Como vemos en la parte inferior izquierda,de la presente imagen,se lee el nombre del dibujante,se trata de Emilio Centuriòn,quien naciò en Buenos Aires,el 14 de Julio de 1894,y fallece en la misma ciudad el 26 de Diciembre de 1970.Comienza a pintar tempranamente.Entre 1911 y 1913 estudia con el artista italiano Gino Moretti y en el mismo año 1911 realiza su primer envío al Salón Nacional.Cuando deja sus estudios con Moretti pasa al Taller Libre que funcionaba en las Salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes donde se relaciona con otros pintores jóvenes.Valentín Thibon de Libian,Walter de Navazio y Ramón Silva,entre otros,comparten con Centurión inquietudes comunes.
Como medio de subsistencia alterna su actividad docente y con los dibujos y caricaturas para las revistas “Caras y Caretas” y “Plus Ultra”
Un viaje por el norte argentino,en 1918,lo pone en contacto con el paisaje y el hombre del interior.A partir de 1920 su obra comienza a ser reconocida de manera oficial: el Primer Premio del Salón Nacional por su óleo “Misia Mariquita”,en ese año,marca el inicio de una trayectoria jalonada por otras recompensas.En 1925 un Primer Premio en el Salón de Acuarelistas;en 1934 el Primer Premio “Adquisición” en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” y,finalmente,en 1935 el Gran Premio de Honor en el XXV Salón Nacional con el óleo “Venus Criolla” (hoy propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes).
En el año 1928, siendo ya un artista plenamente formado,hace su primer, y único,viaje a Europa.El recorrido por los museos de España,Italia y Francia lo pone en contacto tanto con el arte clásico,como con las corrientes renovadoras del arte moderno.En 1936 y como reconocimiento a su trayectoria artística es designado miembro titular de la Academia Nacional de Bellas Artes.Una exposición retrospectiva de su obra en la galería Witcomb,en 1968 y otra póstuma en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”,en 1985,permitieron al público de Buenos Aires valorar su importante producción pictórica en su justa dimensión.En la producción artística de Emilio Centurión se advierte su inclinación hacia un abanico muy amplio de géneros pictóricos: retratos,naturalezas muertas,paisajes y costumbrismo resumen una trayectoria de propuestas estéticas diversas.
Desde una inclinación inicial hacia el costumbrismo de tono hispano, hasta un interés por la construcción abstracta,presente en sus obras posteriores,Centurión pasó,con espíritu curioso e inquieto,por distintas escuelas y tendencias artísticas.
A pesar de ese aparente eclecticismo se aprecia en él una inquietud que se advierte a lo largo de todo se desarrollo artístico: la preocupación por el problema de la forma.Desde sus primeras obras hasta los años 20 el planteamiento de las figuras,el tratamiento del espacio,el cromatismo y el “clima” de sus obras presentan una manifiesta tendencia hacia un naturalismo de filiación española.A partir del contacto con los artistas argentinos aglutinados en torno de las actividades renovadoras -representadas básicamente por el grupo “martinfierrista”, la Asociación Amigos del Arte y los salones alternativos para artistas modernos,que aparecen en el escenario plástico argentino en torno de los años 20-,Centurión cambia su enfoque estético.Con un uso del color que prioriza las gamas bajas,el artista se va a concentrar, fundamentalmente,en el análisis estructural de las formas,que tanto preocupó a Cèzanne y a sus seguidores.Su Venus criolla y Muñeco,ambas del 34,son el claro ejemplo de una búsqueda basada en un planteamiento volumétrico de las formas y de una concepción geométrica de la estructura plástica.A partir de la década del 40 Centurión se va a aproximar hacia las tendencias abstractas de la pintura moderna.Divide sus superficies pictóricas facetando los planos,con lo cual la referencia figurativa empieza a perder nitidez.Una paleta mas variada y una pincelada más libre y espontánea acompañan esta transformación orientada hacia una abstracción de tono sensible.
(Fuente: Pinacoteca del Ministerio de Educaciòn).
Sobre Emilio Centuriòn,el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino,publicò sobre su biografìa:
En 1913 ingresó al Taller Libre de Artes Plásticas que funcionaba en el edificio destinado a la exhibición del Salón de Primavera.Allí trabajó d
En esa época se desató la 2ª Guerra Mundial,situación que hizo difícil pensar en un viaje de estudio a Europa.En consecuencia,y al igual que otros artistas jóvenes,se limitó a estudiar las obras del MNBA ya que el acceso a los libros de arte con reproducciones era casi nulo.En 1916, viajó a Brasil y al norte argentino,poniéndose en contacto con el paisaje y las personas de esas zonas. A su regreso expuso el resultado artístico de esos viajes.
Hacia la década del 20 comenzó a frecuentar las reuniones organizadas por Norah Lange y Oliverio Girondo.En 1928,siendo ya un artista plenamente formado,realizó su primer y único viaje a Europa,junto con su esposa e hija.Visitó España,Italia y Francia.Recorrió museos, poniéndose en contacto con el arte clásico y las corrientes renovadoras del arte moderno.Los años 30 fueron de gran actividad para el artista. Realizó diversas muestras y continuó participando de los salones asiduamente.En 1954 realizó su primera exposición individual en la Galería Bonino de Buenos Aires.Indagó en distintas escuelas y tendencias.Sin embargo,ese aparente eclecticismo que se aprecia en él, advierte una inquietud que se mantuvo a lo largo de su desarrollo estético: el problema de la forma.En su primera etapa de producción se volcó hacia un amplio espectro de géneros y propuestas.No obstante, su obra se instauró en una tendencia cercana al naturalismo con cierta influencia española.Luego se contactó con artistas pertenecientes a diversas instituciones y agrupaciones promotoras de lo nuevo y de las tendencias renovadoras.El Grupo Martín Fierro y AABA fueron algunas de ellas.A partir de eso,su obra dio un giro estético notable,ya que el autor se centró más en el estudio estructural de las formas.
En la década del 40 se inclinó hacia las tendencias abstractas.
Parceló la superficie pictórica a partir del facetado de planos, perdiendo la obra tanto nitidez como referencias figurativas.La amplitud cromática de la paleta y una pincelada más suelta son rasgos que acompañaron esa transformación,la cual desembocó en una abstracción de carácter sensible.Geometría ejemplifica el tipo de búsqueda que,a partir de la segunda década del siglo,movilizó al pintor: el planteo volumétrico de las formas y la concepción geométrica de la estructura plástica.El clima metafísico de la pintura sumado al diálogo establecido entre los elementos geométricos empleados -esferas, cilindros, prismas- y la recuperación de la figuración ponen de manifiesto las influencias de la época y sus particulares intereses.
Hasta los 50 ejerció la docencia como profesor de dibujo y pintura en instituciones como: la ESBAEC,la ENBAMB y la Escuela de Bellas Artes de la UNLP.Ha participado reiteradamente en diversos salones.También realizó muestras,en su mayoría colectivas,tanto en Argentina como en Europa y Estados Unidos.Cabe destacar,su concurrencia como representante argentino en la Exposición Internacional de Pintura, Pittsburgh, Estados Unidos 1935.Obtuvo,entre otras distinciones: Premio Estímulo,Salón del Retiro 1915,Primer Premio,Salón Nacional de Bellas Artes 1920,Gran Premio de Honor,XXV Salón Nacional para artistas laureados 1935,y Gran Premio de Honor, Exposición Internacional de París.En 1985 el MAHIFB de Buenos Aires realizó una exposición póstuma del artista.
Como vemos en la parte inferior izquierda,de la presente imagen,se lee el nombre del dibujante,se trata de Emilio Centuriòn,quien naciò en Buenos Aires,el 14 de Julio de 1894,y fallece en la misma ciudad el 26 de Diciembre de 1970.Comienza a pintar tempranamente.Entre 1911 y 1913 estudia con el artista italiano Gino Moretti y en el mismo año 1911 realiza su primer envío al Salón Nacional.Cuando deja sus estudios con Moretti pasa al Taller Libre que funcionaba en las Salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes donde se relaciona con otros pintores jóvenes.Valentín Thibon de Libian,Walter de Navazio y Ramón Silva,entre otros,comparten con Centurión inquietudes comunes.
Como medio de subsistencia alterna su actividad docente y con los dibujos y caricaturas para las revistas “Caras y Caretas” y “Plus Ultra”
Un viaje por el norte argentino,en 1918,lo pone en contacto con el paisaje y el hombre del interior.A partir de 1920 su obra comienza a ser reconocida de manera oficial: el Primer Premio del Salón Nacional por su óleo “Misia Mariquita”,en ese año,marca el inicio de una trayectoria jalonada por otras recompensas.En 1925 un Primer Premio en el Salón de Acuarelistas;en 1934 el Primer Premio “Adquisición” en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” y,finalmente,en 1935 el Gran Premio de Honor en el XXV Salón Nacional con el óleo “Venus Criolla” (hoy propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes).
En el año 1928, siendo ya un artista plenamente formado,hace su primer, y único,viaje a Europa.El recorrido por los museos de España,Italia y Francia lo pone en contacto tanto con el arte clásico,como con las corrientes renovadoras del arte moderno.En 1936 y como reconocimiento a su trayectoria artística es designado miembro titular de la Academia Nacional de Bellas Artes.Una exposición retrospectiva de su obra en la galería Witcomb,en 1968 y otra póstuma en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”,en 1985,permitieron al público de Buenos Aires valorar su importante producción pictórica en su justa dimensión.En la producción artística de Emilio Centurión se advierte su inclinación hacia un abanico muy amplio de géneros pictóricos: retratos,naturalezas muertas,paisajes y costumbrismo resumen una trayectoria de propuestas estéticas diversas.
Desde una inclinación inicial hacia el costumbrismo de tono hispano, hasta un interés por la construcción abstracta,presente en sus obras posteriores,Centurión pasó,con espíritu curioso e inquieto,por distintas escuelas y tendencias artísticas.
A pesar de ese aparente eclecticismo se aprecia en él una inquietud que se advierte a lo largo de todo se desarrollo artístico: la preocupación por el problema de la forma.Desde sus primeras obras hasta los años 20 el planteamiento de las figuras,el tratamiento del espacio,el cromatismo y el “clima” de sus obras presentan una manifiesta tendencia hacia un naturalismo de filiación española.A partir del contacto con los artistas argentinos aglutinados en torno de las actividades renovadoras -representadas básicamente por el grupo “martinfierrista”, la Asociación Amigos del Arte y los salones alternativos para artistas modernos,que aparecen en el escenario plástico argentino en torno de los años 20-,Centurión cambia su enfoque estético.Con un uso del color que prioriza las gamas bajas,el artista se va a concentrar, fundamentalmente,en el análisis estructural de las formas,que tanto preocupó a Cèzanne y a sus seguidores.Su Venus criolla y Muñeco,ambas del 34,son el claro ejemplo de una búsqueda basada en un planteamiento volumétrico de las formas y de una concepción geométrica de la estructura plástica.A partir de la década del 40 Centurión se va a aproximar hacia las tendencias abstractas de la pintura moderna.Divide sus superficies pictóricas facetando los planos,con lo cual la referencia figurativa empieza a perder nitidez.Una paleta mas variada y una pincelada más libre y espontánea acompañan esta transformación orientada hacia una abstracción de tono sensible.
(Fuente: Pinacoteca del Ministerio de Educaciòn).
Sobre Emilio Centuriòn,el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino,publicò sobre su biografìa:
En 1913 ingresó al Taller Libre de Artes Plásticas que funcionaba en el edificio destinado a la exhibición del Salón de Primavera.Allí trabajó d
En esa época se desató la 2ª Guerra Mundial,situación que hizo difícil pensar en un viaje de estudio a Europa.En consecuencia,y al igual que otros artistas jóvenes,se limitó a estudiar las obras del MNBA ya que el acceso a los libros de arte con reproducciones era casi nulo.En 1916, viajó a Brasil y al norte argentino,poniéndose en contacto con el paisaje y las personas de esas zonas. A su regreso expuso el resultado artístico de esos viajes.
Hacia la década del 20 comenzó a frecuentar las reuniones organizadas por Norah Lange y Oliverio Girondo.En 1928,siendo ya un artista plenamente formado,realizó su primer y único viaje a Europa,junto con su esposa e hija.Visitó España,Italia y Francia.Recorrió museos, poniéndose en contacto con el arte clásico y las corrientes renovadoras del arte moderno.Los años 30 fueron de gran actividad para el artista. Realizó diversas muestras y continuó participando de los salones asiduamente.En 1954 realizó su primera exposición individual en la Galería Bonino de Buenos Aires.Indagó en distintas escuelas y tendencias.Sin embargo,ese aparente eclecticismo que se aprecia en él, advierte una inquietud que se mantuvo a lo largo de su desarrollo estético: el problema de la forma.En su primera etapa de producción se volcó hacia un amplio espectro de géneros y propuestas.No obstante, su obra se instauró en una tendencia cercana al naturalismo con cierta influencia española.Luego se contactó con artistas pertenecientes a diversas instituciones y agrupaciones promotoras de lo nuevo y de las tendencias renovadoras.El Grupo Martín Fierro y AABA fueron algunas de ellas.A partir de eso,su obra dio un giro estético notable,ya que el autor se centró más en el estudio estructural de las formas.
En la década del 40 se inclinó hacia las tendencias abstractas.
Parceló la superficie pictórica a partir del facetado de planos, perdiendo la obra tanto nitidez como referencias figurativas.La amplitud cromática de la paleta y una pincelada más suelta son rasgos que acompañaron esa transformación,la cual desembocó en una abstracción de carácter sensible.Geometría ejemplifica el tipo de búsqueda que,a partir de la segunda década del siglo,movilizó al pintor: el planteo volumétrico de las formas y la concepción geométrica de la estructura plástica.El clima metafísico de la pintura sumado al diálogo establecido entre los elementos geométricos empleados -esferas, cilindros, prismas- y la recuperación de la figuración ponen de manifiesto las influencias de la época y sus particulares intereses.
Hasta los 50 ejerció la docencia como profesor de dibujo y pintura en instituciones como: la ESBAEC,la ENBAMB y la Escuela de Bellas Artes de la UNLP.Ha participado reiteradamente en diversos salones.También realizó muestras,en su mayoría colectivas,tanto en Argentina como en Europa y Estados Unidos.Cabe destacar,su concurrencia como representante argentino en la Exposición Internacional de Pintura, Pittsburgh, Estados Unidos 1935.Obtuvo,entre otras distinciones: Premio Estímulo,Salón del Retiro 1915,Primer Premio,Salón Nacional de Bellas Artes 1920,Gran Premio de Honor,XXV Salón Nacional para artistas laureados 1935,y Gran Premio de Honor, Exposición Internacional de París.En 1985 el MAHIFB de Buenos Aires realizó una exposición póstuma del artista.