El Doctor Dardo Rocha junto a su hija en Mar del Plata .
Dice el epígrafe : “…Como ustedes sabrán el Dr. Rocha obsequio como regalo sorpresa a su esposa la finca denominada “Villa Santa Paula” que felizmente se conserva en la intersección de las calles Lamadrid y Garay, allí muy cerca de la antigua estación de tren, la casona ya no pertenece a la familia, pero su comprador, por suerte, restauro y está igual que en los días en que el fundador de La Plata la utilizaba…”
-Y Dardo Rocha llega cansado-
Y fue en Abril cuando el goberndor Rocha realizò un viaje por esta zona.Desde Maipù a MdP,los zarandeos de la diligencia lo molestaron bastante.De ahi que encantdo con la falmente prosperidd del pueblo,aceptò gustoso efectuar gestiones para prolongar el ramal.
“Si me niegan los ingleses,lo hago mi cuenta”,comentò.
Rocha recorriò el pueblo y se interesò vivamente por el panorama costero.Luego en uno de los banquetes,ocurriò lo siguiente: “El gobernador expuso sus puntos de vista sobre el porvenir de la localidad que considerò grandioso”.Dijo (Rocha) a su regreso a La Plata,su primer acto de gobierno serìa disponer los estudios para dotar a MdP de telègrafo.Tambièn,luego para instalar una sucursal del Banco de la Provincia.En lo que mas insistiò fue que llamaria a su despacho al gerente del F. C. del Sud,Guillermo Moores,para solicitarle la urgente prolongaciòn del ramal ferroviario de Maipù a MDP.Pero fue mas adelante;y prometiò al vecindario que si la empresa del F.C. no accedìa a realizar la obra,èl mismo lo harìa por cuenta del gobierno.No hubo necesidad de esto ùltimo,el inglès Moores se comprometiò a realizar los estudios del tendido de las vìas fèrreas antes de Junio de 1884;y la gran noticia:
“El ramal entrarà en servicio antes de finalizar el año 1886”.Y asì fue el 26 de Septiembre,el primer tren inaguraba oficialmente la prolongaciòn del ramal a MdP.Fue ello el impulso inicial para el naciente balnerio.Desde entonces hubo ya preferencia en la clase aristocràtica por venir a ests playas en verano.(Fuente: Enrique David Borthiry/Diario La Capital/25-5-1980/Libro Diamante/Pag. 49).
Hace un tiempo atrás pase en auto por Garay y me pareció ver un cartel de venta en el parque contiguo a Villa Santa Paula, esta foto me lo hizo recordar. Es realmente así? Se puso a la venta toda la propiedad o solo el parque?
Respecto de mi anterior comentario , se sugiere copiar y pegar la totalidad del enlace ya que por motivos técnicos éste no aparece en color azul en toda su extensión.
Una Frase de Dardo Rocha:
En 1883,el entonces gobernador de Buenos Aires,Dr. Dardo Rocha hizo una visita a Mar del Plata,al irse exclamò con tristeza:
“—¡Si yo hubiera conocido estas tierras antes de fundar La Plata,aquí hubiera fundado la futura capital de América…!”.
(Retratos de antaño/Juan Josè de Soiza Reilly/Caras y Caretas 20/2/1932).
El encanto protege varias mansiones en Mar del Plata . (Nota año 1999).
“…Santa Paula fue el obsequio que Dardo Rocha eligió para su mujer, Paula Arana, en 1910. El fundador de La Plata llegó en diligencia a Mar del Plata, en enero de 1883, cuando era gobernador de Buenos Aires, y quedó fascinado con el balneario.
Veintisiete años más tarde, acompañado por su mujer, repitió el viaje en tren y tras abandonar la estación, que por aquel entonces ocupaba el edificio que más tarde se destinaría a la terminal de ómnibus, la llevó hasta un flamante chalet de estilo pintoresquista situado en Garay y Lamadrid, con el pretexto de que estaba en alquiler.
Recorrieron la mansión sin que Rocha se ocupara de dar mayores explicaciones, hasta que la admiración de Paula ante las características del inmueble se transformó en sorpresa y emoción al advertir que el monograma familiar se repetía en la ropa de cama y las toallas.
Tan sólo entonces el hombre le hizo saber que era el regalo por compartir en la ciudad que los había deslumbrado en 1883.
“Sin duda, al levantar esa casa, Rocha encontró otra forma de demostrarle a su esposa el amor que le tenía y ese sentimiento todavía se percibe cuando se recorren sus interiores”, explica Elba Pologna, la arquitecta que se ocupa de desentrañar la historia de la vivienda.
Lamentablemente, a diferencia de lo ocurrido con Villa Victoria, Santa Paula tiene signos de deterioro. Se habla de que podría ser expropiada por el gobierno provincial para luego ser puesta en condiciones.
Allí nadie quiere hablar y los caseros esquivan cualquier contacto con extraños, según aducen, por orden de los descendientes de los Rocha.
Sólo los vecinos aportan datos sueltos, pero con la condición de que no se revele su identidad. “Los techos están en muy mal estado y la torre está llena de murciélagos, pero así y todo es tan fuerte la fascinación que la gente se queda mirando desde la vereda, lamentando que esté tan abandonada”, explica el dueño de un chalet cercano.
“La casa tiene un encanto que se advierte ni bien se atraviesa la puerta”, añade. Ese atractivo tiene también el hecho de que es tal vez la única casa que queda de Dardo Rocha en el país y la que cobija una historia de amor como pocas en Mar del Plata…”
Anuncio de venta de la propiedad de referencia,publicada desde Diciembre de 2014,en sitios de internet especializados en Venta de Inmuebles:
-Chalet en Venta.5 Ambientes.3 Dormitorios.2200 m2.
VILLA SANTA PAULA-1910- RESIDENCIA DARDO ROCHA
Chalet Històrico Emplazado en Lote de 50 X 50 CON 2200 Mts.de Tierra/
en P.B. Gran Living y Comedor/Cocina con Comedor Diario/2 Dormitorios de Servicio con Baño Completo/Sala de Plnchado/Sala de Màquinas/Garage/Quincho/Gran Playroom/P.A. 3 Dormitorios en Suite/Consulte Valores/E<celente Calidad/Restaurada.
Detalles de la Propiedad:
Precio: a Consultar
Dormitorios: 3
Baños: 4
Tamaño: 2200 m²
Aire acondicionado: no
Cochera/s: 0
Baulera: no
Patio: no
“…Parece ser que estuvo abandonada y deteriorada durante décadas…ya que los herederos de Dardo no hicieron nada para recuperarla…la Provincia trató de expropiarla pero nunca tuvo el dinero para hacerlo.
También me contaron que cuando tenía caseros, estos evitaban cualquier contacto con extraños porque tenían prohibido hablar de la lo que pasaba o había pasado ahí…
Tampoco se sabe como zafó de la demolición porque se convirtió en un problema para los vecinos que se encargaban de la limpieza y vigilancia para que no fuera ocupada por intrusos….así que estuvo cerca…
Se la llamaba “la casa de la bruja” y estaba llena de gatos y murciélagos….nadie se atrevía a acercarse mucho…
De tanto investigar “cosas raras” me llamó la atención la “invasión de gatos”…entonces consulté con mis “asesores brujeriles” quienes me dijeron que es común que los gatos vayan donde hubo brujas….
Por algo la llamaban con ese nombre….por supuesto que mi investigación “brujeril” continúa….
Pero aquí no termina la historia porque según dicen, había “una fantasma” que aparecía algunas noches de luna llena que era muy parecida a la chica que ven en la foto….
La cosa es que los viejos vecinos también cuentan en voz baja que, cuando estaba deshabitada, parecía que sus antiguos dueños todavía estaban…ya que algunas noches se veían luces muy tenues que pasaban de habitación en habitación como si alguien vagara por los antiguos dormitorios y muchas veces tenían la sensación de que podían aparecer en cualquier momento…y como si esto fuera poco se escuchaba el sonido de un piano….
Pero hete aquí que en el 2003 la vieja “Casa de la Bruja “dejó de ser una tétrica mansión abandonada y recuperó su antiguo esplendor ya que fue comprada y restaurada por el arquitecto E.F que se dedica a la construcción y vive allí con su familia y 3 perros….estos son para espantar a los gatos que todavía andan dando vueltas por ahí….
Pero….cáiganse de espaldas….el arquitecto…..es Platense!!!!!Grande el Hombre!!!!!
Como siempre digo, en la historia de la Plata, no hay “casualidades” sino “causalidades”…
Resulta ser que un platense fue el que rescató de la destrucción a la casa del Padre de La Plata!!!!!!…”
La Casa de Dardo Rocha en Buenos Aires:
Ligia Spina redacta una Crónica periodística en 1961 en la que describe su visita a la casa de Dardo Rocha y la titula: “Los múltiples cambios de la vida moderna pasan de largo por el viejo solar de la calle Lavalle” en algunos de sus pasajes cuenta: “Buenos Aires,Lavalle al 800 pleno centro comercial…La perspectiva deja levantar el edificio neoclásico con sus reminiscencias renacentistas viven allí las hijas de dardo Rocha guardan la memoria del padre ilustren el ambiente que el fundador creó todo se mantiene intacto las mismas cosas en el mismo lugar.En 1884 los amigos hicieron construir la casa en el solar de la familia Rocha para ofrecérsela en homenaje al fundador de La Plata era entonces ese sector de la calle Lavalle chato y residencial un cuadro en el interior muestra la contrastante insospechada fisonomía,el selecto espíritu de Dardo Rocha está presente en todos y en cada uno de los detalles interiores,recorrer el amplio hall salita escritorio,sala de
billar,biblioteca,salones,comedor,es dejarse envolver cada vez más en el mundo de Dardo Rocha en ese mundo del fin del siglo del centenario a través del deleite de los descubrimientos.Muebles porcelanas y libros antiguos piezas de valor arqueológico revelan sus aficiones de coleccionista,el ropero que perteneció a Manuel Belgrano el bargueño de marfil que representa el credo donde cada cajoncito es un apóstol,en la planta alta dando a la calle,esta el salón rojo,las grandes recepciones.
No cuesta mucho a la imaginación poblarlo de voces de música de figuras de entonces valor resplandecer a la luz de la suntuosa e inmensa araña austríaca de rojo caireles.Araña que el mismo Rocha ya descubro en una casa de venta ante el menosprecio de su ayudante que la suponía de madera de tal modo estaba cubierta de tierra,los muebles del salón son Carlos III blancos y dorados tapizados de rojo una de las cabeceras del mismo es una salita turca fruto del viaje Oriente;sobre la baja mesita los labrados espejos de mano conservan la tradición oriental de mantener vuelta hacia abajo la cara azogada.Escritorio del Dr. Rocha Sobre el diván un magnífico espejo veneciano la otra cabecera es de bargueños españoles.Las porcelanas gozaron de la predilección del Dr. Rocha, platos potiches,juegos de té comprados en su viaje por Europa y por Oriente enriquecen su colección.
Platos “falance” isabelinos,franceses con figuras de la revolución, alternan con el plato azul cuya historia dice que debió permanecer enterrado durante la época de Rosas por el comprometedor color tampoco grato los ojos oficiales,con la vajilla que lleva la R de Rivadavia y que perteneció al prócer.La biblioteca con sus 3 habitaciones ocupa lugar de retiro que su índole reclama,miles de volúmenes catalogados la componen encierran también una valiosa documentación histórico una sección de libros antiguos coleccionados por el Dr. Dardo Rocha,ejemplares raros, algunos incunables,la vasta cultura de Dardo Rocha se evidencia palpable en esa biblioteca de obras leídas y anotadas.Cultura humanística,con amplio dominio del latín,largo sería enumerar cuanto se descubre habitación tras habitación,un cuarto con todos los diplomas de Dardo Rocha,otro con las vistas de La Plata en la hora de la fundación,cuadros, bronces,obras de arte por doquier,muestra de gusto,de cultura,de refinamiento espiritual.Una ley del Congreso de la Nación la ha declarada la casa, Monumento Nacional.Esta casa tiene claramente marcado su destino, transformarse en museo histórico y archivo Dardo Rocha,la ley debe ser completada.Podrá entonces abrir sus puertas a todos en el mejor de los homenajes,cumplir la doble misión de rendir culto a uno de los constructores de nuestro presente y educar a las nuevas generaciones por los firmes caminos de la historia,lamentablemente la casa fue años después demolida,por la época de 1970″.
Las verjas de la casa de la calle Lavalle: El gobierno nacional por una ley,resolvió desafectar del carácter de monumento histórico,la casa del doctor Dardo Rocha,declarada si por ley del Congreso,ley de la que fuera autor el diputado Federico Fernández Monjardín.Iniciar gestiones con el fin de interesar al poder ejecutivo de la provincia,en el sentido de que se impida la demolición de la casona de la casa de la calle Lavalle, llegando a un entendimiento con la sucesión del doctor Dardo Rocha.
Mientras tanto el presidente de la peña cultural señor José María prado, se ha dirigido a la señora Ana Reynal de Bonn,solicitándole que para el caso de que se llegue a la demolición y venta de la ex mansión del fundador de La Plata,se contemple la posibilidad de donar al Museo Dardo Rocha,o a la Municipalidad las verjas y puerta de hierro exterior,con destino a preservar algo de ese edificio histórico y sede de grandes y largas reuniones,entre los hombres de la generación del 80,para encontrar la solución de la conciliación nacional.La señora de Bonn,ha respondido que tendrá muy en cuenta el pedido,para cuando decida,lo que se habrá,en definitiva con la casa.Agradece el artículo publicado sobre ese trámite, “ya que es uno de los pocos en el que el tema ha sido tratado con seriedad”
(Publicado en “La Plata Ciudad Màgica”/Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata).
UNA DE LAS PLAZAS FUNDACIONALES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. (1897).
————————————————————————–
Compartida con la zona denominada Barrio San Juan. La plaza es una de las fundacionales y abarca 4 manzanas. Fue denominada Dardo Rocha por Ordenanza Municipal del 24 de Abril de 1897.
La manzana delimitada por las calles Dorrego, 25 de Mayo, 14 de Julio y la Av. Luro contiene una fuente con esculturas (construidas en 1926), una placa en memoria de los estudiantes secundarios desaparecidos en la denominada “Noche de los lápices” a los 20 años de haber sucedido ese hecho (1976).
En la otra manzana encerrada por las calles 14 de Julio, 25 de Mayo, XX de Septiembre y la Av. Luro podemos encontrar un busto en homenaje a Otto Krause en el Dia del Técnico Nacional (1973), una placa en homenaje al Doctor Juan O. Tesone, médico educador y ciudadano ilustre que le hace la comunidad marplatense en reconocimiento a su labor humanitaria y científica (1997), una plaza de juegos infantiles y baños públicos.
El estado general de estas dos manzanas, en la actualidad (2007) es regular, faltan placas que han sido robadas, hay una escultura rota a la que sólo se le reconocen los pies. Recordemos que esta plaza no fue alcanzada cuando se puso en funcionamiento el plan de remodelaciones para la Cumbre de las Américas, por lo que habría que derivar fondos para renovar esta plaza y esté acorde al resto de las plazas fundacionales.
La estadía del gobernador Rocha en Mar del Plata:
“Un ingeniero venido con nosotros a propósito de estudiar la factibilidad del puerto,dio principio a hacer sondajes y estudios preliminares de las obras que serían necesarias para poner este puerto en condiciones de permitir que lleguen y fondeen sin riesgo buques de ultramar,que puedan exportar los productos agrícolas de esta parte de la provincia.
En este momento he conversado con el ingeniero Dircks y me dice que no ha visto jamás un paraje más apropiado para la formación de un excelente puerto,con obra de un costo relativamente insignificante.
El gobernador quedó prendado del paraje,garantizando que haría los esfuerzos a su alcance para que se lleven a cabo las obras que sean necesarias”.Dardo Rocha regresò a La Plata,donde promulgó un decreto de fecha 25-6-1883,para cumplir con lo estipulado en la ley del 28-12-1882,por al cual se encomendaba al Poder Ejecutivo mandara practicar los estudios necesarios para la construcción de un puerto en Mar del Plata.Por medio de dicho decreto,se nombra al ingeniero Pedro Dirks para que proyecte las obras que exijan la carga y descarga en el puerto de Mar del Plata,pero esta iniciativa no prosperó.
(Enviado especial de “El Diario”).
Reportaje al hijo del fundador de la Plata,Carlos Dardo Rocha:
¿Cómo y cuándo conoció los terrenos en que se levanta la ciudad de La Plata? :Recuerdo perfectamente,que siendo muy niño,tuve oportunidad de acompañar a mi padre en uno de sus viajes a estas tierras antes de la fundación.Grabadas perfectamente en mi memoria han quedado aquellas emociones tan intensas;salimos de Belgrano entonces de jurisdicción provincial,embarcados en un tren que me haría conocer el viaducto,una obra de ingeniería con algo de leyenda y que se extendía poco más delante de la Estación Central,y la llegada a Ensenada donde nos esperaban López Osornio y don Carlos Fajardo.¿Qué otras impresiones recuerda de ese viaje?.Los magníficos yeguarizos de pelo tobiano que tanta admiración despertaron en mi que precisamente su dueño López Osornio me obsequió un ejemplar que conservé durante muchos años.¿Y después? De Ensenada,viajando en carruaje por el Camino Blanco, llegamos a la antigua estación de Tolosa donde en un pequeño hotel almorzamos.Allí se agregaron otras personas entre las que recuerdo a los ingenieros Benoit y Maqueda.Por supuesto que la conversación de los mayores giró alrededor de los trabajos que con tanta celeridad se efectuaban,pues la proximidad del día designado para la ceremonia oficial está muy próximo.¿Volvieron a Buenos Aires de inmediato?.Que esperanza; por la actual calle 1,siempre en carruaje,llegamos hasta lo que ahora es la calle 52,precisamente donde existía una tranquera por la que se pasaba a la denominada Estancia que después fue residencia oficial de los gobernadores.Como en esos días había llovido el camino estaba en muy malas condiciones.Siguiendo por calles ya delineadas o atravesando campos llegamos al lugar fijado para la colocación de la piedra fundamental.Descontando que mi padre continuamente solicitaba informes de la marcha de los trabajos o daba instrucciones para la iniciación de otras tareas.¿Cómo eran esas calles ya delineadas que ud menciona?.Algunas como las 51 y 53 y las diagonales 73 y 74 habían sido cubiertas en parte con conchilla para hacerlas resaltar.Tengo presente que más o menos donde ahora se levanta la Catedral existía un rancho y a su costado crecía un maizal.Luego nos trasladamos a la Estancia habilitada para oficina de los ingenieros que repito,con tanta celeridad estaban trabajando para regresar a Belgrano por los mismos medios de locomoción.Pocos días después de este viaje volví con miembros de mi familia,instalándonos en la Estancia.Donde está instalado el Museo habían unas islitas y macizos de bambúes;recuerdo que lo que despertaba la curiosidad de los visitantes era una planta de papiro.Del 19 de Noviembre de 1882,¿Qué recuerdos tiene?.Fue un día muy caluroso.Tengo presente la misa de campaña celebrada en el bosque con la presencia de numeroso público llegado de Buenos Aires;del 8 de línea y de escuadrones de caballería y artillería;jefe de las fuerzas era el entonces Coronel Dónovan;2º jefe en ese tiempo Capitán Saturnino García,que afortunadamente vive ostentado el alto grado de Teniente General en situación de retiro.¿Dígame cómo se hizo para darles comodidades a esos excursionistas que como usted dice,asistieron en gran número? Se habían levantado carpas en distintos lugares designándose asimismo comisiones de recepción y de aprovisionamiento.Precisamente una de esas comisiones era presidida por José Hernández,autor de Martín Fierro.El banquete oficial se sirvió en un galpón ubicado precisamente en la misma manzana donde se encuentra ubicado el club de Gimnasia.La Plata fue una de las primeras ciudades del mundo que contó con iluminación eléctrica ¿verdad? Efectivamente,en lo que ahora es la plaza San Martín más o menos a la altura de las calles 51 y 7 mister Cassels instaló con una máquina de ferrocarril una pequeña usina generadora de corriente eléctrica.Le referiré que mi padre deseó fervientemente efectuar la transmisión del mando gubernamental a su sucesor el doctor Carlos D´Amico en el balcón de la casa de gobierno en presencia del pueblo.Para acelerar la construcción de las columnas de piedra que sostiene tal balcón se dotó al improvisado taller instalado en 53 y 6 de luz eléctrica con lo que se consiguió trabajar hasta de noche;pero desgraciadamente la obra no se terminó a tiempo,y el 1º de Mayo de 1884 la trasmisión del mando se realizó en el entonces despacho oficial de los Gobernadores ubicado en 46 y 7.¿Ustedes siguieron viviendo en La Plata,después del 1º de Mayo de ese año?.Si;desde mediados de Abril mi padre desocupó su residencia en la Estancia y alquiló una casa en 57 entre 6 y 7 que tenía la particularidad de tener que obturarse las ventanas con chapas de zinc y las puertas con alfombras; allí vivimos hasta que prepararon una casa contigua.Tengo presente que de noche mi padre se entretenía con sus amigos jugando por moneditas al truco, como también recuerdo perfectamente la visita que le hiciera Edmundo De Amicis el ilustre escritor italiano.
(Juan Angel Arana/1939)
“ES NECESARIO LLEVARLES LA PLAYA A SUS PUERTAS” . (Extractos).
—————————————————————————
“…Dardo Rocha era un hombre afable (…) y también firme en sus propósitos (…) desde el primer momento vio que el villorrio tenía posibilidades , y que la clave para desarrollarlas eran las comunicaciones (…) Esas playas desoladas , expuestas a las ráfagas del sudoeste estaban demasiado alejadas de la civilización (…) Pese a la precariedad de las condiciones , Dardo Rocha tuvo una visión que comunicó a los entusiastas anfitriones…”
“… – Voy a gestionar en Bs.As. la prolongación del telégrafo de la provincia (…) y también el trazado de un nuevo ramal del Ferrocarril del Sud , porque para que los porteños vengan es necesario llevarles la playa a sus puertas . Ya es hora de avanzar hacia esta parte del territorio en lugar de seguir poblando de veraneantes las quintas de las afueras de la ciudad…”
FUENTE : Casañas , Gloria V. ; La canción del mar , una historia de amor en el dorado comienzo de Mar del Plata (1880 – 1890) ; Editorial Plaza y Janes ; Buenos Aires ; 2013 .
ACERCA DE LA AUTORA : Es abogada y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Enseñar y escribir son dos pasiones que la acompañan desde siempre, pero recién dio a conocer su obra literaria en 2008 .
Los escenarios auténticos, el lenguaje propio de la época, la rigurosa documentación y la sutil manera de entremezclar realidad y ficción han logrado cautivar a lectores de toda edad y condición. Fue ganadora del Premio del Lector 2012, que otorgó por vez primera la Feria del Libro de Buenos Aires, por su novela Y pora. Gloria V. Casañas se ha convertido en un referente de la novela romántica en América Latina, y sus libros atrajeron la atención de instituciones extranjeras que la han invitado a disertar sobre los temas que tratan. Actualmente lleva vendidos más de 200.000 ejemplares. Amante tanto de la historia como de la naturaleza, Gloria se ha dedicado también al estudio de la carrera de Intérprete Naturalista, satisfaciendo así otra de sus inquietudes. La canción del mar nos transporta a la década de 1880 y a un sitio emblemático: Mar del Plata en los tiempos iniciales, cuando la aristocracia porteña soñaba con emular a los balnearios de Europa y encontrar en el país un escenario a la medida de sus relaciones sociales y políticas.
Se sugiere la lectura completa de ésta magnífica obra la cual considero de altísimo interés para el amante de la historia de la Ciudad de Mar del Plata .
-Un tesoro escondido
“Dardo Rocha mandó a construir para su suegro a finales del siglo XIX”:
Detrás de los envejecidos muros de una casona fundacional ubicada en 49 entre 2 y 3,se esconde una verdadera obra de arte.Se trata de una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada que el fundador Dardo Rocha mandó a construir en 1889 como un excéntrico regalo para su suegro, y a la vez tío,Diego Pantaleón Arana.Declarada como “Bien Patrimonial del Casco Fundacional” por el Municipio y como Bien de Interés Histórico y Arquitectónico e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia,por ser una de las únicas obras hispano-musulmanas en toda América latina,su estado actual es preocupante y sus herederos temen por su desmoronamiento.
Muchos se atreven a decir,incluso sus propios herederos,que en toda América latina no existe otra obra igual a la del 370 de la calle 49.
Este Patio,que ha sufrido los avatares del tiempo,todavía se mantiene en pie,imponente y desafiante.Sin embargo el peligro de desmoronamiento es real,y sus dueños ya ni se animan a ingresar por la puerta principal por miedo a su derrumbe.Los altos costos que implican mantener una estructura semejante,teniendo en cuenta que los materiales con los que se construyó fueron todos originales,traídos especialmente por Dardo Rocha,impiden a sus propietarios embarcarse en su remozamiento.En este sentido,e imaginando lo peor,sería una pérdida muy grande para la cultura local, provincial y nacional ya que esta obra constituye un caso único de la expresión del arte árabe en el país.Planteada la situación actual,ahora sí,la historia.Diego Pantaleón Arana mandó a construir la casa en 1883,siguiendo los parámetros arquitectónicos de la época.Era una casona común,con un pequeño zaguán que conducía a un hall que daba paso a las dos salas con vista a la calle (uno era el escritorio y el otro un recibidor).Detrás de otra puerta,un patio central,y a su alrededor se distribuía el resto de las habitaciones: a los costados dormitorios,comedor,cocina y baño principal y al fondo,las dependencias de servicio,comunicada con el patio posterior a través de un pasillo.Según los relatos de los bisnietos de Don Diego Pantaleón,Diego y Sarita Arana y Maderna,su familia era de origen vasco pero,en el proceso de la reconquista de España,se desplazaron al sur,radicándose en Andalucía.Así, permanentemente,su bisabuelo evocaba a Granada y deseaba conocerla antes de morir.
El viaje de Rocha:
Durante 2 años,Dardo Rocha,su mujer y algunos miembros de su familia, recorrieron Europa y Medio Oriente por el “placer de apreciar las bellezas naturales e históricas”,según sus propios relatos de viaje.Allí, tuvieron la oportunidad de adquirir varios objetos de valor,entre ellos,obras de arte que fueron donadas a instituciones públicas.El paso por Granada,en 1888,fue de singular importancia.Allí, y en contacto con los talleres de escultura,grabado,ebanistería,talla y restauración,quedó constancia de algunos de los objetos que adquirió Rocha “En el taller de Ricardo Torres,especialista en “Grandes trabajos de estilo Arabe y de Renacimiento”,según reza el logotipo de los recibos emitidos el 22 y 23 de Julio de 1889 por la compra de cueros,una papelera,figuras de marfil,6 taburetes,una mesa y 12 sillas,efectuada por el señor Tomás González a nombre del fundador”,casa de Don Diego Pantaleón Arana,padre de Doña Paula: “7 cajas con moldes de yeso”,según lo certifican la póliza de seguro emitida el día 31-1-1888 por la sucursal española de L’Orient-Assurances,S.A de Seguros y la nota de embarque emitida en Barcelona por la ´Navegazione Generale Italiana,S.A Riunite,Florio e Rubattino`al día siguiente,1º-2-1889,”per essere trasportate a Buenos Aires`en el vapor italiano Regina Margherita é consegnate al suo felice arrivo a Signor DARDO ROCHA”.El 4-4-1889,Don Diego Pantaleón Arana retiró del puerto de Buenos Aires toda la mercadería y apenas 4 meses después,comienzan las tareas en la casona.(Diario El Dìa de La Plata/09-06-2011).
-Dardo Rocha Arana (1838-1921)
(s.e.u.o.)
Sus padres fueron:
.Juan José Rosendo Rocha Durán,hijo de Juan José Mariano Rocha Esparza y Bernardina Durán Porcel de Peralta
.Juana Arana Olivera,hija de Diego José Arana y Victoria Olivera
Dardo tuvo una hermana:
Juana Josefa Rocha Arana,casada con Luis Arditi Rojas,con quien tuvo 2 hijos:
Horacio Arditi Rocha
Luis Arditi Rocha
.Dardo Rocha se casò con Paula Arana Merino,hija de Diego Pantaleón Arana Olivera y Jacinta Merino
Paula tuvo una hermana: Victoria Arana Merino,casada con Miguel Francisco Villegas del Campo,con el que tuvo 2 hijos:
María Ana Villegas Arana
Manuel Augusto Villegas del Campo
Del Matrimonio Dardo/Paula nacieron 5 hijos:
.Dardo Diego Juan José Carlos Rocha Arana
.Juan José Carlos Jacinto Carlos Rocha Arana,quien se casò con María Luisa Lavié Novillo,hija de Juan Bautista Lavié y Adela Novillo
.Dardo Melchor Ponciano Rocha Arana
.Jacinta Edelmira Haydée Donata Rocha Arana,casada con Tomás Bond,con el que tuvo un hijo:
Dardo Diego Bond Rocha,quien se casò con:
Ana Paula Antonia Reynal Llauró,con la que tuvo 3 hijos:
Ana Bond Reynal
Matilde Bond Reynal
Tomás Bond Reynal
.María Bernardina Paula Venecia Celia Rocha Arana
AL FIN , EL GOBERNADOR HABÍA LLEGADO… (Extractos).
——————————————————————————-
“…Corrió la voz de que el mismísimo Gobernador de Bs.As. , Dardo Rocha , visitaría Mar del Plata para ver con sus propios ojos ese pueblo con tanto ímpetu de progreso del que se estaba hablando (…) En eso estaba cuando se escuchó el cornetín del postillón que señalaba la llegada de la diligencia…”
“…El pueblo dormía . Era casi medianoche . En lo alto de la Loma de Sta. Cecilia se distinguía la vacilante luz de un farol colocado en la pared exterior de la Capilla , única nota de calidez en esa noche fría (…) Sospechaba que se trataba de la esperada visita del Gobernador cuando ya nada lo hacía suponer (…) En la oscuridad sonaban los cascabeles del carruaje y chirriaban los ejes de las ruedas . La vastedad del campo magnificaba esos sonidos , que de pronto despertaron a la población entera .
La galera apareció bamboleante bajo la débil iluminacion , como salida de un cuento fantasma…”
FUENTE : Casañas , Gloria V. ; La canción del mar , una historia de amor en el dorado comienzo de Mar del Plata (1880 – 1890) ; Editorial Plaza y Janes ; Buenos Aires ; 2013 .
Cuando Dardo Rocha asumió el cargo de gobernador,el 1º de Mayo de
1881,lo hizo como el último mandatario bonaerense que juraba en la
“manzana de las luces”;él mismo se hizo el propósito de trasmitirlo a quien hubiese de ser su sucesor en una ciudad nueva…populosa y floreciente que, para las necesidades administrativas y políticas,reemplace en cuanto es posible a la antigüa capital…(Mensaje del Gobernador Dardo Rocha a la Legislatura,sesión del 1º-5-1881).A esa ciudad ideal le atribuía requisitos como éstos:…para que responda a su desenvolvimiento y a su destino,debe ofrecer fácil acceso a los hombres y a los intereses que está llamada a servir,consultar lavhigiene que se impone,en primer término,en nombre de la existencia;las conquistas del arte que eleva el sentimiento de lo bueno y de lo bello;los adelantos de la industria que agiganta la producción y los transportes,reclamando cada día más amplias avenidas,y las conveniencias del comercio,para que éste concurra a su rápido acrecentamiento.Pero todo esto no se inventa ni se improvisa,y es necesario obtenerlo de estudios previos y de observaciones prolijas;era un desafío,en primer lugar,a sus propias capacidades personales de planificación y gestión,y luego,a las posibilidades técnicas del estado provincial,a la potencialidad económica y financiera de la provincia bonaerense y al consenso de su pueblo.Dardo Rocha dedicó su primer año de gobierno a investigar la situaciónde la provincia,tras la pérdida de la antigua capital y la inclusión de territorios de los indígenas en el oeste y sudoeste,mediante el minucioso Censo provincial de 1881.En forma simultánea,hizo estudiar las alternativas posibles para emplazar la futura metrópoli,desde los puntos de vista de la geología,la demografía,la estructura de comunicaciones,la economía,y otros aspectos.Uno de los aciertos del gobierno del doctor Rocha para agilizar la marcha y el éxito del “Plan La Plata”,fue la integración de lo que hoy llamaríamos “equipos
interdisciplinarios”,integrado por legisladores,funcionarios administrativos y técnicos,con objetivos específicos y bien distribuídos.Además,el Departamento de Ingenieros de la Provincia cumplìa por entonces 6 décadas de
existencia,llenas de vicisitudes (como el país en su conjunto) pero también de experiencias muy enriquecedoras y nucleando,además,un cuerpo profesional altamente calificado,que posibilitó el apoyo técnico y,en definitiva,la concreción del resultado.La dedicación personal del doctor Rocha al proyecto de la ciudad de La Plata,fue otra de las causas decisivas del éxito del plan. Desde los estudios de orden territorial,hasta los trabajos de diseño urbano y arquitectónico y la marcha de las obras emprendidas fueron,en todo momento, objetos constantes de su atención.Esto se advierte claramente en la inscripción que,de su puño y letra,puede leerse en la portada interior del libro “Atlas Universel…”(en francés) editado por Arthème Fayard,en París en 1880: Compré este libro para estudiar los planos de las principales ciudades del mundo y con estos conocimientos determinar el de La Plata.Adquirí otros libros para estos estudios.Dardo Rocha.
El 15 de Abril de 1884,se celebró en forma muy solemne el traslado de los
poderes públicos de la provincia,desde la ciudad de Buenos Aires a la nueva capital donde funcionaron en locales provisorios,hasta concluirse los definitivos algún tiempo después.Pero el 1º de Mayo de ese mismo año,el doctor Dardo Rocha pudo cumplir su compromiso público de instalar en el cargo de gobernador a su sucesor,Carlos D’Amico,en una ceremonia realizada en la ciudad de La Plata,donde ya estaba establecido su despacho.Entre los cargos que el doctor Dardo Rocha desempeñó después de haber sido gobernador de la provincia, podemos recordar el de vocal del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires,que ejerció en el 2º semestre de 1884,y durante los años 1885 y 1886,integrando las comisiones de “Edificios” y de “Asuntos Legales”.
(Fuente: AGN-Dpto.Documentos Escritos/Archivo Dardo Rocha/1996-Año del 175º aniversario de la fundación del Archivo General).
Quienes son las personas que actualmente viven en esa casa? se mantiene muy bien pero ya están poniendo en venta
parte del parque, me interesaría saber,gracias.
Hola, les pido por favor rastrear información acerca de Josefina Rocha, casada con Bartolome Iturraspe Zorilla, para completar la ascendencia del árbol.
Sobre esta propiedad podemos agregar tambièn la Foto 7259 enviada por el Sr. Nicolás Faure,donde hay ademàs 17 comentarios.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7259
El Doctor Dardo Rocha junto a su hija en Mar del Plata .
Dice el epígrafe : “…Como ustedes sabrán el Dr. Rocha obsequio como regalo sorpresa a su esposa la finca denominada “Villa Santa Paula” que felizmente se conserva en la intersección de las calles Lamadrid y Garay, allí muy cerca de la antigua estación de tren, la casona ya no pertenece a la familia, pero su comprador, por suerte, restauro y está igual que en los días en que el fundador de La Plata la utilizaba…”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/8512.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
-Y Dardo Rocha llega cansado-
Y fue en Abril cuando el goberndor Rocha realizò un viaje por esta zona.Desde Maipù a MdP,los zarandeos de la diligencia lo molestaron bastante.De ahi que encantdo con la falmente prosperidd del pueblo,aceptò gustoso efectuar gestiones para prolongar el ramal.
“Si me niegan los ingleses,lo hago mi cuenta”,comentò.
Rocha recorriò el pueblo y se interesò vivamente por el panorama costero.Luego en uno de los banquetes,ocurriò lo siguiente: “El gobernador expuso sus puntos de vista sobre el porvenir de la localidad que considerò grandioso”.Dijo (Rocha) a su regreso a La Plata,su primer acto de gobierno serìa disponer los estudios para dotar a MdP de telègrafo.Tambièn,luego para instalar una sucursal del Banco de la Provincia.En lo que mas insistiò fue que llamaria a su despacho al gerente del F. C. del Sud,Guillermo Moores,para solicitarle la urgente prolongaciòn del ramal ferroviario de Maipù a MDP.Pero fue mas adelante;y prometiò al vecindario que si la empresa del F.C. no accedìa a realizar la obra,èl mismo lo harìa por cuenta del gobierno.No hubo necesidad de esto ùltimo,el inglès Moores se comprometiò a realizar los estudios del tendido de las vìas fèrreas antes de Junio de 1884;y la gran noticia:
“El ramal entrarà en servicio antes de finalizar el año 1886”.Y asì fue el 26 de Septiembre,el primer tren inaguraba oficialmente la prolongaciòn del ramal a MdP.Fue ello el impulso inicial para el naciente balnerio.Desde entonces hubo ya preferencia en la clase aristocràtica por venir a ests playas en verano.(Fuente: Enrique David Borthiry/Diario La Capital/25-5-1980/Libro Diamante/Pag. 49).
Sobre Dardo Rocha Podemos agregar a la presente,las fotos 5712,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,y la 5395,enviada por el suscripto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5712
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5395
Link de la Asociaciòn Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha.
Visita Virtual:
http://www.amigosmuseorocha.com.ar/visitavirtual.htm
Hace un tiempo atrás pase en auto por Garay y me pareció ver un cartel de venta en el parque contiguo a Villa Santa Paula, esta foto me lo hizo recordar. Es realmente así? Se puso a la venta toda la propiedad o solo el parque?
VILLA SANTA PAULA . Captura de pantalla vista vertical de la construcción y su terreno.
———————————————————————————
https://www.google.com.ar/maps/@-38.0123691,-57.5464616,65m/data=!3m1!1e3
Prof. Julián Mendozzi.
Respecto de mi anterior comentario , se sugiere copiar y pegar la totalidad del enlace ya que por motivos técnicos éste no aparece en color azul en toda su extensión.
https://www.google.com.ar/maps/@-38.0123691,-57.5464616,65m/data=!3m1!1e3
Prof. Julián Mendozzi.
Una Frase de Dardo Rocha:
En 1883,el entonces gobernador de Buenos Aires,Dr. Dardo Rocha hizo una visita a Mar del Plata,al irse exclamò con tristeza:
“—¡Si yo hubiera conocido estas tierras antes de fundar La Plata,aquí hubiera fundado la futura capital de América…!”.
(Retratos de antaño/Juan Josè de Soiza Reilly/Caras y Caretas 20/2/1932).
“PARA PAULA” (Extractos)
———————————————————————–
El encanto protege varias mansiones en Mar del Plata . (Nota año 1999).
“…Santa Paula fue el obsequio que Dardo Rocha eligió para su mujer, Paula Arana, en 1910. El fundador de La Plata llegó en diligencia a Mar del Plata, en enero de 1883, cuando era gobernador de Buenos Aires, y quedó fascinado con el balneario.
Veintisiete años más tarde, acompañado por su mujer, repitió el viaje en tren y tras abandonar la estación, que por aquel entonces ocupaba el edificio que más tarde se destinaría a la terminal de ómnibus, la llevó hasta un flamante chalet de estilo pintoresquista situado en Garay y Lamadrid, con el pretexto de que estaba en alquiler.
Recorrieron la mansión sin que Rocha se ocupara de dar mayores explicaciones, hasta que la admiración de Paula ante las características del inmueble se transformó en sorpresa y emoción al advertir que el monograma familiar se repetía en la ropa de cama y las toallas.
Tan sólo entonces el hombre le hizo saber que era el regalo por compartir en la ciudad que los había deslumbrado en 1883.
“Sin duda, al levantar esa casa, Rocha encontró otra forma de demostrarle a su esposa el amor que le tenía y ese sentimiento todavía se percibe cuando se recorren sus interiores”, explica Elba Pologna, la arquitecta que se ocupa de desentrañar la historia de la vivienda.
Lamentablemente, a diferencia de lo ocurrido con Villa Victoria, Santa Paula tiene signos de deterioro. Se habla de que podría ser expropiada por el gobierno provincial para luego ser puesta en condiciones.
Allí nadie quiere hablar y los caseros esquivan cualquier contacto con extraños, según aducen, por orden de los descendientes de los Rocha.
Sólo los vecinos aportan datos sueltos, pero con la condición de que no se revele su identidad. “Los techos están en muy mal estado y la torre está llena de murciélagos, pero así y todo es tan fuerte la fascinación que la gente se queda mirando desde la vereda, lamentando que esté tan abandonada”, explica el dueño de un chalet cercano.
“La casa tiene un encanto que se advierte ni bien se atraviesa la puerta”, añade. Ese atractivo tiene también el hecho de que es tal vez la única casa que queda de Dardo Rocha en el país y la que cobija una historia de amor como pocas en Mar del Plata…”
POR : Balmaceda , Oscar E.
EN : Diario “La Nación” del día 29-11-1999
ENLACE A LA NOTA COMPLETA : http://www.lanacion.com.ar/163036-el-encanto-protege-varias-mansiones-en-mar-del-plata
Prof. Julián Mendozzi.
Anuncio de venta de la propiedad de referencia,publicada desde Diciembre de 2014,en sitios de internet especializados en Venta de Inmuebles:
-Chalet en Venta.5 Ambientes.3 Dormitorios.2200 m2.
VILLA SANTA PAULA-1910- RESIDENCIA DARDO ROCHA
Chalet Històrico Emplazado en Lote de 50 X 50 CON 2200 Mts.de Tierra/
en P.B. Gran Living y Comedor/Cocina con Comedor Diario/2 Dormitorios de Servicio con Baño Completo/Sala de Plnchado/Sala de Màquinas/Garage/Quincho/Gran Playroom/P.A. 3 Dormitorios en Suite/Consulte Valores/E<celente Calidad/Restaurada.
Detalles de la Propiedad:
Precio: a Consultar
Dormitorios: 3
Baños: 4
Tamaño: 2200 m²
Aire acondicionado: no
Cochera/s: 0
Baulera: no
Patio: no
Un interesante recorrido por la vida y obra de Dardo Rocha en la página web de la “Asoc. Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha”.
http://www.amigosmuseorocha.com.ar/visitavirtual.htm
——————————————————————————-
“LA CASA DE LA BRUJA” .
“…Parece ser que estuvo abandonada y deteriorada durante décadas…ya que los herederos de Dardo no hicieron nada para recuperarla…la Provincia trató de expropiarla pero nunca tuvo el dinero para hacerlo.
También me contaron que cuando tenía caseros, estos evitaban cualquier contacto con extraños porque tenían prohibido hablar de la lo que pasaba o había pasado ahí…
Tampoco se sabe como zafó de la demolición porque se convirtió en un problema para los vecinos que se encargaban de la limpieza y vigilancia para que no fuera ocupada por intrusos….así que estuvo cerca…
Se la llamaba “la casa de la bruja” y estaba llena de gatos y murciélagos….nadie se atrevía a acercarse mucho…
De tanto investigar “cosas raras” me llamó la atención la “invasión de gatos”…entonces consulté con mis “asesores brujeriles” quienes me dijeron que es común que los gatos vayan donde hubo brujas….
Por algo la llamaban con ese nombre….por supuesto que mi investigación “brujeril” continúa….
Pero aquí no termina la historia porque según dicen, había “una fantasma” que aparecía algunas noches de luna llena que era muy parecida a la chica que ven en la foto….
La cosa es que los viejos vecinos también cuentan en voz baja que, cuando estaba deshabitada, parecía que sus antiguos dueños todavía estaban…ya que algunas noches se veían luces muy tenues que pasaban de habitación en habitación como si alguien vagara por los antiguos dormitorios y muchas veces tenían la sensación de que podían aparecer en cualquier momento…y como si esto fuera poco se escuchaba el sonido de un piano….
Pero hete aquí que en el 2003 la vieja “Casa de la Bruja “dejó de ser una tétrica mansión abandonada y recuperó su antiguo esplendor ya que fue comprada y restaurada por el arquitecto E.F que se dedica a la construcción y vive allí con su familia y 3 perros….estos son para espantar a los gatos que todavía andan dando vueltas por ahí….
Pero….cáiganse de espaldas….el arquitecto…..es Platense!!!!!Grande el Hombre!!!!!
Como siempre digo, en la historia de la Plata, no hay “casualidades” sino “causalidades”…
Resulta ser que un platense fue el que rescató de la destrucción a la casa del Padre de La Plata!!!!!!…”
FUENTE Y ENLACE A LA NOTA COMPLETA : http://lpsuotrahistoria.blogspot.com.ar/2010/09/episodio-xxivilla-santa-paula-una.html
Prof. Julián Mendozzi.
La Casa de Dardo Rocha en Buenos Aires:
Ligia Spina redacta una Crónica periodística en 1961 en la que describe su visita a la casa de Dardo Rocha y la titula: “Los múltiples cambios de la vida moderna pasan de largo por el viejo solar de la calle Lavalle” en algunos de sus pasajes cuenta: “Buenos Aires,Lavalle al 800 pleno centro comercial…La perspectiva deja levantar el edificio neoclásico con sus reminiscencias renacentistas viven allí las hijas de dardo Rocha guardan la memoria del padre ilustren el ambiente que el fundador creó todo se mantiene intacto las mismas cosas en el mismo lugar.En 1884 los amigos hicieron construir la casa en el solar de la familia Rocha para ofrecérsela en homenaje al fundador de La Plata era entonces ese sector de la calle Lavalle chato y residencial un cuadro en el interior muestra la contrastante insospechada fisonomía,el selecto espíritu de Dardo Rocha está presente en todos y en cada uno de los detalles interiores,recorrer el amplio hall salita escritorio,sala de
billar,biblioteca,salones,comedor,es dejarse envolver cada vez más en el mundo de Dardo Rocha en ese mundo del fin del siglo del centenario a través del deleite de los descubrimientos.Muebles porcelanas y libros antiguos piezas de valor arqueológico revelan sus aficiones de coleccionista,el ropero que perteneció a Manuel Belgrano el bargueño de marfil que representa el credo donde cada cajoncito es un apóstol,en la planta alta dando a la calle,esta el salón rojo,las grandes recepciones.
No cuesta mucho a la imaginación poblarlo de voces de música de figuras de entonces valor resplandecer a la luz de la suntuosa e inmensa araña austríaca de rojo caireles.Araña que el mismo Rocha ya descubro en una casa de venta ante el menosprecio de su ayudante que la suponía de madera de tal modo estaba cubierta de tierra,los muebles del salón son Carlos III blancos y dorados tapizados de rojo una de las cabeceras del mismo es una salita turca fruto del viaje Oriente;sobre la baja mesita los labrados espejos de mano conservan la tradición oriental de mantener vuelta hacia abajo la cara azogada.Escritorio del Dr. Rocha Sobre el diván un magnífico espejo veneciano la otra cabecera es de bargueños españoles.Las porcelanas gozaron de la predilección del Dr. Rocha, platos potiches,juegos de té comprados en su viaje por Europa y por Oriente enriquecen su colección.
Platos “falance” isabelinos,franceses con figuras de la revolución, alternan con el plato azul cuya historia dice que debió permanecer enterrado durante la época de Rosas por el comprometedor color tampoco grato los ojos oficiales,con la vajilla que lleva la R de Rivadavia y que perteneció al prócer.La biblioteca con sus 3 habitaciones ocupa lugar de retiro que su índole reclama,miles de volúmenes catalogados la componen encierran también una valiosa documentación histórico una sección de libros antiguos coleccionados por el Dr. Dardo Rocha,ejemplares raros, algunos incunables,la vasta cultura de Dardo Rocha se evidencia palpable en esa biblioteca de obras leídas y anotadas.Cultura humanística,con amplio dominio del latín,largo sería enumerar cuanto se descubre habitación tras habitación,un cuarto con todos los diplomas de Dardo Rocha,otro con las vistas de La Plata en la hora de la fundación,cuadros, bronces,obras de arte por doquier,muestra de gusto,de cultura,de refinamiento espiritual.Una ley del Congreso de la Nación la ha declarada la casa, Monumento Nacional.Esta casa tiene claramente marcado su destino, transformarse en museo histórico y archivo Dardo Rocha,la ley debe ser completada.Podrá entonces abrir sus puertas a todos en el mejor de los homenajes,cumplir la doble misión de rendir culto a uno de los constructores de nuestro presente y educar a las nuevas generaciones por los firmes caminos de la historia,lamentablemente la casa fue años después demolida,por la época de 1970″.
Las verjas de la casa de la calle Lavalle: El gobierno nacional por una ley,resolvió desafectar del carácter de monumento histórico,la casa del doctor Dardo Rocha,declarada si por ley del Congreso,ley de la que fuera autor el diputado Federico Fernández Monjardín.Iniciar gestiones con el fin de interesar al poder ejecutivo de la provincia,en el sentido de que se impida la demolición de la casona de la casa de la calle Lavalle, llegando a un entendimiento con la sucesión del doctor Dardo Rocha.
Mientras tanto el presidente de la peña cultural señor José María prado, se ha dirigido a la señora Ana Reynal de Bonn,solicitándole que para el caso de que se llegue a la demolición y venta de la ex mansión del fundador de La Plata,se contemple la posibilidad de donar al Museo Dardo Rocha,o a la Municipalidad las verjas y puerta de hierro exterior,con destino a preservar algo de ese edificio histórico y sede de grandes y largas reuniones,entre los hombres de la generación del 80,para encontrar la solución de la conciliación nacional.La señora de Bonn,ha respondido que tendrá muy en cuenta el pedido,para cuando decida,lo que se habrá,en definitiva con la casa.Agradece el artículo publicado sobre ese trámite, “ya que es uno de los pocos en el que el tema ha sido tratado con seriedad”
(Publicado en “La Plata Ciudad Màgica”/Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata).
En el siguiente link podemos ver el frente y parte de su interior de la casa donde viviò Dardo Rocha en Buenos Aires,calle Lavalle 835:
http://hd-fotografia.blogspot.com.ar/2014/07/calle-lavalle-835-casa-de-dardo-rocha_5732.html
UNA DE LAS PLAZAS FUNDACIONALES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. (1897).
————————————————————————–
Compartida con la zona denominada Barrio San Juan. La plaza es una de las fundacionales y abarca 4 manzanas. Fue denominada Dardo Rocha por Ordenanza Municipal del 24 de Abril de 1897.
La manzana delimitada por las calles Dorrego, 25 de Mayo, 14 de Julio y la Av. Luro contiene una fuente con esculturas (construidas en 1926), una placa en memoria de los estudiantes secundarios desaparecidos en la denominada “Noche de los lápices” a los 20 años de haber sucedido ese hecho (1976).
En la otra manzana encerrada por las calles 14 de Julio, 25 de Mayo, XX de Septiembre y la Av. Luro podemos encontrar un busto en homenaje a Otto Krause en el Dia del Técnico Nacional (1973), una placa en homenaje al Doctor Juan O. Tesone, médico educador y ciudadano ilustre que le hace la comunidad marplatense en reconocimiento a su labor humanitaria y científica (1997), una plaza de juegos infantiles y baños públicos.
El estado general de estas dos manzanas, en la actualidad (2007) es regular, faltan placas que han sido robadas, hay una escultura rota a la que sólo se le reconocen los pies. Recordemos que esta plaza no fue alcanzada cuando se puso en funcionamiento el plan de remodelaciones para la Cumbre de las Américas, por lo que habría que derivar fondos para renovar esta plaza y esté acorde al resto de las plazas fundacionales.
FUENTE : patrimoniomdp.com.ar
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/ec/4b/18/caption.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
La estadía del gobernador Rocha en Mar del Plata:
“Un ingeniero venido con nosotros a propósito de estudiar la factibilidad del puerto,dio principio a hacer sondajes y estudios preliminares de las obras que serían necesarias para poner este puerto en condiciones de permitir que lleguen y fondeen sin riesgo buques de ultramar,que puedan exportar los productos agrícolas de esta parte de la provincia.
En este momento he conversado con el ingeniero Dircks y me dice que no ha visto jamás un paraje más apropiado para la formación de un excelente puerto,con obra de un costo relativamente insignificante.
El gobernador quedó prendado del paraje,garantizando que haría los esfuerzos a su alcance para que se lleven a cabo las obras que sean necesarias”.Dardo Rocha regresò a La Plata,donde promulgó un decreto de fecha 25-6-1883,para cumplir con lo estipulado en la ley del 28-12-1882,por al cual se encomendaba al Poder Ejecutivo mandara practicar los estudios necesarios para la construcción de un puerto en Mar del Plata.Por medio de dicho decreto,se nombra al ingeniero Pedro Dirks para que proyecte las obras que exijan la carga y descarga en el puerto de Mar del Plata,pero esta iniciativa no prosperó.
(Enviado especial de “El Diario”).
Reportaje al hijo del fundador de la Plata,Carlos Dardo Rocha:
¿Cómo y cuándo conoció los terrenos en que se levanta la ciudad de La Plata? :Recuerdo perfectamente,que siendo muy niño,tuve oportunidad de acompañar a mi padre en uno de sus viajes a estas tierras antes de la fundación.Grabadas perfectamente en mi memoria han quedado aquellas emociones tan intensas;salimos de Belgrano entonces de jurisdicción provincial,embarcados en un tren que me haría conocer el viaducto,una obra de ingeniería con algo de leyenda y que se extendía poco más delante de la Estación Central,y la llegada a Ensenada donde nos esperaban López Osornio y don Carlos Fajardo.¿Qué otras impresiones recuerda de ese viaje?.Los magníficos yeguarizos de pelo tobiano que tanta admiración despertaron en mi que precisamente su dueño López Osornio me obsequió un ejemplar que conservé durante muchos años.¿Y después? De Ensenada,viajando en carruaje por el Camino Blanco, llegamos a la antigua estación de Tolosa donde en un pequeño hotel almorzamos.Allí se agregaron otras personas entre las que recuerdo a los ingenieros Benoit y Maqueda.Por supuesto que la conversación de los mayores giró alrededor de los trabajos que con tanta celeridad se efectuaban,pues la proximidad del día designado para la ceremonia oficial está muy próximo.¿Volvieron a Buenos Aires de inmediato?.Que esperanza; por la actual calle 1,siempre en carruaje,llegamos hasta lo que ahora es la calle 52,precisamente donde existía una tranquera por la que se pasaba a la denominada Estancia que después fue residencia oficial de los gobernadores.Como en esos días había llovido el camino estaba en muy malas condiciones.Siguiendo por calles ya delineadas o atravesando campos llegamos al lugar fijado para la colocación de la piedra fundamental.Descontando que mi padre continuamente solicitaba informes de la marcha de los trabajos o daba instrucciones para la iniciación de otras tareas.¿Cómo eran esas calles ya delineadas que ud menciona?.Algunas como las 51 y 53 y las diagonales 73 y 74 habían sido cubiertas en parte con conchilla para hacerlas resaltar.Tengo presente que más o menos donde ahora se levanta la Catedral existía un rancho y a su costado crecía un maizal.Luego nos trasladamos a la Estancia habilitada para oficina de los ingenieros que repito,con tanta celeridad estaban trabajando para regresar a Belgrano por los mismos medios de locomoción.Pocos días después de este viaje volví con miembros de mi familia,instalándonos en la Estancia.Donde está instalado el Museo habían unas islitas y macizos de bambúes;recuerdo que lo que despertaba la curiosidad de los visitantes era una planta de papiro.Del 19 de Noviembre de 1882,¿Qué recuerdos tiene?.Fue un día muy caluroso.Tengo presente la misa de campaña celebrada en el bosque con la presencia de numeroso público llegado de Buenos Aires;del 8 de línea y de escuadrones de caballería y artillería;jefe de las fuerzas era el entonces Coronel Dónovan;2º jefe en ese tiempo Capitán Saturnino García,que afortunadamente vive ostentado el alto grado de Teniente General en situación de retiro.¿Dígame cómo se hizo para darles comodidades a esos excursionistas que como usted dice,asistieron en gran número? Se habían levantado carpas en distintos lugares designándose asimismo comisiones de recepción y de aprovisionamiento.Precisamente una de esas comisiones era presidida por José Hernández,autor de Martín Fierro.El banquete oficial se sirvió en un galpón ubicado precisamente en la misma manzana donde se encuentra ubicado el club de Gimnasia.La Plata fue una de las primeras ciudades del mundo que contó con iluminación eléctrica ¿verdad? Efectivamente,en lo que ahora es la plaza San Martín más o menos a la altura de las calles 51 y 7 mister Cassels instaló con una máquina de ferrocarril una pequeña usina generadora de corriente eléctrica.Le referiré que mi padre deseó fervientemente efectuar la transmisión del mando gubernamental a su sucesor el doctor Carlos D´Amico en el balcón de la casa de gobierno en presencia del pueblo.Para acelerar la construcción de las columnas de piedra que sostiene tal balcón se dotó al improvisado taller instalado en 53 y 6 de luz eléctrica con lo que se consiguió trabajar hasta de noche;pero desgraciadamente la obra no se terminó a tiempo,y el 1º de Mayo de 1884 la trasmisión del mando se realizó en el entonces despacho oficial de los Gobernadores ubicado en 46 y 7.¿Ustedes siguieron viviendo en La Plata,después del 1º de Mayo de ese año?.Si;desde mediados de Abril mi padre desocupó su residencia en la Estancia y alquiló una casa en 57 entre 6 y 7 que tenía la particularidad de tener que obturarse las ventanas con chapas de zinc y las puertas con alfombras; allí vivimos hasta que prepararon una casa contigua.Tengo presente que de noche mi padre se entretenía con sus amigos jugando por moneditas al truco, como también recuerdo perfectamente la visita que le hiciera Edmundo De Amicis el ilustre escritor italiano.
(Juan Angel Arana/1939)
“ES NECESARIO LLEVARLES LA PLAYA A SUS PUERTAS” . (Extractos).
—————————————————————————
“…Dardo Rocha era un hombre afable (…) y también firme en sus propósitos (…) desde el primer momento vio que el villorrio tenía posibilidades , y que la clave para desarrollarlas eran las comunicaciones (…) Esas playas desoladas , expuestas a las ráfagas del sudoeste estaban demasiado alejadas de la civilización (…) Pese a la precariedad de las condiciones , Dardo Rocha tuvo una visión que comunicó a los entusiastas anfitriones…”
“… – Voy a gestionar en Bs.As. la prolongación del telégrafo de la provincia (…) y también el trazado de un nuevo ramal del Ferrocarril del Sud , porque para que los porteños vengan es necesario llevarles la playa a sus puertas . Ya es hora de avanzar hacia esta parte del territorio en lugar de seguir poblando de veraneantes las quintas de las afueras de la ciudad…”
FUENTE : Casañas , Gloria V. ; La canción del mar , una historia de amor en el dorado comienzo de Mar del Plata (1880 – 1890) ; Editorial Plaza y Janes ; Buenos Aires ; 2013 .
ACERCA DE LA AUTORA : Es abogada y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Enseñar y escribir son dos pasiones que la acompañan desde siempre, pero recién dio a conocer su obra literaria en 2008 .
Los escenarios auténticos, el lenguaje propio de la época, la rigurosa documentación y la sutil manera de entremezclar realidad y ficción han logrado cautivar a lectores de toda edad y condición. Fue ganadora del Premio del Lector 2012, que otorgó por vez primera la Feria del Libro de Buenos Aires, por su novela Y pora. Gloria V. Casañas se ha convertido en un referente de la novela romántica en América Latina, y sus libros atrajeron la atención de instituciones extranjeras que la han invitado a disertar sobre los temas que tratan. Actualmente lleva vendidos más de 200.000 ejemplares. Amante tanto de la historia como de la naturaleza, Gloria se ha dedicado también al estudio de la carrera de Intérprete Naturalista, satisfaciendo así otra de sus inquietudes. La canción del mar nos transporta a la década de 1880 y a un sitio emblemático: Mar del Plata en los tiempos iniciales, cuando la aristocracia porteña soñaba con emular a los balnearios de Europa y encontrar en el país un escenario a la medida de sus relaciones sociales y políticas.
Se sugiere la lectura completa de ésta magnífica obra la cual considero de altísimo interés para el amante de la historia de la Ciudad de Mar del Plata .
Prof. Julián Mendozzi.
-Un tesoro escondido
“Dardo Rocha mandó a construir para su suegro a finales del siglo XIX”:
Detrás de los envejecidos muros de una casona fundacional ubicada en 49 entre 2 y 3,se esconde una verdadera obra de arte.Se trata de una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada que el fundador Dardo Rocha mandó a construir en 1889 como un excéntrico regalo para su suegro, y a la vez tío,Diego Pantaleón Arana.Declarada como “Bien Patrimonial del Casco Fundacional” por el Municipio y como Bien de Interés Histórico y Arquitectónico e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia,por ser una de las únicas obras hispano-musulmanas en toda América latina,su estado actual es preocupante y sus herederos temen por su desmoronamiento.
Muchos se atreven a decir,incluso sus propios herederos,que en toda América latina no existe otra obra igual a la del 370 de la calle 49.
Este Patio,que ha sufrido los avatares del tiempo,todavía se mantiene en pie,imponente y desafiante.Sin embargo el peligro de desmoronamiento es real,y sus dueños ya ni se animan a ingresar por la puerta principal por miedo a su derrumbe.Los altos costos que implican mantener una estructura semejante,teniendo en cuenta que los materiales con los que se construyó fueron todos originales,traídos especialmente por Dardo Rocha,impiden a sus propietarios embarcarse en su remozamiento.En este sentido,e imaginando lo peor,sería una pérdida muy grande para la cultura local, provincial y nacional ya que esta obra constituye un caso único de la expresión del arte árabe en el país.Planteada la situación actual,ahora sí,la historia.Diego Pantaleón Arana mandó a construir la casa en 1883,siguiendo los parámetros arquitectónicos de la época.Era una casona común,con un pequeño zaguán que conducía a un hall que daba paso a las dos salas con vista a la calle (uno era el escritorio y el otro un recibidor).Detrás de otra puerta,un patio central,y a su alrededor se distribuía el resto de las habitaciones: a los costados dormitorios,comedor,cocina y baño principal y al fondo,las dependencias de servicio,comunicada con el patio posterior a través de un pasillo.Según los relatos de los bisnietos de Don Diego Pantaleón,Diego y Sarita Arana y Maderna,su familia era de origen vasco pero,en el proceso de la reconquista de España,se desplazaron al sur,radicándose en Andalucía.Así, permanentemente,su bisabuelo evocaba a Granada y deseaba conocerla antes de morir.
El viaje de Rocha:
Durante 2 años,Dardo Rocha,su mujer y algunos miembros de su familia, recorrieron Europa y Medio Oriente por el “placer de apreciar las bellezas naturales e históricas”,según sus propios relatos de viaje.Allí, tuvieron la oportunidad de adquirir varios objetos de valor,entre ellos,obras de arte que fueron donadas a instituciones públicas.El paso por Granada,en 1888,fue de singular importancia.Allí, y en contacto con los talleres de escultura,grabado,ebanistería,talla y restauración,quedó constancia de algunos de los objetos que adquirió Rocha “En el taller de Ricardo Torres,especialista en “Grandes trabajos de estilo Arabe y de Renacimiento”,según reza el logotipo de los recibos emitidos el 22 y 23 de Julio de 1889 por la compra de cueros,una papelera,figuras de marfil,6 taburetes,una mesa y 12 sillas,efectuada por el señor Tomás González a nombre del fundador”,casa de Don Diego Pantaleón Arana,padre de Doña Paula: “7 cajas con moldes de yeso”,según lo certifican la póliza de seguro emitida el día 31-1-1888 por la sucursal española de L’Orient-Assurances,S.A de Seguros y la nota de embarque emitida en Barcelona por la ´Navegazione Generale Italiana,S.A Riunite,Florio e Rubattino`al día siguiente,1º-2-1889,”per essere trasportate a Buenos Aires`en el vapor italiano Regina Margherita é consegnate al suo felice arrivo a Signor DARDO ROCHA”.El 4-4-1889,Don Diego Pantaleón Arana retiró del puerto de Buenos Aires toda la mercadería y apenas 4 meses después,comienzan las tareas en la casona.(Diario El Dìa de La Plata/09-06-2011).
-Dardo Rocha Arana (1838-1921)
(s.e.u.o.)
Sus padres fueron:
.Juan José Rosendo Rocha Durán,hijo de Juan José Mariano Rocha Esparza y Bernardina Durán Porcel de Peralta
.Juana Arana Olivera,hija de Diego José Arana y Victoria Olivera
Dardo tuvo una hermana:
Juana Josefa Rocha Arana,casada con Luis Arditi Rojas,con quien tuvo 2 hijos:
Horacio Arditi Rocha
Luis Arditi Rocha
.Dardo Rocha se casò con Paula Arana Merino,hija de Diego Pantaleón Arana Olivera y Jacinta Merino
Paula tuvo una hermana: Victoria Arana Merino,casada con Miguel Francisco Villegas del Campo,con el que tuvo 2 hijos:
María Ana Villegas Arana
Manuel Augusto Villegas del Campo
Del Matrimonio Dardo/Paula nacieron 5 hijos:
.Dardo Diego Juan José Carlos Rocha Arana
.Juan José Carlos Jacinto Carlos Rocha Arana,quien se casò con María Luisa Lavié Novillo,hija de Juan Bautista Lavié y Adela Novillo
.Dardo Melchor Ponciano Rocha Arana
.Jacinta Edelmira Haydée Donata Rocha Arana,casada con Tomás Bond,con el que tuvo un hijo:
Dardo Diego Bond Rocha,quien se casò con:
Ana Paula Antonia Reynal Llauró,con la que tuvo 3 hijos:
Ana Bond Reynal
Matilde Bond Reynal
Tomás Bond Reynal
.María Bernardina Paula Venecia Celia Rocha Arana
AL FIN , EL GOBERNADOR HABÍA LLEGADO… (Extractos).
——————————————————————————-
“…Corrió la voz de que el mismísimo Gobernador de Bs.As. , Dardo Rocha , visitaría Mar del Plata para ver con sus propios ojos ese pueblo con tanto ímpetu de progreso del que se estaba hablando (…) En eso estaba cuando se escuchó el cornetín del postillón que señalaba la llegada de la diligencia…”
“…El pueblo dormía . Era casi medianoche . En lo alto de la Loma de Sta. Cecilia se distinguía la vacilante luz de un farol colocado en la pared exterior de la Capilla , única nota de calidez en esa noche fría (…) Sospechaba que se trataba de la esperada visita del Gobernador cuando ya nada lo hacía suponer (…) En la oscuridad sonaban los cascabeles del carruaje y chirriaban los ejes de las ruedas . La vastedad del campo magnificaba esos sonidos , que de pronto despertaron a la población entera .
La galera apareció bamboleante bajo la débil iluminacion , como salida de un cuento fantasma…”
FUENTE : Casañas , Gloria V. ; La canción del mar , una historia de amor en el dorado comienzo de Mar del Plata (1880 – 1890) ; Editorial Plaza y Janes ; Buenos Aires ; 2013 .
Prof. Julián Mendozzi.
Cuando Dardo Rocha asumió el cargo de gobernador,el 1º de Mayo de
1881,lo hizo como el último mandatario bonaerense que juraba en la
“manzana de las luces”;él mismo se hizo el propósito de trasmitirlo a quien hubiese de ser su sucesor en una ciudad nueva…populosa y floreciente que, para las necesidades administrativas y políticas,reemplace en cuanto es posible a la antigüa capital…(Mensaje del Gobernador Dardo Rocha a la Legislatura,sesión del 1º-5-1881).A esa ciudad ideal le atribuía requisitos como éstos:…para que responda a su desenvolvimiento y a su destino,debe ofrecer fácil acceso a los hombres y a los intereses que está llamada a servir,consultar lavhigiene que se impone,en primer término,en nombre de la existencia;las conquistas del arte que eleva el sentimiento de lo bueno y de lo bello;los adelantos de la industria que agiganta la producción y los transportes,reclamando cada día más amplias avenidas,y las conveniencias del comercio,para que éste concurra a su rápido acrecentamiento.Pero todo esto no se inventa ni se improvisa,y es necesario obtenerlo de estudios previos y de observaciones prolijas;era un desafío,en primer lugar,a sus propias capacidades personales de planificación y gestión,y luego,a las posibilidades técnicas del estado provincial,a la potencialidad económica y financiera de la provincia bonaerense y al consenso de su pueblo.Dardo Rocha dedicó su primer año de gobierno a investigar la situaciónde la provincia,tras la pérdida de la antigua capital y la inclusión de territorios de los indígenas en el oeste y sudoeste,mediante el minucioso Censo provincial de 1881.En forma simultánea,hizo estudiar las alternativas posibles para emplazar la futura metrópoli,desde los puntos de vista de la geología,la demografía,la estructura de comunicaciones,la economía,y otros aspectos.Uno de los aciertos del gobierno del doctor Rocha para agilizar la marcha y el éxito del “Plan La Plata”,fue la integración de lo que hoy llamaríamos “equipos
interdisciplinarios”,integrado por legisladores,funcionarios administrativos y técnicos,con objetivos específicos y bien distribuídos.Además,el Departamento de Ingenieros de la Provincia cumplìa por entonces 6 décadas de
existencia,llenas de vicisitudes (como el país en su conjunto) pero también de experiencias muy enriquecedoras y nucleando,además,un cuerpo profesional altamente calificado,que posibilitó el apoyo técnico y,en definitiva,la concreción del resultado.La dedicación personal del doctor Rocha al proyecto de la ciudad de La Plata,fue otra de las causas decisivas del éxito del plan. Desde los estudios de orden territorial,hasta los trabajos de diseño urbano y arquitectónico y la marcha de las obras emprendidas fueron,en todo momento, objetos constantes de su atención.Esto se advierte claramente en la inscripción que,de su puño y letra,puede leerse en la portada interior del libro “Atlas Universel…”(en francés) editado por Arthème Fayard,en París en 1880: Compré este libro para estudiar los planos de las principales ciudades del mundo y con estos conocimientos determinar el de La Plata.Adquirí otros libros para estos estudios.Dardo Rocha.
El 15 de Abril de 1884,se celebró en forma muy solemne el traslado de los
poderes públicos de la provincia,desde la ciudad de Buenos Aires a la nueva capital donde funcionaron en locales provisorios,hasta concluirse los definitivos algún tiempo después.Pero el 1º de Mayo de ese mismo año,el doctor Dardo Rocha pudo cumplir su compromiso público de instalar en el cargo de gobernador a su sucesor,Carlos D’Amico,en una ceremonia realizada en la ciudad de La Plata,donde ya estaba establecido su despacho.Entre los cargos que el doctor Dardo Rocha desempeñó después de haber sido gobernador de la provincia, podemos recordar el de vocal del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires,que ejerció en el 2º semestre de 1884,y durante los años 1885 y 1886,integrando las comisiones de “Edificios” y de “Asuntos Legales”.
(Fuente: AGN-Dpto.Documentos Escritos/Archivo Dardo Rocha/1996-Año del 175º aniversario de la fundación del Archivo General).
ME PODRIAN PASAR LA DIRECCION DE ESTE CHALET?
PARA DISFRUTARLO CUANDO VAYA POR ALLA, AL MENOS LA VISTA DE AFUERITA NOMAS….
Quienes son las personas que actualmente viven en esa casa? se mantiene muy bien pero ya están poniendo en venta
parte del parque, me interesaría saber,gracias.
Hola, les pido por favor rastrear información acerca de Josefina Rocha, casada con Bartolome Iturraspe Zorilla, para completar la ascendencia del árbol.
Muchas gracias!