La primera película de Mario David, como director y guionista fue “El ayudante” (1971), sobre un cuento de Bernardo Kordon. Protagonizaban el film Pepe Soriano, Carlos Olivieri y el recordado excelente actor marplatense José Slavin.
Mario David:(1º-5-1930,González Chávez/13-4-2001 Cdad. de Bs. As.)
Filmografìa como Director:
La Revelación (1996)
Con la Misma Bronca (1988)
La Cruz Invertida (1985)
El Bromista (1981)
Cantaniño Cuenta un Cuento (1979)
La Rabona (1979)
El Grito de Celina (1976)
El Amor Infiel (1974)
La Piel del Amor (1973)
Paño Verde (1973)
Disputas en la Cama (1972)
El Ayudante (1971)
Como Guionista:
La Revelación
Con la Misma Bronca
La Cruz invertida
El Bromista
Cantaniño Cuenta un Cuento
La Rabona
El Grito de Celina
El Amor Infiel
La Piel del Amor
Paño Verde
Disputas en la Cama
El Ayudante
Murió el director argentino Mario David.
Tenía 70 años y una carrera en la que se destacaron “El Ayudante” y “Paño verde”.El director de cine Mario David,quien murió ayer en su domicilio por causa de una dolorosa enfermedad,deja tras de sí títulos imprescindibles para comprender la estética,el estilo y la temática del movimiento conocido como “generación del 70”.David trabajó en su juventud como conductor de programas radiofónicos.Vivió durante muchos años en Mar del Plata,donde ejerció en diversos medios la crítica cinematográfica.Luego de realizar varios cortometrajes,emprendió,en 1970,la filmación de su primer largo,el recordado film “El Ayudante”.Cuenta la historia de una amistad entre dos personas solitarias,que se complica y cobra ribetes trágicos con la aparición de una tercera en discordia.Después de un paréntesis más ligero,con “Disputas en la Cama” (1971),volvió a los temas duros que se transformarían en su terreno más propio con “Paño verde”,que mostraba la formación de una pandilla criminal,su ascenso y su caída,con el trasfondo de la Buenos Aires de los años 40.
Su otra vertiente fueron las películas costumbristas,entre las que se destacaron “La Rabona” (1978) y “El Bromista” (1980),comedias que derivaban en dramáticas tomas de conciencia.Entre “La Cruz Invertida” (1985),sobre la novela de Marcos Aguinis,y “La Revelación” (1995),acerca de un hombre que se cree inmortal,pasó una década sin dirigir.Actualmente estaba trabajando en dos proyectos con libro propio y coproducción con México y con Chile:
“Oliver en las Pampas”,sobre el viaje del cómico Oliver Hardy a la Argentina, en 1913,y “Las Lloronas”,en la que actuarían Esther Goris,Cristina Banegas y Ariel Bonomi.
Así definía David su arte:
“El compromiso del cine que hago es de tipo humanístico.Quizás esto suene a lugar común,pero es un lugar común precisamente por eso,porque encierra una verdad grande como una casa.Yo no temo decir que el compromiso de mi cine es con el hombre,no me mueve un falso afán de originalidad”.
(La Naciòn/14-4-2001)
Films rodados parcial o totalmente en Mar del Plata,aunque no se haga menciòn especìfica de ello,o que contengan imàgenes documentales de la Ciudad:
Del Director Mario David:
1971-El Ayudante.
Guiòn: Mario David,sobre un cuento de Bernardo Kordon.
Intèrpretes:
Pepe Soriano,Carlos Olivieri;Josè Slavin;Enrique Fava,Lydia Lamaison,Silvana Roth.
Gènero: Drama
Argumento: Un transportista establece una relaciòn fraternal con su aydante sordomudo,hasta que un personaje siniestro se interpone entre ellos.
-1979:
Cantaniño Cuenta un Cuento
Guiòn: Mario David;Fernando Salas;Adolfo Castelo.
Intèrpretes:
Berugo Caràmbula;Gachi Ferrari;Mario Pasik;Mònica Vehil;Javier Portales;Adolfo Castelo.
Gènero: Musical
Argumento: Un realizador de cine,su novia y un empresario organizan espectàculos en diferentesn escenarios de la Argentina.
Observaciones:
Basada en el programa de TV Cantaniño,un certamenn de mùsica infantil de relativo èxito en su momento.
(Fuente: Mar del Plata-100 años de Cine 1908-2008/Julio Nevelef-Miguel Monforte).
Murió el cineasta Mario David.
Director de más de una decena de películas entre las que se destaca “El ayudante”,murió tras una corta enfermedad.
En cine fue guionista,adaptador,fundamentalmente realizador.Pertenece a la generación del 70 y se destacó como autor.
Argentores lo distinguió por el Mejor Guión: “La Rabona” y “La Piel del amor”,y recibió el Premio Festival Internacional de Locarno, Suiza por “Paño verde”.
En televisión,1992,fue nominado por su programa de cable “El duende de la cámara” VCC y 30 canales del interior,documental teleteatralizado y temas de la vida cotidiana.
En su trayectoria en cine realizó en 1970 “El ayudante” con Pepe Soriano,José Slavin.Sobre un cuento de Bernardo Kordon,en 1971 “Disputas en la cama” con Zulma Faiad y Tato Bores y en 1972 “Paño verde” con Carlos Estrada y Luis Brandoni.En 1973 realizó “La piel del amor” con Susana Giménez y Héctor Alterio,en 1974 “El amor infiel” con Zulma Faiad y Arturo Puig, en 1975 “El grito de Celina” con María Rosa Gallo y Miguel Angel Solá y en 1978 “La rabona” con Alberto Closas, Arturo García Buhr y Perla Santalla.En 1979 “Cantaniño” con Berugo Carámbula y Coro de niños,en 1980 “El bromista” con Santiago Bal y Alicia Bruzzo,en 1983 “Cabecita negra” (videofilm) con Pepe Soriano,en 1985 “La cruz invertida” con Oscar Martínez y en 1987 “Con la misma bronca” con Rudy Chernicoff y Ulises Dumont.
En 1989 realizó “Gente decente” (videofilm) con Hugo Soto “Una pasión borgiana” (videofilm) con Raúl Taibo y en 1996 “La revelación” con Daniel Kuzniecka,Emilia Mazer,Ariel Bonomi,Edda Díaz.
Actualmente estaba trabajando en dos proyectos con libro propio y coproducción con México y Chile, “Oliver en las Pampas”,sobre la estadía de Oliver Hardy en la Argentina en 1913, y “Las lloronas” basada en las trabajadoras del llanto en los velatorios de principio de siglo,con los actores Esther Goris,Cristina Banegas y Ariel Bonomi.
(Diario Los Andes/14-4-2001).
Murió Mario David,un cineasta heterogéneo:
Fue realizador,pero también locutor,conductor radial y crítico de cine. Dirigió El Grito de Celina,Disputas en la Cama y La Cruz Invertida.
Mis películas tienen una definida escritura cinematográfica,muy claros valores expresivos y una temática humanista sin lecturas complicadas”, definió Mario David a sus criaturas de celuloide.El ecléctico director, que debutó con su primer largometraje —El ayudante— en 1970,murió ayer a las 9 de la mañana,víctima de una penosa enfermedad.
Aquel fue un inicio con resultados contradictorios.Para la adaptación del cuento de Bernardo Kordon,contó con la producción de José Slavin y la labor actoral de Pepe Soriano y Carlos Olivieri;los críticos le dieron la bienvenida;fue premiada en Cartagena,pero aquí tuvo una desganada y fugaz distribución.Nació en González Chávez,provincia de Buenos Aires,en Mayo de 1930.Suscribió un repertorio de películas bastante heterogéneas: de El paño verde a Cantaniño cuenta un cuento,pasando por Disputas en la cama y La cruz invertida (“no llegué adonde me propuse”,admitió sobre la adaptación de la novela de Marcos Aguinis).Y su nivel de autoconciencia lo llevó a decir,hace algunos años,”de once que tengo hechas,rescato sólo cinco”.
Locutor,conductor radial,crítico cinematográfico del diario La mañana,Radio Atlántica y Canal 8 de Mar del Plata,fue un cortometrajista de producción intensa entre el 58 y la realización de su opera prima.Entonces,como después, escribió sus propios guiones,incluso para las películas que hizo por encargo, condición que nunca ocultó.”Traté de hacer el cine comercial con la mayor dignidad posible,pero me dejó un sabor amargo.La contrapartida es que muchos colegas que empezaron casi al mismo tiempo que yo,hacían lo mismo pero filmando cortos publicitarios.Yo hubiera querido ser más coherente,pero no he podido por un desentendimiento con el mundo de la publicidad que me repugna. No la publicidad —aclaró en una entrevista publicada en 1995— sino los ejecutivos que la ejercen.No me gusta recibir directivas de un idiota con veleidades estéticas y que no tiene idea de nada.”
“Yo me manejé siempre con el concepto de pintar la aldea para ser universal. Había un imperativo que llevaba a pensar lo nacional y popular como un concepto matriz.Había una cierta inocencia,no sé si llamar chauvinista,pero sí de identidad”,señaló sobre las motivaciones estéticas e ideológicas de sus filmes El grito de Celina y La rabona,atravesados por cierto realismo duro y protagonizados por antihéroes urbanos.
Hubo diez años que su vida de realizador tuvo un paréntesis.Fue entre los rodajes de La cruz invertida y La revelación,su último trabajo,en el que abordó el perturbador tema de la inmortalidad guiando la labor actoral de Emilia Mazer,Maria Valenzuela,Fabián Gianola y Daniel Kuzniecka.A esa ausencia,el hijo de Simon David y Elsa Nofal —sirios de Homs— dijo que se trató de “una espera hasta que lleguen tiempos mejores para nuestro cine”.
El motor de su bienestar doméstico tuvo nombres femeninos: el de Renée Garay, su mujer,y el de sus hijas Gabriela (también cineasta, a poco de presentar Taxi,un encuentro en el Festival de Cine de Buenos Aires),Carina y Melina.
A David le gustaba recordar su salto a Buenos Aires.”Tenía que usar una cédula trucha para ocultar que era menor de edad.Trabajé en emisoras como Mitre, Antártida,Argentina y, por fin,Rivadavia.Entré allí la misma semana que un muchacho de más edad, mejor voz y otro destino: Alejandro Romay”.Pese a la inactividad pública de los últimos años,David no descansó en su afán de “alcanzar la gracia de una gran obra de arte”.(Laura Haimovich/Clarìn/14-4-2001).
Murió la directora Gabriela David
Tenía 50 años Tras una larga enfermedad,falleció la realizadora de “Taxi,un encuentro” y “La mosca en la ceniza”.
En la mañana de ayer falleció la directora y guionista Gabriela David,luego de luchar durante 16 años contra la enfermedad que la aquejaba.
Durante estos años de difícil lucha filmó igualmente dos reconocidos largometrajes: Taxi un encuentro (2001) y La mosca en la ceniza,estrenada en Marzo,ambos premiados en diversos festivales internacionales.Recibió el último reconocimiento el 20 de Octubre,cuando la Legislatura porteña declarò al film mencionado en 2º tèrmino como de Interès Social
David había nacido en Mar del Plata,el 21 de Septiembre de 1960,hija del también realizador Mario David.Estudió escultura y dibujo,y adquirió su formación cinematográfica trabajando a partir de 1978,como ayudante de dirección en los largometrajes de su padre.Al mismo tiempo que cumplía varios roles en la industria,David se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II,en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En calidad de directora,guionista y productora realizó varios cortos,entre ellos Tren gaucho (1988),basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta. Por este filme recibió ocho premios internacionales.
Taxi,un encuentro fue su primer largo,un relato centrado en un falso taxista (Diego Peretti) inmerso en la marginalidad,que,accidentalmente,encuentra el amor.Taxi recibió once premios internacionales en Nueva York,Toulouse y Chile, entre otros festivales.En 2003 dirigió el telefilme Sombras que pasan,para el Ciclo Ensayos.Estrenada este año,La Mosca en la ceniza -la historia de un grupo de chicas del interior que son traídas para prostituirse a Buenos Aires, con Vera Carnevale,Paloma Contreras y Dalma Maradona,entre otras- fue premiada en los festivales de Huelva,Kerala e Innsbruck.
(04-11-2010/Diego Lerer/Clarìn).
IX Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata del 6 al 16 de Marzo de 1968.Los dìas del Festival:
Canal 7 dispuso el envìo de personal de sus servicios noticiosos para cubrir el festival,en tanto que el popular animador Roberto Galàn realizò su ciclò Galàn..,terìas directamente desde Mar del Plata.
El local Canal 8,por su parte,ofreciò a su teleplatea un programa diario a las 18.30,donde se analizaba el desarrollo de la competencia a travès de notas,comentarios y reportajes a las personalidades argentinass y extranjeras que concurrieron.Con media hora de duraciòn,estaba conducido por el periodista MARIO DAVID,quien luego desarrollarìa una interesante carrera como director cinematogràfico.El certamen contò tambièn con una completa cobertura de los canales 11 y 13 de Buenos Aires y de las 2 radios locales….
(Historia del Festival de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros).
IX Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata del 6 al 16 de Marzo de 1968.Los dìas del Festival:
Sonriendo constantemente,saludando con inusitada cordialidad a cuanto se le acercaban,Alberto Sordi se convirtiò ni bien descendiò de aviòn que lo trajo a Mar del Plata el mièrcoles 6,en la figura del IX Festival.
“Impactò la tremenda y arrolladora simpatìa de Alberto Sordi.MARIO DAVID le tomò una nota para Radio Atlàntica desde el Aeropuerto,donde,entre otras cosas,el astro manifestò su emociòn por saberse tan popular en nuestro paìs.Estoy casado con el cine -dijo- pero espero ver mujeres muy bonitas en Mar del Plata”,(Diario La Capital).
A media tarde la entrada al Hermitage estaba colmada de pùblico que esperaba ver la llegada de Sordi,quien venìa acompañado por Gianna Serra,Miss Italia 1965.Pero la espectativa quedò trunca,ya que el automòvil que lo conducìa entrò al Hotel,directamente por la cochera.
(Historia del Festival de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros).
Filmografìa de Mario David,fechas de estreno de sus pelìculas:
La Revelaciòn,15 de Agosto de 1996,cine s/d
-Con la Misma Bronca (1987),con Alicia Zanca y Hèctor Bidonde,(nunca se estrenò)
-La Cruz Invertida,29 de Septiembre de 1985,en los cines Premier y Paramount
-El Bromista,26 de Marzo de 1981 en el cine Iguazù
-Cantaniño,5 de Diciembre de 1979 en el cine Normandie
-La Rabona,22 de Marzo de 1979,en el cine Ideal
-El Grito de Celina,filmada en 1975,se estrenò el 26 de Mayo de 1983 en el cine Opera.
-El Amor Infiel,22 de Agosto de 1974 en el cine Paramount
-La Piel del Amor,26 de Julio de 1973,en el cine Paramount
-Paño Verde,1º de Marzo de 1973,en el cine Opera
-Disputas en la Cama,11 de Marzo de 1972 en el cine Iguazù
-El Ayudante,25 de Marzo de 1971 en el cine Cosmos 70
La primera película de Mario David, como director y guionista fue “El ayudante” (1971), sobre un cuento de Bernardo Kordon. Protagonizaban el film Pepe Soriano, Carlos Olivieri y el recordado excelente actor marplatense José Slavin.
Mario David:(1º-5-1930,González Chávez/13-4-2001 Cdad. de Bs. As.)
Filmografìa como Director:
La Revelación (1996)
Con la Misma Bronca (1988)
La Cruz Invertida (1985)
El Bromista (1981)
Cantaniño Cuenta un Cuento (1979)
La Rabona (1979)
El Grito de Celina (1976)
El Amor Infiel (1974)
La Piel del Amor (1973)
Paño Verde (1973)
Disputas en la Cama (1972)
El Ayudante (1971)
Como Guionista:
La Revelación
Con la Misma Bronca
La Cruz invertida
El Bromista
Cantaniño Cuenta un Cuento
La Rabona
El Grito de Celina
El Amor Infiel
La Piel del Amor
Paño Verde
Disputas en la Cama
El Ayudante
Murió el director argentino Mario David.
Tenía 70 años y una carrera en la que se destacaron “El Ayudante” y “Paño verde”.El director de cine Mario David,quien murió ayer en su domicilio por causa de una dolorosa enfermedad,deja tras de sí títulos imprescindibles para comprender la estética,el estilo y la temática del movimiento conocido como “generación del 70”.David trabajó en su juventud como conductor de programas radiofónicos.Vivió durante muchos años en Mar del Plata,donde ejerció en diversos medios la crítica cinematográfica.Luego de realizar varios cortometrajes,emprendió,en 1970,la filmación de su primer largo,el recordado film “El Ayudante”.Cuenta la historia de una amistad entre dos personas solitarias,que se complica y cobra ribetes trágicos con la aparición de una tercera en discordia.Después de un paréntesis más ligero,con “Disputas en la Cama” (1971),volvió a los temas duros que se transformarían en su terreno más propio con “Paño verde”,que mostraba la formación de una pandilla criminal,su ascenso y su caída,con el trasfondo de la Buenos Aires de los años 40.
Su otra vertiente fueron las películas costumbristas,entre las que se destacaron “La Rabona” (1978) y “El Bromista” (1980),comedias que derivaban en dramáticas tomas de conciencia.Entre “La Cruz Invertida” (1985),sobre la novela de Marcos Aguinis,y “La Revelación” (1995),acerca de un hombre que se cree inmortal,pasó una década sin dirigir.Actualmente estaba trabajando en dos proyectos con libro propio y coproducción con México y con Chile:
“Oliver en las Pampas”,sobre el viaje del cómico Oliver Hardy a la Argentina, en 1913,y “Las Lloronas”,en la que actuarían Esther Goris,Cristina Banegas y Ariel Bonomi.
Así definía David su arte:
“El compromiso del cine que hago es de tipo humanístico.Quizás esto suene a lugar común,pero es un lugar común precisamente por eso,porque encierra una verdad grande como una casa.Yo no temo decir que el compromiso de mi cine es con el hombre,no me mueve un falso afán de originalidad”.
(La Naciòn/14-4-2001)
Films rodados parcial o totalmente en Mar del Plata,aunque no se haga menciòn especìfica de ello,o que contengan imàgenes documentales de la Ciudad:
Del Director Mario David:
1971-El Ayudante.
Guiòn: Mario David,sobre un cuento de Bernardo Kordon.
Intèrpretes:
Pepe Soriano,Carlos Olivieri;Josè Slavin;Enrique Fava,Lydia Lamaison,Silvana Roth.
Gènero: Drama
Argumento: Un transportista establece una relaciòn fraternal con su aydante sordomudo,hasta que un personaje siniestro se interpone entre ellos.
-1979:
Cantaniño Cuenta un Cuento
Guiòn: Mario David;Fernando Salas;Adolfo Castelo.
Intèrpretes:
Berugo Caràmbula;Gachi Ferrari;Mario Pasik;Mònica Vehil;Javier Portales;Adolfo Castelo.
Gènero: Musical
Argumento: Un realizador de cine,su novia y un empresario organizan espectàculos en diferentesn escenarios de la Argentina.
Observaciones:
Basada en el programa de TV Cantaniño,un certamenn de mùsica infantil de relativo èxito en su momento.
(Fuente: Mar del Plata-100 años de Cine 1908-2008/Julio Nevelef-Miguel Monforte).
EN LA 1310, MARIO DAVID CON BELMONDO Y ENRIQUE PORFIRI. MUY BUEN MATERIAL COMO DE COSTUMBRE ESTIMADO CAPORAL.
Murió el cineasta Mario David.
Director de más de una decena de películas entre las que se destaca “El ayudante”,murió tras una corta enfermedad.
En cine fue guionista,adaptador,fundamentalmente realizador.Pertenece a la generación del 70 y se destacó como autor.
Argentores lo distinguió por el Mejor Guión: “La Rabona” y “La Piel del amor”,y recibió el Premio Festival Internacional de Locarno, Suiza por “Paño verde”.
En televisión,1992,fue nominado por su programa de cable “El duende de la cámara” VCC y 30 canales del interior,documental teleteatralizado y temas de la vida cotidiana.
En su trayectoria en cine realizó en 1970 “El ayudante” con Pepe Soriano,José Slavin.Sobre un cuento de Bernardo Kordon,en 1971 “Disputas en la cama” con Zulma Faiad y Tato Bores y en 1972 “Paño verde” con Carlos Estrada y Luis Brandoni.En 1973 realizó “La piel del amor” con Susana Giménez y Héctor Alterio,en 1974 “El amor infiel” con Zulma Faiad y Arturo Puig, en 1975 “El grito de Celina” con María Rosa Gallo y Miguel Angel Solá y en 1978 “La rabona” con Alberto Closas, Arturo García Buhr y Perla Santalla.En 1979 “Cantaniño” con Berugo Carámbula y Coro de niños,en 1980 “El bromista” con Santiago Bal y Alicia Bruzzo,en 1983 “Cabecita negra” (videofilm) con Pepe Soriano,en 1985 “La cruz invertida” con Oscar Martínez y en 1987 “Con la misma bronca” con Rudy Chernicoff y Ulises Dumont.
En 1989 realizó “Gente decente” (videofilm) con Hugo Soto “Una pasión borgiana” (videofilm) con Raúl Taibo y en 1996 “La revelación” con Daniel Kuzniecka,Emilia Mazer,Ariel Bonomi,Edda Díaz.
Actualmente estaba trabajando en dos proyectos con libro propio y coproducción con México y Chile, “Oliver en las Pampas”,sobre la estadía de Oliver Hardy en la Argentina en 1913, y “Las lloronas” basada en las trabajadoras del llanto en los velatorios de principio de siglo,con los actores Esther Goris,Cristina Banegas y Ariel Bonomi.
(Diario Los Andes/14-4-2001).
Murió Mario David,un cineasta heterogéneo:
Fue realizador,pero también locutor,conductor radial y crítico de cine. Dirigió El Grito de Celina,Disputas en la Cama y La Cruz Invertida.
Mis películas tienen una definida escritura cinematográfica,muy claros valores expresivos y una temática humanista sin lecturas complicadas”, definió Mario David a sus criaturas de celuloide.El ecléctico director, que debutó con su primer largometraje —El ayudante— en 1970,murió ayer a las 9 de la mañana,víctima de una penosa enfermedad.
Aquel fue un inicio con resultados contradictorios.Para la adaptación del cuento de Bernardo Kordon,contó con la producción de José Slavin y la labor actoral de Pepe Soriano y Carlos Olivieri;los críticos le dieron la bienvenida;fue premiada en Cartagena,pero aquí tuvo una desganada y fugaz distribución.Nació en González Chávez,provincia de Buenos Aires,en Mayo de 1930.Suscribió un repertorio de películas bastante heterogéneas: de El paño verde a Cantaniño cuenta un cuento,pasando por Disputas en la cama y La cruz invertida (“no llegué adonde me propuse”,admitió sobre la adaptación de la novela de Marcos Aguinis).Y su nivel de autoconciencia lo llevó a decir,hace algunos años,”de once que tengo hechas,rescato sólo cinco”.
Locutor,conductor radial,crítico cinematográfico del diario La mañana,Radio Atlántica y Canal 8 de Mar del Plata,fue un cortometrajista de producción intensa entre el 58 y la realización de su opera prima.Entonces,como después, escribió sus propios guiones,incluso para las películas que hizo por encargo, condición que nunca ocultó.”Traté de hacer el cine comercial con la mayor dignidad posible,pero me dejó un sabor amargo.La contrapartida es que muchos colegas que empezaron casi al mismo tiempo que yo,hacían lo mismo pero filmando cortos publicitarios.Yo hubiera querido ser más coherente,pero no he podido por un desentendimiento con el mundo de la publicidad que me repugna. No la publicidad —aclaró en una entrevista publicada en 1995— sino los ejecutivos que la ejercen.No me gusta recibir directivas de un idiota con veleidades estéticas y que no tiene idea de nada.”
“Yo me manejé siempre con el concepto de pintar la aldea para ser universal. Había un imperativo que llevaba a pensar lo nacional y popular como un concepto matriz.Había una cierta inocencia,no sé si llamar chauvinista,pero sí de identidad”,señaló sobre las motivaciones estéticas e ideológicas de sus filmes El grito de Celina y La rabona,atravesados por cierto realismo duro y protagonizados por antihéroes urbanos.
Hubo diez años que su vida de realizador tuvo un paréntesis.Fue entre los rodajes de La cruz invertida y La revelación,su último trabajo,en el que abordó el perturbador tema de la inmortalidad guiando la labor actoral de Emilia Mazer,Maria Valenzuela,Fabián Gianola y Daniel Kuzniecka.A esa ausencia,el hijo de Simon David y Elsa Nofal —sirios de Homs— dijo que se trató de “una espera hasta que lleguen tiempos mejores para nuestro cine”.
El motor de su bienestar doméstico tuvo nombres femeninos: el de Renée Garay, su mujer,y el de sus hijas Gabriela (también cineasta, a poco de presentar Taxi,un encuentro en el Festival de Cine de Buenos Aires),Carina y Melina.
A David le gustaba recordar su salto a Buenos Aires.”Tenía que usar una cédula trucha para ocultar que era menor de edad.Trabajé en emisoras como Mitre, Antártida,Argentina y, por fin,Rivadavia.Entré allí la misma semana que un muchacho de más edad, mejor voz y otro destino: Alejandro Romay”.Pese a la inactividad pública de los últimos años,David no descansó en su afán de “alcanzar la gracia de una gran obra de arte”.(Laura Haimovich/Clarìn/14-4-2001).
Murió la directora Gabriela David
Tenía 50 años Tras una larga enfermedad,falleció la realizadora de “Taxi,un encuentro” y “La mosca en la ceniza”.
En la mañana de ayer falleció la directora y guionista Gabriela David,luego de luchar durante 16 años contra la enfermedad que la aquejaba.
Durante estos años de difícil lucha filmó igualmente dos reconocidos largometrajes: Taxi un encuentro (2001) y La mosca en la ceniza,estrenada en Marzo,ambos premiados en diversos festivales internacionales.Recibió el último reconocimiento el 20 de Octubre,cuando la Legislatura porteña declarò al film mencionado en 2º tèrmino como de Interès Social
David había nacido en Mar del Plata,el 21 de Septiembre de 1960,hija del también realizador Mario David.Estudió escultura y dibujo,y adquirió su formación cinematográfica trabajando a partir de 1978,como ayudante de dirección en los largometrajes de su padre.Al mismo tiempo que cumplía varios roles en la industria,David se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II,en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En calidad de directora,guionista y productora realizó varios cortos,entre ellos Tren gaucho (1988),basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta. Por este filme recibió ocho premios internacionales.
Taxi,un encuentro fue su primer largo,un relato centrado en un falso taxista (Diego Peretti) inmerso en la marginalidad,que,accidentalmente,encuentra el amor.Taxi recibió once premios internacionales en Nueva York,Toulouse y Chile, entre otros festivales.En 2003 dirigió el telefilme Sombras que pasan,para el Ciclo Ensayos.Estrenada este año,La Mosca en la ceniza -la historia de un grupo de chicas del interior que son traídas para prostituirse a Buenos Aires, con Vera Carnevale,Paloma Contreras y Dalma Maradona,entre otras- fue premiada en los festivales de Huelva,Kerala e Innsbruck.
(04-11-2010/Diego Lerer/Clarìn).
IX Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata del 6 al 16 de Marzo de 1968.Los dìas del Festival:
Canal 7 dispuso el envìo de personal de sus servicios noticiosos para cubrir el festival,en tanto que el popular animador Roberto Galàn realizò su ciclò Galàn..,terìas directamente desde Mar del Plata.
El local Canal 8,por su parte,ofreciò a su teleplatea un programa diario a las 18.30,donde se analizaba el desarrollo de la competencia a travès de notas,comentarios y reportajes a las personalidades argentinass y extranjeras que concurrieron.Con media hora de duraciòn,estaba conducido por el periodista MARIO DAVID,quien luego desarrollarìa una interesante carrera como director cinematogràfico.El certamen contò tambièn con una completa cobertura de los canales 11 y 13 de Buenos Aires y de las 2 radios locales….
(Historia del Festival de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros).
IX Festival Cinematogràfico Internacional de Mar del Plata del 6 al 16 de Marzo de 1968.Los dìas del Festival:
Sonriendo constantemente,saludando con inusitada cordialidad a cuanto se le acercaban,Alberto Sordi se convirtiò ni bien descendiò de aviòn que lo trajo a Mar del Plata el mièrcoles 6,en la figura del IX Festival.
“Impactò la tremenda y arrolladora simpatìa de Alberto Sordi.MARIO DAVID le tomò una nota para Radio Atlàntica desde el Aeropuerto,donde,entre otras cosas,el astro manifestò su emociòn por saberse tan popular en nuestro paìs.Estoy casado con el cine -dijo- pero espero ver mujeres muy bonitas en Mar del Plata”,(Diario La Capital).
A media tarde la entrada al Hermitage estaba colmada de pùblico que esperaba ver la llegada de Sordi,quien venìa acompañado por Gianna Serra,Miss Italia 1965.Pero la espectativa quedò trunca,ya que el automòvil que lo conducìa entrò al Hotel,directamente por la cochera.
(Historia del Festival de Cine de MdP/Julio Neveleff y otros).
Filmografìa de Mario David,fechas de estreno de sus pelìculas:
La Revelaciòn,15 de Agosto de 1996,cine s/d
-Con la Misma Bronca (1987),con Alicia Zanca y Hèctor Bidonde,(nunca se estrenò)
-La Cruz Invertida,29 de Septiembre de 1985,en los cines Premier y Paramount
-El Bromista,26 de Marzo de 1981 en el cine Iguazù
-Cantaniño,5 de Diciembre de 1979 en el cine Normandie
-La Rabona,22 de Marzo de 1979,en el cine Ideal
-El Grito de Celina,filmada en 1975,se estrenò el 26 de Mayo de 1983 en el cine Opera.
-El Amor Infiel,22 de Agosto de 1974 en el cine Paramount
-La Piel del Amor,26 de Julio de 1973,en el cine Paramount
-Paño Verde,1º de Marzo de 1973,en el cine Opera
-Disputas en la Cama,11 de Marzo de 1972 en el cine Iguazù
-El Ayudante,25 de Marzo de 1971 en el cine Cosmos 70