Documento histórico enviado desde Córdoba por María Isabel Converso Roccatagliata de Correas. En el Club Mar del Plata, sentado en el piso, vemos a un personaje que se hizo notorio en esfereas aristocráticos: el conde Juan Eugenio de Chikoff. A partir de esta fotografía elaboramos un artículo periodístico que publicamos en la edición papel del domingo 27 de julio pasado y que transcribimos a continuación:
Un conde en la vieja Mar del Plata
En un álbum familiar que alguien atesora en Córdoba hay reliquias que nos remontan a la Mar del Plata de principios de siglo XX. La gran joya de ese relicario es, sin dudas, una foto del conde Juan Eugenio Chikoff, notorio personaje de aquella época.
La poseedora del álbum es María Isabel Converso Roccatagliata de Correas (“para todos Mabel”, aclara), una porteña que se radicó en “La Docta” hace varias décadas luego de contraer enlace con Jorge Correas, a quien conoció por “proximidad de carpa” en unas vacaciones marplatenses.
“ Mar del Plata es la ciudad que más quiero y donde sigo veraneando todos los años”, asegura Mabel. En realidad, las vacaciones en esta ciudad forman parte de una larga tradición familiar. José Roccatagliata –su abuelo materno- formaba parte del núcleo social que accedía a la llamada “Biarritz Argentina”. De hecho, fue socio de los clubes Mar del Plata y Pueyrredon y tuvo una importante residencia de veraneo –Villa Isabel- en Tucumán 2569, donde se yergue un edificio desde la década del 60.
En el álbum que atesora Mabel hay una foto de aproximadamente 1910 donde se ve a su abuelo José y a su madre Isabel, aún niña en Playa Bristol. En otra, de 1930, vemos a su madre Isabel tomando el té con sus hermanas y primas en el Club Mar del Plata. Y en otra – toda una rareza- aparece nada menos que el conde Chikoff junto a sus alumnos de buenos modales y baile.
Alcurnia en entredicho
Subsisten dudas de que Juan Eugenio Chikoff haya pertenecido a la nobleza rusa en tiempo de los zares, pero la aristrocracia porteña lo adoptó como lo que decía y parecía ser: un conde.
Se da por cierto que nació en 1896 cerca de Moscú. En 1917 la Revolución Rusa lo sorprendió en París y decidió viajar a Buenos Aires convencido de que el régimen zarista retomaría el poder en pocas semanas. Según relataría luego en círculos íntimos, su familia fue exterminada.
Con una pequeña fortuna, exquisita educación y dominio de varios idiomas –nueve, según se dice, incluyendo griego y latín- Juan Eugenio cautivó a la alta sociedad porteña y encontró un novedoso método de subsistencia: la enseñanza de modales, protocolo, ceremonial, danza y patinaje sobre hielo.
Se dice que fue él quien le quitó al tango sus movimientos “reos y procaces”, para que ingresara en los salones de la aristocracia. Algo habrá de cierto en todo esto, ya que el pianista Manuel Jovés –autor de “Patotero sentimental” y “Nubes de humo”- le dedicó un tango titulado Chikoff.
A poco de llegar el conde desposó en Buenos Aires a la francesa Adélaïde Baechtel con quien tuvo dos hijos: Jorge y Eugenia. Al disolverse el matrimonio, Jorge permaneció con su madre en Francia y Eugenia decidió radicarse en Buenos Aires. Hasta 2013 –fecha de su muerte- siguió los pasos de su padre y fue conocida mediaticamente como la condesa de Chikoff.
El conde llegó a asesorar al presidente Marcelo Torcuato de Alvear en materia de ceremonial y también a Eva Duarte, a pedido de su esposo, el presidente Perón. En esa época tuvo acceso a los medios de comunicación y ganó trascendencia pública.
Su larga vida transcurrió en Buenos Aires hasta su fallecimiento, el 28 de diciembre de 1988.
En Mar del Plata
Es comprensible que en los años 20 y 30 el conde se sumara a la migración veraniega de la aristocracia y recalara en Mar del Plata, donde impartía clases en los más selectos lugares, incluyendo el suntuoso Club Mar del Plata, que reinó en Luro y la costa hasta su incendio en 1961. Así lo acredita una de las fotos que nos envió Mabel desde Córdoba con las siguientes referencias. “Fue tomada en 1926 en el salón vidriado al mar del Club Mar del Plata. El del medio, sentado, es el conde Chikoff. Los más altos de atrás son mis tíos. Les enseñaba buenos modales y a bailar, creo que fox trot”, comenta.
Este material salió a luz porque Mabel conserva una estrecha vinculación afectiva con Mar del Plata y sigue su actualidad a través de la edición digital de LA CAPITAL. De tal manera dio con el proyecto Fotos de Familia y decidió remitirnos valiosas piezas de su álbum para que queden incorporadas al conocimiento público de la historia de la ciudad.
En la foto 9125,transcribì una nota firmada por Juan Josè de Soiza Reilly,publicada en la Revista Caras y Caretas nº 1635,del 12-1930,donde se menciona a Juan E. Chikoff:
-Calderòn Musical-
En la Rambla no hay mùsica.Ni unaa orquesta.Ni una murga siquiera,sin embargo los veraneantes sienten el deseo de respirar yodo con mùsica.Se aglomeran delante de una pobre fonola de salòn de lustrar,que chirrìa los dientes masticando el vidrio quebrado de un tango.-Es làstima-gime mi querido amigo el doctor Gustavo Caraballo,con su grave solemnidad de magistrado-aunque el Còdigo Penal no hable de las fonolas a la orilla del mar.No hay jurisprudencia…Pero quien mas se indigna contra la ausencia musical,es el animador de Mar del Plata,la columna vertebral del balneario,Juan E. de Chicoff.-Pocos balnearios tan magnìficos como èste funcionan en Europa -me dice Chicoff.-Pero aquì hace falta mùsica.Conciertos al aire libre.Alegrìa de vivir.Desfile de maniquìes.Felizmente la belleza de la mujer argentina es la ùnica mùsica celeste que puede reemplazar a la mùsica…Asi es,no hay ningùn balneario,entre los mas prestigiosos de Europa,que presente un conjunto mas lindo de mujeres.Bellezas italianas.Bellezas españolas,Bellezas francesas.Bellezas nòrdicas…
-Todas las bellezas universales-agrega el cacique Idelfonso Rodrìguez,con su sabidurìa de buen catador- estàn condensados en una sola belleza,la belleza criolla.Vea esa rubia.Admire a esa negrita.Contemple a esa morocha de ojos de maravilla…Pasan todas las musas.
-Eugenia de Chikoff,hija del conde Chikoff,vive y actùa con aquel dogma que reza que no solo hay que serlo: sobre todo,hay que parecerlo.
….En el departamento donde Eugenia da clases de gimnasia respiratoria y buenos modales,no.El departamento queda en algun rincòn de la China de los años setenta.Sobre un pequeño estante apenas elevado del piso hay libros,propios y ajenos,y fotos de su padre.Eugenia naciò en la Argentina,fue educada en Alsacia,tiene un hermano (Jorge) que vive en Paris y es hija de padres separados.
“-Mi padre era ruso en 1921,vino a instalarse definitivamente.Mi madre era alsaciana.Mi padre era muy buen mozo,muy instruido.A los 23 años, hablaba nueve idiomas.Mi madre era una mujer muy virtuosa.Se separaron cuando eramos muy pequeños.Viviamos en Alsacia con mi madre,y ya de grande cada uno eligiò.Mi hermano,como dice el psicoanalista,se fue con la madre.Eugenia,con el complejo de Electra bien pronunciado,con el padre.”
Ella sonrie y el conde vigila,la sigue donde vaya.La adiestro para ser a su imagen y semejanza.Ella lo sabe y lo ama por eso.
-Mi madre puso al lado de mi padre a este sabueso femenino,la hija, para que el jamàs pudiera casarse.Y fueron ahuyentadas todas las candidatas serias.Las no serias me divertian muchisimo.Era tanto el èxito del Don Juan paterno… Pero con las serias aparecia ¡Eugenia! Y decia: Mañana me tomo el aviòn y me voy de acà,con mamà”.Doce horas despuès,todas las grandes fogatas sentimentales de mi padre se apagaron.De ninguna manera queria perder a la hija que el habìa adiestrado.
Un producto a la medida: una proporcion exacta de germanos y eslavos con la picardia necesaria de las esquinas porteñas.
-Yo le espantaba sus pretendientes,y èl los mìos.Porquè yo era irremplazable.Dos veces me enamorè profundamente.Pero mi padre,que veìa bien porque no estaba enamorado,me hacìa ver la equivocaciòn.Me hablaba,yo sufrìa, lloraba,y luego evolucionaba.Por eso creo que he vencido al dolor y me he dedicado al pròjimo.Mi padre era un don juan. El no podia ser fiel porque era muy hermoso,y cuando un hombre es muy bello,las mujeres son atraìdas como los insectos.No era un hombre para casarse.Un buen sabueso tambièn tiene paciencia.Esta mujer tiene la paciencia necesaria para dejar que la vida pase y la cubra con un manto fresco del mejor olvido.
¿Como se llamaba su madre?
-Maria Aurelia… No,que digo Maria Aurelia.Esa es una tìa.Marìa Adela. Marìa Adela.Y mi padre… mi padre me idolatraba.
El conde,que daba clases de comportamientos sociales,criò un pichòn de profesora,una entidad casi perfecta que seguira sus instrucciones hasta el ultimo suspiro.Eugenia continùa con la escuela de su padre.
-Son seis o doce clases,pero si yo considero que todavìa no aprendiò, le doy clases gratis hasta que aprende.
Adoso a la escuela clases de extraña gimnasia respiratoria,invento propio que la ayuda a tener el mismo talle,peso y musculatura que a los 16 años: 53 kilos,exacta elasticidad.
-Yo me levanto a las 5,30 y hago calistenia en el balcòn,que es una esgrima con bastones.Lo hago con un paraguas;hago un nudo en el aire y le puedo arrancar la cabeza a cualquiera.
-¿Se defendiò de ese modo alguna vez?
-Si,en Mar del Plata.Era muy jovencita.El padre de una amiga me dijo un piropo cuando estaba patinando en la pista de hielo,un piropo absolutamente fuera de lugar,porque sabìa quien era yo: la amiga de su hija.Respira, como diciendo “Cuidado,ahi vengo yo con mis patines”
-Me olvidè del poder de la velocidad en mi brazo.Tenìa en la mano el filo del patìn de hielo,lo tirè en forma de calistenia y el individuo cayò sobre la vereda,se golpeò y se fracturò la mandìbula y una cantidad de huesos.Salì al dìa siguiente en el diario de Mar del Plata, y tuve que irme porque todo el mundo me miraba con terror….. La (Revista La Naciòn,22 de Junio de 1997).
Ya nada me hace sufrir.Tengo una edad matusalènica y dirìa que desde perdì a mi padre ya nada me puede hacer sufrir.Lo he visto todo.Se encuentra ante alguien que ya no tiene puntos flojos en lo que a sufrimientos se refiere.Soy un viejo jogui.Se dominarme.Se dominarme. He vencido al dolor.La dama de hierro viviò con su padre desde los 21 años.Hace nueve,lo perdiò para siempre.
-Estaba leyendo el diario,a los 92 años,junto a una mesa con patas de bronce.Se quedò dormido,se inclinò y se golpeoò la cabeza contra la pata.Cuando lleguè lo encontrè en un charco de sangre y pensè que lo habìan asesinado.Vino un mèdico y me dijo: “Señorita de Chikoff,su padre no va a pasar la noche.Voy a volver a las seis para hacer el acta de defuncion”.Yo tengo cierta videncia y le dije: “Doctor,mi padre no va a morir,tiene tres meses de vida”.A las 6,cuando vino el mèdico,le dije: “Su difunto està en la cama tomando el desayuno”.Viviò tres meses mas.
Un dia estaba dando clases en mi escuela y sentì una angustia infinita. Suspendì la clase y fui a casa.Cuando lleguè,papà estaba sentado, abanicàndose,vestido como un prìncipe.Me mirò y dijo: “Ah,obedeciste. Decì a la servidumbre que se vaya a pasear,quiero estar a solas contigo”.Di asueto al personal y papà me dijo: “Sentante acà”.Me sentè en el brazo del sillòn.En la semioscuridad,bajo el retrato del dragòn chino,con los pies tenuemente apoyados en el piso,al voz frasea como un piano triste y bien templado.
-Con un dedo de su mano derecha,como si fuera un làpiz,comenzò a delinearme la frente y continuò aì hasta mi mentòn.Me dijo: “Siempre tienes tu hermoso perfil”.Y cayò muerto en mis manos.
Levantò a su padre,lo llevò a la cama,siguiò todas sus instrucciones para la muerte.
-Estuve 48 horas a solas con mi padre muerto y comprendì lo poco que somos,lo inùtil que es el orgullo,la vida,las relaciones.Que nada existìa fuera de Dios y que nosotros somos las sombras.De ahì en mas me sentì una sombra sin importancia…..(Reportaje a Eugenia de Chikoff,hija del conde Chikoff Revista La Naciòn,22 de Junio de 1997).
El Conde Juan Eugenio Chikoff,ruso de origen y argentino por adopciòn, jamas claudicò de sus ancestros ni de la educaciòn que dejo en la tierra de los zares.”Era difìcil convivir con mi padre.Cualquier silla le servìa de trono,y cuando se le caìan los lentes,hacìa que se los levantaran.El era conde y no se agachaba”,recuerda Eugenia,su hija.
Este curioso personaje,que hablaba nueve idiomas,fue aviador, periodista,deportista,jinete y bailarìn,habìa nacido cerca de Moscù,en 1896.A los 19 años,en 1915,saliò de su paìs como subteniente de infanterìa para combatir en Francia,y nunca regresò.La revoluciòn de 1917 lo sorprendiò en Parìs,donde un argentino lo convenciò de que los bolcheviques durarìan un par de semanas,y lo invitò a viajar a Buenos Aires para esperar la caìda.Una vez en la Argentina,Chikoff comenzò a frecuentar el mundo aristocràtico porteño.Su comportamiento, basado en unas reglas de sociabilidad desconocidas hasta entonces,le hicieron un lugar.En los años veinte,la figura del conde era familiar para quienes frecuentaban el Ocean y el Golf Club en Mar del Plata, donde daba lecciones de baile,gimnasia y patinaje sobre hielo.Por esa època tambien se inicio en la tarea que le darìa una curiosa notoriedad: la enseñanza de “urbanidad y buenos modales”,un tema al que consagro años.Segùn Eugenia,en Buenos Aires Chikoff frecuentaba a otros nobles rusos,como la condesa Zouboff y el prìncipe Nagaietz
Existen varias fàbulas sobre este conde mediàtico.Una de ellas es que fue el inventor del paso de tango “un,dos,tres,cuatro,cierre y cruce”. Su gran misterio,sin embargo,no es ese sino si realmente era un noble. Segùn su propio testimonio,su familia desapareciò sin dejar rastros durante la revoluciòn bolchevique,y el nunca pudo retornar a su paìs. Durante el resto de su vida,incluso en su propio hogar,tenìa prohibido hablar de Rusia y de sus antepasados.
“El nunca hablaba de eso porque era una tragedia,y el queìa vivir,no morir.Y como no se podìa hablar de Rusia,no se sabe nada de mis antepasados”,cuenta hoy su hija Eugenia.
El conde Chikoff,que enseñò a quien debìa dàrsele la mano y a quien no, o ante quien levantarse del asiento en una reuniòn social,muriò el 28 de Diciembre de 1988.(Alberto Bernades/Compilador/Condesa Eugenia Chicoff),
-Los Chikoff,historia de una familia de la Rusia Imperial en Buenos Aires.Vida y obra de la mediática condesa que enseñaba buenos modales. Quien fue su padre,que inculcaba el mismo arte.Sus trabajos con Marcelo T. de Alvear y Perón y las quejas sobre Evita.-
Al igual que los Von Dietrichstein,los Radziwill o los Wenckheim,entre otros,la de Eugenia de Chikoff fue una de las tantas familias de la aristocracia que escaparon desde Europa hacia Argentina en busca de mejor destino durante la Primera Guerra Mundial.
Muchos hallaron suerte al casarse con miembros de la alta sociedad de nuestro país,dedicándose al mundo del arte,o bien disfrutándolo en Argentina daba a esos personajes tan curiosos.Este es el caso del conde Juan Eugenio de Chikoff,el padre de la fallecida Eugenia.
Juan Eugenio de Chikoff nunca olvidó la educación recibida en la Rusia zarista y defendió a ultranza su origen noble, pese a que siempre se dudó del mismo.Nacido en 1896 cerca de Moscú,vivió allí hasta que, encontrándose en París,la revolución bolchevique le impidió volver a Rusia,donde varios familiares fueron fusilados junto a las familias nobles y cercanas a la Familia Imperial.
Desembarcó entonces en Argentina,dotado de cierta fortuna,hablando nueve idiomas (escribía griego y latín a la perfección) y asegurando ser aviador,periodista,jinete y bailarín.En Buenos Aires,a pocos les importó si todo eso era cierto y el conde terminó encantando a la sociedad porteña por sus buenos modales.
Eugenia de Chikoff describió a su padre como “un hombre hermoso que hablaba cualquier cantidad de idiomas y una vasta cultura”.Pero el hogar de los Chikoff en Buenos Aires se regía por un protocolo estricto.“Era difícil convivir con mi padre”,recordó Eugenia. “Cualquier silla le servía de trono,y cuando se le caían los lentes, hacía que se los levantaran.Él era conde y no se agachaba”.
Nacida en Buenos Aires,la única hija del conde fue educada desde la edad de 3 años y medio en Francia,Gran Bretaña y Alemania,y a los veinte años ya había viajado por China y Japón,interesada por las culturas orientales.“Después que incorporé Oriente en mis costumbres, me recibí de kung fu en China,durante años ejercité como maestro de karate,de judo y de esgrima”,dijo en una entrevista.
“Era europeo y fuera de Europa no quería conocer nada,ni fuera de la República Argentina que amaba”,recordó su hija.“Al año y medio de estar acá,al descubrir que no podía retornar a Rusia,porque había ganado el partido colorado,y el zar había sido fusilado,se nacionalizó y a los años se casó con mi madre,matrimonio que no tuvo buen éxito porque mi padre era hermoso y las mujeres,fatales”.
El conde de dudoso linaje contaba a sus conocidos que su familia desapareció sin dejar rastro alguno durante la revolución que derrocó al Zar Nicolás II,y en su propio hogar en Buenos Aires prohibió terminantemente hablar de Rusia y de sus antepasados.“Él nunca hablaba de eso porque era una tragedia… Y como no se podía hablar de Rusia, no se sabe nada de mis antepasados”,contó su hija.
Según contó el diario La Nación,“en los años veinte,la figura del conde era familiar para quienes frecuentaban el Ocean y el Golf Club en Mar del Plata,donde daba lecciones de baile,gimnasia y patinaje sobre hielo”.“Enseñó de todo: patinaje sobre hielo,sobre ruedas,equitación, aviación,tango…”, dijo su hija. “Él inventó el paso 1,2,3,4 y cruce. Guste o no,pero no lo reconocen porque no les parece bien que un ruso haya sacado del suburbio el tango habiéndolo pulido para que en el Barrio Norte se pudiera bailar”.
Desde 1928 ayudó al presidente Marcelo T. de Alvear a diseñar el protocolo de ceremonias oficiales presidenciales y protocolos militares,y comenzó a enseñar protocolos y buenos modales.Su fama llegó,a finales de los años 40,al general Juan Domingo Perón,quien decidió pedirle su ayuda.“Basta de protocolo,Juan,para mí sos siempre el tocayo.Quiero que le enseñes protocolo y ceremonial a mi señora.Quiero que le enseñes a Eva,porque toma la sopa cantada”,le dijo Perón al conde,quien de inmediato se diò a la tarea de “reeducar” a la primera dama en la residencia presidencial de Recoleta.
Se cuenta que,después de varios meses de intenso trabajo,los resultados logrados por Chikoff eran increíbles,pero una tarde el noble llegó hasta el despacho presidencial con una fuerte queja sobre Evita:
“Las malas palabras… Cuando su mujer se enoja es incontrolable.
Me doy por vencido”.Y renunció.Murió en 1988 y su nombre el recordado en el tango “Chikoff”,del pianista catalán Manuel Jovés.
(Darío Silva D’Andrea/Diario Perfil/06/01/2014).
Eugenia de Chikofff falleció a principios de enero de 2014. Su edad es un misterio. Según algunas fuentes 94 años. En el padrón figura nacida el 29 de agosto de 1906… o sea que tendría al momento de su deceso 107 años. Era un personaje increíble, que aparecía cada tanto en los medios televisivos después del fallecimiento de su padre el Conde de Chikoff. Eugenia además de destacarse en la enseñanza de ceremonial, modales y protocolo, tal como hacía su padre, tuvo durante más de 20 años una escuela de Kung-Fu, arte marcial que había aprendido en China. También practicaba esgrima y hablaba varios idiomas.
Nota: (debe leerse Chikoff)
Entrevista a Eugenia de Chikoff:
Eugenia de Chikoff da clases de ceremonial y protocolo en el Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales,CETAE,de la Universidad de Buenos Aires.Muchos la conocen de la televisión En esta charla Eugenia nos habla sobre su filosofía de vida,sus creencias y cuenta algunas de sus interesantes experiencias.Ella es argentina,pero vivió desde pequeñas en distintos países,por eso su dicción es distinta.Su madre era francesa y su padre,el conde de Juan Eugenio de Chikoff.Él fue el primero que diò clases de ceremonial y protocolo en la Argentina y quien le pidió a ella que continuara con esa tarea.
“Me tiene que presentar en sociedad como Eugenia de Chikoff.Cultura social,buenos modales y cortesía.Entre paréntesis “protocolo y ceremonial.”Estado civil,solterona.¿Cual es la pregunta qué usted tiene?
-Me gustaría que me termine de contar lo que me decía recién,antes de prender el grabador.
-Yo pienso que todo esta escrito.Que nadie escapa a su destino.Es inútil destruírme pensando que esto o aquello me va a ocurrir.Va a suceder solamente si está en mi destino y de ahí no me puedo escapar. Porque al nacer ya está escrito el momento en que voy a salir del planeta.Entonces porqué me voy a preocupar,al contrario.Me entrego confiando en Dios,tengo fe de mí misma,cuidando el cuerpo al máximo, sin trasnochar,sin excederme en la comida,trato de no beber y jamás he fumado.Hay que practicar mucho el deporte.Yo practico todos los días ejercicios a las 5 de la mañana,es el preámbulo de la esgrima.Duermo día y noche con las ventanas abiertas de par en par,llueva,truene o haya diez grados bajo cero.Y en traje de Eva, para tener el cuerpo liberado,para que nada me estrangule.La libertad absoluta.Tengo fe en Dios,me entrego,él me cuida y yo me cuido,entonces de qué voy a tener miedo?
-¿Siempre pensó así o hubo algo que la hizo cambiar?
-Genio hasta la sepultura.Nadie cambia,se modifica,evoluciona,pero cambiar jamás.
-¿De quién lo aprendió,de su padre o de las culturas orientales?
-Yo fui educada así y además mi karma me ha marcado de esa manera.Yo creí en la reencarnación.Pareciera que paulatinamente en el tiempo vamos mejorando nuestras condiciones sociales,nuestros modales,todo y todas las cosas. Con el deambular del tiempo terminamos siendo perfectos pero para eso necesitamos muchas vidas. Existe la regresión, uno puede ir a un médico que la maneja y sabemos con precisión matemática quien fuimos en el tiempo.No todo el mundo tiene esa suerte o esa creencia,pero con el deambular de los tiempos,con regresiones o sin ellas se comprende que vivió en ese lugar,porque Dios es sabio.
-Me imagino que esta al tanto de cuáles fueron sus vidas pasadas…
-Creo que sí,que fui en el tiempo sin principio ni fin.No hablo de eso porque es mi karma,no es el del público ni el suyo.Solamente le digo que de lo más pequeño que existe en el universo hemos pasado por todas las etapas hasta ser una persona erguida que pasó a través de muchos tiempos, es obvio. Por eso también las brillantes memorias vienen de brillantes reencarnaciones, porque una vida entera no sirve para incrustar en la memoria continentes,no se logra saber todo. Pero si uno viaja en el tiempo,el inconsciente,el padrón,el transfondo como dice el psicoanalista nos hace saber muchas cosas. ncorporamos en este pellejo cosas que hemos incorporado en el anterior.
-¿La felicidad con la que lleva su alegría de vivir tiene que ver con esta filosofía?
-Siempre fui feliz.Lo logro porque me conformo con lo que Dios me da. Cuando era rica en un tiempo estaba feliz por poder darme todos los gustos.Hoy que soy pobre o que vivo de mi sueldo,soy feliz porque tengo un cuerpo sano.Estoy alegre como un gorrión y me conformo con lo que Dios me da.Tengo plata para comer todos los días,¿qué más puedo desear?
Eugenia de Chikoff daba clases de artes marciales hasta que a pedido de su padre comenzó a enseñar buenos modales.
“Yo dí clases de karate,judo,esgrima,danza clásica,Tai Chi Chuan… ¡qué fue lo que no enseñé! De un día para el otro comencé con las clases que doy actualmente.Estudié mil y unas cosas pero jamás lo que estoy enseñando hoy.Esto lo he mamado de mi hogar,desde la más tierna edad, de la abuela,de mi madre,mi madrina,de las monjas.Hasta recibí algunas pinceladas de mi padre.Si usted me tirara de un balcón caería como un gato,me paro sobre las cuatro patas,no me voy a desnucar.Si me hace cualquier pregunta la se contestar.No estudié de un libro protocolo y ceremonial.Usted me da mil vueltas y yo le contesto porque lo he mamado”.
-¿Le gusta enseñar?
-Me gusta dar al otro el máximo de mí misma.Si me pide judo le enseño. Ahora ya no,he cerrado este registro porque ya no tengo la edad.Estoy como lago manso,mas preparada para ayudar al otro a vivir, por eso lo que enseño ahora es perfecto,puedo dar al otro lo que precisa para aguantar esa vida tan imposible que existe hoy,tan dificultosa,tan lleno de ripio,de enfermedades,de maldad,de muerte,de violaciones de robos.Cuando yo enseñaba karate y judo hace treinta años en este país dichoso que es el nuestro,el más hermoso del planeta,porque soy porteña,no existía el robo,la puerta del hogar estaba abierta.En Barrio Norte no las cerrábamos de noche,en Callao donde viví siempre,no había ladrones.No existían los violadores,había uno o dos crímenes en el año y todo el mundo llorando durante un año o hablando de esos crímenes que habían ocurrido.
-¿Su padre fue un innovador en enseñar los buenos modales?
-No,no fue un innovador.Faltaba en el país esta materia.Como él venia de la Rusia de los zares…
-Fue el iniciador…
-Sí,enseñó de todo: patinaje sobre hielo,sobre ruedas,equitación, aviación,tango… Él inventó el paso uno,dos,tres,cuatro y cruce.Guste o no,pero no lo reconocen porque no les parece bien que un ruso haya sacado del suburbio el tango habiéndolo pulido para que en el barrio norte se pudiera bailar.
-¿Dónde enseñaba patín?
-En Mar del Plata,en el Golf Club,el Ocean Club…
-¿Vivían en Mar del Plata?
-No,acá antaño,la gente iba cinco meses a Mar del Plata.El pobre no tenía acceso.Ahora somos pobres.Papá me contó que recién Perón llevó al pueblo a Mar del Plata en camiones y a partir de ahí la gente iba un mes y el pueblo pobre quince días.La sociedad argentina,al ir el pueblo a Mar del Plata en el 50 construyó Punta del Este.
-¿Le gustaba bailar el tango a su padre?
-Papá lo enseñó porque el ruso tiene un carácter muy alegre, el baile forma parte de su alma.Mi papá al descubrir que el tango sólo se bailaba en Avellaneda y no en el centro dijo: “Este es el alma del pueblo,¿cómo no se puede bailar en el Barrio Norte?” Es obvio las sentadas y los firuletes una dama no la puede bailar.Ahí fue cuando cortó los firuletes.En el libro “Historia del tango” del año 30 al 35 hay un párrafo que dice: Un noble ruso sacó del suburbio el tango, quitó los firuletes y las sentadas e inventó el 1,2,3,4 y el cruce. Esto existe en la historia del tango,el noble ruso.Esto fue guillotinado.
-¿A qué lugar de Avellaneda iba?
-Yo no me acuerdo,en detalle no le puedo decir.En Avellaneda había prostíbulos.Era el baile de los prostíbulos,no de la sociedad.Yo le hablo del año 23 hasta el 33.En el 33 llega a Mar del Plata a través de mi padre.
-Su padre inició con la enseñanza del protocolo…
-No.Mi papá enseñó el ceremonial y protocolo a nivel presidencial en el tiempo de Alvear en el año 1928.Y fue profesor del colegio militar, naval y aeronáutico razón por la cual conoció a Perón cuando era cadete.Eran muy amigos,uno se llamaba Juan Domingo y mi papá Juan Eugenio.Yo recuerdo que un día suena el teléfono en casa y oigo una voz conocida pero no la supe ubicar.Me dice: “Señorita ¿dónde esta mi tocayo?” -”¿Quién es usted señor?” -“Contésteme dónde esta mi tocayo”. Y en ese momento entra mi papá en la biblioteca: “-Papá està el presidente. Él me mira y sí era Juan Domingo Perón. Le dice a mi padre: “tocayo”. -“No,ya no le puedo decir tocayo… excelencia,¿en que le puedo ser útil?” Y Perón le contesta: “Basta de protocolo,para mí sos siempre el tocayo.Quiero que le enseñes protocolo y ceremonial a mi señora”. Ahí fue cuando papá tomo como alumna a Eva Perón.Pero nunca le pudo enseñar nada porque tenía todo adentro era una reina nacida.Le enseñaba a sentarse,se sentaba como una reina,le enseñaba a caminar y caminaba como una reina.Eso es reencarnación.Era una reina de nacimiento.
-Por eso usted no cree en las clases sociales,porque aunque ella perteneciera a una clase social baja era una reina.
-Mira,nosotros recibimos del duque de Alba una carta en la cual le dice a mi padre: Querido conde,nunca hemos visto en España una dama mas reina que Doña Eva Duarte de Perón.Ella era reina en otra vida.Por equis motivo ha llegado a una condición social negativa,pero el karma era más fuerte.Logró ser de nuevo la reina del pueblo.¿Y hay algo más bello,más noble,más digno poder ayudar al pobre a ser una persona? Eso era Eva Perón.Por eso yo pienso que existe ese agradecimiento de todos los tiempos de cada persona.
-Su padre enseñó ceremonial y protocolo a nivel oficial en ese momento. ¿Cómo empezó a difundirlo al pueblo?
-Perón tuvo en el año 50 el primer canal estatal,el 7.Llamó a papá y le dijo: “No has tomado plata para las clases de Eva siendo necesitado,yo te ofrezco que enseñes una vez por semana protocolo y ceremonial para mi pueblo”.Y papá dictó por televisión lo que estoy enseñando hoy,para que el pueblo pudiera ser educado.
-¿Hoy usted está formando a alguien para que continúe con lo suyo? ¿Cómo siente que está el pueblo en cuanto a la educación?
-Yo no formo a nadie, +digo que el pueblo a veces es más educado que la persona que cree que es educada porque maneja mucha plata.Al niño pobre la madre sabe enseñarle: disculpe,perdón,por favor.Sin embargo la mujer muy pudiente de hoy ya no se lo enseña.El pueblo es educado por instinto.A veces no sabe comer,no sabe emplear los cubiertos,pero eso no es lo importante.Lo importante es la nobleza del alma,la conducta, la bondad y la humildad.Todo lo demás,cómo saber comer a la perfección, cómo dar la mano yo lo enseño.Hoy con la televisión y la radio poco a poco se puede incorporar.El pueblo poco a poco lo puede incorporar.En los tiempos de Perón,recién hubo televisión en los 50 y no todo el pueblo la podía tener,recién entró en el 70.
-Entonces usted dice que hoy el pueblo está informado de cómo son las costumbres…
-Qué le parece! Hasta tiene la oportunidad de aprender computación. El pueblo está a la vanguardia hoy.Lo que no está al día es el estómago. Porque el gobierno no se preocupa de darle el alimento necesario. Falta el puchero que antaño había.Los indios del norte se mueren de hambre.
-¿Por qué no forma a alguien para que continúe con su trabajo?
-Mire,tengo miles de alumnos y por televisión hay como diez personas que habiendo aprendido cinco semanas se dedican a ser maestros. Formé a miles.Hace cinco años que dicto clases en el CETAE y casi tengo cuatro mil alumnos.No vamos a hablar de cuanto hace que enseño para no sacar cálculos…
-¿Conoce Villa Gesell?
-No,de pequeña pasaba mis vacaciones en Europa.Conozco poco de la costa argentina.Me gustaría conocer,tengo muchas alumnas que me dicen Villa Gesell es muy lindo.
-Usted dice que los dos idiomas más bellos son el español y el chino
-No,no he dicho eso.He dicho que los dos idiomas más difíciles del planeta en primera instancia el chino y en segunda el español.Pero el español es sin duda alguna el idioma más bello del planeta porque tiene la mayor cantidad de de epítetos.Tiene mesa,mesita,grande,pequeña, mesada.Entre los idiomas más pobres hay dos latinos: el francés y el italiano. Pero son lindos, el francés a nivel diplomático y el italiano a nivel sonoro, es bello al oído.
-¿Usted habla varios idiomas,+ no?
-Si yo hago alarde de los idiomas que hablo no sería educada. Simplemente le digo que puedo viajar por el planeta y no tengo dificultades.Porque si usted sabe el diccionario de memoria del chino, español,alemán,ruso,italiano,francés,u de otro idioma,puede decir que sabe hablar el idioma.¿Uted sabe el diccionario del idioma español de memoria?
-No.
_Por ende puede decir: me aproximo al español.Pero nadie sabe un idioma.Yo hablo muchos idiomas pero no me jacto de ninguno.
-¿Usted estudió en Alemania,en Francia no?
-Sí, en Inglaterra…
-¿Estudió alguna carrera?
-Sí,filosofía,me gustaba.Y en Oriente artes marciales.
-Lo suyo siempre fue la filosofía.
-Sí y las artes marciales,que es filosofía china. Los chinos tienen los filósofos más importantes del planeta.Confucio inventó el protocolo y ceremonial.Lo robó Luis XIV e hizo la etiqueta,pero todo viene de China.
-¿Usted tiene la costumbre de leer todos los días,de seguir estudiando?
-Sino no tendría la edad que tengo,que no se la pienso decir,no tendría la memoria que me pertenece.Usted me vio en mis clases: ¿cree que tengo buena memoria o no?
-Sí.
-Los chinos suelen decir que tengo la memoria de un elefante blanco.Yo decía: ¿por qué blanco? Porque el Cristo no tiene la memoria que tiene usted. Me consideran un extraterrestre. El elefante blanco no existe.
-¿Y usted se lo atribuye a la lectura?
-Me exijo a diario. Hace treinta y cinco años que estudio chino por ejemplo.Cada día incrusto algún ideograma pero como ejercicio, como gimnasia.Nunca se sabe chino porque se necesitan varias reencarnaciones para saberlo.
-¿Tiene una disciplina de estudio o de lectura diarios?
-No,depende del día por ahora tengo mucho tiempo ocupado con las clases,porque también voy a los countries a enseñar a damas y caballeros de empresas de todos los países.Yo estudio.Por ejemplo me interesada mucho la parapsicología.Estudio la cábala y los libros sagrados,los que están en el antiguo hebreo.Soy apostólica católica romana,pero Jesús tomó todo del antiguo testamento.El año pasado consideré que con todo lo que estudié hasta la fecha tendría que saber hebreo para entender el tarot que trae letras en ese idioma.Encontré una profesora que es extraordinaria y estudié todo el año pasado.Ahora por falta de tiempo estudio sola con un diccionario.No quiero perder todo lo que esta ilustre profesora me enseñó.El hebreo es maravilloso y con él puedo ahondar en la cabalah, en los libros que son del maestro Jesús,del rabino Jesús. Porque él era rabino.Quiero saber de dónde vienen las palabras que nuestro señor decía,como: “No tiren perlas a los cerdos”.Manejando la criptografía se aprende el lenguaje que existe detrás de cada frase.Esa frase me enseña que no hay que hablar en difícil a quien no te puede entender. Parece que cada frase tiene una segunda interpretación. Es leer en el agua y a eso me estoy dedicando en la actualidad, a leer en el agua
-¿Usted reza en latín?
-No.Yo antes iba a la iglesia pero después de haber estudiado el budismo,el judaísmo y todas las religiones derivadas del cristianismo, como el protestantismo que fue la primera variación.Constantino dio a luz la primera religión cambiada que es la griega ortodoxa después del año 320.De esta nueva religión nace en el año 1500 a través de Lutero el primer protestantismo que tiene muchas derivaciones como por ejemplo los mormones,los testigos de Jehová.Después de haber estudiado todos los –ismos- comenzando por el hermetismo,me dediqué a la criptografía, leer bajo las frases,la piromancia,leer las manos,la cartomancia,que es el tarot, el péndulo, que es la raptomancia, la necromancia, que es el espiritismo. Después de haber estudiado todas estas mancias me dedico, hace años,a entender todo lo referente a la parapsicología.No hay libro sobre ese tema que encuentre en la editorial Kier,que no estudie.Me interesa mucho el espiritismo, lo que pasa después, la teoría del cuerpo astral,etéreo,tenso,del desdoblamiento.Todo eso me interesa hoy en día.
-Entonces con la Iglesia no le alcanza…
-No es que no me alcanza,he perdido fe.Por todas las anormalidades que encuentro en los sacerdotes.Considero que el Cristo que amo,esta en mi corazón.Y ahí tengo mi iglesia,dentro de mí misma. Cuando necesito algo,me concentro,miro adentro y se que Dios me ama y me ayuda.Tengo fe en él,la que mueve montañas.Y con esto quiero terminar.
Romina Magnani/Villa Gesell).
Muy interesante la historia de Chicoff.
Me interesa conseguir partitura o audio del tango “Chicoff” que le dedicó el pianista Manuel Jovés.
Agradeceré me orienten donde se puede consultar al respecto.