integrarlo con la sala de estar.(Datos: Revista Summa Domingo P. Alvarez,Compilador).
Foto del año 1957 tomada desde la flamante sucursal del Banco Provincia (San Martín y Córdoba) inaugurada en 1954.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5160
Se aprecia la Torre Rivadavia construida en 1957 (Rivadavia y San Luis)
https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Torre_Rivadavia
Y el cartel que anuncia la construcción del Rascacielos de las Américas que se inició en 1958
https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_de_las_Am%C3%A9ricas
En la pared de los Grandes Almacenes La Estrella Española que da por la calle Rivadavia,después del cartel de “Cinzano” y un poco mas abajo, continuando se observa parcialmente la publicidad “Gillette” marca de hojas y máquinas de afeitar,y posiblemente los techos que vemos un poco tapados por los edificios pertenecían a la “Panadería y Confitería Del Pueblo” ubicada en el 2638 de la misma arteria mencionada.
Ing. De Lellis, excelente su aporte. Práctico y conciso. Muchas gracias.
El edificio donde funcionó La Estrella Española se mantiene sin grandes cambios, al menos externos. Donde estaba el sindicato de Empleados de Comercio y la Casa de las Medias hay locales comerciales y una cochera. Alcanzamos a ver otra esquina que se mantiene pese al paso del tiempo: la de Rivadavia y San Luis, frente al edificio torre Rivadavia.
Es tan buena la definición de esta foto tomada en un negativo 6×6 como indican los registros de la serie,que podemos ver algunas terrazas como por ejemplo,por Rivadavia cruzando la próxima esquina en el n° 2702 estaba la Farmacia “La Nueva” y en diagonal frente a la misma en el n° 2699,el local de venta de artículos para Hombres,Rossi Pérez.Sobre la propia esquina de la “Estrella Española”,hay algo que no puedo confirmar,está debajo del cordón,se ve hasta un perro negro a un costado sobre la acera,quizás sea un puesto de venta de frutas,ya que existíó en ese sitio en la misma época,según me relató en la fecha un familiar cuando realizaba las compras en el famoso Almacén de Florentino González.
El edificio de la “Galería de Las Américas” se denomina “Torre Eiffel”, es un solo consorcio galería y edificio (“Consorcio de Propietarios de la Galería de Las Américas y Torre Eiffel”). Viví en ese edificio desde 1966 a 1972, en el piso 9°. Se lo conocía en ese tiempo y también posteriormente, como “el edificio de los militares”, pero solamente unos 20 departamentos de los 176 estaban ocupados por ellos.
Me gustaría poder encontrar más fotos del almacén la estrella Española, ya q era d mi bisabuelo Florentino González