En la foto 2783,remitida por la Sra. Virginia Ruiz,se lee en su epìgrafe: “Esther Pons de Ruiz Barlett,mi abuela y Zulema,mi tía abuela,disfrazadas para el Carnaval.Año 1933″.
En la foto 2482,enviada por la Sra. Mariana Bright.Leemos en su epìgrafe^:
“En esta foto del Carnaval de 1935 está mi mamá Haydée Buscema en la Rambla Francesa”.
En la foto 8813,enviada por el suscripto,podemos ver una imagen,publicada en la revista Caras y Caretas,del 7-3-1903,titulada “Bailes en los salones del Brìstol Hotel el martes de Carnaval.
En la foto 1215,enviada por el Sr. Leandro Josè Guerra,se lee en su epìgrafe:
“Un carnaval en la Rambla Brìstol.Se observa a mi tia Inès Magananelli (centro) y a mi tìo Horacio Magnanelli (derecha),disfrazados”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1215
Leemos en el epigrafe de la foto 6558:
“En esta foto está la suegra de mi hermana Elba Martinez de Compagnucci de niña sentada a la izquierda nuestra y en la derecha esta la señora de Folgado.Las que están paradas son a la izquierda la hermana de Elba y una amiga.En esta foto estan en la vieja Rambla Brìstol y data aproximadamente del año 38 o 39.Se nota que están en carnaval por las vestimentas.Mi nombre es Emilia Lorena Lago.Bueno amigos de fotos de familia espero ver la foto y que sea de su agrado.Hasta pronto y saludos desde el barrio Juramento”.
El Carnaval:
La fiesta cotidiana del verano de la temporada;el Carnaval.
Cecilia Peralta Ramos,hija mayor del fundador de Mar del Plata,recuerda tambièn el primer Carnaval de Mar del Plata en 1860,”El ùnico baile al que asistì en mi vida fue en carnaval,el Sr.Nouguès ofrecìa una fiesta en mi honor.Toda la concurrencia saliò empapada y hubimos de cambiar nuestros atavìos por otros de los dueños de la casa,regresando al balneario vestidos de paisanos,de este episodio Jamàs olvidarè”
(Susana Lòpez Merino/Las Viejas Ramblas)
En la preparaciòn de lo bailes,se preveìa junto con los trajes de noche y las sombrereras,los trajes de disfraces.Quedaban de un verano a otro en los altillos de los chalets marplatenses,y Febrero inaguraba el programa lleno de la fantasìas y las sorpresas de redescubrirlos.
Iban pasando de una generaciòn a otra,compentìan en la calidad de las telas y de las hechuras.Los que no tenìan sus propios disfraces,los alquilaban en el Baratillo Galli: era una diversiòn revisar los extensos percheros donde se prometìa la vida de Pierrot,las Hawaianas,la Dama Antigua,la Gitana o la Bailarina.
Se preparaban durante muchìsimos dìas,se rescataban de los grandes bailes los “Dominò”,una especie de capa con capucha que se ponìan los hombres,de color negro,con bordes de distintos colores: amarillo,violeta,colorado,verde.
“Sacar los disfraces era una instituciòn”,recuerda Elisa Iriarte de Freyre.”Asi como sacarse la tracional fotografìa.Witcomb tenìa un fotògrafo y su maquinita en la Rambla.Era importantìsimo para los chicos y para los grandes.¿De què està disfrazada? te decìan cuando pasaba y te tiraban un puñado de papel picado”.
El antifaz infantable,se vendìa en muchos locales en una enorme variedad de modelos.
De chicos -cuenta Elisa Iriarte- nos mandaban en coche de caballo a lo de Elisa Alvear de Bosch y no decìamos una palabra.Eramos un opio.Lo ùnico que hacìan los dueños de casa era levantarnos el antifaz para ver quienes èramos.Una vez que sabìan quienes èramos,nos volvìamos.¡Era un espanto!.
La casa de Eli era el centro de los disfraces -comenta Julia Ema Lòpez Roca- en la avenida Colòn y Guemes su casa se llenaba de gente que jugaba al carnaval,con baldes,bombas y hasta con mangueras.
“Buscàmos un coche descubieto,nos sentàbamos en la capota,llenàbamos los baldes de bombas,que preparàbamos durante dìas y dìas y baldes llenos de agua para que no se reventaran.Los ponìamos en el coche y por toda la avenida Colòn,baldazo va,baldazo viene por todas partes.
Habia dos casas donde se jugaba al carnaval: lo de Elisa Iriarte y lo de Uribelarrea.
Tambièn hacìamos comparsa.¡Los pomos! todavìa siento aquì el olor a pomo,que era riquìsimo.¡Algo tan especial!,unos pomos verdes con unas florcitas! el papel picado en bolsas grandes se desparramaba como una lluvia sobre los disfrazados y sobre el piso.
Habìa concursos de disfraces para chicos organizados por la misma gente de la Rambla”
(Susana Lòpez Merino/Vida Social/Las Viejas Ramblas).
Siempre me pregunté si la antigua Rambla tenía vida nocturna. No es fácil determinarlo a partir de una fotografía ya que no podemos saber a qué hora fue tomada. Por lo pronto aquí la vemos iluminada pero desierta. Tampoco he leído crónicas que se refieran a actividades nocturnas en aquel paseo, de modo que me voy haciendo la idea de que nadie andaba por allí de noche. Más allá de estos pensamientos, la fotografía es monumental.
Sr. Tomassi , muy interesante la inquietud que plantes Ud. , le comento que también me lo he preguntado y quisiera comentarle que al menos desde mi punto de vista , y por lo que he podido informarme , la cuestión tiene que ver con varios factores , tales como , por ejemplo , la época del año , la hora y sobre todo en qué época nos situemos para formular el interrogante en términos de años ; es decir , que probablemente no haya sido lo mismo en los años 13´-14´-15´ que en los 23´-24´-25´ o a mediados/fines de los 30´ hasta la desaparición del paseo que nos atiende ; y este recorte (antojadizo , por cierto) mencionado en términos de usos y costumbres sociales y sus cambios a través del tiempo (recordemos que el público de “los 10´” no era el mismo que el de fines de “los 30´” y con toda probabilidad sus costumbres , gustos y divertimentos , tampoco) .
Es así , como podemos encontrar en algunas fuentes relatos tales como (no cito de manera textual) : “…A la Rambla a las cuatro hasta la hora de cenar…” o “…A la Rambla a la hora del cocktail y luego a cenar…” ; cuestiones éstas que nos estarían hablando de un paseo , si se quiere , mas bien diurno tal como Ud. deja entrever en sus palabras mas arriba.
No obstante ello , y como para “dejarnos pensando” y dejar volar la imaginación para disfrutar una de aquellas noches “Rambleras” , le transcribo mas abajo un enlace que lo llevará a una imagen que creo le resultará mas que reveladora publicada en “Caras y Caretas” del mes de Febrero de 1934 , cuyo epígrafe dice :
“La Rambla del Bristol a las 20 Horas , cuando pasea una multitud que se calcula en quince mil personas”
La fotografía y los comentarios son magníficos, es genial como una simple imagen nos produce (al menos a quienes amamos nuestra ciudad)tantas sensaciones, por mas que no vivimos esa época. Atte. Jorge H. Seco
El alumbrado de las calles se hacìa a base de kerosene;y por cierto era bastante deficiente,no aventajando a los clàsicos candiles de la època del auge federal.Los faroles del alumbrado contaban en su recipiente kerosene tasado para alumbrar hasta el filo de las de las 9 de la noche,hora en que se quedaba el pueblo como “boca de lobo”.
Los habitantes,los pocos habitàntes noctàmbulos se defendìan de las tinieblas con la escasa luz que proyectaban los escaparates de las contadas casas de comercio abiertas a esas horas.
En noche de luna,los faroles de las calles no se encendìan.
Los faroles del alumbrado se hallaban fijados en soportes de hierro en las esquinas en las paredes de los edificios.
Los contratistas de este servicio fueron durante muchos años los vecinos señores Juan Torino y Pedro Dicilio,ofreciendo al cruzar nuestras calles a boca de noche,cuando se dirigìan a encender los faroles,un pintoresco contraste,pues,mientras el primero era un hombre de elevada estatura y grueso,Dicilio era sumamente bajo y delgado.
Por minucias,viviàn eternamente riñiendo,disputas que nunca llegaban a mayores y que por lo general,se sellaban en una cordial libaciòn en el almacèn mas pròximo.
La larga escalera que utilizaban iba siempre en hombros de Torino y la alcuza en manos de Dicilio que era el encargado de “dosificar” el kerosene que se echaba en las làmparas.
Un conocido facultativo,el Dr. Josè Adràn Botana espìritu dinàmico y emprendedor,instalò a la altura de la calle Santiago del Estero 1626,la primera Usina Elèctrica con que contò Mar del Plata,y que constituyò,como es de imaginarse,una gran novedad,pero por falta de ayuda de la incipiente poblaciòn a la que se trataba de incorporar un elemento tan ùtil y modernìsimo,fracasò esta encomiable iniciativa y no hubo mas remedio que volver al clàsico kerosene.
El ùnico establecimiento que contaba con Usina propia era el Brìstol Hotel que conservò hasta demolerlo.Años despuès,con la llegada de los señores Luis Roux,Ernesto Striker,Josè Webwer y Josè Deyacobbi,que constituìan una sociedad industrial importante,en Enero de 1898,se inaguraba un servicio de alumbrado elèctrico moderno con 80 làmparas de arco,quienes ademàs establecieron una fàbrica de hielo,hacièndose cargo del Molino Luro,situado en la quinta 58. (Fuente: Julio Cèsar Gascòn).
Sobre Carnavales,podemos agregar la foto 4846,enviada por el Sr.Daniel Milusi:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4846
En la foto 2783,remitida por la Sra. Virginia Ruiz,se lee en su epìgrafe: “Esther Pons de Ruiz Barlett,mi abuela y Zulema,mi tía abuela,disfrazadas para el Carnaval.Año 1933″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2783
En la foto 2482,enviada por la Sra. Mariana Bright.Leemos en su epìgrafe^:
“En esta foto del Carnaval de 1935 está mi mamá Haydée Buscema en la Rambla Francesa”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2482
En la foto 8813,enviada por el suscripto,podemos ver una imagen,publicada en la revista Caras y Caretas,del 7-3-1903,titulada “Bailes en los salones del Brìstol Hotel el martes de Carnaval.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8813
“Delia Maldonado durante el carnaval de 1923 en la Rambla Bristol”.se lee en Foto nº 1850 Enviada por la Sra. Nilda Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1850
En la foto 1215,enviada por el Sr. Leandro Josè Guerra,se lee en su epìgrafe:
“Un carnaval en la Rambla Brìstol.Se observa a mi tia Inès Magananelli (centro) y a mi tìo Horacio Magnanelli (derecha),disfrazados”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1215
Leemos en el epigrafe de la foto 6558:
“En esta foto está la suegra de mi hermana Elba Martinez de Compagnucci de niña sentada a la izquierda nuestra y en la derecha esta la señora de Folgado.Las que están paradas son a la izquierda la hermana de Elba y una amiga.En esta foto estan en la vieja Rambla Brìstol y data aproximadamente del año 38 o 39.Se nota que están en carnaval por las vestimentas.Mi nombre es Emilia Lorena Lago.Bueno amigos de fotos de familia espero ver la foto y que sea de su agrado.Hasta pronto y saludos desde el barrio Juramento”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6558
El Carnaval:
La fiesta cotidiana del verano de la temporada;el Carnaval.
Cecilia Peralta Ramos,hija mayor del fundador de Mar del Plata,recuerda tambièn el primer Carnaval de Mar del Plata en 1860,”El ùnico baile al que asistì en mi vida fue en carnaval,el Sr.Nouguès ofrecìa una fiesta en mi honor.Toda la concurrencia saliò empapada y hubimos de cambiar nuestros atavìos por otros de los dueños de la casa,regresando al balneario vestidos de paisanos,de este episodio Jamàs olvidarè”
(Susana Lòpez Merino/Las Viejas Ramblas)
En la preparaciòn de lo bailes,se preveìa junto con los trajes de noche y las sombrereras,los trajes de disfraces.Quedaban de un verano a otro en los altillos de los chalets marplatenses,y Febrero inaguraba el programa lleno de la fantasìas y las sorpresas de redescubrirlos.
Iban pasando de una generaciòn a otra,compentìan en la calidad de las telas y de las hechuras.Los que no tenìan sus propios disfraces,los alquilaban en el Baratillo Galli: era una diversiòn revisar los extensos percheros donde se prometìa la vida de Pierrot,las Hawaianas,la Dama Antigua,la Gitana o la Bailarina.
Se preparaban durante muchìsimos dìas,se rescataban de los grandes bailes los “Dominò”,una especie de capa con capucha que se ponìan los hombres,de color negro,con bordes de distintos colores: amarillo,violeta,colorado,verde.
“Sacar los disfraces era una instituciòn”,recuerda Elisa Iriarte de Freyre.”Asi como sacarse la tracional fotografìa.Witcomb tenìa un fotògrafo y su maquinita en la Rambla.Era importantìsimo para los chicos y para los grandes.¿De què està disfrazada? te decìan cuando pasaba y te tiraban un puñado de papel picado”.
El antifaz infantable,se vendìa en muchos locales en una enorme variedad de modelos.
De chicos -cuenta Elisa Iriarte- nos mandaban en coche de caballo a lo de Elisa Alvear de Bosch y no decìamos una palabra.Eramos un opio.Lo ùnico que hacìan los dueños de casa era levantarnos el antifaz para ver quienes èramos.Una vez que sabìan quienes èramos,nos volvìamos.¡Era un espanto!.
La casa de Eli era el centro de los disfraces -comenta Julia Ema Lòpez Roca- en la avenida Colòn y Guemes su casa se llenaba de gente que jugaba al carnaval,con baldes,bombas y hasta con mangueras.
“Buscàmos un coche descubieto,nos sentàbamos en la capota,llenàbamos los baldes de bombas,que preparàbamos durante dìas y dìas y baldes llenos de agua para que no se reventaran.Los ponìamos en el coche y por toda la avenida Colòn,baldazo va,baldazo viene por todas partes.
Habia dos casas donde se jugaba al carnaval: lo de Elisa Iriarte y lo de Uribelarrea.
Tambièn hacìamos comparsa.¡Los pomos! todavìa siento aquì el olor a pomo,que era riquìsimo.¡Algo tan especial!,unos pomos verdes con unas florcitas! el papel picado en bolsas grandes se desparramaba como una lluvia sobre los disfrazados y sobre el piso.
Habìa concursos de disfraces para chicos organizados por la misma gente de la Rambla”
(Susana Lòpez Merino/Vida Social/Las Viejas Ramblas).
Siempre me pregunté si la antigua Rambla tenía vida nocturna. No es fácil determinarlo a partir de una fotografía ya que no podemos saber a qué hora fue tomada. Por lo pronto aquí la vemos iluminada pero desierta. Tampoco he leído crónicas que se refieran a actividades nocturnas en aquel paseo, de modo que me voy haciendo la idea de que nadie andaba por allí de noche. Más allá de estos pensamientos, la fotografía es monumental.
Sr. Tomassi , muy interesante la inquietud que plantes Ud. , le comento que también me lo he preguntado y quisiera comentarle que al menos desde mi punto de vista , y por lo que he podido informarme , la cuestión tiene que ver con varios factores , tales como , por ejemplo , la época del año , la hora y sobre todo en qué época nos situemos para formular el interrogante en términos de años ; es decir , que probablemente no haya sido lo mismo en los años 13´-14´-15´ que en los 23´-24´-25´ o a mediados/fines de los 30´ hasta la desaparición del paseo que nos atiende ; y este recorte (antojadizo , por cierto) mencionado en términos de usos y costumbres sociales y sus cambios a través del tiempo (recordemos que el público de “los 10´” no era el mismo que el de fines de “los 30´” y con toda probabilidad sus costumbres , gustos y divertimentos , tampoco) .
Es así , como podemos encontrar en algunas fuentes relatos tales como (no cito de manera textual) : “…A la Rambla a las cuatro hasta la hora de cenar…” o “…A la Rambla a la hora del cocktail y luego a cenar…” ; cuestiones éstas que nos estarían hablando de un paseo , si se quiere , mas bien diurno tal como Ud. deja entrever en sus palabras mas arriba.
No obstante ello , y como para “dejarnos pensando” y dejar volar la imaginación para disfrutar una de aquellas noches “Rambleras” , le transcribo mas abajo un enlace que lo llevará a una imagen que creo le resultará mas que reveladora publicada en “Caras y Caretas” del mes de Febrero de 1934 , cuyo epígrafe dice :
“La Rambla del Bristol a las 20 Horas , cuando pasea una multitud que se calcula en quince mil personas”
http://www.acciontv.com.ar/soca/verano/8/aamardelplata55.jpg
Lo saludo cordialmente y espero haber sido de alguna ayuda.
Julián Mendozzi.
La fotografía y los comentarios son magníficos, es genial como una simple imagen nos produce (al menos a quienes amamos nuestra ciudad)tantas sensaciones, por mas que no vivimos esa época. Atte. Jorge H. Seco
El alumbrado de las calles se hacìa a base de kerosene;y por cierto era bastante deficiente,no aventajando a los clàsicos candiles de la època del auge federal.Los faroles del alumbrado contaban en su recipiente kerosene tasado para alumbrar hasta el filo de las de las 9 de la noche,hora en que se quedaba el pueblo como “boca de lobo”.
Los habitantes,los pocos habitàntes noctàmbulos se defendìan de las tinieblas con la escasa luz que proyectaban los escaparates de las contadas casas de comercio abiertas a esas horas.
En noche de luna,los faroles de las calles no se encendìan.
Los faroles del alumbrado se hallaban fijados en soportes de hierro en las esquinas en las paredes de los edificios.
Los contratistas de este servicio fueron durante muchos años los vecinos señores Juan Torino y Pedro Dicilio,ofreciendo al cruzar nuestras calles a boca de noche,cuando se dirigìan a encender los faroles,un pintoresco contraste,pues,mientras el primero era un hombre de elevada estatura y grueso,Dicilio era sumamente bajo y delgado.
Por minucias,viviàn eternamente riñiendo,disputas que nunca llegaban a mayores y que por lo general,se sellaban en una cordial libaciòn en el almacèn mas pròximo.
La larga escalera que utilizaban iba siempre en hombros de Torino y la alcuza en manos de Dicilio que era el encargado de “dosificar” el kerosene que se echaba en las làmparas.
Un conocido facultativo,el Dr. Josè Adràn Botana espìritu dinàmico y emprendedor,instalò a la altura de la calle Santiago del Estero 1626,la primera Usina Elèctrica con que contò Mar del Plata,y que constituyò,como es de imaginarse,una gran novedad,pero por falta de ayuda de la incipiente poblaciòn a la que se trataba de incorporar un elemento tan ùtil y modernìsimo,fracasò esta encomiable iniciativa y no hubo mas remedio que volver al clàsico kerosene.
El ùnico establecimiento que contaba con Usina propia era el Brìstol Hotel que conservò hasta demolerlo.Años despuès,con la llegada de los señores Luis Roux,Ernesto Striker,Josè Webwer y Josè Deyacobbi,que constituìan una sociedad industrial importante,en Enero de 1898,se inaguraba un servicio de alumbrado elèctrico moderno con 80 làmparas de arco,quienes ademàs establecieron una fàbrica de hielo,hacièndose cargo del Molino Luro,situado en la quinta 58. (Fuente: Julio Cèsar Gascòn).