MUJER Y EDUCACIÓN . (Extractos).
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“…La enseñanza del siglo XIX , muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles , sigue contemplando a la mujer en un papel secundario . La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer . Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia…”
“…El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada , reina del hogar , piadosa , buena madre y buena esposa . Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico , y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz…”
“…Por esto , su instrucción en establecimientos educativos , oficiales o preferentemente privados , no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas ; sabias , eso sí , en manejo de labores domésticas , expertas en trabajo de agujas…”
La incorporación de la mujer al sistema educativo , según la Iglesia , era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar .
El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba , de ninguna manera, alterar la función social de la misma ; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.
Su educación , en caso de haberla , debía ir orientada a su misión en la vida…”
FUENTE : Extractos de autores varios ; en : personal.us.es
Para el caso específico de nuestro País se sugiere :
Tedesco , Juan Carlos ; Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) ; Ediciones Solar ; Bs.As. ; 1993.
“Yo llamo feminismo de diletantes a aquel que sólo se interesa por la preocupación y el brillo de las mujeres intelectuales. Es hora de que el feminismo deportivo deje paso al verdadero, que debe encuadrarse en la lucha de clases. De lo contrario, será un movimiento elitista llamado a proteger a todas aquellas que hacen de la sumisión una renuncia a su derecho a una vida mejor.”
Muzilli (1889-1917), costurera, periodista de La Vanguardia, directora del periódico Tribuna femenina e integrante del Partido Socialista –en el que consiguió espacio para un programa de reivindicaciones sobre la mujer en el X Congreso Nacional, en 1912.
“El catolicismo –se ocupó de decir en muchas conferencias a lo largo del país– combate el divorcio, rechaza la separación de la Iglesia y el Estado, no obstante saber que los principios esenciales del sistema republicano son incompatibles con el culto oficial.”
FUENTE DEL EXTRACTO : Diario “Página/12” del día 5-3-2004.
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“…Nacida en un barrio popular , en el seno de una familia de inmigrantes , Carolina supo lo que era luchar desde la infancia , cuando debió lidiar con sus padres para poder seguir estudiando . Esto estaba vedado a las muchachas de su clase , quienes una vez finalizada la instrucción primaria debían abandonar toda perspectiva educativa.
Se destacó como estudiante , rodeada de muchachas de buen pasar , frente a las cuales no disimulaba sus diferencias ; un ejemplo es el ensayo que escribió criticando la práctica de la caridad , tan frecuente entre los sectores acomodados.
A los dieciocho años se afilió al Partido Socialista , realizando una intensa labor como militante que abarcó escritos , proyectos de ley , investigaciones y un constante trabajo en las filas obreras , recorriendo conventillos y fábricas para concientizar a los obreros , y especialmente a las mujeres , acerca de sus derechos.
Sostenía que la verdadera defensa de éstas sólo podía realizarse desde una perspectiva clasista…”
POR : Andrea D’Atri (ed.); Bárbara Funes y otras ; Abril de 2006 .
EN : pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar
MUJER Y EDUCACIÓN . (Extractos).
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“…La enseñanza del siglo XIX , muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles , sigue contemplando a la mujer en un papel secundario . La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer . Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia…”
“…El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada , reina del hogar , piadosa , buena madre y buena esposa . Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico , y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz…”
“…Por esto , su instrucción en establecimientos educativos , oficiales o preferentemente privados , no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas ; sabias , eso sí , en manejo de labores domésticas , expertas en trabajo de agujas…”
La incorporación de la mujer al sistema educativo , según la Iglesia , era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar .
El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba , de ninguna manera, alterar la función social de la misma ; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.
Su educación , en caso de haberla , debía ir orientada a su misión en la vida…”
FUENTE : Extractos de autores varios ; en : personal.us.es
Para el caso específico de nuestro País se sugiere :
Tedesco , Juan Carlos ; Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) ; Ediciones Solar ; Bs.As. ; 1993.
Prof. Julián Mendozzi.
MUJERES ARGENTINAS.
EFÍMERAMENTE RECORDADA ; OPORTUNO DESTACARLA . CAROLINA MUZILLI (1889-1917).
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“Yo llamo feminismo de diletantes a aquel que sólo se interesa por la preocupación y el brillo de las mujeres intelectuales. Es hora de que el feminismo deportivo deje paso al verdadero, que debe encuadrarse en la lucha de clases. De lo contrario, será un movimiento elitista llamado a proteger a todas aquellas que hacen de la sumisión una renuncia a su derecho a una vida mejor.”
Muzilli (1889-1917), costurera, periodista de La Vanguardia, directora del periódico Tribuna femenina e integrante del Partido Socialista –en el que consiguió espacio para un programa de reivindicaciones sobre la mujer en el X Congreso Nacional, en 1912.
“El catolicismo –se ocupó de decir en muchas conferencias a lo largo del país– combate el divorcio, rechaza la separación de la Iglesia y el Estado, no obstante saber que los principios esenciales del sistema republicano son incompatibles con el culto oficial.”
FUENTE DEL EXTRACTO : Diario “Página/12” del día 5-3-2004.
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“…Nacida en un barrio popular , en el seno de una familia de inmigrantes , Carolina supo lo que era luchar desde la infancia , cuando debió lidiar con sus padres para poder seguir estudiando . Esto estaba vedado a las muchachas de su clase , quienes una vez finalizada la instrucción primaria debían abandonar toda perspectiva educativa.
Se destacó como estudiante , rodeada de muchachas de buen pasar , frente a las cuales no disimulaba sus diferencias ; un ejemplo es el ensayo que escribió criticando la práctica de la caridad , tan frecuente entre los sectores acomodados.
A los dieciocho años se afilió al Partido Socialista , realizando una intensa labor como militante que abarcó escritos , proyectos de ley , investigaciones y un constante trabajo en las filas obreras , recorriendo conventillos y fábricas para concientizar a los obreros , y especialmente a las mujeres , acerca de sus derechos.
Sostenía que la verdadera defensa de éstas sólo podía realizarse desde una perspectiva clasista…”
POR : Andrea D’Atri (ed.); Bárbara Funes y otras ; Abril de 2006 .
EN : pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar
Podemos agregar las fotos 8867/68,remitidas por el Sr. Ignacio Iriarte,donde se observa a las niñas del Unzuè durante una clase de costura y bordado.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8867
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8868
Interior del Unzúe,fotos 0454/0455/0456,enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0454
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0455
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0456
Links de las Fotos 0457/0458/0459,del interior del Unzuè,enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0457
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0458
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0459
Continuando con los links de las fotos del interior del Unzuè,remitidas por el Sr. Alberto A. Villa,que llevan los nùmeros 0460/0461/0462:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0460
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0461
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0462
“LOS SITIOS DESCONOCIDOS DEL UNZUÉ”.
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Vale la pena recordar el gran trabajo del Diario “La Capital” publicado hace algún tiempo en el blog.
Labor fotográfica de Mauricio Arduin.
A continuación los enlaces :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8448
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8449
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8450
Prof. Julián Mendozzi.