Se ubicaba en el Boulevard Marìtimo Patricio Peralta Ramos 3155,con telèfono 51-9457.(Frente al Torreòn)
Se entregaba además el “Rugantino de Oro” a las máximas figuras del espectáculo.
Pude encontrar en registros oficiales,que en la dècada del 50,figura en Boulevard P. Peralta Ramos 3155,el “Edificio Pigeòn” posteriormente en la dècada del 60 con el mismo nº la “Confiterìa Pigeòn”,luego se denominò “Confiterìa Bailable Mozanbique”.
Nobleza obliga,y leimos en comentarios de la foto 9147,que el Sr. Ramonet escribiò:
“Tal vez alguien recuerde en la década del 80 a “Juan Tenorio”,frente al Torreón del Monje.Era confitería-restaurante con show.En la misma cuadra estaba “Rugantino”,que antes había sido uno de los locales de “La Forchetta”.
DE CANTOR DE ORQUESTA TÍPICA A ÍDOLO POPULAR.
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“La historia es tan perfecta que merecería ser cierta: Roberto Goyeneche iba manejando un colectivo de la línea 219 una madrugada de 1951 cuando se puso a cantar Mano a mano. Había cuatro o cinco pasajeros en el fondo, dormitando. Uno de ellos se despertó: sigiloso, se ubicó en uno de los asientos de adelante para escuchar mejor. Era Justo José Otero, representante de la orquesta de Horacio Salgán. Otero quedó maravillado y le pidió que cantara otro tango. Poco tiempo después de esa improvisada audición rodante Goyeneche —que todavía no era El Polaco, que dudaba entre ser cantor o chofer porque “ya tenía una familia que mantener”— grababa su primer tango: Alma de loca, con la orquesta de Horacio Salgán.
La personalidad de Goyeneche se construye sobre dos aspectos latentes en esta historia: uno más pintoresco, anecdótico; y otro sustancial, más técnico. Los condimentos casi de sainete —la casa chorizo de Saavedra, Platense, su amor por los pajaritos, el prototipo tanguero de noche, farras y placeres— se entrecruzan con la enorme capacidad expresiva, la entonación perfecta, el mítico fraseo. El equilibrio entre estas características complementarias se quiebra a partir de los años 80. Al tiempo que la voz se acercaba cada vez más a esa garganta con arena (una metáfora terrible que le cantó Cacho Castaña), el personaje se comió al cantor. Paradójicamente, el decidor crepuscular convocó nuevos públicos: El Polaco se entregó mansamente a esa transversalidad y fue fetiche de cineastas, rockeros y periodistas. Quien años antes aparecía haciendo unos bolos televisivos con la camiseta de Platense en Operación ja ja, había sido rescatado para triunfar con Tango argentino; Pino Solanas terminó de definir el fenómeno en Sur, donde su mayor logro fue que Goyeneche hiciera prácticamente de sí mismo: un cantor de barrio veterano atravesado por el alcohol. El artista que había brillado con Salgán, Troilo, Baffa y Berlingieri y hasta Piazzolla era, ahora sí, ídolo popular.
“Para mí, las notas musicales son esos negritos que quieren saltar el alambrado”, decía. Como muchos cantores populares, él hacía gala de su carácter intuitivo. Esa intuición regía sus gustos y muchas de sus declaraciones periodísticas. En los años 60, plena guerra del cerdo, decía que amaba a Astor Piazzolla y a Los Beatles. El tango no sabía cómo reformularse después de la debacle de las orquestas típicas y de que la juventud cambiara la paliza de glostora por las melenas progresivas. Goyeneche supo refugiarse en tanguerías como Caño 14.
“Hace 40 años gustaba el tango. No se puede pretender que todo siga así. Ahora lo que gusta es el rock. En el fondo, me parece, es lo mismo”. Sus últimos años los pasó ampliando horizontes, cantando aquí y allá, grabando Los ejes de mi carreta, Como la cigarra o Los mareados con Mercedes Sosa. Pretendía despedirse a lo grande. Tenía planeado un disco con Enrique Cadícamo y otro con Mariano Mores.
Roberto Goyeneche nació y murió en Saavedra. Esa noche del 27 de agosto de 1994, cuenta su hijo Roberto, aparecieron muertos los veinte canarios que su padre cuidaba con delicadeza.
Alegoría perfecta. También merecería ser cierta”.
POR : Mariano del Mazo.
EN : Diario “Clarín” del día 27-8-2004
EL “POLACO” . CIUDADANO ILUSTRE DE MAR DEL PLATA.
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“El 8 de febrero de 1988 se realizó un recital homenaje a Roberto Goyeneche , en el Auditorio de Mar del Plata.
Dirigió el acto Aída Musumeci , directiva del “Grupo de tango de Mar del Plata”, gestores de la idea.
Festejaron además la vigésima tercera temporada del “Polaco” en esa ciudad, entregándole entonces por Decreto Municipal la orden de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata”.
Recordando un comentario anterior del estimado Sr. Ramonet :
Ramonet dice:
Tal vez alguien recuerde en la década del 80 a “Juan Tenorio”, frente al Torreón del Monje. Era confitería-restaurante con show. En la misma cuadra estaba “Rugantino”, que antes había sido uno de los locales de “La Forchetta”.
June 20, 2014
Se ubicaba en el Boulevard Marìtimo Patricio Peralta Ramos 3155,con telèfono 51-9457.(Frente al Torreòn)
Se entregaba además el “Rugantino de Oro” a las máximas figuras del espectáculo.
Pude encontrar en registros oficiales,que en la dècada del 50,figura en Boulevard P. Peralta Ramos 3155,el “Edificio Pigeòn” posteriormente en la dècada del 60 con el mismo nº la “Confiterìa Pigeòn”,luego se denominò “Confiterìa Bailable Mozanbique”.
Nobleza obliga,y leimos en comentarios de la foto 9147,que el Sr. Ramonet escribiò:
“Tal vez alguien recuerde en la década del 80 a “Juan Tenorio”,frente al Torreón del Monje.Era confitería-restaurante con show.En la misma cuadra estaba “Rugantino”,que antes había sido uno de los locales de “La Forchetta”.
DE CANTOR DE ORQUESTA TÍPICA A ÍDOLO POPULAR.
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“La historia es tan perfecta que merecería ser cierta: Roberto Goyeneche iba manejando un colectivo de la línea 219 una madrugada de 1951 cuando se puso a cantar Mano a mano. Había cuatro o cinco pasajeros en el fondo, dormitando. Uno de ellos se despertó: sigiloso, se ubicó en uno de los asientos de adelante para escuchar mejor. Era Justo José Otero, representante de la orquesta de Horacio Salgán. Otero quedó maravillado y le pidió que cantara otro tango. Poco tiempo después de esa improvisada audición rodante Goyeneche —que todavía no era El Polaco, que dudaba entre ser cantor o chofer porque “ya tenía una familia que mantener”— grababa su primer tango: Alma de loca, con la orquesta de Horacio Salgán.
La personalidad de Goyeneche se construye sobre dos aspectos latentes en esta historia: uno más pintoresco, anecdótico; y otro sustancial, más técnico. Los condimentos casi de sainete —la casa chorizo de Saavedra, Platense, su amor por los pajaritos, el prototipo tanguero de noche, farras y placeres— se entrecruzan con la enorme capacidad expresiva, la entonación perfecta, el mítico fraseo. El equilibrio entre estas características complementarias se quiebra a partir de los años 80. Al tiempo que la voz se acercaba cada vez más a esa garganta con arena (una metáfora terrible que le cantó Cacho Castaña), el personaje se comió al cantor. Paradójicamente, el decidor crepuscular convocó nuevos públicos: El Polaco se entregó mansamente a esa transversalidad y fue fetiche de cineastas, rockeros y periodistas. Quien años antes aparecía haciendo unos bolos televisivos con la camiseta de Platense en Operación ja ja, había sido rescatado para triunfar con Tango argentino; Pino Solanas terminó de definir el fenómeno en Sur, donde su mayor logro fue que Goyeneche hiciera prácticamente de sí mismo: un cantor de barrio veterano atravesado por el alcohol. El artista que había brillado con Salgán, Troilo, Baffa y Berlingieri y hasta Piazzolla era, ahora sí, ídolo popular.
“Para mí, las notas musicales son esos negritos que quieren saltar el alambrado”, decía. Como muchos cantores populares, él hacía gala de su carácter intuitivo. Esa intuición regía sus gustos y muchas de sus declaraciones periodísticas. En los años 60, plena guerra del cerdo, decía que amaba a Astor Piazzolla y a Los Beatles. El tango no sabía cómo reformularse después de la debacle de las orquestas típicas y de que la juventud cambiara la paliza de glostora por las melenas progresivas. Goyeneche supo refugiarse en tanguerías como Caño 14.
“Hace 40 años gustaba el tango. No se puede pretender que todo siga así. Ahora lo que gusta es el rock. En el fondo, me parece, es lo mismo”. Sus últimos años los pasó ampliando horizontes, cantando aquí y allá, grabando Los ejes de mi carreta, Como la cigarra o Los mareados con Mercedes Sosa. Pretendía despedirse a lo grande. Tenía planeado un disco con Enrique Cadícamo y otro con Mariano Mores.
Roberto Goyeneche nació y murió en Saavedra. Esa noche del 27 de agosto de 1994, cuenta su hijo Roberto, aparecieron muertos los veinte canarios que su padre cuidaba con delicadeza.
Alegoría perfecta. También merecería ser cierta”.
POR : Mariano del Mazo.
EN : Diario “Clarín” del día 27-8-2004
Prof. Julián Mendozzi.
EL “POLACO” . CIUDADANO ILUSTRE DE MAR DEL PLATA.
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“El 8 de febrero de 1988 se realizó un recital homenaje a Roberto Goyeneche , en el Auditorio de Mar del Plata.
Dirigió el acto Aída Musumeci , directiva del “Grupo de tango de Mar del Plata”, gestores de la idea.
Festejaron además la vigésima tercera temporada del “Polaco” en esa ciudad, entregándole entonces por Decreto Municipal la orden de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata”.
Enlace al artículo completo : http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_goyeneche.htm
Fuente : Tino Diez , para terapiatanguera.com.ar
Prof. Julián Mendozzi.
Recordando un comentario anterior del estimado Sr. Ramonet :
Ramonet dice:
Tal vez alguien recuerde en la década del 80 a “Juan Tenorio”, frente al Torreón del Monje. Era confitería-restaurante con show. En la misma cuadra estaba “Rugantino”, que antes había sido uno de los locales de “La Forchetta”.
June 20, 2014
Prof. Julián Mendozzi.
Sobre Roberto Goyeneche,podemos complementar con las fotos: 3999;6799 y 7624,enviadas por el Sr. Fredy Caporal:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3999
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6799
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7624
En los siguientes links,algunos de los videos del Polaco Goyeneche:
.Goyeneche en el Colòn,año 1972
http://www.tvpublica.com.ar/articulo/horacio-salgan-y-roberto-goyeneche-en-el-colon-1972-2/
.Goyeneche-Exitos en videos compilados.
https://www.youtube.com/watch?v=eirUKKRo7Fc
.Piazzolla-Goyeneche,”La ùltima curda”
https://www.youtube.com/watch?v=9x4k3QVuwbc