Que buenos recuerdos arranca esta foto, aunque tan solo fuese por sus canciones que quedaron prendidas en nuestras memorias, como prueba de haber tenido la gran fortuna de la juventud, momento este en que las canciones llegan tan profundo que ya nunca se olvidan, ni sus letras y acordes; gracias Fredy Caporal por su aporte ( los cuales son constantes) y permítame agregar a su foto la letra de una de las mejores(para mi gusto)de este gran cantante, de él recuerdo varias como: Un gran amor y nada más, El último romántico, Rosa, Guitarra suena más bajo, El trotamundos, El corazón es un gitano, y de esta última es la que transcribiré su letra:
Al fondo el corazón tenía una herida, sufría, sufría / le dije que no es nada más mentía, lloraba, lloraba / por ti se ha hecho es de noche / no me detengas déjame ir / me dijo no mirarme en los ojos y me dejo cantándome así / Sin culpa estoy yo, gitano es mi corazón / cadenas rompió, es libre gitano y va…/ va hasta encontrar el prado más verde que hay / recoge las estrellas sobre si / y se detendrá quizás y se detendrá / La he visto tras un año la otra noche, reía, reía / besándome ella quiso mi orgullo se fuera, se fuera / me dijo estemos juntos un poco, que ganas de decirle que si / pero sin más mirarle a los ojos, yo la deje cantándole así / Sin culpa estoy yo, gitano es mi corazón / cadenas rompió, es libre y va…/ va hasta encontrar el prado más verde que hay / recoge las estrellas sobre si, / y se detendrá quizás y se detendrá…/ na na na na na……..,,,
Saludo cordial. Atte. Alfredo Bardella
Nicola di Bari:
En la puerta del diario hay un hombre de sombrero blanco e intensidad atroz.Alguno lo confunde con Carlos Bilardo.Entra y pide una cerveza. Cerveza no hay.Está acostumbrado a que en la Argentina las cosas no salgan como lo espera.La primera vez que llegó a Ezeiza,en los 60,casi se larga a llorar: “Bajé del avión y todos se abrazaban con alguien.Yo quedé solo, esperando que vinieran a buscarme.Una hora después uno me pregunta ¿Por casualidad,es usted Nicola Di Bari? Estaba toda la gerencia artística de la compañía,pero esperaban a uno lindo de ojos azules.A cambio encontraron a uno que no era alto y lindo,nada.¡Se habían enamorado de esta voz ronca fea!”.Su documento italiano constata que se llama Michele Scommegna.
Pero al grito de Michele no voltea la cabeza.Es Nicola Di Bari por devoción a ese santo que resucitaba niños.El que parece resucitado hoy es él: más de 40 años después de su éxito,vuelve al país con el mismo modelo de anteojos.Y mantiene su secta de fans.Para ellos cantará mañana en el Coliseo,sin novedad en el repertorio.No la necesita: su público sólo quiere cerrar los ojos y volver a esa vida sin wi-fi ni TV en HD.Esa vida en la que sonaba Trotamundos,Rosa y Zíngara.
“Yo no sabía que tenía todo esto dentro”,advierte como una máquina de ademanes que dibuja el aire con las manos.“Un día canté y la Argentina se enamoró.Y se formó un gran matrimonio.Mire que canté en Melbourne, Camberra,Corea.Allá conocen de memoria mi repertorio,y sin embargo a este país le debo la carrera”,dice A los 72 años podría permanecer en su casa, pero sube y baja de aviones para recorrer intensamente Sudamérica.¿Qué lo motiva?.Desde que descubrí esto que llevo dentro,eso se hizo mi vida. Siento que me quedé niño,inconsciente de la adultez.Cualquier artista debe tener algo de inconsciente.El escenario es peligroso.Me puedo jugar la carrera en una noche.Yo vivo de ese miedo.
Interesante.Usted disfruta del miedo…
Claramente.A mí me gusta.
¿Por qué la canción italiana perdió potencia aquí y en el mundo?
Desde Giuseppe Verdi que la música italiana llega con fuerza.Pero claro, hoy mucha música italiana tiene colores que no son italianos.Que el rock americano,el inglés.Es bueno,pero no es nuestro.Se copia.Afortunadamente existen embajadores como la Pausini (Laura),Eros (Ramazzotti),Claudio Bagioni,Fiorella Mannoia,Elisa…
¿Logró renovar su público o es aquel nostálgico de los 60?
¡Muchos jovencitos volvieron a mis discos! Otros se fueron al rap o al reggae y esas cosas,pero es justo que sea así porque cada generación tiene su gusto.Lo importante es que la juventud no bastardee a la música antigua.
Viene custodiado por Agnese -su esposa desde hace 48 años-,y luce un sombrero que podría cumplir la misma milagrosa cantidad de años.“La primera vez que vi este modelo en una tienda de Buenos Aires me compré varios.Si no lo uso siento como si no tuviera chaqueta”,se ríe.“Respecto a la otra cosa de la que no me separo,mi mujer,tenemos un amor cada día más lindo”.Detrás de esas gafas tornasoladas,Don Nicola logra camuflar la emoción de repasar ese imperio perdido.“¿Sabe?,probé cantar tango y no pude.Al tango lo debe cantar sólo quien nace aquí”,toma partido.“Sino, no es serio”.(Clarìn 6-11-2012).
Letras de canciónes de Nicola Di Bari
-Trotamundos
Un trotamundos como yo
que camina sin cesar
es muy probable que conozca
la misma chica que soñó.
Si rodando el mundo puedo hallar,
una que piense como yo
la seguiré,a donde quiera
sin importarme nada más.
Y,día tras día la espero yo
y,paso tras paso,yo la buscaré
y,la encontraré,la encontraré
la encontraré. . . .
Un vagabundo como yo
que busca la felicidad
lo que le gusta de la vida
es, el amor y nada más.
Y,día tras día la espero yo
y,paso tras paso yo la buscaré
y,la encontraré, la encontraré
la encontraré. . . .
Un vagabundo como yo
que busca la felicidad
lo que le gusta de la vida
es,el amor y nada más
es,el amor y nada más
es,el amor y nada más.
-El Corazón es un Gitano
Al fondo el Corazón tenía una herida,
sufría,sufría,
le dije no es nada,más mentía,
lloraba,lloraba
por ti,se ha hecho tarde,es ya noche
no me detengas,déjame ir
me dijo no mirarme en los ojos y me dejó cantando así:
Sin culpa estoy yo,gitano es mi corazón,
cadenas rompió, es libre gitano y va. . . .
va,hasta encontrar el prado más verde que hay
recoge las estrellas sobre sí
y,se detendrá quizas y se detendrá.
La he visto tras un año la otra noche,reía,reía,
besándome ella quiso que mi orgullo se fuera,se fuera,
me dijo estemos juntos un poco,que ganas de decirles que si
pero,sin más mirarle en los ojos,yo la dejé cantando así:
Sin culpa estoy yo,gitano es mi corazón
cadenas rompiò,es libre gitano y va. . .
va,hasta encontrar el prado más verde que hay,
recoge las estrellas sobre sí
y,se detendrá quizás y se detendrá.
La, la, la, la, la……
-Un Gran Amor y Nada Mas
Yo muy lejos de tí,pescador lejano del mar
yo quiero beber de una fuente reseca al sol
soledad y la melancolía hoy son mi única compañía
algún libro,una poesía
sobre el piano una fotografía
Coro:
Tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo,un gran amor en su final
a dónde está la cabaña que nos cobijó
donde tú me dijiste que sí,amor mió sí
esta noche sí
noche,noche de amor
el silencio tu nombre y mi nombre
y nos desborda el agua de un río
tampoco tu amor retorna hacia mí
soledad y la melancolia en cada noche, en cada día
te harán ver una sola cosa
que debías al menos decir perdón
Coro:
Tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo, un gran amor en su final
a dónde está la cabaña que nos cobijó
donde tú me dijiste que sí,amor mío sí
esta noche sí
tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo,un gran amor en su final
tú y yo,un gran amor en nada más
tú y yo,un gran amor en su final
tú y yo,un gran amor en su final.
-La Primera Cosa Bella
Hoy tomo la guitarra
y toco por ti
no sé tocar siquiera,
está es la vez primera
más toco por ti.
Mi corazón hoy canta,
mi voz está alegre
amore,amore,amore,
tan sólo sé decirte
más tú comprenderas.
Los prados tienen flores
que huelen a ti
podría hoy morirme,
después de haberte visto
no pido ya más.
Estribillo:
Primera cosa bella
que encuentro en mi vida
ha sido tú sonrisa,has sido tú
al fin tengo una estrella
mi noche se ilumina
estoy enamorado de su luz.
Mi corazón hoy canta
mi voz está alegre
amore,amore,amore,
tan sólo sé decirte
más tú comprenderás.
Estribillo:
Primera cosa bella
que encuentro en mi vida
ha sido tú sonrisa,has sido tú
al fin tengo una estrella
mi noche se ilumina
estoy enamorado de su luz.
Mi corazón hoy canta
mi voz está alegre
amore,amore,amore
tan sólo sé decirte
más tú comprenderás
más tú comprenderás
-Guitarra Suena Mas Bajo
Guitarra suena más bajo,
que alguien puede oirte
quiero,le lleves muy suave
todo el amor que yo siento,
y nadie debe saberlo.
Cantan los grillos del campo
y un pájaro en el ramo,
ninguno duerme esta noche,
tampoco ella,que a esta hora,
suspira y aprieta la almohada.
La luna es firme en el cielo,
me roza con sus rayos,
guitarra mía,suena más bajo
aunque sea incierta la mano,
suena guitarra,ya es hora.
La hora,
de darle todo el bien que hay en mi alma,
ceñirla con mi brazo y protegerla
y así amarla como nadie puede.
La hora,
de respirar el sorbo de aire puro,
un prado es verde cuando es primavera,
la noche baja y el sol
me deja junto a mi amor.
Me tiene ahora en su seno,
la noche huele a heno,
¡dios,cómo late su pecho!
la gente sueña a esta hora,
duerme guitarra,ya es hora.
La hora,
de darle todo el bien que hay en mi alma,
ceñirla con mi brazo y protegerla
y así amarla como nadie puede.
La hora,
de respirar el sorbo de aire puro,
un prado es verde cuando es primavera,
la noche baja y el sol me deja junto
a mi amor,a mi amor.
Algunos discos grabados en español por Nicola Di Bari:
-1970:
Simple
Sello RCA
Lado A
La Primera Cosa Bella
Lado B
Y Trabajar
-1971:
Simple
Sello RCA
Lado A
Corazón Gitano
Lado B
Agnese
-1972:
Sello Zafiro
Lado A
Me Espera
Un Cariño Verdadero
Lado B
Lloraré
Ya Sabrás Como Te Amo
-1973:
Sello RCA Víctor
Lado A
Ojos Claros
Mi Pueblo
Para Mí es Algo Más
Un Minuto,Una Vida
El Tren Va (En italiano)
Sin Ti (En italiano)
Lado B
Hierba de mi Casa
Clair (En italiano)
Amor Sereno (En italiano)
Una Rosa Sobre mi Sombrero (En italiano)
Pienso en Ella y Estoy Contigo (En italiano)
Son Sung Blue (En italiano)
Simple
Sello RCA Víctor
Lado A
Trotamundos
Lado B
Solo Ciao
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Zíngara
Lado B
La Vida y el Amor
-1974:
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Pedro Nadie
Prueba Llamarme Amor
Lado B
Dicen en el Pueblo que la fue a Buscar
El Amor te Hace Linda
Simple
Sello RCA Víctor
Lado A
El Loco de la Aldea
Lado B
Muchachita
-1975:
Sello RCA Vìctor
Los Grandes Éxitos en Español
Lado A
Prueba Llamarme Amor
El Corazón es un Gitano
Para mí es Algo Más
Ojos Claros
Vagabundo
Como Violetas
La Primera Cosa Bella
Lado B
El Amor te Hace Linda
Lisa la de los Ojos Azules
Los Días del Arco iris
Guitarra Suena más Bajo
Un gran amor y nada más
Lejano,Lejano
El Ultimo Romántico
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Mi Viejo
Lado B
La Más Bella del Mundo
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Sé que Bebo,sé que Fumo
Lado B
El Amor te Hace Linda
-1976:
Simple Sello RCA Vìctor
Lado A
Gira la Noria
Lado B
Rosa Rosalí
-1980:
El Último Soñador
Sello WEA
Lado A
Sudamérica
Concierto para Suzanna
Paso a Paso
Tú y Yo,María
La Leyenda de José María
Lado B
Sí
Días y Días
Vivo al Modo Mío
Yo Pienso en Tí
El Ultimo Soñador
Nicola Di Bari:
Su verdadero nombre es Michele Scommegna,es sin duda uno de los cantantes italianos más populares y queridos en el mundo.
Nació en Zapponeta (Foggia) el 29 de Septiembre de 1940,justo en el día de San Miguel,patrón de su pequeño pueblo.
En su último año de primaria,en la casa de la familia Scommegna se empezó a discutir sobre lo que lo que iba hacer Michele en edad adulta. Se decidió que no sería campesino como su padre y sus hermanos,sino que estudiaría.Así que el padre lo inscribió al Instituto Arzobispal Sagrado Corazón de Manfredonia.
Durante los años de la escuela secundaria nunca sintió el deseo de cantar ya que tenía una voz tosca y cavernosa.Luego un día,el 29 de Septiembre en la feria del patrón de Zapponeta,Michele ya adolescente estaba dando vueltas con sus amigos por los puestos del pueblo,entre barracas de tiro al blanco,tiovivos (carrusel) y vendedores ambulantes de juegos y golosinas,es impresionado por la presencia de un viejecito que está con aire triste cerca de su puesto de helados.
¿Qué pasa?,se entera,¿los negocios no van bien? el viejecito está afligido por no tener ni un hilo de voz y por no poder atraer los clientes.Todos van a comprar helados a los puestos de los otros,de los que se hacen oír con un gran vozarrón…
La gente no se da cuenta ni siquiera de que estoy aquí concluye con lágrimas en los ojos.
Michele,con su gran corazón,toma el megáfono y empieza a gritar Helados, helados,los mejores helados de la región.
Sus amigos tienen una idea,Michele,¿por qué no cantas una de esas canciones,como sueles hacerlo durante el recreo en la escuela?.Michele,en plan de juego comienza a cantar y se da cuenta de que la gente se acerca,se reúne alrededor de él,le aplaude y quiere más canciones.Mientras tanto el viejecito vende todos sus helados.
Michele quiere terminar,pero el público insiste,Canta,canta otra vez….
Cuando vuelve a casa,Michele tiene una idea específica en la cabeza: Será un cantante de música ligera.
Comienza con pequeños concursos regionales,luego el Festival de Jesi,La Caravella dei Successi (Caravela de los éxitos) y Castrocaro.A los 18 años, durante el verano,entabla amistad con I Fratelli Principe (Los Hermanos Príncipe),2 acordeonistas famosos en aquella época,que le proponen ir en gira con ellos al Lago Maggiore.
El padre de Michele no está de acuerdo,pero al final el chico lo convence y obtiene el permiso de partir hacia el norte.
En esta manera,deja muy joven su lugar de origen para ir en busca de sus sueños,y en 1958 se muda a Milán.La capital lombarda es también la capital de la mùsica ligera pues allí están los mayores sellos discográficos.
“…Amaba la música y quería cantar.Frecuentaba los lugares como Galleria del Corso en Milán,porque justo en ese lugar estaba la sede de algunos de los mayores sellos discográficos de aquel entonces.Ahí pensaba que sería más fácil triunfar.Y en Galleria del Corso conocí a los genoveses: Michele,Tenco,Calabrese,Los Hermanos Reverberi entre otros”.
Participa enseguida en un concurso para voces nuevas y el jurado queda impresionado por aquella voz tan singular ocupando el 1er. puesto.
Entre los jurados estaba el maestro Leoni del sello discográfico SAAR,que ofrece darle clases de canto y en poco tiempo le consigue un contrato con dicho sello,líder en aquél entonces.
Con SAAR graba una serie de dichosas canciones,entre ellas Piano Pianino (Cuidado,cuidado);Amor Non Farmi Pianger Più (El amor no me hace llorar); Perché Te Ne Vai (Porqué te vas);Amici Miei (Mis amigos) y al mismo tiempo participa en el evento del verano Cantagiro.
En 1964 la canción Amore Ritorna a Casa (Amor retorna a casa) divulga el inicio de una carrera que con el tiempo se revelará larga y fabulosa.La canción gusta,porque se sobre todo se aprecia la voz de este joven cantante y el LP se ubica entre los más vendidos.
Ahora le espera la prueba más importante,el Festival de San Remo del año siguiente.En 1965 SAAR lo lleva a dúo con Gene Pitney a este festival con Amici Miei (Mis amigos),clasificando en el 2º lugar.
Vuelve a cantar con el cantautor americano en este festival en los 2 años siguientes, con Lei mi Aspetta (Un hombre no sabe muchas cosas) en 1966 y Guardati Alle Spalle (Mira hacia atrás) en 1967.
Desde hace algunos años está comprometido con la hermosa y dulce Agnese Girardello,una chica joven de origen veneto.En el mismo tiempo,en su Spider azul,coche comprado con el primer dinero ganado,va y viaja a menudo entre Milano y Zapponeta ya que siempre ha sido muy apegado a su familia y en particular a su padre que durante los comienzos duros,siempre estuvo muy cerca de él,animándolo a seguir por aquel camino.
El resultado de Guardati Alle Spalle no era el esperado,basta errar un tiro y uno tiene que volver a empezar desde el principio.
El festival de 1967 es para Nicola la edición de San Remo más triste,pues está afectado por la perdida de su amigo querido y colega Luigi Tenco,después de algún tiempo como homenaje graba el LP muy sugestivo Nicola Di Bari canta Luigi Tenco.
La dulce Agnese no deja en un ningún momento de animarlo,sabe como hacer sonreír aquel chico vulnerable y con aire poco ceñudo,decide casarse con él. El 21 de Diciembre del 1967 se fija la fecha de la boda,que es celebrada por el Padre Girardello,fraile franciscano hermano de Agnese … y la historia de Nicola Di Bari se tiñe de rosado…
En 1968,el cantante se presenta nuevamente al Cantagiro con la intención de volver a ganar y participa con una bella canción cuyo título es Eternamente (Eternamente),un verdadero motivo de orgullo en su repertorio.La música fue compuesta por Charlie Chaplin para Limelight y la letra es de Nicola que la obtuvo de una carta escrita por él,el año anterior,para Agnese cuando estaba de gira por Buenos Aires.Es una canción delicada y romántica;para comprenderla,saborearla y apreciarla hay que escucharla en silencio con atención.En el Cantagiro participa de manera prestigiosa,aunque un poco desorientado por la mala cariza que está tomando la escena musical de dicho evento, marcada por la enorme participación de conjuntos beat que atraían un público de jovenes acalorados.La noche de la final en Massa Carrara,Nicola se sube al escenario para cantar Eternamente algo diferente y muy emocionado, pues estaba feliz.
¿Qué pasó? Unos minutos antes de presentarse lo llamó por teléfono su hermano para decirle que se había convertido en padre de una niña hermosa,Ketty. Inmediatamente es acosado por los periodistas,que se habían enterado del feliz evento Nicola,¿estás contento? Es una satisfacción grandísima,contesta muy emocionado,pero hubiese querido estar cerca de Agnese.Acabada su presentación, corre a Milán.
La llegada de Ketty parece prodigiosa,porque marca el inicio de una gran oleada de suerte para Nicola.
En la primavera de 1968,hay una canción en Francia que tiene mucho éxito. Nicola piensa en esa propuesta con una buena letra en italiano y la graba al final del año,con el título Il mondo è Grigio,il Mondo è Blu (El mundo es gris,el mundo es azul).El LP consigue el éxito inmediato vendiendo en pocas semanas cientos de millares de copias.
Llegan avalanchas de cartas,llamadas telefónicas de admiradores,de periodistas y de empresarios con propuestas de giras.
Mientras tanto cambia de sello,pasando a la RCA,dentro del cual trabaja con los hermanos Gianfranco y Gianpiero Reverberi,valiosísimos colaboradores.
Ellos le preguntaron ¿Qué piensas de los años 60?,él contesta: Ha sido un periodo dichoso para la música ligera italiana.También se vendía mucho al extranjero.La música expresaba lo que sucedía en aquel entonces en nuestro país, el cual tenía mucha ganas de vivir,de renacer,de volver a florecer; los letristas y los compositores se dejaban llevar por este aire nuevo y los productores tenían ganas de buscar nuevos talentos y de invertir sobre ellos.Luego,con la llegada de la revolución del 68 y de los profundos cambios en la sociedad,como consecuencia se ha visto también un cambio en la música: Nosotros,intérpretes y compositores,hemos modificado nuestra manera de expresar”.
“En los años 60,además,habían muchos concursos y eventos al alcance de jóvenes desconocidos y principiantes.Hoy,casi no se habla más de concursos.Quien quiere hacer de cantante empieza autoproduciéndose, inventándose una etiqueta,proponiéndose en gira junto a nombres más conocidos,esperando llegar lejos”.
Entre 1968 y 1975 se localiza la época de oro de Nicola Di Bari.En este panorama musical,la suya es poesía simple en estado puro,que frecuentemente acaricia el corazón.No hay que esperar de él,canciones beat,de protesta o de denuncias en contra de muchas de las cosas que no convencían en la Italia de entonces.El solo canta al amor y a sus emociones,emociones sencillas que al mismo tiempo son grandes e intensas.
La nueva etiqueta del cantante lo planifica de una manera que podríamos definir comercial: muchos LP al año bien distanciados,giras al extranjero organizadas con todo detalle y en función a dichos LP grabados.
Después del éxito de Il Mondo è Grigio,Il Mondo è Blu,Nicola no consigue dejar de pensar en una canción que él mismo ha escrito y que se llama La Prima Cosa Bella (La primera cosa bella).Personalmente está convencido de que es un tema con mucho valor,aunque el productor del sello discográfico manifiesta sus dudas.Después de un par de años,Nicola logra de todas maneras llevar la canción al Festival de San Remo de 1970,junto a Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres) clasificando en el 2º puesto.El público,en cambio, decreta que él es el verdadero triunfador de aquella edición: La Primera Cosa Bella tiene mucho éxito,alcanzando de forma inmediata la cumbre de los top ventas y el sello,aunque trabajando duro,logra a penas satisfacer las exigencias del mercado.Aquí empieza la ascención imparable de Nicola. Graba Se Mai Ti Parlassero Di Me (Si alguna vez me hablaras),versión italiana de Smile de Charles Chaplin,un tema muy querido por Mateo,su padre.Luego,Un Uomo Molte Cose Non Le Sa (Un hombre no sabe muchas cosas), tema de mucha calidad artística.Finalmente,la divertida e irónica Sai Che Bevo,Sai Che Fumo (Sé que bebo,sé que fumo).
Nicola todavía está disfrutando de los resultados de San Remo 70 pero ya está por llegar el Festival del 71.
La RCA sabe que esta vez Nicola Di Bari puede ser el ganador y la une a la muy joven Nada,para presentar Il Cuore è uno Zingaro (El corazón es un gitano).Las previsiones eran exactas y la canción de Migliacci-Mattone llega hasta al 1er. puesto.
Del mismo año son la espontánea Paese (Mi pueblo) o la autentica Era di Primavera (Era la primavera).
En 1972,otra vez queda ganador,1º en el programa popular de la T V italiana,Canzonissima con Chitarra Suona Più Piano (Guitarra suena más bajo) y después en el Festival de San Remo,esta vez canta solo y saborea la felicidad del triunfo de I Giorni Dell’arcobaleno (Los días del arco iris),que queda en el 1er. puesto.
En su casa,en medio del clima alegre de las victorias,llega su 2ª hija, que le hará compañía a Ketty,se llama Nicoletta.
Todavía en el 1972,Nicola graba algunas de sus canciones más bellas,la dulcísima Ti Fa Bella L’amore (El amor te hace linda);Zapponeta,un tema dedicado a su pueblo de manera simple y espontánea,empapado de colores y de las atmosferas del sur de Italia;Vagabondo (Vagabundo),de ritmo arrasador,un verdadero himno para los muchachos de los años 70,pero también apreciados por aquellos jovenes que hoy Nicola encuentra en sus conciertos y que descubren en él que es un artista sin tiempo y Chitarra Suona Più Piano (Guitarra suena más bajo),una obra de arte absoluta.
Entre los innumerables eventos en las que toma parte en aquellos años, recuerda el Festival de Venecia en el 71,después en el 72 y en los mismos años el Festival de Eurovisión en Edimburgo (Escocia).
El Festival de San Remo y Canzonissima eran en aquellos tiempos eventos importantísimos en Italia,participar y ganar representaba en la carrera de un cantante,un altísimo reconocimiento a su valor artístico.
Nicola mismo afirma “En aquella época,ganar cantando en un evento de aquella magnitud,te llevaba a sentir una fuerte serenidad interior,una sensación casi de éxtasis.Cuando oías prononciar tu nombre y te proclamaban ganador pensabas que habías llegado a la cumbre…era de veras increíble!,pienso que todavía lo es”.
Siguiendo en 1972,se aventura en el rol de actor,cuando el director Carlo Lizzani lo llama para actuar como protagonista en la película Torino Nera.
En 1973 deja la RCA y pasa a la WEA de Italia y en Noviembre del mismo año llega su 3ª hija,Arianna.
En 1974 participa al Festival de San Remo con Il Matto del Villaggio (El pueblo idiota) y otra vez en Canzonissima.
En 1976 graba La Più Bella del Mondo (La más bella del mundo) versión dance,que aparece en las discotecas en el verano y ocupa uno de los primeros puestos.Su fama,que rápidamente ha llegado al extranjero,se difunde en todas partes,pero sobre todo en América Latina,donde él siempre ha sido muy querido,por sus maneras auténticas y su voz muy “caliente”. Esto lo impulsa a grabar temas también en español.Grabar en esta lengua le revela una elección acertada,sobre todo en 1977 con el LP Lei Mia (Eres mía),que tiene muchísimo éxito en Sudamérica.
En 1979 en colaboración conjunta de Darío Baldan Bembo,nace una serie de temas,entre ellos sobresale la estupenda y etérea Chiara.
En Febrero del mismo año,es padre por la 4ª vez.Con la llegada del varoncito tan esperado,Mathis,la familia ahora está completa.
Pasan otros 2 años en los que trabaja mucho en el extranjero y con giras triunfantes en España,Canadá,Norte y Sur América,Australia,Japón y Korea.
En 1981 sale el LP Passo Dopo Passo (Paso a paso),que contien el sencillo Giuro (Juro),que se convierte en otro éxito en lengua española.
En este momento decide descansar y dedicarse a su familia.
Graba menos LP y su nombre aparece con menos frecuencia en las carteleras de los concursos de canto.Esto se debe al hecho de que los melódicos como él,no logran encontrar suficiente espacio en una escena musical dominada por profundos cambios.Esto no significa que los cantantes al estilo italiano no tuvieran éxito.En los años 90,los observadores más agudos han notado un cierto retorno al género melódico,en esta perspectiva se coloca Nicola Di Bari con el LP Innamorarsi (Enamorarse),en el que sobresale Rosa,tema espléndido en versión española,que vuelve a conquistar los top ventas sudamericanas.En estos últimos años se han publicado una serie de antologías con los temas más hermosos grabados por Nicola Di Bari,como el recordado Un Successo Dopo L’altro (Un éxito tras otro) editado por la BMG.
Las sonoridades de las últimas antologías publicadas,proponen los temas más lindos y representativos de Nicola,reexaminados con el gusto y la madurez que este gran autor e intérprete acumulara durante su larga carrera,sin que la originalidad y la espontaneidad de sus temas vengan gastados,de esta manera se quedan invariadas las características de Nicola: un cantante melódico,nostálgico,-el último romántico- como el título de una de sus grabaciones.(Raùl Millàs,Compilador/20-11-2010/Bermex).
-El último romántico-
Nicola di Bari visitó el país decenas de veces desde 1967.La última fue en 1992,cuando hizo un programa especial junto a Gerardo Sofovich.En sus largas estadías logró hacerse amigo de Sandro y de Palito Ortega.”Ojalá pueda verlos.No tuve contacto con ellos estos años.En la vida de un artista pasan tantas cosas y no se por qué no volví antes”.Su video de “Vagabundo” es uno de los más visitados de youtube.
Cientos de artistas reproducen sus hits hasta gastarlos y terminan por maldecir aquellas letras que inexplicablemente no hastían al público. Nicola di Bari,claramente,no entra en el círculo.Después de 16 años, vuelve a la tierra que en los 70 lo veneraba casi como al santo del que tomó prestado el nombre.Y regresa sin “artillería” nueva.Lo suyo será repaso por enésima vez de lo que ha repetido de puerto en puerto por más de 20 años.”¿Qué estuve haciendo este tiempo? Trotando por el mundo.¡La gente no quieren saber si hay disco nuevo! Sólo quiere escuchar mis viejos temas”,se jacta desde Italia.”¿Si me cansó de cantar siempre lo mismo? ¡Por favor! ¿Cómo podría?”.
El italiano llegó a Buenos Aires por 1ª vez en 1967,a sus 27 años,desde esa época en la que la música italiana había ganado un interesante terreno en Argentina,sus vueltas fueron constantes.Ya una nota periodística de los 90 denunciaba esa tendencia musical a quedarse fijado en el tiempo.El eterno trotamundos —como él mismo se retrató en aquella canción Vagabundo— “Los argentinos tienen en su corazón mi trayectoria.Creo que por eso me han llamado.Hay como un matrimonio entre los argentinos y yo.Ellos se quedaron con mi música en el alma”,juzga con la voz ronca en un castellano italianizado.Desde su casa en las cercanías de Milán,sorprende cuando cuenta que la 1ª visita que hará ya aterrizado será a la tumba del relator José María Muñoz,su amigo en los 70.”Iré al cementerio para recordarlo.La amistad nació un día que me llamó y me invitó a ver un partido y me llevó en el coche de Radio Rivadavia.Desde aquel momento hicimos una amistad fantástica”, evoca y nombra a otro camarada,Palito Ortega.Como astuto extranjero en tierras lejanas,adiciona iconos de la argentinidad que puedan acercarlo a la gente: “Ah, soy hincha de Boca Juniors,porque es el equipo deportivo de los italianos”.
Para muchas mujeres,Di Bari —en realidad Michele Scommegna— fue un “símbolo sexual”.Desgarbado,narigón y con lentes,su arma era una colección de canciones románticas que hacía en español (títulos como Vagabundo,Rosa o Mi corazón es un Gitano).De adolescente no había pensado en la música (“mi voz era tosca”) y estaba destinado a heredar el oficio familiar de campesino,pero en una fiesta del patrón de su pueblo (Zapponeta) algo cambió el rumbo.Cuenta la leyenda —que sus agentes de prensa se encargan de ensalzar— que mientras los vendedores ambulantes hacían su trabajo,un anciano casi sin voz lo miró con tristeza por su pésima suerte en la venta de helados.Di Bari se jacta recurrentemente de haber empuñado el megáfono y con su canto improvisado provocar una ronda y un éxito de ventas para aquel heladero.Su consagración internacional llegó con los festivales de San Remo.”Sinceramente,yo no tengo una linda voz.Es una voz ronca,rara” —admite del otro lado de la línea,preocupado porque si no renueva su pasaporte no podrá viajar.”Yo les hablo en mis temas de una manera justísima.La gente se enamoró de mi manera de ser como artista,como padre, marido.¿Sabe? Mi mujer es la imagen más linda que tengo delante de mis ojos cada día.Hace 41 años que estoy casado y sin ella sería un mundo desastrozo”.”Me dicen el último romántico,pero sería una pena que yo me quedase como el último”,cierra apurado,como si la entrevista fuese un trámite con el que ya cumplió.”A la gente hay que decirle que no se olvide del romanticismo.El mundo no podría caminar.El romanticismo no es tontería.En ese sentido soy un privilegiado: mi música no tiene edad. Quedé para toda la vida”.(Marina Zucchi/Clarìn/2-10-2008).
Gracias por toda esta información acerca de este ídolo de todos los tiempos!!! me gustaría muchísimo que volviera a la Argentina para poder disfrutar de su presencia y sus temas maravillosos…todavía es muy joven y podría hacer, por ejemplo, uno o varios Luna Park y tener la posibilidad de verlo en vivo y darle un fuerte abrazo y muchos besos…..LO AMO!!!!!
Nunca tuve la oportunidad de verlo personalmente, ni presenciar ninguno de sus shows!!! obviamente estaría encantada de poder hacerlo, viniendo èl, una vez mas, a regalarnos el deleite de su voz encantadoramente particular y sus maravillosos temas inolvidables!!! si su gran amigo, el señor Palito Ortega, todavía sigue brindando shows en teatros y también Luna Park, el señor Nicola di Bari también puede hacerlo, son congéneres!!! Espero este comentario tenga eco favorable!!!! saludos…
Que buenos recuerdos arranca esta foto, aunque tan solo fuese por sus canciones que quedaron prendidas en nuestras memorias, como prueba de haber tenido la gran fortuna de la juventud, momento este en que las canciones llegan tan profundo que ya nunca se olvidan, ni sus letras y acordes; gracias Fredy Caporal por su aporte ( los cuales son constantes) y permítame agregar a su foto la letra de una de las mejores(para mi gusto)de este gran cantante, de él recuerdo varias como: Un gran amor y nada más, El último romántico, Rosa, Guitarra suena más bajo, El trotamundos, El corazón es un gitano, y de esta última es la que transcribiré su letra:
Al fondo el corazón tenía una herida, sufría, sufría / le dije que no es nada más mentía, lloraba, lloraba / por ti se ha hecho es de noche / no me detengas déjame ir / me dijo no mirarme en los ojos y me dejo cantándome así / Sin culpa estoy yo, gitano es mi corazón / cadenas rompió, es libre gitano y va…/ va hasta encontrar el prado más verde que hay / recoge las estrellas sobre si / y se detendrá quizás y se detendrá / La he visto tras un año la otra noche, reía, reía / besándome ella quiso mi orgullo se fuera, se fuera / me dijo estemos juntos un poco, que ganas de decirle que si / pero sin más mirarle a los ojos, yo la deje cantándole así / Sin culpa estoy yo, gitano es mi corazón / cadenas rompió, es libre y va…/ va hasta encontrar el prado más verde que hay / recoge las estrellas sobre si, / y se detendrá quizás y se detendrá…/ na na na na na……..,,,
Saludo cordial. Atte. Alfredo Bardella
Sr. Alfredo: Gracias por recordarnos tan hermosas canciones y sobre todo esta.Nilda
Nicola di Bari:
En la puerta del diario hay un hombre de sombrero blanco e intensidad atroz.Alguno lo confunde con Carlos Bilardo.Entra y pide una cerveza. Cerveza no hay.Está acostumbrado a que en la Argentina las cosas no salgan como lo espera.La primera vez que llegó a Ezeiza,en los 60,casi se larga a llorar: “Bajé del avión y todos se abrazaban con alguien.Yo quedé solo, esperando que vinieran a buscarme.Una hora después uno me pregunta ¿Por casualidad,es usted Nicola Di Bari? Estaba toda la gerencia artística de la compañía,pero esperaban a uno lindo de ojos azules.A cambio encontraron a uno que no era alto y lindo,nada.¡Se habían enamorado de esta voz ronca fea!”.Su documento italiano constata que se llama Michele Scommegna.
Pero al grito de Michele no voltea la cabeza.Es Nicola Di Bari por devoción a ese santo que resucitaba niños.El que parece resucitado hoy es él: más de 40 años después de su éxito,vuelve al país con el mismo modelo de anteojos.Y mantiene su secta de fans.Para ellos cantará mañana en el Coliseo,sin novedad en el repertorio.No la necesita: su público sólo quiere cerrar los ojos y volver a esa vida sin wi-fi ni TV en HD.Esa vida en la que sonaba Trotamundos,Rosa y Zíngara.
“Yo no sabía que tenía todo esto dentro”,advierte como una máquina de ademanes que dibuja el aire con las manos.“Un día canté y la Argentina se enamoró.Y se formó un gran matrimonio.Mire que canté en Melbourne, Camberra,Corea.Allá conocen de memoria mi repertorio,y sin embargo a este país le debo la carrera”,dice A los 72 años podría permanecer en su casa, pero sube y baja de aviones para recorrer intensamente Sudamérica.¿Qué lo motiva?.Desde que descubrí esto que llevo dentro,eso se hizo mi vida. Siento que me quedé niño,inconsciente de la adultez.Cualquier artista debe tener algo de inconsciente.El escenario es peligroso.Me puedo jugar la carrera en una noche.Yo vivo de ese miedo.
Interesante.Usted disfruta del miedo…
Claramente.A mí me gusta.
¿Por qué la canción italiana perdió potencia aquí y en el mundo?
Desde Giuseppe Verdi que la música italiana llega con fuerza.Pero claro, hoy mucha música italiana tiene colores que no son italianos.Que el rock americano,el inglés.Es bueno,pero no es nuestro.Se copia.Afortunadamente existen embajadores como la Pausini (Laura),Eros (Ramazzotti),Claudio Bagioni,Fiorella Mannoia,Elisa…
¿Logró renovar su público o es aquel nostálgico de los 60?
¡Muchos jovencitos volvieron a mis discos! Otros se fueron al rap o al reggae y esas cosas,pero es justo que sea así porque cada generación tiene su gusto.Lo importante es que la juventud no bastardee a la música antigua.
Viene custodiado por Agnese -su esposa desde hace 48 años-,y luce un sombrero que podría cumplir la misma milagrosa cantidad de años.“La primera vez que vi este modelo en una tienda de Buenos Aires me compré varios.Si no lo uso siento como si no tuviera chaqueta”,se ríe.“Respecto a la otra cosa de la que no me separo,mi mujer,tenemos un amor cada día más lindo”.Detrás de esas gafas tornasoladas,Don Nicola logra camuflar la emoción de repasar ese imperio perdido.“¿Sabe?,probé cantar tango y no pude.Al tango lo debe cantar sólo quien nace aquí”,toma partido.“Sino, no es serio”.(Clarìn 6-11-2012).
Links sobre canciones interpretadas por Nicola di Bari:
-Trotamundos:
http://www.youtube.com/watch?v=zciTHKTWNXE&index=8&list=PLB7B194CE3659361B
-El Ultimo Romàntico:
http://www.youtube.com/watch?v=uUpqLMGS3CE
-Los Exitos en Cstellano 1971
http://www.youtube.com/watch?v=zI24KXqPOvs
Nicola di Bari, nació en 1940 en Zapponeta (cerca de Bari, en Apulia, Italia), en 1940 y su nombre real es Michele Scommegna.
Letras de canciónes de Nicola Di Bari
-Trotamundos
Un trotamundos como yo
que camina sin cesar
es muy probable que conozca
la misma chica que soñó.
Si rodando el mundo puedo hallar,
una que piense como yo
la seguiré,a donde quiera
sin importarme nada más.
Y,día tras día la espero yo
y,paso tras paso,yo la buscaré
y,la encontraré,la encontraré
la encontraré. . . .
Un vagabundo como yo
que busca la felicidad
lo que le gusta de la vida
es, el amor y nada más.
Y,día tras día la espero yo
y,paso tras paso yo la buscaré
y,la encontraré, la encontraré
la encontraré. . . .
Un vagabundo como yo
que busca la felicidad
lo que le gusta de la vida
es,el amor y nada más
es,el amor y nada más
es,el amor y nada más.
-El Corazón es un Gitano
Al fondo el Corazón tenía una herida,
sufría,sufría,
le dije no es nada,más mentía,
lloraba,lloraba
por ti,se ha hecho tarde,es ya noche
no me detengas,déjame ir
me dijo no mirarme en los ojos y me dejó cantando así:
Sin culpa estoy yo,gitano es mi corazón,
cadenas rompió, es libre gitano y va. . . .
va,hasta encontrar el prado más verde que hay
recoge las estrellas sobre sí
y,se detendrá quizas y se detendrá.
La he visto tras un año la otra noche,reía,reía,
besándome ella quiso que mi orgullo se fuera,se fuera,
me dijo estemos juntos un poco,que ganas de decirles que si
pero,sin más mirarle en los ojos,yo la dejé cantando así:
Sin culpa estoy yo,gitano es mi corazón
cadenas rompiò,es libre gitano y va. . .
va,hasta encontrar el prado más verde que hay,
recoge las estrellas sobre sí
y,se detendrá quizás y se detendrá.
La, la, la, la, la……
-Un Gran Amor y Nada Mas
Yo muy lejos de tí,pescador lejano del mar
yo quiero beber de una fuente reseca al sol
soledad y la melancolía hoy son mi única compañía
algún libro,una poesía
sobre el piano una fotografía
Coro:
Tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo,un gran amor en su final
a dónde está la cabaña que nos cobijó
donde tú me dijiste que sí,amor mió sí
esta noche sí
noche,noche de amor
el silencio tu nombre y mi nombre
y nos desborda el agua de un río
tampoco tu amor retorna hacia mí
soledad y la melancolia en cada noche, en cada día
te harán ver una sola cosa
que debías al menos decir perdón
Coro:
Tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo, un gran amor en su final
a dónde está la cabaña que nos cobijó
donde tú me dijiste que sí,amor mío sí
esta noche sí
tú y yo,un gran amor y nada más
tú y yo,un gran amor en su final
tú y yo,un gran amor en nada más
tú y yo,un gran amor en su final
tú y yo,un gran amor en su final.
-La Primera Cosa Bella
Hoy tomo la guitarra
y toco por ti
no sé tocar siquiera,
está es la vez primera
más toco por ti.
Mi corazón hoy canta,
mi voz está alegre
amore,amore,amore,
tan sólo sé decirte
más tú comprenderas.
Los prados tienen flores
que huelen a ti
podría hoy morirme,
después de haberte visto
no pido ya más.
Estribillo:
Primera cosa bella
que encuentro en mi vida
ha sido tú sonrisa,has sido tú
al fin tengo una estrella
mi noche se ilumina
estoy enamorado de su luz.
Mi corazón hoy canta
mi voz está alegre
amore,amore,amore,
tan sólo sé decirte
más tú comprenderás.
Estribillo:
Primera cosa bella
que encuentro en mi vida
ha sido tú sonrisa,has sido tú
al fin tengo una estrella
mi noche se ilumina
estoy enamorado de su luz.
Mi corazón hoy canta
mi voz está alegre
amore,amore,amore
tan sólo sé decirte
más tú comprenderás
más tú comprenderás
-Guitarra Suena Mas Bajo
Guitarra suena más bajo,
que alguien puede oirte
quiero,le lleves muy suave
todo el amor que yo siento,
y nadie debe saberlo.
Cantan los grillos del campo
y un pájaro en el ramo,
ninguno duerme esta noche,
tampoco ella,que a esta hora,
suspira y aprieta la almohada.
La luna es firme en el cielo,
me roza con sus rayos,
guitarra mía,suena más bajo
aunque sea incierta la mano,
suena guitarra,ya es hora.
La hora,
de darle todo el bien que hay en mi alma,
ceñirla con mi brazo y protegerla
y así amarla como nadie puede.
La hora,
de respirar el sorbo de aire puro,
un prado es verde cuando es primavera,
la noche baja y el sol
me deja junto a mi amor.
Me tiene ahora en su seno,
la noche huele a heno,
¡dios,cómo late su pecho!
la gente sueña a esta hora,
duerme guitarra,ya es hora.
La hora,
de darle todo el bien que hay en mi alma,
ceñirla con mi brazo y protegerla
y así amarla como nadie puede.
La hora,
de respirar el sorbo de aire puro,
un prado es verde cuando es primavera,
la noche baja y el sol me deja junto
a mi amor,a mi amor.
Algunos discos grabados en español por Nicola Di Bari:
-1970:
Simple
Sello RCA
Lado A
La Primera Cosa Bella
Lado B
Y Trabajar
-1971:
Simple
Sello RCA
Lado A
Corazón Gitano
Lado B
Agnese
-1972:
Sello Zafiro
Lado A
Me Espera
Un Cariño Verdadero
Lado B
Lloraré
Ya Sabrás Como Te Amo
-1973:
Sello RCA Víctor
Lado A
Ojos Claros
Mi Pueblo
Para Mí es Algo Más
Un Minuto,Una Vida
El Tren Va (En italiano)
Sin Ti (En italiano)
Lado B
Hierba de mi Casa
Clair (En italiano)
Amor Sereno (En italiano)
Una Rosa Sobre mi Sombrero (En italiano)
Pienso en Ella y Estoy Contigo (En italiano)
Son Sung Blue (En italiano)
Simple
Sello RCA Víctor
Lado A
Trotamundos
Lado B
Solo Ciao
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Zíngara
Lado B
La Vida y el Amor
-1974:
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Pedro Nadie
Prueba Llamarme Amor
Lado B
Dicen en el Pueblo que la fue a Buscar
El Amor te Hace Linda
Simple
Sello RCA Víctor
Lado A
El Loco de la Aldea
Lado B
Muchachita
-1975:
Sello RCA Vìctor
Los Grandes Éxitos en Español
Lado A
Prueba Llamarme Amor
El Corazón es un Gitano
Para mí es Algo Más
Ojos Claros
Vagabundo
Como Violetas
La Primera Cosa Bella
Lado B
El Amor te Hace Linda
Lisa la de los Ojos Azules
Los Días del Arco iris
Guitarra Suena más Bajo
Un gran amor y nada más
Lejano,Lejano
El Ultimo Romántico
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Mi Viejo
Lado B
La Más Bella del Mundo
Simple
Sello RCA Vìctor
Lado A
Sé que Bebo,sé que Fumo
Lado B
El Amor te Hace Linda
-1976:
Simple Sello RCA Vìctor
Lado A
Gira la Noria
Lado B
Rosa Rosalí
-1980:
El Último Soñador
Sello WEA
Lado A
Sudamérica
Concierto para Suzanna
Paso a Paso
Tú y Yo,María
La Leyenda de José María
Lado B
Sí
Días y Días
Vivo al Modo Mío
Yo Pienso en Tí
El Ultimo Soñador
Nicola Di Bari:
Su verdadero nombre es Michele Scommegna,es sin duda uno de los cantantes italianos más populares y queridos en el mundo.
Nació en Zapponeta (Foggia) el 29 de Septiembre de 1940,justo en el día de San Miguel,patrón de su pequeño pueblo.
En su último año de primaria,en la casa de la familia Scommegna se empezó a discutir sobre lo que lo que iba hacer Michele en edad adulta. Se decidió que no sería campesino como su padre y sus hermanos,sino que estudiaría.Así que el padre lo inscribió al Instituto Arzobispal Sagrado Corazón de Manfredonia.
Durante los años de la escuela secundaria nunca sintió el deseo de cantar ya que tenía una voz tosca y cavernosa.Luego un día,el 29 de Septiembre en la feria del patrón de Zapponeta,Michele ya adolescente estaba dando vueltas con sus amigos por los puestos del pueblo,entre barracas de tiro al blanco,tiovivos (carrusel) y vendedores ambulantes de juegos y golosinas,es impresionado por la presencia de un viejecito que está con aire triste cerca de su puesto de helados.
¿Qué pasa?,se entera,¿los negocios no van bien? el viejecito está afligido por no tener ni un hilo de voz y por no poder atraer los clientes.Todos van a comprar helados a los puestos de los otros,de los que se hacen oír con un gran vozarrón…
La gente no se da cuenta ni siquiera de que estoy aquí concluye con lágrimas en los ojos.
Michele,con su gran corazón,toma el megáfono y empieza a gritar Helados, helados,los mejores helados de la región.
Sus amigos tienen una idea,Michele,¿por qué no cantas una de esas canciones,como sueles hacerlo durante el recreo en la escuela?.Michele,en plan de juego comienza a cantar y se da cuenta de que la gente se acerca,se reúne alrededor de él,le aplaude y quiere más canciones.Mientras tanto el viejecito vende todos sus helados.
Michele quiere terminar,pero el público insiste,Canta,canta otra vez….
Cuando vuelve a casa,Michele tiene una idea específica en la cabeza: Será un cantante de música ligera.
Comienza con pequeños concursos regionales,luego el Festival de Jesi,La Caravella dei Successi (Caravela de los éxitos) y Castrocaro.A los 18 años, durante el verano,entabla amistad con I Fratelli Principe (Los Hermanos Príncipe),2 acordeonistas famosos en aquella época,que le proponen ir en gira con ellos al Lago Maggiore.
El padre de Michele no está de acuerdo,pero al final el chico lo convence y obtiene el permiso de partir hacia el norte.
En esta manera,deja muy joven su lugar de origen para ir en busca de sus sueños,y en 1958 se muda a Milán.La capital lombarda es también la capital de la mùsica ligera pues allí están los mayores sellos discográficos.
“…Amaba la música y quería cantar.Frecuentaba los lugares como Galleria del Corso en Milán,porque justo en ese lugar estaba la sede de algunos de los mayores sellos discográficos de aquel entonces.Ahí pensaba que sería más fácil triunfar.Y en Galleria del Corso conocí a los genoveses: Michele,Tenco,Calabrese,Los Hermanos Reverberi entre otros”.
Participa enseguida en un concurso para voces nuevas y el jurado queda impresionado por aquella voz tan singular ocupando el 1er. puesto.
Entre los jurados estaba el maestro Leoni del sello discográfico SAAR,que ofrece darle clases de canto y en poco tiempo le consigue un contrato con dicho sello,líder en aquél entonces.
Con SAAR graba una serie de dichosas canciones,entre ellas Piano Pianino (Cuidado,cuidado);Amor Non Farmi Pianger Più (El amor no me hace llorar); Perché Te Ne Vai (Porqué te vas);Amici Miei (Mis amigos) y al mismo tiempo participa en el evento del verano Cantagiro.
En 1964 la canción Amore Ritorna a Casa (Amor retorna a casa) divulga el inicio de una carrera que con el tiempo se revelará larga y fabulosa.La canción gusta,porque se sobre todo se aprecia la voz de este joven cantante y el LP se ubica entre los más vendidos.
Ahora le espera la prueba más importante,el Festival de San Remo del año siguiente.En 1965 SAAR lo lleva a dúo con Gene Pitney a este festival con Amici Miei (Mis amigos),clasificando en el 2º lugar.
Vuelve a cantar con el cantautor americano en este festival en los 2 años siguientes, con Lei mi Aspetta (Un hombre no sabe muchas cosas) en 1966 y Guardati Alle Spalle (Mira hacia atrás) en 1967.
Desde hace algunos años está comprometido con la hermosa y dulce Agnese Girardello,una chica joven de origen veneto.En el mismo tiempo,en su Spider azul,coche comprado con el primer dinero ganado,va y viaja a menudo entre Milano y Zapponeta ya que siempre ha sido muy apegado a su familia y en particular a su padre que durante los comienzos duros,siempre estuvo muy cerca de él,animándolo a seguir por aquel camino.
El resultado de Guardati Alle Spalle no era el esperado,basta errar un tiro y uno tiene que volver a empezar desde el principio.
El festival de 1967 es para Nicola la edición de San Remo más triste,pues está afectado por la perdida de su amigo querido y colega Luigi Tenco,después de algún tiempo como homenaje graba el LP muy sugestivo Nicola Di Bari canta Luigi Tenco.
La dulce Agnese no deja en un ningún momento de animarlo,sabe como hacer sonreír aquel chico vulnerable y con aire poco ceñudo,decide casarse con él. El 21 de Diciembre del 1967 se fija la fecha de la boda,que es celebrada por el Padre Girardello,fraile franciscano hermano de Agnese … y la historia de Nicola Di Bari se tiñe de rosado…
En 1968,el cantante se presenta nuevamente al Cantagiro con la intención de volver a ganar y participa con una bella canción cuyo título es Eternamente (Eternamente),un verdadero motivo de orgullo en su repertorio.La música fue compuesta por Charlie Chaplin para Limelight y la letra es de Nicola que la obtuvo de una carta escrita por él,el año anterior,para Agnese cuando estaba de gira por Buenos Aires.Es una canción delicada y romántica;para comprenderla,saborearla y apreciarla hay que escucharla en silencio con atención.En el Cantagiro participa de manera prestigiosa,aunque un poco desorientado por la mala cariza que está tomando la escena musical de dicho evento, marcada por la enorme participación de conjuntos beat que atraían un público de jovenes acalorados.La noche de la final en Massa Carrara,Nicola se sube al escenario para cantar Eternamente algo diferente y muy emocionado, pues estaba feliz.
¿Qué pasó? Unos minutos antes de presentarse lo llamó por teléfono su hermano para decirle que se había convertido en padre de una niña hermosa,Ketty. Inmediatamente es acosado por los periodistas,que se habían enterado del feliz evento Nicola,¿estás contento? Es una satisfacción grandísima,contesta muy emocionado,pero hubiese querido estar cerca de Agnese.Acabada su presentación, corre a Milán.
La llegada de Ketty parece prodigiosa,porque marca el inicio de una gran oleada de suerte para Nicola.
En la primavera de 1968,hay una canción en Francia que tiene mucho éxito. Nicola piensa en esa propuesta con una buena letra en italiano y la graba al final del año,con el título Il mondo è Grigio,il Mondo è Blu (El mundo es gris,el mundo es azul).El LP consigue el éxito inmediato vendiendo en pocas semanas cientos de millares de copias.
Llegan avalanchas de cartas,llamadas telefónicas de admiradores,de periodistas y de empresarios con propuestas de giras.
Mientras tanto cambia de sello,pasando a la RCA,dentro del cual trabaja con los hermanos Gianfranco y Gianpiero Reverberi,valiosísimos colaboradores.
Ellos le preguntaron ¿Qué piensas de los años 60?,él contesta: Ha sido un periodo dichoso para la música ligera italiana.También se vendía mucho al extranjero.La música expresaba lo que sucedía en aquel entonces en nuestro país, el cual tenía mucha ganas de vivir,de renacer,de volver a florecer; los letristas y los compositores se dejaban llevar por este aire nuevo y los productores tenían ganas de buscar nuevos talentos y de invertir sobre ellos.Luego,con la llegada de la revolución del 68 y de los profundos cambios en la sociedad,como consecuencia se ha visto también un cambio en la música: Nosotros,intérpretes y compositores,hemos modificado nuestra manera de expresar”.
“En los años 60,además,habían muchos concursos y eventos al alcance de jóvenes desconocidos y principiantes.Hoy,casi no se habla más de concursos.Quien quiere hacer de cantante empieza autoproduciéndose, inventándose una etiqueta,proponiéndose en gira junto a nombres más conocidos,esperando llegar lejos”.
Entre 1968 y 1975 se localiza la época de oro de Nicola Di Bari.En este panorama musical,la suya es poesía simple en estado puro,que frecuentemente acaricia el corazón.No hay que esperar de él,canciones beat,de protesta o de denuncias en contra de muchas de las cosas que no convencían en la Italia de entonces.El solo canta al amor y a sus emociones,emociones sencillas que al mismo tiempo son grandes e intensas.
La nueva etiqueta del cantante lo planifica de una manera que podríamos definir comercial: muchos LP al año bien distanciados,giras al extranjero organizadas con todo detalle y en función a dichos LP grabados.
Después del éxito de Il Mondo è Grigio,Il Mondo è Blu,Nicola no consigue dejar de pensar en una canción que él mismo ha escrito y que se llama La Prima Cosa Bella (La primera cosa bella).Personalmente está convencido de que es un tema con mucho valor,aunque el productor del sello discográfico manifiesta sus dudas.Después de un par de años,Nicola logra de todas maneras llevar la canción al Festival de San Remo de 1970,junto a Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres) clasificando en el 2º puesto.El público,en cambio, decreta que él es el verdadero triunfador de aquella edición: La Primera Cosa Bella tiene mucho éxito,alcanzando de forma inmediata la cumbre de los top ventas y el sello,aunque trabajando duro,logra a penas satisfacer las exigencias del mercado.Aquí empieza la ascención imparable de Nicola. Graba Se Mai Ti Parlassero Di Me (Si alguna vez me hablaras),versión italiana de Smile de Charles Chaplin,un tema muy querido por Mateo,su padre.Luego,Un Uomo Molte Cose Non Le Sa (Un hombre no sabe muchas cosas), tema de mucha calidad artística.Finalmente,la divertida e irónica Sai Che Bevo,Sai Che Fumo (Sé que bebo,sé que fumo).
Nicola todavía está disfrutando de los resultados de San Remo 70 pero ya está por llegar el Festival del 71.
La RCA sabe que esta vez Nicola Di Bari puede ser el ganador y la une a la muy joven Nada,para presentar Il Cuore è uno Zingaro (El corazón es un gitano).Las previsiones eran exactas y la canción de Migliacci-Mattone llega hasta al 1er. puesto.
Del mismo año son la espontánea Paese (Mi pueblo) o la autentica Era di Primavera (Era la primavera).
En 1972,otra vez queda ganador,1º en el programa popular de la T V italiana,Canzonissima con Chitarra Suona Più Piano (Guitarra suena más bajo) y después en el Festival de San Remo,esta vez canta solo y saborea la felicidad del triunfo de I Giorni Dell’arcobaleno (Los días del arco iris),que queda en el 1er. puesto.
En su casa,en medio del clima alegre de las victorias,llega su 2ª hija, que le hará compañía a Ketty,se llama Nicoletta.
Todavía en el 1972,Nicola graba algunas de sus canciones más bellas,la dulcísima Ti Fa Bella L’amore (El amor te hace linda);Zapponeta,un tema dedicado a su pueblo de manera simple y espontánea,empapado de colores y de las atmosferas del sur de Italia;Vagabondo (Vagabundo),de ritmo arrasador,un verdadero himno para los muchachos de los años 70,pero también apreciados por aquellos jovenes que hoy Nicola encuentra en sus conciertos y que descubren en él que es un artista sin tiempo y Chitarra Suona Più Piano (Guitarra suena más bajo),una obra de arte absoluta.
Entre los innumerables eventos en las que toma parte en aquellos años, recuerda el Festival de Venecia en el 71,después en el 72 y en los mismos años el Festival de Eurovisión en Edimburgo (Escocia).
El Festival de San Remo y Canzonissima eran en aquellos tiempos eventos importantísimos en Italia,participar y ganar representaba en la carrera de un cantante,un altísimo reconocimiento a su valor artístico.
Nicola mismo afirma “En aquella época,ganar cantando en un evento de aquella magnitud,te llevaba a sentir una fuerte serenidad interior,una sensación casi de éxtasis.Cuando oías prononciar tu nombre y te proclamaban ganador pensabas que habías llegado a la cumbre…era de veras increíble!,pienso que todavía lo es”.
Siguiendo en 1972,se aventura en el rol de actor,cuando el director Carlo Lizzani lo llama para actuar como protagonista en la película Torino Nera.
En 1973 deja la RCA y pasa a la WEA de Italia y en Noviembre del mismo año llega su 3ª hija,Arianna.
En 1974 participa al Festival de San Remo con Il Matto del Villaggio (El pueblo idiota) y otra vez en Canzonissima.
En 1976 graba La Più Bella del Mondo (La más bella del mundo) versión dance,que aparece en las discotecas en el verano y ocupa uno de los primeros puestos.Su fama,que rápidamente ha llegado al extranjero,se difunde en todas partes,pero sobre todo en América Latina,donde él siempre ha sido muy querido,por sus maneras auténticas y su voz muy “caliente”. Esto lo impulsa a grabar temas también en español.Grabar en esta lengua le revela una elección acertada,sobre todo en 1977 con el LP Lei Mia (Eres mía),que tiene muchísimo éxito en Sudamérica.
En 1979 en colaboración conjunta de Darío Baldan Bembo,nace una serie de temas,entre ellos sobresale la estupenda y etérea Chiara.
En Febrero del mismo año,es padre por la 4ª vez.Con la llegada del varoncito tan esperado,Mathis,la familia ahora está completa.
Pasan otros 2 años en los que trabaja mucho en el extranjero y con giras triunfantes en España,Canadá,Norte y Sur América,Australia,Japón y Korea.
En 1981 sale el LP Passo Dopo Passo (Paso a paso),que contien el sencillo Giuro (Juro),que se convierte en otro éxito en lengua española.
En este momento decide descansar y dedicarse a su familia.
Graba menos LP y su nombre aparece con menos frecuencia en las carteleras de los concursos de canto.Esto se debe al hecho de que los melódicos como él,no logran encontrar suficiente espacio en una escena musical dominada por profundos cambios.Esto no significa que los cantantes al estilo italiano no tuvieran éxito.En los años 90,los observadores más agudos han notado un cierto retorno al género melódico,en esta perspectiva se coloca Nicola Di Bari con el LP Innamorarsi (Enamorarse),en el que sobresale Rosa,tema espléndido en versión española,que vuelve a conquistar los top ventas sudamericanas.En estos últimos años se han publicado una serie de antologías con los temas más hermosos grabados por Nicola Di Bari,como el recordado Un Successo Dopo L’altro (Un éxito tras otro) editado por la BMG.
Las sonoridades de las últimas antologías publicadas,proponen los temas más lindos y representativos de Nicola,reexaminados con el gusto y la madurez que este gran autor e intérprete acumulara durante su larga carrera,sin que la originalidad y la espontaneidad de sus temas vengan gastados,de esta manera se quedan invariadas las características de Nicola: un cantante melódico,nostálgico,-el último romántico- como el título de una de sus grabaciones.(Raùl Millàs,Compilador/20-11-2010/Bermex).
-El último romántico-
Nicola di Bari visitó el país decenas de veces desde 1967.La última fue en 1992,cuando hizo un programa especial junto a Gerardo Sofovich.En sus largas estadías logró hacerse amigo de Sandro y de Palito Ortega.”Ojalá pueda verlos.No tuve contacto con ellos estos años.En la vida de un artista pasan tantas cosas y no se por qué no volví antes”.Su video de “Vagabundo” es uno de los más visitados de youtube.
Cientos de artistas reproducen sus hits hasta gastarlos y terminan por maldecir aquellas letras que inexplicablemente no hastían al público. Nicola di Bari,claramente,no entra en el círculo.Después de 16 años, vuelve a la tierra que en los 70 lo veneraba casi como al santo del que tomó prestado el nombre.Y regresa sin “artillería” nueva.Lo suyo será repaso por enésima vez de lo que ha repetido de puerto en puerto por más de 20 años.”¿Qué estuve haciendo este tiempo? Trotando por el mundo.¡La gente no quieren saber si hay disco nuevo! Sólo quiere escuchar mis viejos temas”,se jacta desde Italia.”¿Si me cansó de cantar siempre lo mismo? ¡Por favor! ¿Cómo podría?”.
El italiano llegó a Buenos Aires por 1ª vez en 1967,a sus 27 años,desde esa época en la que la música italiana había ganado un interesante terreno en Argentina,sus vueltas fueron constantes.Ya una nota periodística de los 90 denunciaba esa tendencia musical a quedarse fijado en el tiempo.El eterno trotamundos —como él mismo se retrató en aquella canción Vagabundo— “Los argentinos tienen en su corazón mi trayectoria.Creo que por eso me han llamado.Hay como un matrimonio entre los argentinos y yo.Ellos se quedaron con mi música en el alma”,juzga con la voz ronca en un castellano italianizado.Desde su casa en las cercanías de Milán,sorprende cuando cuenta que la 1ª visita que hará ya aterrizado será a la tumba del relator José María Muñoz,su amigo en los 70.”Iré al cementerio para recordarlo.La amistad nació un día que me llamó y me invitó a ver un partido y me llevó en el coche de Radio Rivadavia.Desde aquel momento hicimos una amistad fantástica”, evoca y nombra a otro camarada,Palito Ortega.Como astuto extranjero en tierras lejanas,adiciona iconos de la argentinidad que puedan acercarlo a la gente: “Ah, soy hincha de Boca Juniors,porque es el equipo deportivo de los italianos”.
Para muchas mujeres,Di Bari —en realidad Michele Scommegna— fue un “símbolo sexual”.Desgarbado,narigón y con lentes,su arma era una colección de canciones románticas que hacía en español (títulos como Vagabundo,Rosa o Mi corazón es un Gitano).De adolescente no había pensado en la música (“mi voz era tosca”) y estaba destinado a heredar el oficio familiar de campesino,pero en una fiesta del patrón de su pueblo (Zapponeta) algo cambió el rumbo.Cuenta la leyenda —que sus agentes de prensa se encargan de ensalzar— que mientras los vendedores ambulantes hacían su trabajo,un anciano casi sin voz lo miró con tristeza por su pésima suerte en la venta de helados.Di Bari se jacta recurrentemente de haber empuñado el megáfono y con su canto improvisado provocar una ronda y un éxito de ventas para aquel heladero.Su consagración internacional llegó con los festivales de San Remo.”Sinceramente,yo no tengo una linda voz.Es una voz ronca,rara” —admite del otro lado de la línea,preocupado porque si no renueva su pasaporte no podrá viajar.”Yo les hablo en mis temas de una manera justísima.La gente se enamoró de mi manera de ser como artista,como padre, marido.¿Sabe? Mi mujer es la imagen más linda que tengo delante de mis ojos cada día.Hace 41 años que estoy casado y sin ella sería un mundo desastrozo”.”Me dicen el último romántico,pero sería una pena que yo me quedase como el último”,cierra apurado,como si la entrevista fuese un trámite con el que ya cumplió.”A la gente hay que decirle que no se olvide del romanticismo.El mundo no podría caminar.El romanticismo no es tontería.En ese sentido soy un privilegiado: mi música no tiene edad. Quedé para toda la vida”.(Marina Zucchi/Clarìn/2-10-2008).
Gracias por toda esta información acerca de este ídolo de todos los tiempos!!! me gustaría muchísimo que volviera a la Argentina para poder disfrutar de su presencia y sus temas maravillosos…todavía es muy joven y podría hacer, por ejemplo, uno o varios Luna Park y tener la posibilidad de verlo en vivo y darle un fuerte abrazo y muchos besos…..LO AMO!!!!!
Nunca tuve la oportunidad de verlo personalmente, ni presenciar ninguno de sus shows!!! obviamente estaría encantada de poder hacerlo, viniendo èl, una vez mas, a regalarnos el deleite de su voz encantadoramente particular y sus maravillosos temas inolvidables!!! si su gran amigo, el señor Palito Ortega, todavía sigue brindando shows en teatros y también Luna Park, el señor Nicola di Bari también puede hacerlo, son congéneres!!! Espero este comentario tenga eco favorable!!!! saludos…